[#Especial] Aeterna Noctis: que la oscuridad reine con nuestro análisis y entrevista a sus creadores

Alber Sánchez

4 de noviembre de 2022

PLAN RENOVE: ¡Actualízate a Nintendo Switch OLED en GAME!

Los comienzos en el mundo del arte y el espectáculo nunca son fáciles, ni tampoco se suele triunfar y obtener un resultado redondo a la primera. Para regalarnos “Tiburón”, Spielberg y su equipo ya llevaban varios telefilms a sus espaldas. “The Dark Side of the Moon” no fue tampoco el álbum debut de Pink Floyd. Por suerte, a veces, una ópera prima resulta ser sublime, adelantando una brillante carrera de quien está detrás; ahí tendríamos a Orson Welles y su “Ciudadano Kane”, o el inmenso disco que es “…Baby One More Time” de Britney Spears (ya ya, pensaréis que controlamos tanto de música como de videojuegos y cine. Correcto). En el ocio electrónico hallamos escasos símiles, y menos aún si hablamos de desarrollo patrio. Por fortuna, aquí está la gente de Aeternum Game Studios para demostrar que con dedicación y maestría, se puede empezar por la puerta grande en la industria: Aeterna Noctis ha llegado a nuestras tiendas, de la mano de Selecta Play, y con él, un nuevo referente en su género.

Aeterna Noctis

Amores (inmortales) reñidos son los más queridos… fijo que tras chorrocientos sablazos entre ellos surge la chispa de amor. O no, porque se odian.

Como el día y la noche, perros y gatos, diferentes y destinados a zurrarse…

Un precioso vídeo estilo anime (dibus japoneses, para los no versados), con un genial doblaje a nuestro idioma, nos sitúa de inicio en la trama del juego perfectamente. Caos, un ser todopoderoso, crea el mundo de Aeterna, y comete el error de poblarlo con personillas (con ponys mágicos hubiera ido, en cambio, como la seda), pues no tardan nada en separarse en dos facciones, luz y oscuridad, y embarcarse en una guerra por la conquista del poder (empezaron discutiendo por la pizza con piña, y el asunto se descontroló).

“¡Hasta los bemoles me tenéis, hijos de… mi mismo!” le faltó gritar al omnisciente Caos cuando maldijo a los soberanos de ambos bandos. La condena para los dos reyes sería la inmortalidad (parece un regalazo, pero siempre va envenenado) en la búsqueda del equilibrio: las tierras de Aeterna se sumirían en un ciclo eterno de día y noche, pues los mandatarios se enfrentarían, a perpetuidad, para ascender y reclamar el trono en los cielos. El rey derrotado caerá a la tierra de sus vasallos, y… ¡ESPADAZO-GOOOL EN LAS GAUNAS CELESTIALES! Resultado: Luz 1, Oscuridad 0 (bue, tras chorrocientas eras que ya han trascurrido, el marcador igual anda más abultado).

Aeterna Noctis

A ver qué hay escrito en esta pared… “Por aquí pasó Alucardo, 1997”.

Sombra aquí, y luz allá, equípate, equípate…

Comenzamos nuestra aventura manejando al rey sombrío, que ha de recuperarse del castañazo al aterrizar y tal. La caída trae consigo pérdidas: un pelín de la dignidad (aunque el orgullo por sus envidiables pómulos no se lo quitarán nunca) pero, sobre todo, la de sus poderes y habilidades. Arrancamos con lo básico, una espada, la capacidad de salto y las ganazas de subir a cascarle a la reina de la luz. Por suerte, al poco nos iremos topando con personajes que nos darán pistas o venderán objetos para facilitarnos el avance. Sep, por muy soberanos que seamos, querrán hacer caja, y tampoco nos respetarán mucho en nuestro deplorable estado inicial.

