[#PorQuéTeGustará] 10 razones por las que merece la pena devanarse los sesos con SYSTEM OF SOULS

Alber Sánchez

21 de junio de 2022

Compramos tu PS4

¿Qué es el alma? ¿Es posible trascender más allá de la carne? ¿Se encamina el ser humano a su propia extinción? ¿Nos estamos flipando con estas preguntas? Para la última cuestión, hay una clara respuesta, y es un rotundo SÍ; para las anteriores, aunque una contestación absoluta es harto difícil, asomándonos al universo recreado en System of Souls podremos atisbar plausibles réplicas, a la par que lo pasamos pipa. Adentrémonos en este gran juego indie, creado por el estudio Chaotic Labs, con la colaboración de PlayStation Talents.

System of Souls

Cómo lo petan los crucigramas del futuro.

1. ¡Bienvenido al mundo del mañana! La frase que le gritaban a un tal Philip J. Fry podría servir para introducirnos perfectamente al juego. De forma semejante al pelirrojo poseedor de la lata de anchoas más cara de la historia, nuestro personaje despierta totalmente desubicado y desconcertado. Por suerte, tras el letargo tendremos el cálido recibimiento de Aura, una Inteligencia Artificial de trato excelso, en vez de las exclamaciones de un científico locuelo. Ella nos irá poniendo en situación: estamos en el siglo XXII…

2. …En un futuro distópico, pero lejos de muchos tópicos. Sí, la Tierra ya se ha ido al garete (no fueron eco, vosotros aún podéis serlo y evitarlo), pero no nos encontraremos ante el típico yermo, rodeados de edificios derrumbados, ni con imponentes robots asesinos…Vale, roboces sí que toparemos unos cuantos, mas serán bastante panchos y cuquis. De hecho, nuestro avatar será un ente cibernético también, con el código L-064N por nombre.

System of Souls

La mayoría de los hogares del país mataría por un ventilador de ese tamaño últimamente.

3. Este cuerpo no es el mío. Aura nos explicará que, en la actualidad, los seres humanos pueden sobrevivir transfiriendo su alma a una nueva y metálica carcasa, todo ello cortesía de la macroempresa de neuro-tecnología ION. Algo le pasó a nuestro “cacho-carne”, un acontecimiento traumático que nos hizo mucha pupa, dejándonos sin recuerdos y metidos en un androide, último modelo, pero mudito: ni una simple bocina de serie para comunicarnos, a lo Harpo Marx, tendremos (si pillas esta referencia, en el residencial Friki-Ocaso hay un hermoso lugar ti).

4. A ojo de buen cíborg, pocas palabras bastan. El título se desarrolla de forma íntegra en primera persona. No estamos, eso sí, ante un clásico FPS o Shooter, sino un FPP (First Person Puzzle. Y sí, nos lo acabamos de inventar). El punto de vista elegido ayuda a que la inmersión sea óptima,y se complementa de fábula con el pulido y sencillo control: jostick para desplazarnos, un botón para correr, otro para interactuar, gatillo para agarrar objetos…y poco más. Un esquema simple pero eficaz, como las tres leyes de la robótica (quizás éstas se enrevesan a menudo en la Sci-fi, va).

System of Souls

Aún recuerdo cuando tenía que pulsar un botón rojo parecido… caía una galletita, y la gente delante de mi jaula aplaudía.

5. El ascenso hacia la cordura. Nuestro objetivo será alcanzar la torre Atkinson-Shiffrin, en el centro del complejo donde comenzamos, y en la cual podría hallarse nuestro cuerpo original, junto a muchas respuestas. Nos tocará ir subiendo por la estructura, pasando por distintos vestíbulos y pasillos para alcanzar el siguiente ascensor. El reto y la diversión se hallarán en las salas intercaladas por el camino.

Compramos tu PS4

6. La(s) habitación(es) del pánico…mental. Cada instancia supondrá un puzle que exigirá estrujarnos las neuronas al máximo. Empezaremos con sencillos rompecabezas, usando cajas de memoria a corto/largo plazo (ni llevan un corazón dibujado, ni se llaman cubos de compañía) en interruptores de presión. Dispondremos de una herramienta láser de movilidad, muy útil para las secciones de habilidad plataformera. En cada una de las cuatro plantas de la construcción, se introducirá un nuevo elemento, conformando verdaderos retos de lógica, física y pensamiento paralelo. Hoy en día se asume que si una obra lleva la palabra “Soul” en su título será difícil pero justa, y este juego lo hace con todos los honores. Y es que, si creéis que avanzar será un paseo, vais arre-GlaDOS (ja… ja… risa de robot).

