💃🥘 OLVÍDATE DE LA POLÍTICA: LAS DOS ESPAÑAS SON LAS DE PIKACHU Y CHARIZARD 🥘💃

Ángel López

22 de noviembre de 2022

Compramos tu PS4

Una encuesta que hemos realizado desde GAME entre más de 30.000 usuarios, con motivo del lanzamiento de Pokémon Púrpura y Escarlata, revela los secretos mejor guardados de los fans españoles del videojuego: España se divide entre los fans de Pikachu y los del team Charizard (el enfrentamiento que convirtió a Ash en campeón del mundo), los riojanos tiran de consola en el cuarto de baño y, contrariamente a lo que dicta el tópico, la mayoría de los gamers están felizmente emparejados. Agárrate, que hay más.

Con Escarlata y Púrpura, España llega a Pokémon (para los poco iniciados: el nuevo juego de la franquicia, que salió a la venta el 18 de noviembre, está inspirado en territorio español). Y desde GAME lo celebramos sacando a la luz las preferencias y hábitos de los pokéfans españoles. A través de una encuesta online, en la que han participado 32.719 personas de toda España, hemos recabado datos tan llamativos como estos.

Las dos Españas: team Pikachu vs team Charizard

En términos de Pokémon también hay dos Españas. Pikachu es el preferido por los españoles, y el más votado a nivel nacional (por el 8,75% de los encuestados); pero hay territorios que resisten, hoy y siempre, a su reinado: Asturias, Cantabria, Navarra, Baleares y Valencia son team Charizard. Además, aunque Pikachu es el Pokémon que más gusta a los entrenadores españoles, Snorlax es con el que más se identifican (el 10,2% lo vota).

Comer y…, todo es entrenar

El espacio preferido para jugar es el domicilio; el segundo se lo disputan el baño y el transporte público: el 20% de los encuestados eligen estas zonas de juego (esperamos que no a la vez), especialmente los más jóvenes: más del 22% se retira al retrete para gestionar sus Poké-balls. El baño es el segundo lugar preferido de juego en casi todas las regiones (especialmente en La Rioja, con un 25% de fans), pero el transporte público gana la partida en Madrid, Cataluña, Aragón y Navarra.

¿Bulbasaur salteado, anyone?

El 7% de los usuarios juega en la oficina o en el instituto, y no siempre en la hora del bocadillo: el 5% de los jugadores trabaja mientras caza Pokémon y el 6%, a la vez que estudia. Pero la mayoría combina la consola con actividades más lícitas: escuchar música o podcasts (el 65%), ver la televisión (42%) y chatear (36%). Y uno de cada diez entrenadores cocina mientras juega.

Tú, yo, un picnic en Paldea… No sé, piénsalo

¿Cuántas veces se ha representado a los fans de los videojuegos como nerds solitarios e incapacitados para el romance? Abandonemos esa imagen: el 64,2% de los jugadores de Pokémon están emparejados. Es más: tortolitos y singles juegan las mismas horas (es decir, tener pareja no interfiere con sus hábitos de juego) y a la mayoría (el 82%) les gusta jugar con su media naranja.

Compramos tu PS4

Quédate con quien te mire como los canarios miran a sus Pokédex

Los canarios son los jugones más hardcore (el 46% le dedica más de seis horas semanales), y los navarros, los menos entregados: el 36% juega tres horas o menos a la semana. Los gallegos son los que más ven la televisión, y los aragoneses, los que más cocinan mientras juegan; los riojanos destacan por ser los que más trabajan y estudian consola en mano (el 13 y el 10%, respectivamente).

Ni Lucario, ni Lucaria: en esta familia somos de Pikachu

Si, en Pokémon también hay brecha generacional. Los fans de hasta 30 años eligen a Charizard como Pokémon preferido y después se vuelven hacia Pikachu. Sin embargo, la generación alfa, de 14 a 18 años, tiene a Lucario como favorito (el 18% lo elige frente a los otros).

¿Es tu primera vez? Tranquilo, mejora

Aunque muchos encuestados (el 41,90%) se iniciaron en la franquicia con Pokémon rojo, azul y amarillo, pocos recuerdan aquella experiencia como su favorita: la mayoría encontraron más placer cuando ya tenían algo de camino recorrido. El 73,5% de los encuestados tiene como favorito un juego diferente a aquel con el que empezó (pero, ya lo sabemos, el primero nunca se olvida).

Lo que pasa en Teselia, se queda en Teselia

¿Los hombres son de Marte y las mujeres, de Venus? No, ambos son de Kanto, la región preferida del universo Pokémon para ellas y para ellos. Y tienen ocasiones para coincidir porque chicos y chicas pasan más o menos las mismas horas con Pokémon, excepto los jugones más intensos (el 12% de las chicas juega más de 10 horas semanales, frente a un 21% de los chicos). Un dato final: los que en la encuesta no se identifican con el género masculino ni con el femenino prefieren la región de Teselia y a los Pokémon fantasma (hombres y mujeres prefieren dragón y fuego).

Contigo no, bicho

Hay división regional en cuanto a tipos de Pokémon: País Vasco, Navarra, La Rioja, Madrid, Baleares y Extremadura se decantan por dragón; el resto de las comunidades, por fuego. En cuanto a fobias también hay diferencias: aunque la mayor parte de los españoles detesta sobre todo a los tipo roca, los gallegos tienen aversión a los de tipo normal y los riojanos, a los bicho.

¿Qué te han parecido estos datos? ¿Te esperabas estos gustos y preferencias por parte de los españoles y españolas? ¡Estamos seguros de que alguna sorpresa te has llevado.

Aprovechamos para recordarte que en GAME ya puedes conseguir Pokémon Escarlata y Pokémon Púrpura con póster a doble cara con el mapa de Españi… esto, Paldea, de regalo exclusivo, hasta fin de existencias, ¡no te lo pierdas en este enlace!

Vídeos más vistos

Lanzamientos 6 al 12 de junio

Vídeos

🎮 ¡Descubre los lanzamientos de la semana en GAME! 🎮 Semana del 26 de septiembre al 2 de octubre

Compra y vende tu PlayStation 4 en GAME

Vídeos

🎮 ¡No te pierdas nuestro resumen de la Gamescom 2022 con todo lo que pudimos probar! 🎮

Kirby y la tierra olvidada

Vídeos

📲 ¿El mejor mando de móvil? ¡Analizamos el RAZER KISHI V2! 📲

Productos más visitados

Auriculares GAME IN-EAR

Ver en GAME.ES

Mochila GAME BP420 RGB

MOCHILA GAME BP420 RGB

Ver en GAME.ES

Micrófono GAME MIC220

Micrófonos GAME

Ver en GAME.ES

Entradas relacionadas

VER TODAS

Descubre más de Dead Island 2 en su showcase este 6 de diciembre

Descubre más de Dead Island 2 en su showcase este 6 de diciembre

Deep Silver y Dambuster Studios han anunciado que el 6 de diciembre de 2023 se emitirá el evento Dead Island 2 Showcase – Another Day In HELL-A , en el que se mostrará información e imágenes de juego completamente nuevas a través de una cautivadora película de acción...

¡GAME es más! Análisis, reportajes, unboxings, tutoriales, curiosidades... visita game.es