“El protagonista de The Legend of Zelda es Link, no Zelda” es una frase que los fans de la saga han tenido que repetir durante los más de 30 años que ya tiene la franquicia, pero por una vez, aquellos que dicen que Zelda es la protagonista de los juegos van a tener razón.
Y es que hoy mismo llega a nuestras Nintendo Switch “The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom”, la nueva entrega que nos pondrá en la piel de la princesa en busca de Link y que le llevará a recorrer Hyrule. Su compañero en esta aventura será Tri, un espíritu que cederá Zelda su cetro con el que podrá replicar objetos allá por donde vaya, y es aquí donde reside la magia de este juego: tendremos que ingeniárnosla para superar los obstáculos de cada nivel como nosotros queramos y con las habilidades que hemos aprendido, lo que nos hará darle al coco más que de costumbre para poder superar cada fase.
Para hablar sobre este proceso de creatividad y toma de decisiones, Nintendo celebró ayer una presentación de The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom en Madrid, que contó con la presencia de dos invitados que nos hablaron en profundidad sobre este aspecto: se trata de Mónica Kurtis, neuróloga e investigadora del cerebro creativo; y Pablo Díaz, músico, streamer y ganador de Pasapalabra.
Resolviendo problemas de forma creativa
En The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom el reino de Hyrule está abierto a todo tipo de posibilidades, y seremos nosotros los encargados de decidir cómo avanzar a través de él gracias a nuestros poderes y al cetro de Tri. Pero ¿cuál es el proceso que sigue el cerebro a la hora de tomar este tipo de decisiones.
Como experta en la materia, Mónica Kurtis nos explica como el cerebro sigue todo un recorrido: primero, contextualiza el problema, recogiendo las experiencias previas que hemos vivido (o jugado), valora las distintas decisiones a tomar y se decide por una de ellas, enviando esta decisión final desde el lóbulo prefrontal hasta la corteza motora, que finalmente la ejecuta.
Pero no solo cuando nos dedicamos a pensar se activa este proceso de toma de decisiones: la creatividad también se ejecuta siempre en un segundo plano gracias al pensamiento lateral, y nuestra mente nos puede otorgar una idea en el momento más inesperado, o incluso cuando dormimos.
Tanto Mónica como Pablo coinciden en que las mazmorras de The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom fomentan al uso de esta creatividad, ya que permiten una libertad total a la hora de superar un nivel y puede conseguirse de múltiples formas. Para ello, recurrimos a las novedades que nos ofrece el juego, pero también podemos recurrir a experiencias pasadas que nos han otorgado otros juegos de Zelda, que fomentan que, conociendo el “lore”, sepamos qué tenemos que hacer en cada ocasión.
Pero esto último también puede jugarnos alguna que otra pasada: como comentaba Pablo, reconocido fan de la saga, puede que ciertos elementos estemos acostumbrados a verlos de una forma, cuando realmente su uso más práctico para la ocasión es completamente distinto. Un ejemplo de esto son las vasijas: en juegos anteriores de Zelda, tendemos a romperlas para recoger las rupias que tienen en su interior, pero también servirían como un perfecto escondite para pasar desapercibido.
Para finalizar, ambos coinciden en que la memoria y la creatividad, aunque puede ser nuestro punto fuerte o débil, debe entrenarse para mejorar: por ello, este The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom, es un juego que nos ofrecerá una constante práctica de estas habilidades, descubriendo cada vez más opciones y formas de superar los obstáculos que se nos ponen por delante.
Jugando a The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom
Al finalizar la charla tuvimos ocasión de poder jugar unos minutos a The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom, y durante nuestra breve prueba pudimos poner en práctica todo lo que habíamos escuchado.
Durante el tutorial, que es lo que pudimos jugar, aprendimos a copiar e invocar objetos para avanzar en nuestra aventura, algo que resulta sencillo, pero tremendamente divertido. Tendremos mucha libertad a la hora de escoger qué invocar, en qué momento y su lugar, y todo puede tener un uso más allá del habitual: por ejemplo, una cama nos servirá para recuperar energías, pero dispuesta de ciertas maneras también nos puede ayudar a alcanzar lugares lejanos.
Pero no os queremos destripar mucho más: próximamente tendréis en GAME+ una review más amplia, pero os animamos a que comprobéis por vosotros mismos las maravillas que se pueden crear y disfrutar en The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom.
Recuerda que puedes hacerte ya con The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom en GAME, donde te llevas además un llavero exclusivo de regalo (hasta fin de existencias).