[#PorQuéTeGustará] 10 razones para salvar el universo (2 veces) con Doctor Who Duo Bundle

Alber Sánchez

9 de enero de 2023

Compramos tu PS4

Inglaterra y el Reino Unido, maravillosa tierra y lugar querido. Nuestros vecinos allende Los Pirineos acuñaron para referirse a ellos una nada despectiva expresión: La pérfida Albión. Cuentan también que cierto Almirante, en el Siglo XVIII, dejó para la posteridad una expresión sobre apuntar hacia la Gran Bretaña durante el acto más común del día a día (censura escatológica ON)… Vale, quizás entre historia y tradición oral o escrita, algo de tirria se les fue cogiendo a dichas islas, pero basta con echar la vista atrás para ver cuánto han aportado a la humanidad, y lo agradecidos que deberíamos estarles… (No, aquí no se hablará de la Armada Invencible, que os vemos venir).

Si hubiera de estas en España, está claro lo que tendrían grafiteado: “EMOSIDO ENGAÑADO”. O algo sobre que todos los gatitos son bellos…

Los Rolling/Beatles (iconos del Rock/Pop, aún no bordan la Cumbia), el llamado deporte rey, las Fish & Chips, la hora del té… son cientos y cientos las contribuciones de calado que los británicos han ido dejando al planeta. Pero en el ámbito de la ciencia ficción más friki y televisiva, nada iguala a Doctor Who. La afamada serie de la BBC, nacida en 1963 (¡anda, como casi todo el staff de esta redacción!), ya suma 39 temporadas y cerca de 900 capítulos emitidos. El renombre mundial que ha ido adquiriendo a lo largo de las décadas ha facilitado su adaptación a otros medios, aunque por desgracia no todos estos productos llegaban a nuestras fronteras. Afortunadamente, Doctor Who Duo Bundle sí ha aterrizado en el mercado nacional gracias a Tesura Games, y vamos a daros motivos de sobra para jugarlo, bien seáis Whovians, o se trate de vuestro primer acercamiento a este riquísimo universo ficticio ¡y por duplicado!

Doctor Who: The Edge of Reality.

1. Un centrifugado a la realidad, que aclararla va a ser ardua tarea. Nuestra aventura comienza en una oscura lavandería. Sí, no parece el lugar más épico para arrancar y tal, pero un secuestro en el espacio-tiempo nos sitúa entre suavizantes y detergentes. Estamos siendo observados por una tipa desconocida a través de la tecnología actual, que también le permite comunicarse con nosotros. La información que nos da no es muy halagüeña: El plano de la existencia se está degradando por un virus que corrompe el pasado, presente y futuro (suponemos que también el pretérito perfecto y el condicional), a través de Hidro-orcos y… stop, demasiados datos, nosotros sólo queremos salir del lúgubre local, que el aroma a jazmín nos dejará lelos (más aún).

Cuentan que en Inglaterra hay más paraguas que personas. O no, pero los tópicos climáticos son menos ofensivos para la gente. Esperemos.

2. “Desatornille para salir”. ¿Cansado de equivocarte siempre al abrir puertas? ¿Empuje/Tire son terminologías harto complejas para tu día a día? ¡El destornillador sónico será tu compañero ideal! Vale, este pseudo-spot solo venía a cuento porque según encontremos la mítica herramienta de la serie, pocos accesos se nos resistirán (salvo los fabricados en madera, qué cosa). Escaparemos a través de post-apocalípticas calles, evitando con un pelín de sigilo platillos volantes y Daleks (unos robots multiusos: te quieren liquidar pero también van de cine como aspirador industrial) para finalizar este nivel-tutorial escapando de milagro, y es que…

3. ¡… Más vale TARDIS que nunca! Seguro que os habéis topado, en más de una ocasión, con la estampa de una especie de cabina telefónica azul: en eventos frikis, en el tatu de vuestro colega flipado con el Sci-fi, entre el merchan del GUEIM… Pues esa cosa no es para hacer retro-llamadas (bueno, para la poli londinense de hace décadas sí), sino una espléndida máquina del tiempo que permite desplazarse por los lugares más variopintos. Todo Whovian ha soñado con manejar una TARDIS alguna vez, y en este juego podréis trastear con todos sus engranajes, botones y palancas alegremente, mientras sois transportados entre las diferentes fases. También incluye un aparato visualizador de coleccionables (sep, estas cabinas son bastante más grandes por dentro que por fuera), y a través de sus cachivaches nos enteraremos más del desarrollo de la trama.

