Como ya es tradición anual, la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) ha presentado su nueva edición del Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos, en esta ocasión recogiendo cifras de la industria del pasado año 2021.
El año 2021 fue intenso para el videojuego español, con títulos de relevancia internacional como el nuevo Metroid desarrollado por Mercury Steam y joyas independientes como UnMetal, Narita Boy, Treasures of the Aegean, The Longest Road on Earth o el nuevo Alex Kidd. También hubo sonadas adquisiciones como la compra de Digital Legends por Activision o la de Stage Clear por Thunderful y anuncios de importantes inversiones y excelentes resultados económicos como los del estudio sevillano de juegos para móviles Axes in Motion, que repartió nueve millones de euros en dividendos entre 2020 y 2021.
Además, fue el año en que se produjo la implantación de empresas internacionales en España, sobre todo en Barcelona, ciudad que han elegido para ubicar su nueva sede IO Interactive, Larian Studios, Alkimia Interactive (THQ Nordic) o Tripledot Studios.
En la presentación del El Libro Blanco del Videojuego Español 2021 han intervenido Víctor Francos, secretario General de Cultura y Deporte, Xiana Margarida Méndez Bértolo, secretaria de Estado de Comercio, Valeria Castro, presidenta de DEV, José Andrés Torres Mora, presidente de Acción Cultural Española y Pablo Conde Díez del Corral, director de Moda, Hábitat e Industrias Culturales de ICEX.
Algunos otros titulares extraidos de esta presentación han sido los siguientes:
- Existen en la actualidad 755 estudios dedicados a la creación de videojuegos en España.
- La mitad de estas empresas se concentra en Cataluña (27%) y Madrid (24%), seguidas por Andalucía (14,7%) y la Comunidad Valenciana (9,7%).
- La facturación crecerá a un ritmo anual del 20%, lo que supondría acercarse en 2024 los 2.300 millones de euros.
- El videojuego español sigue contando con un gran número pequeños estudios cuyos ingresos no superan los 200.000 euros anuales (el 63%).
- El 72% de los ingresos de la industria productora de videojuegos española proviene de mercados internacionales.
- Más de la mitad de sus trabajadores (un 52%) tienen menos de 30 años, mientras que solo un 5% supera los 45 años.
- Uno de los problemas más frecuentes al que se enfrentan los estudios es el de obtención de capital y financiación.
- Los estudios que han participado en la encuesta reclaman más cooperación de la Administración Pública con medidas como que las ayudas se entreguen más rápido.
Debido a todo ello, algunas de las medidas que se sugieren de cara a consolidar el sector y asegurar nuevos proyectos son:
- Establecer un incentivo fiscal a la producción de videojuegos igual al que recibe la industria audiovisual. El 89% de los estudios encuestados considera que esta medida sería efectiva o muy efectiva.
- Poner en marcha en 2022 un Plan de apoyo a la industria española de desarrollo de videojuegos dentro del Plan de Impulso al Sector Audiovisual (Spain Audiovisual Hub).
- Fomentar la incorporación laboral de profesionales jóvenes, con especial atención a la mujer.
- Diseñar un esquema de reinversión de las multinacionales en el videojuego español.
Puedes consultar el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2021 pulsando aquí.