Menudos últimos cuatro añazos que llevamos… intensitos cuando menos, a eventos relevantes ocurridos: la convivencia con la pandemia, una eurocopa rojigualda, dos mundiales (ninguno rojigualdo), sendas olimpiadas, conflictos mazo chungos a nivel geo-político o un cambio monárquico en las tierras del sagrado té a las cuatro…. Por suerte, en el ámbito Gamer, lo que tampoco han faltado son juegazos para alimentar esas máquinas denominadas hace cuatro tacos «Next-Gen» y que ahora ya predominan en el mercado con puño de hierro (o tiempos de carga instantáneos, graficotes en HD y Ray-Tracing).
Para celebrar tal efeméride como la que supone el cuarto aniversario del lanzamiento de PlayStation 5 y Xbox Series nos ha parecido de recibo dedicar unos parrafillos a destacar un puñado de títulos que hemos podido disfrutar en esta vuestra casa, llamada GAMEPlus Blog. No están todos los que son, os faltarán fijo varios de los que sí deberían estar y se incluyen algunos productos multi-generacionales… pero este es nuestro Scattergories, y si no, nos lo llevamos (retro-chascarrillo para viejuners). Vamos, que las reglas de este compendio son entre laxas o nulas y el contendido pecará de cierto subjetivismo… pero os aseguramos horas de buenos vicios con todos y cada uno estos títulos, palabrita. Y si además, ninguno baja del ochenta y pico de nota global en Meta-Fluchi-Rankings, por algo será, va.
-
THE LAST OF US PARTE 1
«Empezáis con un remake de un remaster de un título de hace más de una déca—» MIMIMI. La historia de Ellie y Joel merece ser jugada, rejugada y re-redisfrutada multitud de veces y esta revisión ofrece un lavado de cara brutal en el apartado técnico conservando a la par todas las bondades del lanzamiento original. Si buscáis un sinónimo en el diccionario Gamer para «aventura adulta» aparecerá esta portada fijo. Un epopeya atemporal, narrada desde un prisma en apariencia minimalista, sobre la supervivencia, el dolor, la pérdida… y acribillar zomb—infectados. En nuestra review, no dudamos en definir esta obra como ARTE y queda claro que los estudios de Jólivud también han sabido apreciar su calidad al adaptarla, con elevado presupuesto, al formato televisivo (en una brutal serie que os podéis pillar aquí, junto al variadísimo merchandising disponible).
-
STARFIELD
El espacio, la última frontera… por suerte no hay aduanas que incauten la diversión como nos ha enseñado esta nueva IP de Bethesda. Cuando lo analizamos hace unos meses nos sentimos algo abrumados inicialmente con su mastodóntico editor (que permite auténticas bizarradas) y todas las opciones a nuestra disposición pero a las pocas horas ya estábamos gozando del rol más auténtico. Las reminiscencias a Fallout o The Elders Scrolls están ahí, claro, pero la ambientación galáctica, su interesante historia y unas curradísimas misiones secundarias lo convierten en un juegazo único, muy original, y con su peso en oro como exclusivo para Xbox. Olvidaos de las injustas comparativas con otros productos de exploración espacial y aventuraos a surcar este campo estelar. Larga odisea y prosperidad.
-
MARVEL SPIDER-MAN 2
Poder, responsabilidad, telarañas y el mejor juego basado en una propiedad de la Casa de las Ideas es lo que encontraréis en la segunda entrega del dueto arácnido. Pase que, tratándose el género súper-heroico, algunas personas podemos perder cierta objetividad (el que teclea NO tiene un cabecero de dos metros de Iron Man…) como quedó patente en este análisis a rebosar de pasión comiquera, pero la grandeza de esta secuela roza lo absurdo: más ciudad (un aumento del 33% de Nueva York al alcance de nuestros balanceos), más habilidades, más enemigos, más TODO… el pináculo de su clase. Si el cine Marvelita os apasiona, o buscáis una aventura de mundo abierto asombrosa y espectacular (JÁ), mas aún no tenéis una PS5, esta será la excusa perfecta para pillar consola con juego.
-
ELDEN RING
Pasemos ahora a recomendar una obra intimista más de nicho (!), sin un equipo de desarrollo de renombre detrás (!!) ni un autor de fama internacional (!!!) tras el diseño de su mundo… nah, troleos fuera, uno de los juegos más galardonados (GOTY x 324) de la historia se merece más respeto, va. Si nunca habéis probado un Souls-like, Elden Ring es una maravillosa forma de sufrir su -aquí, levemente suavizada- deliciosa dificultad, y si sois masoquist—digooo asiduos a las obras de From Software o similares, su pulida jugabilidad y fastuosos entornos os encandilarán. En nuestro texto reflejamos que, a pesar de su exigencia, nos costó mucho soltar el mando una vez nos sumergimos en su riquísimo universo de fantasía épica, cortesía de George R.R Martin… y ahora hay más motivos para adentrarse en él, gracias a la magnífica edición que incluye su largíííísima expansión. Time to die, gente.