La TARDIS: pequeña desde fuera, amplísima por dentro. Como un piso de alquiler en pleno centro, según los anuncios.

4. Flema inglesa para salvar el universo. Pues tocará explorar la galaxia, encontrar unos valiosos cristales temporales y evitar el borrado de la realidad, ya puestos. Visitaremos lugares sorprendentes, como Lucía Menor, un crucero estelar con una llamativa cubierta al aire “libre” o nos trasladaremos al Londres Victoriano (pre-Brexit, vamos). La aventura se desarrolla en primera persona (se nota su diseño original para plataformas VR), pudiendo así apreciar todos los detalles de los escenarios con total libertad. Y ya que sacamos el tema, la currada dirección artística da al acabado visual de cada nivel una variedad deliciosa. Cierto es que, a nivel técnico, al motor gráfico se le notan un poco las costuras en la versión de Switch, con algún tironcillo puntual, pero dado el ritmo pausado del juego, no afectará para nada a la experiencia, ni a la diversión.

5. Sé astuto como un zorro. Los raposos británicos tenían que tirar de todo su ingenio y habilidad para… “no ser lucidos” (toma recurso con tacto), y lo mismo nos tocará a nosotros para avanzar en The Edge of Reality. Gracias a un esquema de control muy sencillo, investigaremos con soltura cada rincón de las diversas ubicaciones, en busca de objetos con los que engrosar nuestro inventario, para usarlos posteriormente en la resolución de acertijos y rompecabezas. Estad preparados para darle al tarro de lo lindo, encajando piezas, colocando fusibles, alineando láseres… haremos que el Doctor esté orgulloso de nosotros (el Who, no nuestro médico de cabecera; a mí ese siempre me riñe por zampar tantas patatitas) durante un buen puñado de horas que dura la aventura. ¿Que al finalizarla queréis más? Perfect, ladies and gentlemen, aún os aguarda…

La foto de la primera comunión, en la que tanto le gustó a tu madre como saliste, y puso en la entrada de casa para que fuera admirada por todo quisque.

Compramos tu PS4

Doctor Who: The Lonely Assassins

1. (BIS) Donde hay patrón, no manda marinero… ni se desbloquea el móvil. Arrancamos con una situación de lo más común: primerísimo plano de una pantalla de celular, intentas meter la pauta geométrica de la contraseña, te equivocas (fijo que la noche anterior dejaste muchos jarrones vacíos) y ¡ZASCA, tu dispositivo se autodestruirá! Bueh, igual en la realidad esto NO es tan común (salvo que estés en una peli de Tom Cruise), ni en el juego venimos de farra, pero como un GAME OVER tan prontito sería mazo loco, justo antes de que el aparato se fría, entrará en modo seguro mediante una anulación remota.

2. (BIS) ¡RING, RING, RIIIING! Si el teléfono suena habrá que “descolgar”, por educación, corcho. Al otro lado de la línea nos hablará Petronella “bufanda” Osgood, que se presenta como agente de UNIT, y tras una breve conversación ya estaremos de cháchara por mensajitos con ella. Nos explicará que el terminal NO es nuestro (se intuía) y que pertenece a un tal Lawrence Nightingale, regente de una tienda de libros y DVDs (qué oldie), director de un club de cine, y actualmente en paradadero desconocido. Parece claro que si su aparato (telefónico, que os vemos venir) ha llegado a nuestras manos, no es por casualidad: o es cosa del destino… o tal vez del Doctor; Who, claro, no va a ser el Zhivago aquel.

¿Os quejáis de los pop-ups al visitar ciertas páginas indebidas? Pues este es el siguiente nivel. Avisados estáis.

