[#PorQuéTeGustará] 10 razones para echar a correr en They Always Run

Alber Sánchez

12 de diciembre de 2022

Compramos tu PS4

“La mutación es la clave de la evolución, ha permitido pasar de organismos unicelulares a especies dominantes de planetas…” Nop, esta frase no me la he inventado, la decía cierto profesor calvete que daba clase a peña con las hormonas muy alteradas. “Confía en algunos, teme al resto…” era otro enunciado que se usaba para referirse a esta gente, lógico habiendo un tío tan con malas pulgas y garras de adamant-CENSORED, La casa del ratón tiene el copyright del material- Pues va a ser que los mutis no son cosa exclusiva de los cómics y del buen (cof, Fénix, cooof) cine, pudiendo encontrarlos igual de interesantes fuera de la famosa licencia en videojuegos muy originales; un gran ejemplo es They Always Run, título distribuido por Selecta Play y desarrollado por Alawar. Veamos qué nos ofrece en nuestros habituales diez motivos, en esta ocasión, con aroma a Lejano Oeste:

“Te lo repetimos por última vez: admite que la pizza NUNCA lleva piña y vivirás”.

1. Con ponchos y a lo loco… En una galaxia a chorricientos años luz, nuestra historia arranca en una tasca (o gastro-bar sideral, para los finos), donde un individuo (el prota) de actitud chulesca es increpado por unos tipos que no tienen pinta de ir a hacer amigos. Tras explicarles que solo intentamos echar un trago, mientras continuamos con nuestra tarea de localizar a Harry “La rata”, nos asaltarán y… ¿Recordáis las típicas escenas de “Saloon” en las pelis del Oeste? Pues eso ocurrirá, pero sin caballos ni señoritas, en esta escena que nos servirá a modo de tutorial.

2. El bueno, el feo y el muti… somos un todo en uno. Nuestro nombre es Aiden (¿quizás de apellido Eastwood?), y somos un cazador… de escoria criminal, no de inocentes animalicos. Fuimos dados por muertos, pero por alguna misteriosa razón hemos vuelto, y con una incipiente sed de venganza hacia El Mariscal (a mi ese rango me hace pensar en crustáceos, oiga) Negro. Todo suena relativamente común y tal, salvo por un detallito: bajo nuestro capote, escondemos un apéndice inusualmente largo (!), gordo (!!) y fuera de lugar (!?!?): un tercer brazo que brota alegremente de nuestra espalda.

Corcho, a ese pobre hombre le hemos reventado los bricks de tomate frito de la cesta de la compra…

3. ¿WestPunk? ¿CiberCowboys? ¿SpaceVaqueros? Vale, la ambientación del título creemos que ya la pilláis. El argumento, muy cinematográfico, se irá desarrollando mientras viajamos por diferentes sectores del espacio, realizando encargos para diversas facciones e individuos: Tunantes (que no Tuneros), la pasma orbital (¿serán los Galaxy Rangers?) o miembros del antiguo Imperio Galáctico (insertar broma Lucasiana aquí). Mayormente nos pedirán dar caza a maleantes con nombres de angelitos: Sally la Psicópata, Billy Mandíbula de Acero, Sam el Tramposo… chi, solo faltará toparnos con carteles de “WANTED. 1000 $”.

4. Centaur—Tribrazauros del Desierto. They Always Run basa su jugabilidad en un desarrollo tradicional de acción en 2D dimensiones. Nuestro prota podrá usar su tercera extremidad para derribar muros, activar mecanismos con los que resolver sencillos rompecabezas (puzles, aunque testas también romperemos con facilidad), aferrarse para trepar o descender por superficies chungas y, por supuestísimo: atizar a los enemigos con toda la fuerza. Ojo, porque la bioenergía de nuestro fornido brazo se agotará y habrá que recargarla; por suerte, aún guardaremos para los enfrentamientos varios ases en las mangas… en las tres…

“En Desguaces Paco, tenemos repuestos espaciales. Venga a Desguaces Paco, arreglar su nave no será un atraco”.

5. Aiden Desencadenado. Aparte del miembro extra, andaremos sobrados de opciones para afrontar los combates. Pistolas para derribar a distancia, espadones para desmembrar de cerca, o movimientos de esquiva para evitar la pupa. Toda ayuda será poca, pues la barra de vida inicial es chiquitita y se agotará rápido a los pocos impactos; afortunadamente hallaremos por los escenarios estimulantes de salud (si es verde, siempre es bueno y cura. Salvo La Masa) o cofres con fragmentos de ciber-corazón para ampliar nuestra resistencia de forma permanente.

