Las gentes del norte nos han regalado cosas maravillosas: los pintxos, las anchoas, el cachopo… uh, espera, igual nos toca mirar un pelín más al norte… Sí, península escandinava, ese es nuestro destino. Sus gentes han obsequiado a toda la humanidad con objetos y elementos mágicos (no, ciertos famosos muebles no cuentan aquí, para eso tendrían que montarse por sí solos), como un folclore riquísimo y de calado universal. La tradición oral y escrita de los mitos nórdicos no tiene parangón, y muchos de sus símbolos son reconocibles por las gentes de cualquier cultura (y no creáis que es gracias a los súper héroes, leñe, que esos existen desde hace dos días, en comparación).
Giremos ahora el globo terráqueo, y viajemos unos miles de kilómetros de nah hasta Japón. En el país del sol naciente tienen su sede los mejores artesanos del videojuego de rol: Square Enix. Esta compañía nos lleva agasajando décadas con algunas de las más destacables sagas en la historia del medio. Una de ellas ha ofrecido, desde sus orígenes allá por 1999, la combinación perfecta entre ocio electrónico y leyenda escandinava (qué fino hilamos… aunque nos ha faltado un chiste de edredones). Toca tratar sobre la última entrega de esta serie: Valkyrie Elysium, que traen a nuestros lares la gente de PLAION. Pasad y disfrutar de este festín de dioses con nuestro análisis, lleno de bondades y néctar celestial, pero vacío de bromas sobre mobiliario sueco (mentira, será un no parar):
1. Videum Explicatul (secuencia introductoria, cajonera beige). Si no estáis muy versados en la mitología nórdica, el juego os pondrá en situación rapidito con un bonito vídeo: El Ragnarök (suena a festival heavy, pero es más heavy) ha llegado. Las guerras Asgardianas traerán consigo la destrucción del mundo, y el fin de todo lo conocido. En Midgard (nuestro planeta), la cosa pinta muy mal para los humanos y los animalicos, pero quizás un ser supremo tiene intereses en que la catástrofe no vaya a más…
2. … El Padrum De Todex (parche de ojo, disponible en negro). Odín, el todopoderoso papuchi norteño, al borde de la derrota y la extenuación, decidirá crear nuevos dioses con las pocas fuerzas que le quedan. Así dará vida a la Valkiria, una entidad con la capacidad de cosechar y purificar las almas terrestres, y que con la inocencia de un recién nacido, cumplirá las órdenes de su progenitor sin rechistar… o tal vez no, que ahí entramos nosotros y nuestra capacidad de decisión con el mando.
3. Deidaden Tremendux (guerrera, en rubio platino). Tomaremos el control de la anteriormente citada Valkiria, una luchadora como la copa de un pino (o un fresno, que es el árbol del mundo noruego), a lo largo de los diez capítulos que conforman la historia principal del título, que darán para numerosas horas de diversión. Pero ojo, que el argumento y la ambientación es de lo poquito en común con otras entregas de la franquicia, convirtiendo a este título en un punto de entrada ideal para nuevos jugadores.
4. Mezcolanzum Generolström (mix de géneros, varios sabores). La saga Valkyrie se había decantado por el JRPG puro (rol japonés, por turnos y con toques tácticos) con anterioridad. Ahora, con Elysium, la acción desenfrenada manda. Gozaremos de una jugabilidad muy dinámica, que huye del ritmo pausado y añade toques de plataformas, que nos exigirán precisión en los saltos y reflejos, ayudados por nuestra cadena de almas (o “Gachetobrazo místico”).
