[Gamescom 2025] Capcom: Onimusha: Way of the Sword, Pragmata y Resident Evil Requiem

Borja Duret

27 de agosto de 2025

PLAN RENOVE: ¡Actualízate a Nintendo Switch OLED en GAME!

¡Menudas tres joyitas nos ha dejado Capcom en esta Gamescom! Gracias a PLAION y a Capcom hemos podido tener un primer contacto con estos tres juegos que llegarán en 2026, ¡y no podíamos tenerles más ganas! A continuación, os contamos qué nos han parecido cada uno de ellos.

Onimusha: Way of the Sword

El primero de los juegos de Capcom nos lleva a la era Edo de la historia japonesa. Encarnaremos a Miyamoto Musashi, un samurái que ha recibido en su poder un guantelete Oni, el cuál le permitirá acabar rápidamente con los Genma, unos demonios del inframundo que han puesto en peligro al mundo, así como absorber sus almas para realizar ataques poderosos.

Onimusha: Way of the Sword se ambienta en el templo Kiyomizu-dera de Kyoto: el escenario ya de por sí se ve increíble, pero si has estado en el verdadero templo en Japón, te puedo asegurar que se ve prácticamente igual: los escenarios están trabajados tan bien que el juego consigue meterte de lleno en la historia.

Otra razón por las que Onimusha: Way of the Sword me encandiló desde el principio es la posibilidad de poner el audio y textos en castellano. Así es: podremos oír a Miyamoto y el resto de personajes que nos encontremos hablando en perfecto español, con un doblaje muy bien conseguido y que nos permitirá no perdernos ni un solo detalle de las conversaciones.

En nuestra prueba, el juego nos permitía elegir jugar de forma más relajada, simplificando las acciones de combate, o bien ir con todo el arsenal hacia adelante e ir en modo samurái experto. Para no jugármela, fui directo a la primera opción y, aun así, disfruté mucho de los combates: estos consisten en una primera parte de acción total, escogiendo los distintos comandos mostrados en pantalla para dar la estocada perfecta y acabar con los enemigos. Una vez acaba este, tenemos la opción de recoger los fragmentos de alma que hayan soltado los enemigos para recargarnos con su energía: esto nos permitirá ejecutar ataques especiales y más poderosos más allá de la katana que nos harán falta para acabar con los rivales más fuertes.

En general, esta prueba de 15-20 minutos me dio muy buenas sensaciones con un vistazo amplio a todo lo que puede ofrecer Onimusha: Way of the Sword. Estará disponible próximamente para reservar en GAME.

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Pragmata

Del Japón del pasado pasamos a un futuro distópico con Pragmata, un título de acción y shooter que nos llevará al espacio. Tras el envío de un equipo de investigadores a una estación lunar para desarrollar la fibraluna, un nuevo mineral capaz de replicar cualquier tejido. En un momento dado, se pierde toda comunicación con toda la estación tras un terremoto lunar… y es aquí donde tomamos el papel de Hugh Williams, uno de esos investigadores que, tras la catástrofe, se encontrará junto a una androide creada a partir de fibraluna con forma de niña llamada Diana. Juntos, tendrán que abrirse paso para descubrir qué ha ocurrido.

Y es que la colaboración entre ambos será imprescindible para progresar en Pragmata. Hugh se encargará de disparar con las diferentes armas que dispondrá, pero para que surtan efecto el papel de Diana es clave: y es que la androide se encarga de hackear a los enemigos para destapar sus debilidades. Esto se hace mediante un minijuego rápido en el que, usando los botones, tendremos que hacer un pequeño recorrido a través de una cuadrícula para completar el puzle que se nos propone y así romper las defensas del enemigo. En un primer momento, esto se hace un poco caótico, ya que tenemos que esquivar al enemigo al mismo tiempo, pero una vez acostumbrados y dominado, aporta un toque divertido que hace que este shooter sea todavía mucho más entretenido.

Durante la demo que pudimos jugar, teníamos que encontrar diferentes llaves para abrir los accesos que nos permitían avanzar a lo largo de la nave. La mayoría de ellas estaban ocultas tras pasadizos con pequeñas plataformas, así como un puñado de enemigos que protegían estas instalaciones. Los controles resultan bastante sencillos una vez aprendidos y son los justos y necesarios para poder avanzar sin mucho problema a lo largo de las distintas estancias. Además, iremos encontrando distintos puntos donde ir ampliando información sobre la historia del juego y descubrir el misterio del terremoto lunar.

En general, Pragmata promete ser un shooter que, al introducir los elementos del hackeo, le dan un toque bastante original y diferenciador a otros juegos del género. Permanece atento, que próximamente estará disponible su reserva en GAME.

Resident Evil Requiem

Llegamos a uno de los juegos más esperados de esta Gamescom: Resident Evil Requiem. La novena entrega de la saga es posiblemente uno de los títulos más esperados de 2026, y tras haber podido jugar a su demo, no me extraña.

En Resident Evil Requiem tomamos el papel de Grace Ashcroft, una analista del FBI que tiene que resolver el crimen de un asesinato en un hotel abandonado… El mismo hotel en el que su madre murió 8 años atrás. Teniendo que enfrentarse al pasado, Grace tendrá que descubrir toda la verdad, tanto del caso actual como del que acabó con la vida de su madre.

Antes de empezar la partida como tal, ya podemos ver una de las principales novedades del juego: la posibilidad de jugar en primera o tercera persona. El propio juego nos recomienda utilizar la primera persona para una experiencia más inmersiva, así que vamos con ella. Igualmente, podemos cambiar esta opción en cualquier momento a lo largo de la partida.

Comenzamos con Grace atada, boca abajo, en una de las habitaciones del hotel. Tras liberarnos nos damos cuenta de que gran parte del hotel está a oscuras, por lo que tendremos que encontrar la forma de conseguir la iluminación suficiente para poder seguir con nuestra investigación. Por supuesto, como buen juego de terror que es Resident Evil Requiem, no faltarán los ruidos y sonidos sospechosos que ya empiezan a ponernos en tensión y a tener que medir cada paso que damos.

Todo esto, al jugar en primera persona, la verdad es que resulta bastante identificado: el hecho de abrir una puerta y que nos caiga un cadáver encima no es algo agradable, y el susto que te llevas es bastante impactante. De esta forma, según avanza la demo ya me voy dando cuenta de que el apagón no es lo más me debería preocupar. En un momento dado ya nos varemos con el primero de los terrores a los que hacer frente: un enorme monstruo que, al detectar el más mínimo ruido por nuestra parte, correrá hacia nosotros, y no precisamente para darnos un abrazo.

Así, el puzle y el sigilo se empieza a entremezclar: tenemos que buscar los fusiles para reestablecer la luz, pero al mismo tiempo debemos hacerlo de forma que no nos detecte el monstruo. La tensión se mantiene en todo momento, y cualquier traspiés puede hacer que nuestra partida se vaya al traste.

En definitiva, Resident Evil Requiem cumple, y con creces, su cometido de meternos el miedo en el cuerpo, a la vez que nos anima a seguir y seguir investigando. Una vez más, la saga promete un nuevo juego lleno de aventura, misterio y terror: mucho terror.

Recuerda que ya puedes apuntarte a nuestro Avísame para recibir todas las novedades sobre la reserva de Resident Evil Requiem.

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