Compramos tu PS4

6. ¿Solos ante el peligro? La galaxia y sus sectores fronterizos son territorios peligrosos y hostiles, pero en algunas zonas nos encontraremos con algo de tranquilidad, personajes y aliados con los que charlar, e incluso tiendas donde mejorar nuestras habilidades o comprar munición (será un futuro muy lejano, pero las balas escasean). La moneda de cambio la obtendremos de los enemigos derrotados, y habrá que estar al loro para analizarlos a todos con nuestro visor ciberchachiguay, pues algunos tendrán precio por su cabeza si los entregamos a las autoridades (vivos o muertos, lo habitual) y reportarán mayores beneficios.

Imaginad la de cosas que podríais hacer con un miembro de más…¡NO, AHÍ NO, de cintura para arriba!

7. Moriremos con las botas puestas… que suena más épico a sobrevivir descalzo. Y es que de los carrerones que nos pegaremos, igual quemamos el calzado. Ya hemos mencionado el componente de acción del título, pero hay que añadir las mecánicas plataformeras (con saltos dificilillos, pues el control al principio resulta algo rígido) y las divertidísimas fases de persecución. En estas últimas, habrá que demostrar nuestra velocidad y agilidad, evitando obstáculos en plan “parkour” (sí, lo de los vídeos esos de peña estampándose contra muros) para atrapar a los criminales más escurridizos.

8. Horizontes de belleza (y grandeza) para regalar a nuestra vista. Cada uno de los planetas que pisaremos tras bajar de nuestra nave tendrá su temática particular llena de encanto. Atravesaremos páramos y escenarios de todo tipo, desde regiones inhóspitas a distritos industriales, incluso montaremos en un tren retrofuturista (o el tecno-chu-chu de las 3:10). Del apartado visual cabe remarcar los diseños y acabados de los personajes, con un llamativo estilo de dibujo a mano, y dotados de cantidad de animaciones. Graficazos que entran muy bien por los ojos, en todo su conjunto.

– Camarero -¿Qué? – ¡Una de mero! … y así empiezan las peleas de bar, con un chiste pésimo.

9. Forajidos de la risa. Un juego que trata sobre la discriminación y exterminio de razas (lo de ser diferente no está bien visto en otros puntos del universo tampoco) o la experimentación con seres vivos, en el que encarnamos a un vengativo cazarrecompensas, tendría que destilar sobriedad por todos sus píxeles… pero no. Este título sabe tomarse las cosas con humor, y algunas situaciones y enemigos serán comedia de la buena. Preparaos para varios diálogos desternillantes gracias al pasotismo del prota, o para descubrir especies exóticas; mi favorita, los gatarianos (pista: no se llevan bien con los perretes).

10. No hará falta atravesar el Río Bravo, ni montar en diligencia para hacerse con el They Always Run, solo entrar en la web de GAME o acercarse a una de sus tiendas físicas. Lo podéis pillar, a un precio extremadamente competitivo, para Playstation 4 o Nintendo Switch. Si buscáis un producto con una buena historia para un jugador, mucho dinamismo y acción desenfrenada, haced como las presas que evitan ser capturadas en el propio juego, y salid corriendo a cazarlo para vuestra plataforma favorita.

Cuando os dicen que piséis con cuidado, que el suelo está recién puesto, pero os va el peligro.

Vídeos más vistos

Lanzamientos 6 al 12 de junio

Vídeos

🎮 ¡Descubre los lanzamientos de la semana en GAME! 🎮 Semana del 26 de septiembre al 2 de octubre

Compra y vende tu PlayStation 4 en GAME

Vídeos

🎮 ¡No te pierdas nuestro resumen de la Gamescom 2022 con todo lo que pudimos probar! 🎮

Kirby y la tierra olvidada

Vídeos

📲 ¿El mejor mando de móvil? ¡Analizamos el RAZER KISHI V2! 📲

Productos más visitados

Auriculares GAME IN-EAR

Ver en GAME.ES

Mochila GAME BP420 RGB

MOCHILA GAME BP420 RGB

Ver en GAME.ES

Micrófono GAME MIC220

Micrófonos GAME

Ver en GAME.ES

Entradas relacionadas

VER TODAS

[#PorQuéTeGustará] The Chant

[#PorQuéTeGustará] The Chant

Los aficionados a las aventuras de terror estamos de enhorabuena. The Chant llega a nuestras tiendas con un planteamiento muy original que combina diferentes elementos jugables con sustitos de los buenos. ¿Habrá salido bien esta mezcla de conceptos? ¡Os lo contamos...

¡GAME es más! Análisis, reportajes, unboxings, tutoriales, curiosidades... visita game.es