System of Souls

“¡Flipa cómo se ve mi microondas encendido desde dentro! Nah, no es el mío, está demasiado limpio”.

7. Como el mejor metal, brillante y excepcionalmente pulido. De nada sirve una jugabilidad con mucha alma si el caparazón no luce. Y System of Souls sabe acompañar su genial planteamiento con un acabado visual muy resultón. Hay que resaltar que, pese a tratarse de un producto de poco presupuesto, el motor gráfico está sobradamente optimizado. La carga poligonal, los acabados y el rendimiento son los justos para el tipo de juego al que nos enfrentamos. Además, la estética minimalista en los escenarios y su decoración ayudan a remarcar los puntos de interés. Todo el conjunto técnico le queda a la obra como un guante (en este caso de seda, que de metal sería muy tosco e incómodo).

System of Souls

No tenemos claro a qué PH equivale el tono verdoso de esa piscina. Igual mucho bien no le hace a nuestro robot…

8. ¿Sueñan los androides con ovejas electrónicas? (Un cambio de palabra, una demanda de propiedad intelectual evitada. Esperemos). Sí, a esta pregunta ya se ha intentado dar respuesta en muchas otras obras, pero las cuestiones que plantea System of Souls son aún más profundas e interesantes. Se trata sobre ética y moralidad, el dolor intrínseco a los recuerdos, o la lucha de clases. A alguno de los sujetos con los que dialogaremos solo les faltará proclamar “Capitalismo o Libertad”.

9. Último modelo, con todos los extras del mercado. Pasar toda la historia del juego da para unas cuantas horas (elevadlas al cubo si vuestra agudeza mental y visual es algo limitadilla; lo digo por un amigo…cof), pero a lo largo del camino tendremos añadidos que alargan la vida útil del producto: buscar coleccionables bien escondidos, leer los documentos con información añadida… Y aunque todo pueda sonar sobrio y sereno, ojito a los trofeos, porque tienen varias bromas y chascarrillos que van de lo friki a lo épico. Solo diremos…Yippee Ki-Yay, MotherRapture!

System of Souls

Qué cubo tan bonito. Quizás abra un PORTAL hacia otro lugar…

10. Made in Spain. Si todo lo anterior no es parece suficiente, cabe mencionar que el título ha sido desarrollado íntegramente en nuestro país. El pequeño equipo de Chaotic Lab ha puesto desde su Málaga natal todo el cariño y dedicación en este proyecto. Y teniendo en cuenta lo genial que les ha quedado su primer juego comercial, solo podemos esperar con ansias sus próximos títulos.

Si os habéis quedado con ganas de darle al coco y demostrar que el cerebro os carbura a tope, recordad que os podéis hacer con este juegazo mediante las tarjetas monedero de PlayStation a través de GAME.es o en cualquiera de las tiendas de la cadena. Además, tiene un precio super ajustado… a mí me ha sobrado pasta para comprar varias antologías de física y lógica para Dummies. Son para el amigo que mencionaba arriba, claro… cooof.

System of Souls

“La opresión del hombre sobre la máquina, al atardecer, en un campo de amapolas”. Escultura del futuro, no abstracta.

Vídeos más vistos

Lanzamientos 6 al 12 de junio

Vídeos

🎮 ¡Descubre los lanzamientos de la semana en GAME! 🎮 Semana del 6 al 12 de junio de 2022

Compra y vende tu PlayStation 4 en GAME

Vídeos

💸 ¡Compra y vende tu PLAYSTATION 4 en GAME fácil y rápido! 💸

Kirby y la tierra olvidada

Vídeos

[#PorQuéTeGustará] Kirby y la tierra olvidada: ¡menudo POYO le han montado!

Productos más visitados

Auriculares GAME IN-EAR

Ver en GAME.ES

Mochila GAME BP420 RGB

MOCHILA GAME BP420 RGB

Ver en GAME.ES

Micrófono GAME MIC220

Micrófonos GAME

Ver en GAME.ES

Entradas relacionadas

VER TODAS

¡GAME es más! Análisis, reportajes, unboxings, tutoriales, curiosidades... visita game.es