La vida Yakuza la vida mejor, en Fading Afternoon
No son pocos los juegos inspirados en la famosa mafia japonesa que se han creado hasta la fecha, teniendo un abanico de lo más amplio a la hora de plantearnos cada historia desde un punto de vista a cada cual más peculiar.
Pero en el caso de Fading Afternoon, es posible que estemos ante una de las visiones más realistas de lo que puede ser el día a día de un pez gordo miembro de una de las familias mas importantes de Japón. Pero no me quiero precipitar. A continuación, os contamos qué nos ha parecido.
Volvemos a las calles tras un tiempo “a la sombra”.
Nuestro protagonista es Seiji Maruyama. Uno de los miembros más importantes de la que antaño fue una de las familias Yakuza más relevantes de Japón. Pero durante su estancia en la cárcel ha provocado que esta se debilite y pierda tanto el poder como el gran nombre que poseía.
Pese a esto, nuestro amigo Seiji está dispuesto a volver a recuperar el tiempo perdido en la cárcel y sale directo a ponerse manos a la obra. Y tendrá que hacerlo deprisa, porque tiene detectada una enfermedad terminal que no hará otra cosa que volverlo aun más peligroso y temerario. Ahora Seiji solo tiene un objetivo: recuperar el poder de la familia y hacerlo rápido.

Tendremos escenas dignas del más puro cine japonés
Enseguida se pondrá en ello moviéndose por la ciudad y recuperando los barrios que ahora son de familias rivales, pero poco a poco y con precaución, porque atacar a algún miembro importante de forma prematura puede hacer saltar las alarmas y acelerar el fin de nuestro protagonista.
Paso a paso y puñetazo a puñetazo
Como os he comentado antes nuestro objetivo será recuperar los territorios que ahora están en manos de familias rivales y ya de paso recuperar recuerdos y amigos que forman parte de la historia de Seiji.
Esta tarea la realizaremos viajando a los barrios (al principio en metro, pero luego encontraremos otras vías para desplazarnos) y directamente provocando peleas con los soldados de las familias rivales para después derrotarlos. Esto hará que su influencia vaya reduciéndose y provocando la presencia en la zona de un lugarteniente de la familia. Situación que aprovecharemos para localizarlo en base a las fotos que nos faciliten y “despacharlo” para así adueñarnos de la zona. Una vez conseguido, deberemos dedicar dinero para buscar soldados que vigilen el barrio y no lo pierdan de nuevo.

Seiji es un tío duro, muy duro.
La mecánica de combate nos va a recordar mucho a cualquier Beat’em up clásico. En el que deberemos liarnos a mamporros con los enemigos mediante movimientos rápidos y oportunos, llegando a usar de forma muy puntual pistolas, pero ya os adelanto que no va a ser el elemento que más utilicéis. Vuestra arma principal serán vuestros puños.
Aunque estas no van a ser las únicas mecánicas que encontremos en Fading Afternoon. Este titulo quiere que pasemos el día a día de Seiji de manera natural, ya que tendremos que ir a un restaurante y comer para recuperar vida, pagar las facturas del hotel donde nos hospedamos para no tener que dormir en la calle, recordar afeitarnos para que nuestra barba deje de estar visible… En resumen, que no solo de pegar palizas vive el Yakuza, hay que hacer algo de vida también.

Seiji es un autentico experto en liquidar enemigos.
Visualmente Fading Afternoon es Japón en estado puro
Aunque a primera vista Fading Afternoon puede parecer el típico juego pixelart, tienes que saber que transmite muchísimos más de lo que parece. Los escenarios, por ejemplo, transmiten muy bien la esencia del Japón de los años noventa, e incluso las animaciones de los personajes (mención especial al hecho de cambiar de postura cuando vamos en el metro o tener un botón para encendernos un cigarro o lanzar una moneda al aire) los humanizan de una manera que sorprende bastante pese a tener este aspecto visual.
Por otro lado, pero no por ello menos importante ,merece ser comentada la música del juego, con melodías que nos transportan aun más a esa mágica época en la que se vivía cada día como si fuera el último, más aun siendo miembro de la mafia.

Que no os engañe su aspecto gráfico. Fading Afternoon en muy brutal.
Entonces, Fading Afternoon, ¿merece la pena?
Si hay una palabra que puede definir a Fading Afternoon es sorpresa. Como un juego que a priori puede parecer sencillo, te va introduciendo poco a poco mecánicas e historias que vas descubriendo por ti mismo es simplemente alucinante.
En mi caso personal, tras varias horas de juego, me encontré con un final rápido e inesperado que hizo que levantara la ceja. Para después descubrir que Fading Afternoon te invita a rejugarlo para encontrar un destino diferente para su protagonista. Así que no me queda otra que recomendaros este título, porque os va a enganchar.
Como seguro que os he convencido, ya solo me queda recomendaros que os paséis por cualquiera de nuestras tiendas GAME, o por nuestra WEB, y os hagáis con Fading Afternoon para Nintendo Switch. No os arrepentiréis.