Por mucho miedo que le provoque, Luigi ha tenido que coger su aspiradora una vez más. Y no, no para limpiar la casa, tarea cuanto menos terrorífica: si no para volver a liberar de fantasmas el Valle Sombrío en Luigi’s Mansion 2 HD, la segunda entrega de la saga para Nintendo 3DS que vuelve a Nintendo Switch 11 años después con un lavado de cara en cuanto a gráficos, pero manteniendo su diversión, sustos y ganas de aspirar fantasmas al mismo nivel.
Para el lanzamiento del juego, Nintendo nos ha invitado a una peculiar mansión en Madrid para descubrir más de cerca todo lo relacionado con este título, ¡te lo contamos!
En busca de fragmentos de la Luna Oscura
Para comenzar la presentación, y tras un breve aperitivo con toques tenebrosos, pero bien apetitosos, el profesor Fesor nos ha reclutado a todos los invitados a buscar fragmentos de la Luna Oscura por el edificio, con el fin de calmar los ánimos de los fantasmas. Para ello, armados con pequeñas linternas, nos hemos adentrado por habitaciones repletas de telarañas, objetos escondidos y alguna que otra armadura que no estaba tan inerte como intentaba demostrar.
Luigi, el miedo y la diversión
Tras esta pequeña aventura, hemos pasado a escuchar una entretenida charla con algunos invitados de renombre, que han compartido su opinión y experiencia sobre el miedo, la diversión, Luigi y muchas más cosas.
El primero de ellos era David del Rosario, investigador en el ámbito de la neurociencia, que ha querido vincular Luigi’s Mansion 2 HD con el papel que cumple el “miedo recreativo”: ese tipo de miedo que buscamos porque, más allá de causarnos unos minutos de tensión e incertidumbre, siempre acaba brindando una experiencia divertida y que nos anima a querer más, algo que el juego cumple a la perfección. Al final, David nos comenta que siempre buscamos el equilibrio entre el juego y pasar miedo y, en definitiva, “no hay que tenerle miedo al miedo”.
A continuación, contamos con las palabras de Santiago Segura, más que conocido cineasta, que opinaba que en los videojuegos el terror es más controlable al estar nosotros mismos a los mandos de cuándo y cómo ocurre la acción, mientras que en el cine estamos en un plano más receptivo que incluso puede hacer que el “susto” sea más anticipado o predecible. La falta de control, al final, provoca que pases más miedo.
Seguimos con Salva Fernández, periodista especializado y escritor, que coincidía con Santiago en que el videojuego provoca que el miedo sea mucho más cercano e inmersivo: al haber más elementos que influyen más allá de la historia, como la música, los escenarios, la participación en la acción, hace que la atención se enfoque de lleno en todos estos aspectos.
Por último, Ledicia Costas, escritora, continuaba con esta narrativa afirmando que, mientras en los libros hacen que la imaginación tenga un gran papel a la hora de rellenar “huecos” que no están presentes, sean visuales o visibles, en los videojuegos o las películas todos los elementos están más presentes, lo que hacen que tengamos un control mayor a la hora de tener más o menos miedo. Además, es una firme defensora de que combinar el miedo y el humor es una combinación exitosa ya que, aunque durante el proceso puedas pasarlo mal debido al miedo, la recompensa final es agradable.
Luigi’s Mansion 2 en GAME
Una vez terminada la charla, pudimos jugar un poco a Luigi’s Mansion 2 HD, y os podemos asegurar que sigue siendo tan divertido y enganchante como lo era en su momento. Coger la aspiradora y recorrerse las mansiones es una tarea que tiene mucha miga por delante, y estamos seguros de que no vais a parar hasta haber aspirado al último de los fantasmas.
Recuerda que Luigi’s Mansion 2 HD está ya a la venta en GAME, ¡consíguelo ya!