3. (BIS) Como en Face Off, a robar una cara (pero sin la estridencia del Cage, por suerte). Uno de nuestros primeros encargos será “usurpar” la identidad del bueno y desaparecido de Larry, para tener libertad de trastear en su móvil mediante el escaneo facial. Puede sonar así como levemente a delito… pero el fin justifica los medios, al menos en la ficción. Se nos introduce así una de las mecánicas de este título, la búsqueda de pistas visuales, pues tocará cotillear en su galería de fotos para obtener una imagen en la que esté retratado. Repetimos: la violación de la privacidad de un personaje ficticio puede ser divertidísima sin hacernos sentir culpables.

4. (BIS) La pantalla dentro de la pantalla (o el “Inception” videojueguil). La base de este título es que todo el juego se desarrolla en formato “panel de móvil”. Todos los menús imitan el interfaz de dicho dispositivo, como si lo tuviéramos en la palma de la mano durante el transcurso la aventura, y por muy bizarro que suene, funciona de lujo. A través de nuestro smartphone virtual navegaremos por webs (inventadas, claro), indagaremos en chats o realizaremos pesquisas de lo más curiosas. Habrá que estar atentos a fechas y referencias, sin pasar por alto ninguna información por ajena que pueda parecer, pues avanzar en la trama dependerá de nuestra perspicacia. Ojo avizor, pues el final variará según nuestras acciones. Por suerte, el título está perfectamente subtitulado al castellano (las voces se mantienen en inglés, con un brillante doblaje) para que nada se nos pase por alto.

A este móvil virtual solo le falta poder instalar la App del GUEIM y poder seguirles en todas sus redes. ¿De dónde me sonará esa frase…?

5. (BIS) Un fantástico epílogo a un capítulo mítico. Dentro de una serie de culto como es la del Doctor, siempre hay ciertos capítulos que destacan. “Blink” (Parpadeo en Spanish), de la tercera temporada “moderna”, está considerado por muchos fans como un imprescindible de la televisión, y The Lonely Assassins resulta ser una genial continuación jugable para su arco argumental. No es necesario haber visto previamente la presentación de los “Ángeles Llorones” para disfrutar de este producto, pero los fieles seguidores del programa gozarán con numerosas alusiones y chascarrillos. Y recordad: no parpadeéis.

Poco más podrían pedir los aficionados a la ciencia-ficción de calidad que un dos por uno tan completo y variado como Doctor Who Duo Bundle. Un pack con una dupla de juegazos entretenidísimos en un mismo disco/cartucho, que podéis pillar ya en la web de GAME o en cualquiera de sus tiendas, para Playstation 4, Xbox One o Nintendo Switch. Viajeros entre eras y el espacio, aún estáis a tiempo… ¡que no se os haga TARDIS! JUAS JUAS… va a ser que el fino humor inglés no es lo nuestro, no.

Vídeos más vistos

Lanzamientos 6 al 12 de junio

Vídeos

🎮 ¡Descubre los lanzamientos de la semana en GAME! 🎮 Semana del 26 de septiembre al 2 de octubre

Compra y vende tu PlayStation 4 en GAME

Vídeos

🎮 ¡No te pierdas nuestro resumen de la Gamescom 2022 con todo lo que pudimos probar! 🎮

Kirby y la tierra olvidada

Vídeos

📲 ¿El mejor mando de móvil? ¡Analizamos el RAZER KISHI V2! 📲

Productos más visitados

Auriculares GAME IN-EAR

Ver en GAME.ES

Mochila GAME BP420 RGB

MOCHILA GAME BP420 RGB

Ver en GAME.ES

Micrófono GAME MIC220

Micrófonos GAME

Ver en GAME.ES

Entradas relacionadas

VER TODAS

[#PorQuéTeGustará] The Chant

[#PorQuéTeGustará] The Chant

Los aficionados a las aventuras de terror estamos de enhorabuena. The Chant llega a nuestras tiendas con un planteamiento muy original que combina diferentes elementos jugables con sustitos de los buenos. ¿Habrá salido bien esta mezcla de conceptos? ¡Os lo contamos...

¡GAME es más! Análisis, reportajes, unboxings, tutoriales, curiosidades... visita game.es