[#Especial] Exprime a tope tus juegos de PlayStation 4 en PlayStation 5

Alber Sánchez

22 de mayo de 2022

Consigue hasta 200€ por tu PS4

Recibir una herencia suele tener un cariz oscuro y desafortunado: obtienes algo (mucha pasta, joyas o tres hipotecas, según tu tirada de la suerte), pero a cambio pierdes a alguien. Por suerte, en el mundillo de las videoconsolas todo es menos chungo, y a veces las compañías nos permiten disfrutar de su legado incluso cuando alguna de sus máquinas aún no ha sucumbido de viejecita. Ahí tenemos a la PlayStation 4, con una salud de hierro pese a estar a nada de llegar a una década de edad, pero que ha decidido dárselo todo (y más) a su sucesora. Un cariñoso saludo desde aquí a mi tía-abuela vigesimocuarta, la del pueblo… cooof.

PlayStation 4

La PlayStation 4. La reina de Inglaterra. Cierto presentador de un concurso de la TV. El club de los eternos, los llaman.

La mejor forma de transmisión patrimonial entre familias de consolas es, claro está, la retrocompatibilidad. Para los que desconozcáis el significado de este neologismo, se trata de la capacidad de un sistema para reproducir programas desarrollados para una versión anterior y diferente: en el caso de Sony, pudimos disfrutarla con la PlayStation 2 (la PlayStation 3 fue un caso particular), que era totalmente compatible con la PS One y también ahora con la flamante PlayStation 5. Vamos a explicar su funcionamiento y opciones, porque tienen su miga.

PlayStation 5

Oscuro objeto de deseo. Bue, más bien tirando a blanquito.

 

Consigue hasta 200€ por tu PS4

¿Si meto un disco de PlayStation 4 en mi PlayStation 5 puedo jugar sin más? La respuesta para ser raudos como Frodo sería un SÍ rotundo, pero como hay pocas verdades absolutas en el universo (salvo que la pizza con piña es EL MAL, eso es incuestionable) habrá que matizar. Existen solamente 3 discos que la máquina next-gen no reconocerá: Just Deal With It!, Robinson The Journey y We Sing, y es posible que futuros parches reviertan la situación. Con los miles de títulos restantes del catálogo, basta que la consola esté actualizada para que arranquen, pero si además la tenéis conectada a internet, puede haber suculentas ventajas. Procedamos a agruparlas:

  • Juegos optimizados para PlayStation 4 PRO: dispondrán de las mejoras de rendimiento y/o resolución con las que disfrutaríamos en dicho modelo. El listado es inmenso, incluyendo varias entregas de sagas como Call of Duty, Final Fantasy, Kingdom Hearts, Infamous o Uncharted.

Lista de juegos con retrocompatibilidad de PlayStation 4

Aquí, una muestra ecléctica de juegos compatibles con PlayStation 5. No le busquéis orden ni lógica, en el caos está el placer.

  • Productos actualizados para Game Boost. Esta tecnología viene activada de fábrica con la PlayStation 5, y supondrán cambios aún más bestias en grandes éxitos como God of War, Horizon Zero Dawn, Days Gone o The Last of Us Parte II. Las mejoras en fluidez y en calidad de imagen serán evidentes respecto a jugarlos en PlayStation 4, pues aquí las resoluciones pueden alcanzar ya el 4K nativo o llegar a los 60 FPS estables, como en los juegos desarrollados directamente para la nueva máquina.

God of War

Kratos al descubrir que las hojas para “necesidades nórdicas” rascan más que las griegas. Tardará unos días en sentarse.

  • Versiones duales y catálogo con actualización gratis a PlayStation 5. Aquí llegamos a la canelita fina, a la crème de la crème, la guinda del pastel (corcho, parece que tengamos hambre): por explicarlo de una forma rápida y concisa, un 2×1 en toda regla. Podréis identificarlos en las tiendas porque en sus cajas suelen tener un recuadro en azul en la parte de abajo y en el reverso de la carátula con el texto “actualización a versión para PS5 disponible sin coste adicional”, o similar. A continuación, explicaremos más en detalle los juegos pertenecientes a esta categoría.