EstarGuay para el Heaven (un saludo, fans de Led Zeppelin, no nos odiéis) es nuestro cometido, y eso se consigue con nuevas armas, ataques a distancia, gemas potenciadoras para la armadura chulona que portamos, y un completísimo árbol de mejoras para el personaje. Al derrotar enemigos a lo largo del periplo, obtendremos monedas con las que comprar en las tiendas, sangre y pociones curativas, y experiencia en forma de almas (me suena de algo…), que distribuiremos estratégicamente según nuestras preferencias jugables. Podemos ir volcando puntos en aumentar el porcentaje de críticos, ser una bestia parda en ataques de cerca, recuperación del impulso, o mi favorita: más pasta de los fiambres y más beneficios al “farmear”. Chi, a veces la forma de jugar es un fiel reflejo de la personalidad en la realidad (“El rata-agarrado”, me llaman por mi barrio).

Aeterna Noctis

“Forjado a fuego. Capítulo Especial: los jueces, el presentador, y hasta el del catering quieren matarte”.

SOULSPANISHVANIA (Recordad, aquí lo leísteis por primera vez cuando todo el mundo lo use)

El inmenso mundo de Aeterna Noctis se compone de 16 amplias áreas totalmente interconectadas. Como buen Vania 2D que es, tendremos libertad total para explorarlas y adentrarnos en ellas según nos las topemos, aunque ciertas zonas solo serán accesibles mediante habilidades u objetos que tal vez aún no tengamos. No problemo, como diría Chuache, porque en este juego el backtracking, o la marcha atrás (en el camino, claro. No se me ocurre otro uso para esas palabras…) es una delicia: los tronos dispersos por el mapeado nos permiten casi desde el inicio el viaje rápido entre ellos, ayudando a que escalar ese saliente inalcanzable 87 salas atrás, se logre en un tris tras. Y hablando de ayudas,o más bien escasez de ellas…

…preparaos para un reto épico. Cantidades ingentes de enemigos con multitud de ataques, jefes finales implacables que os exigirán memorizar sus rutinas, y saltos plataformeros (con alguna pizquita puzlera) que requerirán precisión milimétrica. Ouch, y al morir perderemos fragmentos de alma, que habrá que recoger tras reaparecer para conservar la experiencia obtenida sin gastar. Suena chungo, y lo es, pero ante todo el sistema es justo con el jugador, y no notaremos ningún pico de dificultad excesivo según vayamos progresando, aparte de que los check-points serán generosos. Además, al inicio se ofrecen dos modalidades, para que escojamos según nuestro valor y autoconfianza.

Aeterna Noctis

Un árbol de habilidades así es lo que me hace falta a mí: veamos, 3 puntos en cocina, 7 en planchado, 11 para ataque de aspirador…

Como las mejores espadas toledanas: un juego forjado para ser duro, letal, y a la par precioso.

Si la jugabilidad de Aeterna Noctis nos ha parecido deliciosa y sublime, no nos van a quedar adjetivos para definir su apartado artístico. Los escenarios gozan de distintas ambientaciones, y están dotados de numerosos detalles en sus fondos. Por suerte, los elementos de primer plano se encuentran claramente definidos para que nuestras derrotas se deban a la torpeza e inutilidad, y no por no ver esos pinchitos pelín excesivos para la acupuntura. Mención aparte al diseño y acabado de personajes: gráficos animados frame a frame, con ese aspecto de dibujo a mano (menudo currazo) pocas veces visto en un producto de su categoría.

Queda claro que este título entra por los ojos con facilidad pasmosa gracias a lo afilado de su hoja visual (así escrito suena más gore que en mi cabeza), pero os atravesará los oidos (uf, esto ya casi salpica) con su apartado sonoro. Los efectos cumplen con holgura, con potencia y diversidad, pero la música… belleza auditiva al nivel de la mejor pieza de cerámica talaverana. De veras, la banda sonora instrumental, que nos acompañará durante toda la aventura, goza de una calidad al alcance de muy pocos juegos, ya no de su categoría, sino incluso de los llamados Triple A.

