STAR WARS OUTLAWS es uno de los proyectos más ambiciosos de Ubisoft de los últimos años, por eso, como buenos fans de la saga que somos, nos moríamos de ganas por echarle el guante a esta nueva aventura creada por varios de sus estudios internos, Massive Entertaiment y en colaboración con la propia Lucasarts.
No nos podemos morder más la lengua y queremos dejaros las cosas claras antes de entrar en detalles: STAR WARS OUTLAWS es uno de los mejores juegos de este año y nos ha enganchado de lo lindo. Hemos recuperado esa sensación de querer volver a casa rápido para continuar donde lo dejamos y que nos den las 3 de la mañana sin darnos cuenta. Good old times.
Tenemos ante nosotros un señor juegazo. ¿Queréis conocerlo más a fondo? Pues seguid leyendo.
COMIENZA LA AVENTURA
No queremos desvelaros demasiado de la trama para no hacer spoilers, pero la historia nos sitúa cronológicamente entre El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi y comienza con nuestra protagonista, una ladrona llamada Kay Vess, haciendo lo que mejor sabe. No somos una Jedi ni tenemos poderes, toda la trama gira en torno a nuestras habilidades como forajida haciendo grandes y pequeños robos para conseguir algún botín en un mundillo en el que los engaños y las traiciones están a la orden del día. Es el espacio, amigo.
Como es habitual en este tipo de trabajos, la cosa se complicará más de lo habitual y cabrearemos a uno de los grupos más peligrosos, los Zerek Besh, liderados por Sliro, que hará de villano principal de la aventura. A partir de ahí nos veremos obligados a salir por patas de Cantonica, nuestro planeta natal, con una recompensa por nuestra cabeza de regalo y con la misión de sobrevivir, labrarnos una reputación entre los principales sindicatos del crimen y reunir a una nueva tripulación para realizar el robo definitivo que nos saque de pobres para siempre.
A partir de aquí te esperan personajes interesantes por conocer, varios giros de guion dignos de Shyamalan, mucho humor y un guion que servirá de excusa para llevarte de un lado a otro de la galaxia y ponerte en todo tipo de variopintas situaciones.
COMPLETAMENTE ENAMORADOS DE NIX
Como hemos dicho, no estaremos solos en esta aventura ya que iremos formando nuestra propia tripulación, pero si tenemos que destacar a un compañero este sería sin duda NIX. Este amigo/mascota no solo nos acompañará en nuestra aventura sino que tiene un papel fundamental en la jugabilidad del título. Y además es adorable.
Con él tendremos a nuestro alcance una serie de acciones de todo tipo que podremos realizar de forma sencilla con un botón del mando. Estas acciones incluyen cosas tan interesantes como distraer a los enemigos, atacarles directamente, abrir puertas bloqueadas, sabotear alarmas, robar a gente, alcanzar objetos lejanos, revelar objetos y enemigos cercanos y sobre todo hacer monerías.
Irá aprendiendo nuevas habilidades a lo largo de la aventura y protagonizará algunas escenas de lo más divertidas. Te aseguramos una cosa: vas a acabar adorándole.
EL GAMEPLAY
Empecemos por lo básico, Star Wars Outlaws es un juego de acción en tercera persona y mundo abierto, con elementos de rol como misiones principales y secundarias, elección de diálogos, objetos equipables y mejorables, vehículos personalizables y habilidades desbloqueables.
Nuestra arma principal será la fiel pistola bláster, que contará con munición infinita pero habrá que enfriar para evitar el sobrecalentamiento haciendo una recarga activa y pulsando un botón en el momento correcto, como ya hacíamos en juegos como Gears of War.
Esta podrá mejorarse con diferentes materiales en cuanto tengamos acceso a la mesa de trabajo, consiguiendo distintos tipos de munición más efectiva contra escudos y droides o contra objetivos humanos. No obstante, nuestra arma más poderosa será el sigilo, una mecánica que como ya ocurría en otros juegos del estudio, hará los enfrentamientos contra enemigos mucho más sencillos. Si no te pillan, claro.