Far Cry 6

Buen ejemplo de carátula con versión dual. Mal ejemplo de relación paterno-filial.

El proceso que seguir con estos títulos en muy sencillo: basta con introducir nuestro disco de PlayStation 4 en la PlayStation 5. Si solo tenéis pensado jugar a la versión next-gen no será necesario ni instalar la anterior, simplemente pinchar en la opción a la derecha de “actualización gratuita”, y comenzará la descarga del juego completo. Y atentos los caza-trofeos (estáis ahí, sé que somos legión) porque podréis sacar dos platinos por el precio de uno si optáis por completar todos los retos copiando también la versión de PlayStation 4.

Menú PlayStation 5

La flecha indica la opción a pulsar para obtener el “upgrade” gratuito, no la verruga que el jedi se operará con láser (de espada, claro).

¿Qué mejoras encontraremos en este tipo de juegos? Pues tratándose de versiones nativas descargadas de la última máquina de Sony, todas las que os podáis imaginar. Al tener que usar obligatoriamente con ellos el DualSense, gozaremos de los gatillos adaptativos y la vibración háptica, así como de audio 3D y graficazos de infarto: lo habitual es que se pase de los 30 FPS y HD de las versiones PS4, a los 60 cuadros por segundo (¡o incluso 120!) y resolución 4K, con otros añadidos visuales como Ray Tracing – Sistema de iluminación tan realista que apetece tocar la pantalla; no lo hagáis que los dedazos se quitan fatal.

En este tercer y último conjunto de títulos dobles, hallaremos multitud de grandes juegos: Far Cry 6, Hades, Resident Evil VIII, LEGO Star Wars… la mayoría de los lanzados en el último año y medio para PlayStation 4, y a la vez en PlayStation 5, cuentan con esta magnífica capacidad. Pero ojo al dato, lanzamientos anteriores han recibido también esta flipante modalidad, como por ejemplo Cyberpunk 2077, Star Wars Jedi Fallen Order, No Man’s Sky o Marvel’s Avengers.

Recordad que podréis pillar todos estos títulos, y muchos más, en vuestra tienda GAME más cercana o en su web. Yo me voy a seguir sacando platinos duplicados… chsss no os chivéis.

Vídeos más vistos

Vídeos

POKÉMON y su mejor MERCHANDISING te esperan en GAME: ¡descubre PO KÉ!

Mochila GAME BP420 RGB

Vídeos

​¡La MOCHILA GAME BP420 RGB que vas a necesitar!

Vídeos

​Las mejores RÉPLICAS que encontrarás en GAME, ¡en el DUELO DEFINITIVO!

Productos más visitados

Auriculares GAME IN-EAR

Ver en GAME.ES

Mochila GAME BP420 RGB

MOCHILA GAME BP420 RGB

Ver en GAME.ES

Micrófono GAME MIC220

Micrófonos GAME

Ver en GAME.ES

Entradas relacionadas

VER TODAS

[#Especial] La saga Saints Row al completo

[#Especial] La saga Saints Row al completo

Antes de comenzar, tengo que dar mi opinión: los juegos de mundo abierto nunca han sido santos de mi devoción. Pero la originalidad, el humor negro (y a veces rancio) y las locuras que respira la saga Saints Row han conseguido que me pase cada una de sus entregas,...

[#Especial] Actores famosos en videojuegos

[#Especial] Actores famosos en videojuegos

Durante los últimos años hemos presenciado cómo la línea entre cine y videojuegos ha ido estrechándose, haciéndose estos cada vez más realistas mediante el uso de guiones, captura de movimientos y actuaciones con gente real. Es por ello que en ocasiones hemos podido...

¡GAME es más! Análisis, reportajes, unboxings, tutoriales, curiosidades... visita game.es