Han pasado ya ocho años desde que disfrutamos de aquel divertido tráiler en el que veíamos como un tipo con bastante ego, hacia ejercicio por el paseo marítimo mientras, poco a poco la ciudad, y el mismo, se iban descomponiendo por culpa del virus que convierte a toda la gente que es mordida en un hambriento zombi.
La espera ha sido larga, pero al fin tenemos en nuestras manos Dead Island 2. Un digno sucesor, que mejora todo lo del anterior juego, y añade unos cuantos extras que le sientan de lujo. Y en las próximas líneas, vamos a contaros que nos ha parecido.
Nuevos supervivientes, nueva experiencia
Comenzaremos nuestra aventura conociendo, mediante una breve cinemática, a los seis protagonistas de la aventura, mientras tratan de huir de la ciudad en un avión fletado por el ejército. Además de estos, también habrá algunas celebridades que tratan de huir de la plaga de zombis que está sufriendo la ciudad. Con tal mala suerte (¿Quién lo podría imaginar?), que uno de los pasajeros del avión resulta estar infectado, atacando al resto de los ocupantes al poco de despegar y provocando que el avión se estrelle.
Es en este momento cuando deberemos decidir a quien queremos encarnar. Teniendo cada uno de los seis protagonistas sus propias cualidades y habilidades innatas. Ya sean la agilidad, la fuerza, el sigilo, o, por ejemplo, el aguante. Eso sí, deberemos elegir bien, porque elijamos el que elijamos, será el personaje con el que recorramos toda la aventura (al igual que en el juego original).
Tras un pequeño prólogo, en el que conoceremos a algunos de los personajes que nos van a acompañar, nos meterán directamente en harina, enfrentándonos a unos cuantos zombis para que nos adaptemos al combate. El cual se siente muy similar al primer título de la saga, y que, siendo sincero, ya estaba bastante bien pulido. También veremos que no será necesario matar a todos los enemigos con nuestras propias manos, ya que, si observamos bien y pensamos rápido, podremos aprovechar el entorno a nuestro favor.
Armas, muchas armas
El principal fuerte de Dead Island 2, es su excelente sistema de combate cuerpo a cuerpo. Aunque si es cierto que, a partir de determinado punto de la historia, tendremos acceso a armas de fuego, lo que más nos va a hacer disfrutar y más satisfactorio va a ser, es acabar con los zombis usando nuestras propias manos. Y para ello tendremos un catálogo de armas de lo mas variado, siendo gran parte de ellas armas improvisadas que vamos a encontrar por el camino. Como pueden ser piezas de andamios, tuberías, llaves de ruedas, cuchillos de cocina, etc.
Según vayamos recorriendo los distintos mapas, encontraremos planos de mejoras para las armas que ya tenemos, que nos proporcionaran daño adicional, o elemental. Pudiendo convertir un simple martillo, en una maza más contundente, añadirle un soplete para incendiar a los enemigos, acoplarle unas baterías para que provoque daño eléctrico, y muchas más que no os podemos detallar porque si no quedaría esto muy largo. Además de que también podremos alterar las características del arma para hacerla más rápida, o más dañina, o incluso que dure más tiempo. Porque si, las armas de deterioran con el uso, obviamente.
Para realizar todas estas mejoras, reparaciones, o llegar a fabricar otras armas o consumibles, dispondremos de unas mesas de trabajo repartidas por los mapas. Donde usaremos los materiales que vayamos encontrando por las casas, las tiendas, en el suelo… No os dejéis ni un material por recolectar, porque los necesitareis seguro.
Y si creías que ya tenías suficientes herramientas para acabar con todos los muertos que habitan ahora Los Ángeles, Dead Island 2 te dará aun más. Porque nuestro personaje, aparte de las habilidades innatas que posee, también dispone de un árbol de habilidades, que en esta ocasión está representado mediante cartas que podremos colocar en las casillas que se vayan desbloqueando a medida que subamos de nivel. Lo cual, a mi parecer, es una gran idea, porque no nos perderemos en un árbol inmenso de habilidades, sin saber muy bien que es lo que estamos haciendo. Aquí, consigues una habilidad, ¿te interesa?, la pones en un hueco libre, ¿no te interesa?, no la usas y se acabó.