5. Kombatül A-Hostiel (guantazos, color crudo). Nuestra protagonista purgará el mal de almas transformadas en criaturas abominables, con escasa delicadeza, pero elevada efectividad. El plantel de enemigos es copioso (incluyendo imponentes jefes finales) pero la heroína dispondrá de un amplio arsenal para hacerles frente. Los combates serán constantes, pero resultarán una delicia gracias a un sistema de combos muy fluido e intuitivo, con solo dos botones de ataque principal. Encadenaremos sin dificultad decenas de golpes y espadazos, pero nos apoyaremos en otros elementos para derrotar a las aberraciones del averno…
6. Mate & Magik (conjunto de acompañante y magia, para colgar). Los enfrentamientos tendrán más estilo si añadimos a nuestras estocadas un colorido toque mágico. A lo largo de la aventura nos toparemos con libros (o grimorios, que suena más cool) con los que aprender diferentes hechizos elementales, que servirán para desencadenar las temibles artes divinas, cuya eficacia variará según el tipo de enemigo. Además, al avanzar liberaremos ciertos espíritus que se unirán a nuestra lucha. Estos seres, llamados Einheriar (castellanización de Einherjar, que solo de escribirlo ya me atraganto) podrán ser invocados en el campo de batalla para ayudarnos, y serán la guinda del pastel en los vistosos duelos.
7. Ataklum+Defensun+Mejörem (pack de roleo, para estanterías). Vale, hasta ahora queda bastante claro que en el nuevo Valkyrie Elysium prima la acción, pero la vertiente RPG no desmerece para nada. Mediante los intuitivos menús podremos personalizar y gestionar nuestro inventario (cuidadín con excederse bebiendo ambrosías, que luego os caza un control ecuestre y…). También tendremos la posibilidad de perfeccionar nuestras armas añadiéndoles diversas runas. Contaremos con un árbol de habilidades, divido en 3 categorías (ataque, defensa y ayuda), donde mejorar nuestras estadísticas predilectas y sumar nuevos movimientos. Es vuestra valquiria, que sea vuestro brazo ejecutor al gusto.
8. Gráfiken Luxur (adorno lujoso para la vista sibarita). El acabado visual, en cualquiera de las máquinas de Sony donde está disponible el juego, es muy resultón. Destacan especialmente los diseños de personajes, con unas vestimentas y armaduras de fantasía, pero tan detalladas que casi las podremos palpar (si nuestras pupilas tuvieran tacto, claro). Los escenarios y decorados, por su parte, cuentan con los elementos suficientes para no resultar recargados ni vacíos. Nos adentraremos en bosques, castillos o ruinas, que conforman mapas sencillos, pero con recovecos y secretos que investigar. Mención especial para el espléndido palacete de Odín en el Valhalla, una delicia. Se lo montan mal los dioses…
9. Eskuchen Sonidum (acabados acústicos de calidad). La faceta sonora del juego es robusta como la capa de un glaciar (de cerquita del polo, no en donde se derriten, vaya). Nuestros oídos se deleitarán con las piezas musicales del afamado compositor Motoi Sakuraba, que regresa a a la saga. Acompañan a las preciosas sinfonías un conjunto de voces muy cuidadas, en inglés o japonés, y óptimamente subtituladas a nuestro idioma.
10. Noesmoko D’Pavum (Set de menaje, tropecientas piezas). Si las bondades mencionadas hasta ahora no os parecen bastantes, podríamos añadir tantas como arenques caben en una lata de surströmming (pedidla en vuestro súper de confianza, veréis qué sorpresa). Nos esperan varios finales a desbloquear según las decisiones tomadas y muchas misiones secundarias, o una completísima enciclopedia en la que navegar y culturizarse sobre la mitología en el juego; tampoco hay que olvidar unos tiempos de carga ultra rápidos… Underbar! (no, no significa “bajo la tasca”, sino maravilloso en sueco).
Si se os ha abierto el apetito por esta delicatesen videojueguil nipona, con perfecto aroma nórdico, recordad que la tenéis disponible en la web de GAME, o en cualquiera de sus tiendas. Lo podréis pillar en formato físico para PlayStation 4 o PS5. Además, os llevaréis de regalazo un código con contenido descargable. Nosotros vamos a continuar nuestra partida, tumbados cómodamente en nuestro sofá de diseño… nórdico, como no. ADJÖ! (adiositos en sueco, aunque convalida como estornudo).