¿Ya llevan 16 entregas? Bueno, en realidad, muchas más si contamos Spin-offs, remakes y demás. Esto quiere decir que la saga Final Fantasy nos lleva encantando a los fans desde hace más de tres décadas, un logro nada desdeñable.
Ahora tenemos en nuestras manos esta decimosexta parte, una entrega que llevábamos mucho tiempo esperando y que os podemos decir desde ya mismo que ha cumplido y superado todas nuestras expectativas (que no eran pocas).
¿Necesitáis razones para comprarlo? Aquí van 10:
1. Una historia adulta
La historia empieza con un flashback y nos pone en el papel de Clive Rosfield, primogénito del archiduque de Rosaria. No vamos a entrar en spoilers, pero os aseguramos que esta nueva historia es más adulta y oscura que nunca. Una narrativa al más puro estilo Juego de Tronos, llena venganza, violencia y traiciones (ojo, el juego es para mayores de 18).
La narrativa no se siente como una mera excusa para avanzar en el juego, sino que realmente consigue mantenerte interesado y con ganas de continuar para saber cómo se desarrollan los acontecimientos.
Vais a querer leer toda la información extra sobre lugares, personajes e historia que tiene el juego, siempre accesible y actualizada de forma constante conforme avanzas.
2. Gráficos fantásticos
Este es el primer juego de la saga exclusivo para la nueva generación y eso se nota. Gráficamente, nos hemos quedado embobados en varias ocasiones apreciando los diferentes efectos en los combates, su sistema realista de iluminación o sus extensos escenarios. Disponemos de dos modos gráficos que ya empiezan a ser muy comunes en los últimos lanzamientos: rendimiento y resolución.
En rendimiento, ganaremos algo de fluidez en los movimientos y ambos modos se ven increíbles, aunque personalmente hemos preferido jugarlo en resolución, ya que se ve espectacular en este modo. Ya sabéis, ¡cuestión de gustos!
Realmente hay momentos en los que las escenas recreadas con el motor del juego están al nivel de un buen CGI de cualquier película de acción. Una delicia visual y sencillamente espectacular.
3. Una obra de arte, literal
El apartado artístico de Final Fantasy XVI es una autentica maravilla, algo a lo que ya nos tienen acostumbrados en la saga. Podemos observarlo en los numerosos bocetos y concept arts, pero lo mejor es disfrutarlo directamente del juego. Se nota el cariño con el que la gente de Square Enix recrea cada elemento, desde los escenarios, bonitos y variados, pasando por las vestimentas de los personajes o los diseños de las armas. Cada elemento está diseñado al detalle.
Qué gusto da asomarte a un saliente y apreciar las bellas vistas de un paisaje, o girar la cámara para observar los detalles de un escenario interior. Esas son las cosas que hacen grande a un juego y, en este caso, os aseguramos que las vais a disfrutar.
4. Banda sonora ÉPICA
La música de este juego es sencillamente épica desde el minuto uno. Una mezcla perfecta de melodías clásicas cuyos acordes identificaremos al momento, mezcladas con nuevas músicas que saben transmitir una absoluta epicidad en las batallas.
No solo es que la música sea buena, sino que sabe adaptarse a cada situación y momento del juego. Estamos seguros de que las canciones de esta entrega se quedarán grabadas en vuestra memoria durante mucho tiempo.
5. Nuevo sistema de combate
Durante el desarrollo del juego uno de los aspectos a los que más se le dio importancia fue al sistema de combate, y tenemos que decir que han acertado de lleno. Sabemos que el sistema por turnos tiene aún su público, sobre todo en jugones veteranos como nosotros, pero os aseguramos que una vez probéis el nuevo sistema no lo vais a echar de menos.
Es probablemente uno de los aspectos que más nos han gustado del título. No cuesta nada aprenderlo ya que la curva de aprendizaje es bastante sencilla, y una vez lo tengas pillado vas a disfrutar de cada combate. No solo es muy divertido, sino que queda espectacular en lo visual.
Vas a sorprenderte a ti mismo realizando épicos combos, esquivando, haciendo parrys y lanzando magias sintiéndote el amo del universo. Hemos disfrutado muchísimo los combates contra jefes finales, a los cuales tendremos que debilitar antes de poder dañarlos y que nos obligarán a aprendernos sus patrones de ataque para poder vencerlos. Espectacular y divertido a partes iguales.
6. Eikons
Los Eikons son las criaturas más poderosas de Valisthea, unos seres de gran tamaño vinculados a ciertos humanos que tienen la capacidad de controlarlos llamados “Dominantes”. Le dedicamos un punto en estas razones porque son realmente ESPECTACULARES. Cada vez que aparezcan en pantalla, vais a tener garantizadas unas cuantas escenas de batallas épicas y banda sonora que eriza la piel. En ciertos momentos podremos controlarlos y enfrentarlos entre sí, dando lugar a combates de proporciones épicas.
Existen de diferentes elementos como hielo, fuego o viento y el diseño de cada uno de ellos es espectacular. Además, nuestro protagonista podrá usar habilidades de dichos seres, usarlas en combate y combinarlas para crear el estilo de lucha que más nos guste.
7. Exploración y variedad
El mundo de Valisthea es amplio y muy variado, veremos desde paisajes desérticos a bosques frondosos pasando por varias ciudades tan diferentes en diseño como las gentes que allí habitan. En cuanto ves el mapa del juego te dan ganas de explorar cada rincón y continuar descubriendo nuevos y preciosos paisajes. El mundo que han creado es precioso y acabará resultándote familiar y cercano conforme vayas descubriendo sus diferentes regiones.
8. Misiones principales y secundarias
Final Fantasy XVI no es un juego de mundo abierto y, sinceramente, para el que escribe estas líneas eso es algo positivo en este caso. El hecho de que sea un juego lineal hace que la narrativa pueda tener mayor empaque y ritmo. No obstante, disponemos de misiones secundarias para aquellos momentos en los que queramos hacer un parón en la historia y centrarnos en subir de nivel o conseguir nuevos y valiosos objetos.
9. Serio candidato a GOTY
Creemos que Final Fantasy XVI tiene muchas más de 10 razones para que lo juguéis, pero también creemos que merecen ser descubiertas por vosotros mismos. Por nuestra parte solo podemos deciros que no es solo uno de los mejores juegos de la saga, sino uno de los mejores juegos de rol y acción que hemos jugado en los últimos años.
10. Ediciones muy chulas en GAME
En GAME no íbamos a quedarnos atrás a la hora de traeros un juego tan importante como Final Fantasy XVI. La edición estándar contiene extras exclusivos que solo vas a poder conseguir en GAME como un fantástico póster y unas preciosas tarjetas de arte de los personajes principales del juego.
Además, y también de forma exclusiva, puedes conseguir la Edición Deluxe del juego que incluye un mapa de la región de Valisthea y una preciosa caja metálica.
Os recomendamos que veáis el video que realizamos para enseñaros estas dos preciosas ediciones: