[Review] Dragon Quest VII Reimagined: La versión perfecta de un clásico 🐉

Pablo Del Pozo

3 de febrero de 2026

Bodegón de productos como videjuegos, merchandising o accesorios que puedes encontrar en el Pre-Black Friday de GAME

¡Muy buenos y limosos días, damos y caballeras!

Los fans de los JRPG y más concretamente, de una de las sagas más míticas estamos de celebración, pues llega a nuestras consolas PlayStation 5, Xbox X/S, Nintendo Switch/Switch 2 y PC (Steam) el esperado remake del remake de Dragon Quest VII. Y es que nunca son suficientes remakes cuando hablamos de semejante juegazo.

Dragon Quest VII Reimagined toma lo mejor de sus dos versiones anteriores, le da una vuelta de tuerca, le añade un par de pellizcos de baba de limo, unas alas de dracanino y ¡zas!, nos sirve en bandeja un aventura que nos tendrá enganchados durante horas y horas.

¿Queréis saber si cumplirá con vuestras expectativas?
Uníos a nosotros y acompañadnos en este viaje que comienza en una pequeña isla en medio del mar.

¡Vamos allá!

 

LA GESTA DEL DRAGÓN

Como todo amante de los buenos juegos RPG, hablar de Dragon Quest es hablar de uno de los más importantes títulos del género. De hecho, lo que pocos saben, es que muchos años antes de Pokémon, Dragon Quest ya introdujo la mecánica de captura, cría y combate de monstruos en unos de sus títulos principales, llegando a tener toda una saga secundaria, Dragon Quest Monsters, centrada en estás mecánicas. Pero volvamos a lo que nos interesa.

La IP creada por el genial Yuji Horii, con el inconfundible diseño de personajes de Akira Toriyama y la música del maestro Koichi Sugiyama, ha mantenido durante décadas una identidad muy clara: combates por turnos, aventuras en mundos llenos de encanto con historias divertidas y emotivas con un ritmo pausado que invita a la exploración y al descubrimiento.

 

Me ha dicho mi madre que vaya a comprar el pan.

 

Y por esto, Dragon Quest VII es uno de los títulos más especiales y ambiciosos de toda la franquicia.

Lanzado originalmente en Japón para PlayStation en el año 2000 y un año después en EEUU bajo el nombre Dragon Warrior (último de la saga que se llamó así), tuvimos que esperar hasta el año 2016 para que nos llegara a territorio europeo su remake para Nintendo 3DS.

El juego destacó por su estructura episódica basada en islas, su enorme duración y un inicio extremadamente lento que no mostraba sus primeros combates hasta varias horas después, hecho que se arregló en su versión para la portátil de Nintendo, donde el ritmo se hizo más ligero, se eliminaron partes de la historia muy pesadas y se mejoró la accesibilidad.

Ahora que se cumplen casi 26 años de su nacimiento, nos llega Dragon Quest VII Reimagined, una revisión moderna que toma como base ese remake de 3DS del que hablamos y lo adapta a las consolas actuales, manteniendo intacta su esencia pero añadiendo mejoras técnicas, de calidad de vida y visuales que lo convierten en la versión definitiva del juego.

 

MIRANDO AL MAAAAR SOÑÉÉÉÉ



La aventura comienza en Estarda, una pequeña isla en medio del océano, más concretamente en Bahía Boquerón (pero no en vinagre), donde vive el Héroe de nuestra historia. Junto a su amigo, el príncipe Kiefer, reparan un viejo navío para salir a explorar, ya que están convencidos de que el mundo no puede limitarse únicamente a su isla natal.
Acompañados (o más bien perseguidos) por la hija del alcalde, Mariel, acaban descubriendo unas antiguas tablillas divididas en trozos. Estos fragmentos, al colocarse en unos pedestales de un templo de la isla, forman mapas capaces de teletransportarlos a otras islas desconocidas, ancladas en épocas pasadas.

Recordad dónde hemos aparcado.

 

Estos son los primeros compases de una historia formada por más historias, ya que cada isla funciona de forma independiente, con sus propios personajes, problemas y particularidades culturales. De hecho, gracias a la maravillosa localización de la saga, podremos comprobar que en cada una hablan con un tipo de acento: gallego, portugués, árabe o incluso un estilo rural (muy gracioso, por cierto). Algo que ayuda a que sintamos que formamos parte de todo un mundo, no de un solo país o continente, como ocurre en la mayor parte de los RPG.

Al completar una de estas historias más pequeñas, los protagonistas regresan a Estarda y la isla que acaban de visitar aparece en el mar, permitiendo regresar a ella. Así, descubriremos que el tiempo allí ha avanzado, mostrando cómo han cambiado sus habitantes y las consecuencias de nuestras aventuras.

Esta versión Reimagined mantiene los cambios introducidos en el remake de 3DS y va varios pasos más allá. Algunos episodios e historias se han reordenado cronológicamente para darle más sentido a la trama, algunas islas han sido eliminadas y otras partes se han vuelto opcionales. Pero, lejos de acortar el contenido, a cambio se han añadido nuevas tramas que dan mayor sentido a la historia y más profundidad a los personajes del juego.

 

UNA FANTASÍA DE COLORES

Visualmente, Dragon Quest VII Reimagined es una auténtica delicia. El juego apuesta por un estilo diorama, con escenarios muy coloridos y detallados, haciendo uso de una perspectiva isométrica en la que podremos acercar o rotar la cámara para no perdernos detalle alguno.

Todos los modelados de personajes y enemigos han sido recreados desde cero, respetando fielmente el estilo del maestro Toriyama, pero con animaciones más suaves y expresivas. Ya en el video de introducción o en las cinemáticas del juego se puede ver ese acabado tan pulido y brillante que sería la envidia de cualquier largometraje de Disney o DreamWorks.

Quien tuviera ese pelazo.

 

En PlayStation 5, Xbox y PC, Dragon Quest VII Reimagined funciona a 60 FPS estables con resolución 4K dinámica, con tiempos de carga prácticamente inexistentes. Mientras que, en Nintendo Switch, el juego se ejecuta a 30 FPS estables, ofreciendo en Switch 2 mejoras visuales y 60 FPS, situándose entre su hermana pequeña y las demás versiones.

En cuanto al apartado sonoro, las conocidas melodías de sensei Sugiyama han sido totalmente orquestadas, como viene siendo habitual en la saga desde hace varias entregas, y pronto se te quedarán en la cabeza durante horas. ¿Quién no ha tarareado la «Overture» de Dragon Quest en más de una ocasión? Un clasicazo.

Además, el juego cuenta con audio en inglés y en el japonés original, encontrándonos con varias escenas y diálogos muy bien doblados que evitarán las pegas del más purista.

 

ESPADAZOS Y OTRAS OPCIONES

El sistema de combate sigue siendo por turnos, pero viene acompañado de numerosas ayudas nuevas que permiten adaptar la experiencia a cualquier nivel de jugador.

La velocidad del combate se puede aumentar, así como configurar diversos parámetros como el daño que hacemos o nos hacen, la cantidad de oro, experiencia y puntos de maestría obtenidos, o la posibilidad de recuperar por completo la vida de nuestro equipo tras cada enfrentamiento.

Todas estas opciones harán que, dependiendo del tiempo disponible que tengamos o nuestra habilidad como jugadores, podamos evitarnos extensas horas de farmeo puro y duro, centrándonos en la historia en sí, mientras equilibramos la experiencia a nuestro gusto. Un acierto TOTAL.

A diferencia de otros juegos de la saga, Dragon Quest VII Reimagined toma elementos de los action RPG, como el hecho de que los enemigos ya no nos saldrán al paso aleatoriamente al caminar, si no que podemos verlos físicamente en el mapa o las mazmorras, pudiendo atacarles para entablar batalla y que se lleven, de paso, una primera caricia metálica en la cara.

Tres contra uno, ¡cobardes!

 

De hecho, si les sacamos muchos niveles de diferencia, con esta técnica podremos derrotarles directamente, aunque eso supondrá menos oro y menos experiencia.

Hablando del combate, mantiene una estructura clásica pero muy sólida, teniendo las opciones de atacar con el arma equipada, que podremos cambiar en medio de la acción sin perder el turno, usar habilidades y magia con el coste en PM que supongan, echar mano de los objetos de nuestra bolsa o defendernos para reducir la cantidad de daño recibido en el siguiente turno.

Al seleccionar a un enemigo como objetivo, el juego indicará con diversos iconos si el ataque que queremos usar contra él será efectivo, poco efectivo o nulo, jugando en este punto un papel estratégico muy importante las debilidades y resistencias de nuestros adversarios. Además, dependiendo de la efectividad, podremos aplicarles más fácilmente problemas de estado como veneno o quemaduras.

