[#GAMEespecial] 🥳 30 AÑAZOS: Los «GOTYS» de la PlayStation 1 🏆

Alber Sánchez

16 de diciembre de 2024

PLAN RENOVE: ¡Actualízate a Nintendo Switch OLED en GAME!

Hace treinta años, todo esto era campo de pastos, prao y ganao… se vivía de forma más sencilla, subsistiendo solo de la tierra en aldeas, aún sin grandes ciudades levantadas, o distracciones modernas como los videojue—Vale, espera, igual remontarse atrás tres décadas es ya tanto tiempo para nosotros, que perdemos un pelín la noción de la realidad pasada y caemos en leves inconsistencias… Corcho, cierto, si ya andábamos por un buen puñado de urbes, con tiendas bajo el lustroso rótulo de «Centro Mail».

 

Lo del ocio electrónico ya llevaba un largo trecho recorrido hace 30 años, sí, pero la revolución que supuso la «repentina» irrupción de Sony (¿alguien ha dicho MSX? ¿ImageSoft?) en ese mercado cambió las tornas para siempre. Otras empresas habían usado el Cedé, algunas ya se habían lanzado a la piscina poligonal… pero ninguna compañía aunó esas características, las desarrolló y explotó con tanto éxito como los papuchis del BetaMax. La Playstation había llegado para quedarse, trastocando la cultura universal… y eso no se consigue simplemente con la máquina más potente (que no lo era), ni la más bonita (jum, diría que tampoco), si no a base de juegazos.

 

En el 94, el gris pasó a simbolizar diversión. Hasta entonces, representaba posibilidad de lluvia.

 

¿Sabéis lo que realmente no había, en cambio, hace tres décadas? Unos GOTYs que destacaran los mejores títulos de la época, por categorías. Bueh, igual entre prensa, programas de TV, ferias y demás sí que se daban premios a mansalva… pero que nos aspen si alguien ha llegado a realizar un top como el que estáis a puntito de encontraros. Un listado tan subjetivamente alejado de los convencionalismos, de esos productos que siempre salen al «guglear» que igual pensáis que estamos de c0ña. Que un poco (mucho) sí, eso siempre, pero son nuestros favoritos. Juegos que se nos marcaron a fuego en la piel, de forma figurada, o en las neuronas, literalmente… y así quedamos. Sin más dilación ¡Comienza la gala de los Pseudo-GOTYs de la Play original!

 

  • Mejor juego de lucha: Street Fighter Alpha 3. Ni Dead or A’Boing con sus lascivas físicas, ni Tukken Tri y sus traumitas familiares… donde estén los inmortales Ken y Ryu partiéndose los piños, que se quiten los bustos antigravitatorios o los pandas. La tercera entrega en el spin-off de Capcom nos brindó el plantel más abultado nunca visto hasta entonces en un juego tipo versus, un trío de sistemas de combo único para los enfrentamientos, y un porrón de modalidades, sobresaliendo el «World Tour». Un pequeño gran juego de rol, dentro de uno inmenso de lucha, algo así como una matrioska digital, llena de diversión y guantazos. Mención de honor: Marvel Vs Capcom… porque podías reventar a Zangief con Iron Man: Este contra Oeste, neoliberalismo contra comunis— una danza mortal de h0$t14s con personajes muy molones, sin más.

 

Empieza fuerte la continuación de «Al Salir de Clase»…

 

  • Mejor juego de conducción: Radical Bikers. Antes de los Glovitos y Deliverandos, ya existía la arriesgada (y poco valorada) profesión de repartidor de pizzas, y un arcade español lo plasmó a la perfección. Bueno, circulando a todo trapo por varias ciudades europeas, recreadas de forma libre y colorida, llenas de saltos o atajos (con «inofensivos» daños a la propiedad pública) para entregar los pedidos a tiempo. Sí, en Japón ya habían lanzado algo remotamente parecido con Taxis y pasajeros, pero… ¡esto son pizzas! La conversión para PSOne, aunque sufrió ciertos recortes respecto al mueble original de GAELCO, es una delicia jugable, perfecta para acompañar al plato italiano por antonomasia (siempre sin piña, claro). Mención de Honor: Star Wars Demolition Racer. Poder estrellar a Boba Fett contra vehículos de los rebeldes. Qué más se puede pedir… bueh, hacerlo contra Jar-Jar, fale.

 

En Fast & Furious 13, Toretto se infiltrará en una oscura corporación que vende masa rellena de fuet.

 

  • Mejor juego de Rol: Wild Arms. Pasa que en la anterior categoría hemos sido algo canallas, va, pero la primera entrega en esta saga, co-desarrollada por Sony, habría plantado cara al juego ese de los espadones y los tórax atravesados… si no se hubiese lanzado casi a la vez. Preciosos gráficos píxel-art durante la exploración se compaginan con batallas en 3D, para ofrecernos un acabado artístico de lujo. Su ambientación western-fantástica era única, la alternancia entre los tres protas para resolver puzles/combatir muy original, y su secuencia inicial… UF, pelos como escarpias. Buscad «Wild Arms Opening», abrid bien los ojos, subid el volumen a tope, y ya luego nos dais las gracias. Ah, y os lo podéis pillar en la PSN Store gracias a las tarjetillas prepago disponibles en GAME, que está baratísimo en digital para PS4 y PS5. Mención de Honor: Diablo. ¡HEREJÍA! ¡SACRILEGIO! Pues sí, mucha gente nos tildaría de blasfemos por destacar este action RPG Blizzardeño en consola, pero su modo cooperativo transformaba un port normalito en un come-horas excepcional. Y se controlaba a las mil maravillas con pad, sorprendentemente.