El juego recompensa mucho esta mecánica y resulta bastante divertida. Podremos hacer uso de diferentes elementos del escenario para distraer y acabar con el enemigo, correr y deslizarnos a sitios ocultos para evitar ser vistos, acercarnos por la espalda para dejarles KO o usar el siempre efectivo silbido para atraerlos a la hierba alta y noquearles. Si alguna vez os hacéis esbirros del mal, nunca vayáis a la hierba alta cuando escuchéis un silbido.
Los enemigos en ocasiones soltarán armas que podremos usar de forma temporal, como rifles láser, francotirador o lanzagranadas. Esto puede salvarnos de una situación complicada en ciertos momentos y resulta bastante satisfactorio.
Para cuando el sigilo ya no sea una opción y nos invada el espíritu de Rambo, tendremos a nuestra disposición un ataque especial que podremos realizar cuando se llene nuestra barra de adrenalina pulsando los dos joysticks a la vez y que ralentizará el tiempo pudiendo marcar a los enemigos cercanos y realizando un espectacular combo mortal del que estarían orgullosos Sam Fisher y John Wick.
Pero no todo son armas, ya que dispondremos de varias herramientas para desenvolvernos en esta aventura, como un gancho con el que podremos acceder a diferentes zonas escalando o balanceándonos, un pincho de datos para desbloquear puertas y contenedores con un divertido minijuego rítmico o nuestra herramienta de hackeo de terminales con un pequeño puzle rompecabezas bastante entretenido. Granadas, bombas de humo, prismáticos, cortadores… ¡Un montón de herramientas a nuestro alcance!
Ir a la moda también es importante sobre todo cuando nuestra camisa, cinturón, pantalones y accesorios añaden características muy interesantes a nuestro personaje. ¡Hay un montón de equipo que podremos conseguir!
El juego no para de sorprenderte con nuevas situaciones y mecánicas jugables. Las misiones tanto principales como secundarias nos llevarán a explorar escenarios muy variados, desde interiores de naves estrelladas a estaciones espaciales del imperio, cuevas, alcantarillas, y mucho más. Una de las cosas que más nos han gustado del juego es que las misiones no te hacen sentir un recadero y el mapa no está lleno de puntos de relleno que nos agobien. También tendremos coleccionables, por supuesto, pero estos tienen un fin y las misiones secundarias tienen siempre alguna pequeña subtrama que las hacen más interesantes. El sistema de misiones en general está pensado para no aburrirte con tareas repetitivas, algo que se agradece bastante y que hace que el juego sea mucho más entretenido.
Estas misiones se conseguirán hablando con los diferentes personajes que iremos encontrándonos, los cuales nos darán trabajitos con los que conseguiremos materiales, equipo, dinero y algo también muy importante en este juego: reputación.
LA REPUTACIÓN ES MUY IMPORTANTE
Una ladronzuela como Kay tiene que mantener una buena reputación y labrarse un nombre en el mundillo, algo que haremos a lo largo de todo el juego. Esta mecánica es muy entretenida, ya que nos encontraremos con diferentes sindicatos del crimen en nuestros viajes con los que conviene llevarse bien. Este sistema de reputación hará variar nuestra relación con cada facción, que irá desde la antipatía total a la amistad absoluta, dándonos acceso a misiones especiales, mejores objetos, personalizaciones de armas, ofertas en mercaderes afines y acceso a sitios antes inaccesibles.
Son cuatro en total: El sindicato Pike, el Alba Escarlata el cártel Hutt y el clan Ashiga. Ayudar a unos podrá hacer que baje la reputación con otros, por lo que tendremos que saber actuar bien y mantener un buen equilibrio, ya que en ciertas misiones tendremos que elegir a quien ayudar.
Tampoco podían faltar en un juego de esta saga nuestros amigos del imperio, unos rivales que nos encontraremos a lo largo del juego y con los que tendremos que tener mucho cuidadito. Si les tocamos mucho las narices aumentará nuestro nivel de búsqueda con ellos y no pararán hasta darnos caza. Menos mal que podremos sobornar a ciertos personajes para que borren nuestras fechorías y evitar que nos arresten. Todo un puntazo.