Aeterna Noctis

Yo, cuando la espiche, no exigiré menos. Bue, las alas me sobrarían, pero el pelazo tendría que ser aún más largo para tapar correctamente la entre—

No cabe duda, Aeterna Noctis nos ha encantado. Es uno de los mejores juegos desarrollados en nuestro país de largo, y se va a convertir en un referente para los productos de su categoría. Ahora es cuando toca recordaros que lo podéis pillar en vuestra tienda GAME más cercana o en su web, que os llevaréis un regalito en forma de postal con acabado de vidriera (no me preguntéis si es gótico o románico, no pasé de la EGB), y que si optáis por la Caos Edition fliparéis con sus contenidos. Y ya pasaríamos a la despedida… pero wait, NO OS VAYÁIS, QUE LO INTERESANTE VIENE AHORA, de verdad de la buena. Damos paso a Fernando Sánchez, de Aeternum Game Studios, que ha tenido la inmensa amabilidad de respondernos a una pequeña entrevista (juro que no ha sido a punta de espada toledana, ¡es así de majo por sí mismo!)

PLAN RENOVE: ¡Actualízate a Nintendo Switch OLED en GAME!

-Hablemos primero un poco de vosotros, o cómo diría Siniestro Total: Quiénes sois, de dónde venís, a dónde vais…

Aeternum Game Studios es un estudio de desarrollo afincado en Talavera de la Reina y formado por 13 amantes de los videojuegos. Explicar de dónde venimos sería algo extenso, pues los miembros del equipo proceden de disciplinas muy variadas, desde programación y marketing, a diseño y composición musical. Durante más de 15 años hemos acumulado experiencia profesional en todo tipo de empresas y proyectos de desarrollo, pero ha sido con Aeterna Noctis que hemos logrado dejar nuestra su huella en la industria gracias al trabajo en equipo y la pasión por los videojuegos.

Aeterna Noctis

“Apaga luz, Mariluz, apaga luz. Que yo no puedo dormir con tanta luz. Los alegres en el cementeeeerio, juegan al mus”. Al Rey de la Oscuridad le exigen cerrar ventanas.

Nuestro horizonte es claro: seguir expandiendo el Universo Aeterna a través de nuestro título más reciente, Summum Aeterna, con nuevas actualizaciones cargadas de contenido. Para cuando termine su periodo en Acceso Anticipado, nuestro Roguelite se habrá convertido en un título imprescindible para los amantes del género, y estará listo para llegar a consolas. No obstante, no vamos a alejarnos de la fórmula Metroidvania que ya iniciamos en Aeterna Noctis. Va a cumplirse un año desde su lanzamiento, y con motivo del aniversario, el próximo 15 de diciembre anunciaremos algo muy especial… No vamos a entrar en detalles, pero basta decir que aún queda mucho por explorar en la línea temporal de Aeterna Noctis.

-Aeterna Noctis es un Metroidvania como la copa de un pino, y sumamente original. No obstante, ¿hay algunos títulos que os hayan inspirado un poquito? ¿cuáles serían vuestros favoritos y referentes en el género?

Desarollar un Metrodivania significa ponerse a trabajar en un género con unas características muy bien definidas desde hace más de 30 años, pero que a su vez no ha dejado de innovar con cada nueva entrega, especialmente durante la última década. Si vamos a hablar de títulos que nos hayan inspirado, es imperativo mencionar a los padrinos que lo empezaron todo hace 35 años, “Metroid” y “Castlevania”, sin embargo, una de nuestras mayores inspiraciones es el clásico entre los clásicos “Castlevania: Symphony of the Night”. Ese juego no solo revolucionó el género sentando las bases de cómo debían construirse los mapas, sino que es un manual de obligatoria lectura para cualquier desarrollador de videojuegos.

Aeterna Noctis

CON PIÑA. SIN PIÑA. CIVIL-HEAVEN WAR.