Boda en alta mar. En otro barco, a media legua, se organizan peleas ilegales a cuchillo entre primates.

PLAN RENOVE: ¡Actualízate a Nintendo Switch OLED en GAME!
  • Mejor juego familiar: Worms Armageddon. No hay edad para calcular la trayectoria parabólica de una proyectil bobino que ha de impactar, causando la máxima pupa, en un grupo de gusanos enemigo. Hasta cuatro personas a la vez podían dispararse zambombazos en este «inocente» juego, todo desde una educativa perspectiva que exigía estrategia, inteligencia y mala baba a partes iguales. Lo cómico de las armas y las vocecitas de los invertebrados que van a la guerra, sabiendo que puede ser su último día arrastrándose por la tierra, hacían de este Worms el complemento perfecto para las visitas de los sobrinos. Y podéis replicar la experiencia, ahora con los… ¿nietos? gracias a la nueva edición para PS5 y Switch. Mención de Honor: Crash Bash. Divertidísimo título con minijuegos, en plan party-game, que intentaba mirar a cierto fontanero italiano de tú a tú, en lo que creíamos era un duelo de mascotas consoleras. Poco sabíamos entonces sobre derechos de IP y Mega-Coorporaciones… y suerte que solo hubo que esperar 2 décadas por Astro.

 

Me sorprendo viendo gusanos portando hachas… y luego me parece normal ver mapaches con lanzacohetes.

 

  • Mejor juego de disparos: Quake II. Cuando las tarjetas aceleradoras 3D empezaban a adelantar por la derecha a las consolas y su «limitada» potencia, parecía imposible un FPS a la altura para las últimas… y entonces llegó la versión del shooter de ID. Polígonos muy estables, movimiento fluidísimo, efectos de partículas por doquier y mucho más nos ofrecía la extensa campaña de Quake II, además de su entretenidísimo multijugador a cuatro en pantalla partida. Ya podías jugar en la comodidad de tu salón, casi con la misma calidad (tecnicismos suprimidos, exageración bien plasmada) que tu primi en su pecé de tropecientasmil pesetas, a vistosas fantasías de tiros. Mención de Honor: Alien Resurrection. Un poquito como el Quake, otro portento visual poligonal que además añadía toda la esencia (de la no corrosiva, entiéndase) de los xenomorfos. También le daba unas cuantas vueltas a la versión cinematográfica… Ripley, te merecías más.

 

En el final alternativo, Wall-E en vez de encontrar a EVA, se topaba unos ochocientos balazos.

 

  • Mejor diseño de audio / banda sonora: Vib Ribbon. Por muchas fantasías melódicas finales o serpientes escondidas en cajas al son de Harry-Gregson Williams (compa de Hans Zimmer) que nos pongáis, dar saltitos al ritmo del Wannabe de las SpiceGirls es insuperable. Vib Ribbon tenía la mejor música posible porque… era la nuestra, la que escogiéramos. Sacabas el juego, metías un disco compacto de tu colección y… tachán, los niveles se auto-generaban con las pistas del CD. Manejar a un conejito cuqui al ritmo de Julio Iglesias jamás pudo tener mayor simbolismo y diversión. Vale que visualmente era simplón, pero la mecánica lúdica de su funcionamiento te volaba la cabeza… y te regaba los oídos con tus artistas favoritos (cuántas horas sonando Bon Jovi o los Backs, pobres vecinos). Mención de honor: Music 2000. ¿Algo superior a la música que más te gusta? Sep, la que uno mismo compone. Con este título de Codemasters se podían crear auténticas obras maestras, canciones con base de sintetizador y cualquier ritmo imaginable. Solo hacía falta tiempo y algo de oído para marcarse épicas sesiones discotequeras.

 

Esto sí es un viaje psicotrópico siguiendo a un conejo blanco, y no el de Alicia…

 

  • Mejor juego de estrategia: Civilization 2. El «Un turno más» privó a nuestro planeta de futuros ingenieros, brillantes astrofísicas y otros grandes profesionales… pero en cambio, lo surtió de miles de aspirantes a la incorruptible élite política. O al menos, así lo éramos en versión digital, pues si la democracia te iba regulinchi, cambiabas a un despotismo autoritario sin buscar ningún auto-enriquecimiento: todo por el pueblo. Pararemos de mencionar el sinfín de bondades presentes en cada título de la saga, para recordar que este port a PSOne conseguía lo que parecía imposible hasta entonces: meter todo el contenido de un título infinito para PC y adaptar el esquema de control de forma intuitiva a un mando. Sid Meier podía estar más que orgulloso. Mención de honor / Mejor actuación: Command & Conquer Red Alert. Un juego que se lleva dos GAME-Gallifantes a la vez, gracias a ser muy divertido con su planteamiento estratégico en tiempo real, y más alucinante aún en sus cinemáticas, dotadas de un reparto que no sobreactúa NADA.

 

Nueva York no siempre fue como en las pelis… antes, tenía el acueducto de Segovia entre la quinta y el coliseo.

 

Dejaremos aquí la «gala» de entrega, aunque aún nos guardamos un puñado de categorías y títulos que merecen reconocimiento para otra ocasión… ¿Esperaremos a que la Play cumpla los 60? Tal vez… Eso sí, no podemos cerrar la retransmisión sin decir una última cosita a Playstation: GRACIAS. Así, mayúsculas (y porque el jefe no deja en tamaño mayor), por treinta años de diversión que han marcado innumerables vidas.

 

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