UN MUNDO ABIERTO, MUY ABIERTO.
Uno de los aspectos que más nos ha gustado es la sensación de libertad que tendremos a lo largo de la aventura. Vamos a poder disfrutar de varios planetas y viajar entre ellos con nuestra nave de forma libre, además de poder explorar zonas del espacio en las que encontrar algunas misiones y objetos. La transición entre explorar el espacio y aterrizar en un planeta es muy fluida y tendremos esa sensación de exploradores del espacio tan característica de la saga Star Wars.
Tendremos varios planetas jugables en la aventura: Cantonica, nuestro planeta natal, Toshara, el primero que visitaremos, Kijimi, un mundo helado, Akiva, un planeta selvático y el mítico planeta desértico de Tatooine. Podremos recorrerlos en una mezcla perfecta entre zonas totalmente abiertas que podremos explorar libremente con ciudades muy detalladas y llenas de secretos. El juego premia mucho la exploración en ambas, pudiendo descubrir zonas secretas, objetos, materiales para mejorar nuestro equipo, misiones y una serie de eventos que aparecerán en el mapa de forma espontanea a los que podremos acudir o no.
Tanto las ciudades como las zonas abiertas se sienten llenas de vida y están plagadas de detalles, con una ambientación que se nota muy cuidada y que hará las delicias de los fans de la saga. Se nota el enorme trabajo realizado por Ubisoft en este aspecto, algo a lo que nos tiene acostumbrados y un punto fuerte en varios de sus títulos.
Pero por supuesto no iremos andando a los sitios. Recorrer los mundos es un auténtico gustazo con nuestro speeder (nuestra moto voladora) y la sensación de libertad con ella es una pasada. Casi puedes sentir el viento en la cara. Podremos visitar al mecánico para mejorar su rendimiento y maniobrabilidad además de personalizar su aspecto.
Pero no solo recorreremos la superficie del planeta, también dispondremos de nuestra propia nave para explorar y luchar en el espacio. Podremos mejorarla añadiendo diferentes escudos, motores y armas. ¡El espacio es un sitio muy chungo!
Explorar es una tarea muy divertida, algo muy importante en este tipo de juegos y que han conseguido con creces. Tiene premio ya que la curiosidad nos hará descubrir un montón de minijuegos como apuestas de carreras, videojuegos en forma de recreativas o el Sabacc, un juego de cartas al estilo del Póker pero con sus propias mecánicas y que ya os adelantamos que una vez aprendes a jugar, es muy adictivo.
En este juego de cartas iremos enfrentándonos a rivales cada vez más complejos, y tendremos la posibilidad de ir desbloqueando nuevas cartas e incluso de hacer trampas usando a Nix. ¡Que se note que somos una ladrona!
CADA VEZ MEJORES
En nuestra aventura iremos mejorando continuamente en varios aspectos, algo muy satisfactorio y que hará que queramos seguir jugando para desbloquear todas nuestras habilidades como ladrona. No tendremos los típicos puntos de experiencia, sino que haremos uso de unos personajes llamados Especialistas, los cuales desbloquearán nuestras nuevas habilidades cumpliendo una serie de requisitos mientras jugamos, como acabar con enemigos de cierta forma o usar a NIX en diferentes situaciones.
Una forma muy interesante y original de avanzar y evolucionar, que resulta muy divertida y que incentiva a usar todas las posibilidades jugables a nuestro alcance.
UN JUEGO CON MUCHO ARTE
Hablando de temas más concretos, nos han sorprendido muy gratamente aspectos como la música y los efectos de sonido, usando notas características de la saga que se adaptan perfectamente tanto a situaciones de acción como de exploración. Los efectos sonoros míticos de la saga nos transportarán inmediatamente al universo Star Wars. Esos sonidos de las armas, las naves y otros son muy reconocibles por los fans y se agradecen mucho.
Los escenarios son muy detallados y variados, llenos de vida y adornados con diferentes efectos climáticos como viento, lluvia, niebla o arena que son visualmente espectaculares y que nos han hecho pulsar el botón de capturar pantalla y acceder al modo foto en varias ocasiones. Perderse por las calles de las ciudades y observar sus detalles es un gustazo.
Se puede apreciar un trabajo y un mimo enorme a la hora de recrear el basto universo que comprende esta saga, y para ello han contado con la ayuda directa de Lucasarts en cuanto a documentación de especies y planetas ya existentes y la creación de otras muchas cosas nuevas, las cuales podremos consultar en una sección del menú en la que tendremos toda la información recopilada al detalle.
TECNICAMENTE ROMPEDOR
Star Wars Outlaws no solo nos ha sorprendido a nivel artístico, también en lo técnico.
Disponemos de varias opciones gráficas en PC haciendo uso de la tecnología DLSS de Nvidia y tres opciones gráficas en consolas: rendimiento, calidad y calidad 40 FPS. El modo que más nos ha convencido es este último, ya que la calidad gráfica es notable y consigue un rendimiento bastante estable. En cuanto a bugs o errores, solo detectamos uno en nuestra partida que nos hizo reiniciar el juego, pero por lo demás estimamos que es bastante correcto sobre todo en un juego tan grande y con tantas posibilidades.
Nos sorprendió que viniera activado por defecto el modo cinematográfico que añade unas horribles bandas negras arriba y abajo, cosa que recomendamos desactivar nada más empezar la aventura si no queréis sufrir una de las peores características del cine. El juego cuenta también con opciones muy variadas en cuanto accesibilidad tales como la dificultad, (que es muy configurable en varios aspectos), cognición, colores, vista y audición. Puede ser, fácilmente, uno de los juegos con más opciones de configuración en este sentido que hemos visto nunca.
Podremos disfrutar además de una traducción y doblaje al castellano con un trabajo de localización excelente. Nos ha hecho gracia escuchar mientras explorábamos la frase “¿Bienes imperiales robados? ¿A quién no le van a gustar?” Una clara referencia a los fans de los baptisterios romanos.
RESUMIENDO
Después de muchísimas horas de juego todavía tenemos pendiente finalizarlo al completo, pero ya podemos asegurar que estamos ante una de las grandes sorpresas del año. Se nota el cariño y el respeto hacia la saga que ha tenido el estudio a la hora de desarrollar el juego. Todo rebosa esencia pura de Star Wars, las notas musicales, el humor, la muy lograda ambientación y sobre todo esa sensación de estar viviendo una aventura como las de antes.
Star Wars Outlaws es un juego ideal para perderse en sus bastos mundos, en el que poner un marcador en el mapa y de camino acabar descubriendo 20 cosas chulas y darse cuenta de que te han dado las 3 de la mañana. Y eso, que sea divertido y entretenido, es algo muy difícil de conseguir en un juego tan grande y creemos que es digno de elogio.
Te atrapa de poco en poco, con una curva de aprendizaje muy medida porque sabe que si te muestra de golpe todo lo que puedes hacer y todo lo que vas a ver podrías abrumarte como ya ha ocurrido con otros títulos. Está diseñado de tal forma que seas tú, como jugador, el que desee descubrir más.
Un título con la profundidad de un Assassin´s Creed y la diversión de un Far Cry, ambientado en una mítica saga que amamos. Una sensación de libertad increíble que incentiva a la exploración con una variedad de cosas por hacer enorme, artística y técnicamente impecable y con una historia que nos atrapa y divierte a partes iguales.
Luchar, esconderte sigilosamente, explorar, conducir, volar, comerciar, mejorar tus naves, elegir diálogos y afrontar diferentes consecuencias. Star Wars Outlaws es todo aquello que esperábamos y mucho más, y os aseguramos que teníamos las expectativas muy altas.
CONSÍGUELO YA EN GAME
Ya puedes hacerte con STAR WARS OUTLAWS en nuestras tiendas y nuestra web.
Consigue nuestra Special Edition exclusiva con contenido extra solo en GAME y la edición Gold con Season pass que incluirá dos expansiones principales de la historia.