Diario de a bordo, fecha estelar: seis de septiembre de no se qué año… Llevamos ya tantos años trabajando en el SAT, que no sabemos ni por cuál vamos. Pero sí puedo recordar muchas de las reparaciones y casos curiosos que han pasado por aquí.
Ya que reparamos a diario una cantidad ingente de productos (desde móviles a consolas, pasando por mandos y juegos), hemos visto prácticamente de todo. Y como sabemos que sois mentes curiosas, os traemos la que será la primera entrega de lo que esperamos una larga serie. Así que, sin dar más vueltas, comenzamos.
Una Sega Saturn japonesa que ni encendía
La Sega Saturn es una consola a la que le guardo un especial cariño. Recuerdo tener achicharrado el VHS promocional de una famosa revista de la época, y cómo babeaba cada vez que veía esos gráficos tan alucinantes. Pero me tenía que conformar con eso, ya que por el precio que tenía, estaba bastante lejos de mi poder adquisitivo.
Una vez contadas mis penas, os mostramos lo que nos llegó hace unos meses. Nada más y nada menos que la versión japonesa de esta joya, cuyo propietario nos comentaba que no encendía.
Dado que los condensadores con el paso de los años se deterioran, y nuestro técnico detectó varios de ellos en mal estado, decidimos asegurarnos y procedió a sustituirlos todos. Trabajo que, pese a ser relativamente sencillo, es bastante tedioso. Pero, finalmente, conseguimos hacerla funcionar y, ya de paso (como hay que probar todo lo que reparamos), le dimos un tiento a algunos juegos que se trajo nuestro compañero. ¡Ay! Qué recuerdos.
Un disco duro con mucho ritmo
Hasta nuestro SAT llegó una PlayStation 4 cuyo propietario comentaba que no arrancaba y que, posiblemente, el fallo se encontrase en el disco duro, cosa que nuestro técnico también dedujo. Por lo tanto, al proceder a extraer el disco duro, comprobó un sonido bastante parecido al de una maraca. “¿Le ha entrado arena?”, fue la primera pregunta que surgió. Y, como aparte de ser técnicos, somos seres curiosos, no nos pudimos resistir y abrimos la carcasa. Y lo que encontramos… pues juzgadlo vosotros mismos.
Y os preguntareis: “¿cómo ha sucedido esto?”. Pues es más probable que ocurra esto de lo que creéis. Si alguna vez habéis leído las características de un disco duro mecánico, entre ellas hay un dato llamado “rpm”, o lo que es lo mismo: revolutions per minute. Este dato indica las vueltas que da el disco por minuto mientras esta en funcionamiento. Si a esa velocidad, le sumamos un impacto relativamente fuerte en el disco, obtenemos un puzle bastante complicado y un disco duro totalmente irrecuperable.
Nintendo Switch con batería en formato rosario
Recibimos una Nintendo Switch de un cliente que quería repararla. Nos comentaba que la había adquirido de segunda mano a otra persona y que no encendía, alegando que sería un problema de la batería. Pero la batería no es que fallase, sino que simplemente era inexistente, ya que el anterior propietario había sustituido esta por una bolsa con una cadena de cuentas metálicas. De esta manera, tenía un peso similar y podría conseguir su objetivo: sacar un dinerillo por algo de chatarra. Al cliente, le tuvimos que ofrecer la sustitución del equipo, ya que la placa que tenía en su interior tampoco funcionaba, por lo que la compra no le salió muy bien a este cliente.
La consola asquerosa del mes
Dentro de este artículo, vamos a mencionar esas consolas que recibimos, ya sea porque se han comprado a algún cliente o porque nos las manden a reparar (siempre manteniendo el anonimato, claro) y que contienen, digamos, más flora o fauna que la que debería contener. En este caso, os presentamos la PlayStation 4 con relleno extra de alquitrán. Y es que los fumadores (fumen lo que fumen) deben tener cuidado con no dar rienda suelta a su adicción cerca de sus consolas, porque luego pasa lo que pasa. Nos toca ponernos el traje de aislamiento, mascarilla, guantes, gafas de protección, escudo antidisturbios, etc. ¡Y a limpiar!
Bonus track de agilidad visual
Y hablando de cosas (o seres) que no deberían estar en nuestras consolas. Os traemos como guinda de este articulo un ejercicio de agilidad visual. A ver cuanto tardáis en localizar lo que no debería estar ahí.
Y sin nada mas que contaros (por el momento), nos despedimos desde SAT hasta el próximo artículo. Esperamos que hayáis pasado un buen rato y haberos sacado alguna sonrisa. Eso sí, no olvidéis que, si queréis reparar vuestra consola, mando o disco de juego, siempre podéis acercaros a cualquiera de nuestras tiendas GAME para consultar acerca de nuestro Servicio de Reparaciones.