El sistema de tácticas configurable en el menú o en el propio combate, permite controlar manualmente a los personajes dándoles órdenes por separado o bien definir su comportamiento de forma automática para que se centren en ahorrar PM, curar a sus compañeros, atacar sin reservas, etc…. Esto último puede venirnos bien cuando queramos centrarnos en subir rápido de nivel sin calentarnos mucho la cabeza.

 

Mi grupo de amigos cuando iba al instituto.

 

Además, si nuestro grupo resulta derrotado, podremos continuar desde la última iglesia en la que hayamos guardado la partida, el último punto de autoguardado o el inicio del combate en sí.
Si elegimos el autoguardado, perderemos la experiencia, oro y objetos obtenidos, mientras que cualquiera de las otras opciones nos dejará conservarlo todo a cambio de una pequeña suma de dinero. Como podéis comprobar, incluso en la derrota, el juego nos lo pone más fácil.

Por último, tenemos que hablar de la saturación, un estado especial que se puede activar tras infligir o recibir cierta cantidad de daño, y que nos permite usar el don de la vocación del personaje durante unos pocos turnos. Esta habilidad va desde proteger a todo el grupo del siguiente golpe o ver las fortalezas/debilidades de los enemigos. Un poder que, usado en el momento oportuno, puede cambiar completamente el curso de una batalla.

 

Bodegón de productos como videjuegos, merchandising o accesorios que puedes encontrar en el Pre-Black Friday de GAME

UN MENÚ MÁS LARGO QUE EL DE UN RESTAURANTE CHINO

En cuanto a opciones y menús, el contenido ha sido ampliado respecto de las versiones anteriores. Tendremos desde un diario donde llevar el registro de la historia, listas del equipo/objetos que hemos encontrado y los monstruos derrotados, hasta la numeración de los trozos de tablillas y minimedallas conseguidas y por conseguir, para que no se nos escape ninguna.

Tienes info para rato.

En el menú de equipo podremos poner a cada personaje un arma, un escudo, casco, armadura y hasta dos accesorios.
Destacan entre estos últimos los corazones de monstruo, unos objetos especiales que nos otorgan ciertas ventajas dentro y fuera del combate, como lanzar más golpes críticos o resistir un golpe fatal.

Estos corazones, sin embargo, no son fáciles de conseguir, situándose en cofres a lo largo de nuestra aventura o como recompensa por derrotar a unos enemigos más fuertes de lo normal que aparecen en el mapa y que, una vez vencidos, no vuelven a salir. Es en estas batallas, junto a las de los jefes del juego, donde más se pondrá a prueba nuestra habilidad como jugadores.

 

¡A EXPLORAR SE HA DICHO!

La exploración es uno de los pilares fundamentales del juego. Recorreremos todo tipo de pueblos, ciudades y mazmorras, ya que cada isla presenta un bioma único: desde un pueblo basado en la minería hasta una isla dominada por un enorme volcán.

El mapa del mundo es enorme y está plagado de monstruos, pudiendo movernos entre islas gracias a varios vehículos, como el barco que nos dan pasadas las primeras horas de historia y con el que navegaremos por los mares atracando en casi cualquier sitio.
Además, usando la habilidad de Telerregreso o un ala de quimera, podremos teletransportarnos ya desde el inicio del juego a cualquier lugar que hayamos visitado previamente.

Mi cuarto en verano.

 

Mientras exploremos, deberemos prestar atención a unos puntos brillantes en el suelo, que nos darán todo tipo de objetos y equipo, además de buscar en cada rincón si queremos hacernos con hasta el último de los tesoros, tablillas y las minimedallas, que como todo fan de la saga sabrá, podremos intercambiar por jugosas recompensas cuando localicemos a un personaje que las colecciona.

Las mazmorras incluyen también varios puzles, desde empujar bloques a jugar con la proyección de sombras, y el sistema de tablillas nos obliga a explorar a fondo cada isla, ya que muchas se encuentran ocultas o se obtienen a través de personajes concretos.

Nos encontramos, pues, ante un juego de ritmo pausado, en el que tendremos que invertir horas yendo de un lado a otro si queremos ser los descubridores de hasta el último rincón disponible.