Gracias a títulos como Hollow Knight y los dos Ori, el género tuvo un renacer en popularidad durante la pasada década. Estos títulos se han convertido en indispensables en cualquier colección, y sus mecánicas de combate y plataformeo son algo que sin duda hemos tenido presentes. Nuestras influencias van más allá de las fronteras del Metroidvania puro. Juegos de plataformas como Celeste en encuentran entre los favoritos de la plantilla, gracias a su excelente diseño de niveles y fabulosa historia.

-Ahora pongámonos más personales: cuéntanos cositas sobre ti, ¿Eres muy jugón?  ¿Algún recuerdo grandioso relacionado con videojuegos…?

Nosotros no concebimos dedicarse a este gremio y no ser aficionado a los videojuegos. Todos en el estudio somos “jugones” en mayor o menor medida, pues es la única forma de comprender cómo se mueve la industria, qué es lo que funciona, y, lo más importante, qué es lo que gusta a los jugadores. Yo personalmente juego más en PC, pero otros compañeros sí que juegan más en consola, especialmente en Nintendo Switch.

Como jugadores habituales, tenemos a nuestras espaldas un buen puñado de experiencias y buenos recuerdos. Algunos de nuestros miembros más veteranos han formado parte del estudio gracias a haber estrechado lazos jugando junto a nuestro CEO en World of Warcraft durante largas sesiones nocturnas. Otro de los miembros del equipo siempre cuenta la historia de cómo él junto a unos amigos, recrearon su instituto en el motor del DOOM clásico durante algunas clases de informática cuando era adolescente. Y como estas, tenemos decenas de anécdotas más… ¿Construir tu propio imperio en Civilization? ¿Quién no lo ha hecho alguna vez?

Aeterna Noctis

“Hoy, en Lluvia de Estrellas, el Rey de la Oscuridad entrará por nuestra puerta y se convertirá en… ¡¡¡BON JOVI!!!”

-¿Tienes alguna anécdota con Centro-Mail / GAME? ¿Eras asiduo a alguna de nuestras tiendas?

Los que ya tenemos unos años guardamos muy buenos recuerdos de acudir al Centro-Mail de nuestra ciudad para hacernos con ese cartucho tan especial para el que llevábamos tiempo ahorrando ¡en pesetas! Sí, algunos ya tenemos una edad en el estudio. Reconvertidos ahora en tiendas GAME, son muchas las escapadas que seguimos haciendo a vuestros establecimientos. El trato siempre es fantástico, así como la oferta de productos. Juegues en la plataforma que juegues, siempre vas a encontrar algo interesante en un GAME. En Talavera de la Reina tenemos una de vuestras sucursales, y, de vez en cuando, os hacemos alguna visita en el fin de semana 😉

-La edición Caos de vuestro juego es una pasada. ¿Cómo fue el proceso de elegir el contenido? ¿Os quedasteis con ganas de poder incluir algún material, porque fuera imposible?

Teníamos claro desde el principio que la edición coleccionista debía estar a la altura de su majestad oscura. El diseño en vidriera iba a ser el protagonista absoluto del diseño de la Edición Caos, como seña de identidad de la franquicia Aeterna. Nuestro juego se sustenta artísticamente en dos pilares fundamentales: su diseño y su banda sonora. Estaba claro que el contenido de la edición debía rendir un homenaje a la altura, por lo que el libro de arte y la banda sonora eran candidatos inamovibles.

Aeterna Noctis

Desconocemos cómo ciertos preciados objetos de Thanos y Saruman acabaron en este bazar oriental. Tampoco preguntamos.

El libro de arte presenta una retrospectiva detallada del proceso creativo de Aeterna Noctis, y la banda sonora no solo incluye las más de 40 pistas en máxima calidad, sino que incluye la posibilidad de descargar 14 versiones a piano exclusivas, además de sus respectivas partituras y archivos MiDi. Las postales en vidriera, los steelbooks, la propia caja que contiene la edición coleccionista… Siempre se queda algo en el tintero por motivos logísticos o de espacio, pero lo que viene incluido en la Edición Caos es todo lo que nuestra comunidad se merece y queríamos abarcar.