-
HADES
Aquí sí va una recomendación más «indie», con la capacidad de desafiar a cualquier producto de abultado presupuesto y espetarle en todo su jeto un «Yo molo mazo más». Encarnando a Zagreo, el pizpireto hijo del rey del inframundo, nuestra misión en este sublime Rogue-like será escapar del ardiente tártaro (se cansó fijo de tanto «Team Calor»). Una, otra y otra vez. Como es harto complicado explicar en poquitas líneas lo absurdamente divertido que resulta, pasaos por nuestra review si queréis entrar más en detalle. A día de hoy aún nos sigue sorprendiendo que este título lanzado para next-gen en 2021 no haya envejecido ni un ápice, gracias a un delicioso acabado gráfico 2D imperecedero con unos preciosos diseños, una historia mitológica llena de referencias con humor socarrón y mucho heavy-metal. Desde el infierno al cielo, con una sola parada: cientos de horas de vicio (jugable, nada pecaminoso).
-
STAR WARS: JEDI SURVIVOR / OUTLAWS
(Combo trampa 2 Hits). Igual es un secreto a voces que por estos lares somos muy Lucasianos, pero la recomendación de estas dos entregas canónicas en la saga sobre peña con palotes de luz y contrabandistas que disparan primero (¿o era después?) es muy sincera. En este texto os contamos como la secuela de Fallen Order es un «más y mejor» de libro, con el regreso de sus refinadísimos combates a espadazos, plataformeo o mecánicas «metroidvania», todo amplificado y embellecido. Por su parte, aquí os comentamos todo lo que nos flipó en Star Wars Oultaws, la arriesgada incursión en el género de los mundos abiertos o «sandbox» que se salda con notaza. Una aventura con vastos parajes a explorar, sigilo, tiroteos y un bichito acompañante súper cuqui y achuchable. Dos juegardos, un solo camino hacia La Fuerza.
-
STREET FIGHTER 6
El gobernante de los salones recreativos volvió hace poco para reclamar su corona… y sigue siendo el rey (leer entonando rancheras). No cabe duda alguna de que las peleas callejeras donde se disputa quién es el/la mejor luchador/a del mundo, han regresado en esta sexta entrega (de la saga principal, si no que las enumere Rita) por la puerta grande. En nuestro análisis desglosamos el porrón de novedades que incluyen un amplio modo historia de toques «Yakucescos/ComoDragoncianos», su plantel renovado (y muy variado), el acabado visual de infartito, o multitud de mecánicas raramente vistas en un juego tipo Versus… Si Ryu y Ken no se merecen el trono más que nunca, que venga Bison y lo vea. ¡HADOOOUKEN!
-
FINAL FANTASY 7 REBIRTH / FINAL FANTASY XVI
Aquí va otro dos por uno con un par de recomendaciones esenciales para fans del rol japonés o de las obras maestras en general. La continuación del remake de la séptima entrega saca músculo visual con un acabo gráfico de quitar el hipo y añade infinidad de cambios respecto al original, mas conserva toda su esencia y encanto al filo de los espadones gigantes (como cierto tórax atravesado ¿o tal vez no?). Aquí nos explayamos sobre las aventuras de Cloud y compañía. Por su parte, la entrega dieciséis (jum, tiene que ser algún tipo de récord) en la saga principal nos encandiló, como reflejamos en su reseña. Una epopeya muy adulta, con elementos clásicos que nunca han de faltar en un FF, pero que se atreve con apuestas jugables novedosas, saliendo más que airosa. Dos aventuras muy distintas entre sí, dos portentos que exprimirán vuestras PlayStation 5 a tope.
-
MARVEL MIDNIGHT SUNS
Síííí, quedó bien claro 87 párrafos más arriba (¿habéis llegado hasta aquí? Os merecéis nuestra admiración) que los cómics y la peña correteando en mallas (o aztecas) nos flipan; pero la arriesgada apuesta de Firaxis Games/2K por un juego de súper-héroes que mezclase estrategia por turnos con gestión de mazos de cartas nos hizo arquear más de una ceja… Craso error. Este título demostró que cuando se innova, tratando a la par una licencia de renombre con un cariño (y conocimiento) pasmoso, el resultado puede ser único e irrepetible. En nuestra review detallamos como en Midnight Suns, aplicar mecánicas tácticas al Capi, Iron Man y demás personajes, juntarlas a exploración y una pizquita de simulador social (esta no la visteis venir), da como resultado cuatro letras: GOTY.
-
A PLAGUE TALE REQUIEM
También llamado «El juego de las ratas 2». Fuera bromas, porque la continuación de «Innocence» nos pareció, como plasmamos en esta review, uno de los más firmes candidatos a llevarse varios premios en su momento. Pequemos un pelín de soberbia, pero es que razón no nos faltó pues un buen puñado de ellos sí que obtuvo. Una aventura seria y cargada de emotividad que huye de los rellenos o añadidos típicos para alargar innecesariamente un producto, brindando una de las experiencias jugables más apasionantes de la última época. ¿Un punto en su contra? Si tienes cierta aberración por los roedores, igual lo pasas mal… aunque siempre puedes imaginarte que, lo que aparece en pantalla, son miles y miles de adorables Mickey Mice.
Toca controlarse o seguiríamos nombrando títulos de auténticos juegazos que han acompañado a nuestras potentes consolas durante este cuatrienio, en otro porrón de párrafos. Va, hagamos un hueco para menciones de honor que también hemos gozado (y analizado): Dragon’s Dogma 2, Prince of Persia The Lost Crown, Resident Evil 4 Remake, Hogwarts Legacy, God of War Ragnarok, Gran Turismo 7, Horizon Forbidden West…. todos ellos disponibles en la web de GAME o en cualquiera de sus tiendas, por cierto. Ya solo nos queda aguardar a que pasen otros cuatro años a rebosar de títulos de tan altísima calidad.