Un mundo rico, y lleno de posibilidades
Dead Island 2 no tiene un mundo abierto como tal, sino que son distintas zonas abiertas interconectadas, que podremos explorar de forma libre. Y creedme si os digo que no vais a echar de menos un solo mundo abierto. Este sistema le sienta genial. Por no decir que, al explorar, vamos a ver que las zonas son muy ricas en detalles, recursos, y misiones secundarias. Lo cual aumenta el número de horas de juego en gran medida.
Como os hemos comentado antes, podremos acabar con nuestros enemigos usando el entorno, por lo que debemos estar muy atentos a todos los elementos que haya allí donde vayamos. Ya que tendremos la posibilidad de usar cables eléctricos, estufas, garrafas de gasolina o agua, o bidones de ácido, y combinarlos con nuestras propias armas. Por lo que, si en algunos momentos nos vemos superados por el numero de enemigos, muy probablemente podamos usar el entorno para acabar con ellos. No desaprovechéis la oportunidad, y estad atentos.
En cuanto a los personajes y la historia, lo primero supera a lo segundo con creces. En lo que se refiere a la historia no debemos esperar algo muy profundo, es un juego de zombis y no da para mucho más. Pero Dead Island 2 echa el resto en darnos unos personajes muy carismáticos y para nada planos. Que van a conseguir que nos encariñemos con más de uno, y que odiemos con todas nuestras ganas a otros tantos. Lo que hará que nos sumerjamos de cabeza en la historia.
El nivel grafico y sonoro revive a los muertos
Vayamos por partes. En el aspecto visual, os vais a quedar alucinados con el nivel de detalle de Dead Island 2. Comenzando por los propios zombis, los cuales, aparte de haber una variedad abrumadora de ellos, podremos, ya no solo desmembrarlos, sino que, a medida que los golpeemos, veremos como van perdiendo partes musculares, dejando al descubierto los órganos internos con todo lujo de detalles. Pero aquí no acaba la cosa, los escenarios estarán increíblemente detallados, y podremos deducir por los elementos que hay en cada casa o lugar que visitemos, que estaba sucediendo allí justo antes del apocalipsis.
En lo que se refiere al aspecto sonoro, Dead Island 2 también nos ha dejado boquiabiertos. El sonido ambiente ya nos va a hacer sentir como si estuviéramos en el propio fin del mundo. Oyendo en la lejanía a gente gritando, zombis gimiendo, el sonido de las cabezas de los muertos vivientes al romperse, los enjambres de insectos que producen algunos de ellos… De hecho, en los momentos en los que estemos en el interior de algún edificio, vamos a sentir una autentica sensación de presión, y creeremos siempre que estamos siendo rodeados por todo tipo de criaturas.
Por último, hay que hablar de las voces y los personajes. Dead Island 2 tiene voces en inglés, y subtítulos en español, pero, aunque es una pena que no esté doblado, no nos vamos a querer perder ninguno de los diálogos, porque en más de una ocasión nos van a sacar una sonrisa.
Entonces, Dead Island 2, ¿merece la pena?
La primera entrega de la saga me la bebí, ya que todo me encantó. Los personajes, la historia, el combate… Y cuando por fin hemos tenido la segunda entrega en nuestras manos, lo he disfrutado muchísimo. Los personajes siguen siendo de lo más pintorescos. La historia, pese a no ser muy profunda, da muy buenos momentos. Y el combate, ¿qué queréis que os diga?, es una gozada. Y si, además, podéis jugarlo con amigos de forma cooperativa con amigos, la diversión va a ser brutal, os lo garantizo. Por lo tanto, no es que lo recomiende, prácticamente es una compra obligada.
Así que ya solo me queda deciros que, si queréis haceros con Dead Island 2, solo tenéis que pasaros por cualquiera de nuestras tiendas GAME, o por nuestra WEB, y adquirir esta maravilla para cualquiera de las plataformas en las que está disponible, ya sea para PlayStation 4, PlayStation 5, PC o consolas Xbox, en la edición que deseéis.