-Sabemos que el juego en Steam ha tenido una proyección internacional brutal, pero ¿Cómo fue la decisión del lanzamiento en formato físico consolero en nuestro país? ¿Sois fans de dicho formato? ¿Planes de dominación mund—de versiones domésticas y retail en otros mercados?

Somos fans incondicionales del formato físico. Como jugadores, sabemos que el tener en nuestras manos una copia del juego, el poder colocarlo en nuestra colección junto al resto, es una sensación más que agradable, y que muchos jugadores comparten, especialmente aquellos que juegan en consola. Sabíamos que debíamos hacerlo después del lanzamiento digital, pero la decisión de comercializar Aeterna Noctis en formato físico era algo que teníamos en mente desde que comenzamos el desarrollo.

Aeterna Noctis

Si llego a tener un mapa así de detallado, no habría hecho caso al GPS y acabado en el Lago Scranton…

El Rey de la Oscuridad siempre ha tenido planes de dominación mundial, no podemos dar detalles pues se trata de información clasificada. Estamos trabajando duro para poder hacer llegar las ediciones físicas a otros territorios más allá de Europa. La comunidad lo lleva pidiendo desde hace tiempo, y sabemos que muchas reservas a través de los canales europeos se han hecho desde Estados Unidos y Latinoamérica. Si todo marcha igual de bien que hasta ahora, es posible que dentro de poco volvamos a tener esta entrevista para hablar del lanzamiento de las ediciones físicas a nivel mundial.

Nos despedimos dando “Aeternas” gracias a Fernando Sánchez y a todo el equipo de Aeternum Game Studios, por concedernos su tiempo para la entrevista… y por haber parido uno de los juegos patrios más brillantes en las últimas décadas.

Vídeos más vistos

Lanzamientos 6 al 12 de junio

Vídeos

¡Tus JOYAS RETRO te están esperando en GAME! 💎👾 Consolas y videojuegos seminuevos

Compra y vende tu PlayStation 4 en GAME

Vídeos

[#TutorialesGAME] 🪛 ¡Descubre cómo se montan las nuevas sillas GAME PC Gaming con estos vídeos! 🪛

Kirby y la tierra olvidada

Vídeos

⚫ ¡Fácil y rápido! Así se instalan los SSD WD BLACK SN850 para tu PS5 ⚫

Productos más visitados

Auriculares GAME IN-EAR

Ver en GAME.ES

Mochila GAME BP420 RGB

MOCHILA GAME BP420 RGB

Ver en GAME.ES

Micrófono GAME MIC220

Micrófonos GAME

Ver en GAME.ES

Entradas relacionadas

VER TODAS

Juega en cualquier lugar con LENOVO LEGION GO

Juega en cualquier lugar con LENOVO LEGION GO

La nueva Lenovo Legion GO es todo un consolón para jugar a tus juegos favoritos en cualquier parte: descubre todo lo que trae en nuestro unboxing y todo de lo que es capaz a la hora de jugar 🔥 ¡Consigue ya la tuya en GAME! https://youtu.be/Q0KT6BoHNls

[#Especial] Mascotas y sucedáneos en videojuegos – Parte 1

[#Especial] Mascotas y sucedáneos en videojuegos – Parte 1

Mascotillas... quien más y quien menos, ha tenido alguna o disfrutado jugueteando con la de algún familiar. Como mínimo, fijo, viendo cómo hacen cosas... mascotiles, en vídeos por la red de redes. Pueden ser divertidas, cuquis, exóticas y, a veces, incluso tienen...

¡GAME es más! Análisis, reportajes, unboxings, tutoriales, curiosidades... visita game.es