 

LO MÁS IMPORTANTE ES TENER VOCACIÓN

El sistema de vocaciones es otro punto fuerte del título. Comenzaremos con una vocación inicial para cada personaje, como «infante galante» o «pescador principiante». Cuando avancemos en la historia, descubriremos Abadía Vocationis, un lugar presente en varios de los títulos de la saga.
Allí, podremos gestionar las vocaciones de nuestros personajes, que se dividen en básicas, intermedias y superiores, a las que podremos acceder tras haber desarrollado previamente otras vocaciones.

Cada vocación modifica las estadísticas del personaje y tienen un don único, que podremos activar en combate cuando entremos en modo saturación.
Podremos subir su nivel de maestría con los puntos de vocación obtenidos en las batallas, aprendiendo distintos conjuros y habilidades propias de ella.

Tras alcanzar el nivel máximo de una vocación ya no se podrá progresar más en ella, lo que obliga a cambiar a otra si queremos seguir mejorando al personaje.
Además, con el tiempo el juego permite combinar dos vocaciones, creando personajes mucho más especializados, adaptando el grupo a nuestro estilo de juego.

Mejor pedir perdón que pedir permiso.

 

Este sistema, uno de los más profundos de la saga, fomenta la experimentación constante y hace que el desarrollo del grupo sea uno de los aspectos más interesantes y que nos consumirán mayor cantidad de tiempo en una aventura ya de por si larga.

Ya que hablamos de su duración, nos encontramos con un título cuya historia principal se encuentra en torno a las 40 horas, pudiéndose ampliar a unas 60 horas para aquellos más completistas y que quieran exprimir al máximo todo lo que esté juego nos puede ofrecer. Depende mucho del nivel de dificultad que elijas y de las diferentes ayudas que actives, pero nosotros estamos a puntito de acabarlo y le hemos echado un buen puñado de horas.

 

EN RESUMEN

Dragon Quest VII Reimagined es, sin duda alguna, la versión definitiva de uno de los títulos más ambiciosos de la saga.

Mantiene intacta su esencia clásica pero mejorando el ritmo, la accesibilidad, la presentación y el rendimiento, convirtiéndose en una experiencia mucho más amable con el jugador recién llegado pero manteniendo la exigencia para aquellos jugadores que busquen un buen reto.

En estos tiempos donde priman muchas veces más la espectacularidad de los gráficos, la inmediatez o la violencia explícita, este tipo de aventuras largas, pausadas y coloridas, con historias de corte clásico donde el bien triunfa sobre el mal, son cada vez más de agradecer.

Al igual que la pequeña isla de Estarda en medio del océano, este juego supone un refugio de paz y tranquilidad en medio de tanto caos, un lugar al que podemos viajar de vez en cuando para sentirnos de nuevo como aquellos niños de los 90/2000 que, tras la merienda, querían vivir aventuras más allá de su imaginación.

Y es que, a fin de cuentas, para eso se inventaron los videojuegos ¿no?

Hazte ya con tu copia de Dragon Quest VII Reimagined en GAME y consigue de regalo una póster exclusivo.

 

Vídeos más vistos

Lanzamientos 6 al 12 de junio

Vídeos

¡Tus JOYAS RETRO te están esperando en GAME! 💎👾 Consolas y videojuegos seminuevos

Compra y vende tu PlayStation 4 en GAME

Vídeos

[#TutorialesGAME] 🪛 ¡Descubre cómo se montan las nuevas sillas GAME PC Gaming con estos vídeos! 🪛

Kirby y la tierra olvidada

Vídeos

⚫ ¡Fácil y rápido! Así se instalan los SSD WD BLACK SN850 para tu PS5 ⚫

Productos más visitados

Auriculares GAME IN-EAR

Ver en GAME.ES

Mochila GAME BP420 RGB

MOCHILA GAME BP420 RGB

Ver en GAME.ES

Micrófono GAME MIC220

Micrófonos GAME

Ver en GAME.ES

Entradas relacionadas

VER TODAS

[Review] Jugadores: sed bienvenidos a LEGO Party

[Review] Jugadores: sed bienvenidos a LEGO Party

En los últimos años, pocos han sido los party games que han conseguido hacerle sombra a la intocable saga de Nintendo, Mario Party, pero por el horizonte asoma un contrincante con forma de bloque de 2x4: ni mas ni menos que la juguetera LEGO, junto con SMG Studios,...

¡GAME es más! Análisis, reportajes, unboxings, tutoriales, curiosidades... visita game.es