[#PorQuéTeGustará] 10 razones para descubrir qué verdad está ahí fuera con Zapling Bygone

Alber Sánchez

24 de julio de 2023

PLAN RENOVE: ¡Actualízate a Nintendo Switch OLED en GAME!

¿La vida en la Tierra? ¿Las pirámides? ¿La existencia de la pizza con piña? Solo cabe una explicación para tan grandes misterios:

ALIENS

Si, al leer dicha palabra, separáis inconscientemente las palmas de las manos como cierto presentador (Pelopoulos, o algo así, se llama) de un canal televisivo histórico, estáis en nuestro equipo. Y aparte, fijo que controláis mogollón de formas en las que han sido representados, en medios audiovisuales, los seres del espacio exterior: pequeños y grises humanoides, xenomorfos besucones, caza-Chuaches, o como punching-balls para Will Smith (anda, igualitos entonces que Chris R—). ¿Pero en forma de mente-colmena manejable, que solo busca su “pacífica” supervivencia, los conocéis? Pues poneos vuestro traje más elegante de astronauta, que toca presentaros, en diez apartados, Zapling Bygone, un juegazo indie traído a las tiendas de nuestro planeta por Tesura Games.

Jummm… con tantas ratas, algo nos dice que Henry Jones Senior (o “Papuchi”) no pasaría por aquí…

1. Mi caaasaaa, mi teléfooonooo… no da señal. Durante millones de años, reinó la paz. Zap (con una sola “p”. Y sin “Brannigan” después) era una sola mente, libre de duda, que agasajaba a los vivos en intercambio por los muertos. Mas un parásito creció en su interior y se separó, un fragmento de psique infernal sedienta de codicia y destrucción. El bicho consumía toda vida, sin dejar nada atrás, y obligando a Zap a lanzarse a las estrellas, en busca de conocimiento. De planeta a planeta, nuestro “prota” iba consumiendo los cuerpos inertes de civilizaciones caídas, investigando cómo acabar con la guerra, hasta que encontró un mundo sin nombre y sin cartografiar, escondido de todos. En un último esfuerzo por sobrevivir, envió una pequeña porción del enjambre a indagar: un Zapling (o Zapito, cariñosamente).

2. “E.T.e” es el argumento del juego, contado inicialmente mediante un bonito cómic interactivo. Olvidaos de largos vídeos o cinemáticas intrusivas que cortan el rollo, tras el comienzo en viñetas, todo lo demás será jugar casi sin parar. Para enterarnos de más cositas sobre la historia del título, tendremos que escudriñar los escenarios del juego, encontrando así los fragmentos y memorias opcionales. En ellos se nos contará, en formato tebeo o en párrafos de texto, el trasfondo de los pueblos y seres que moraban las tierras del misterioso planeta. El clásico “Lore Souliano” que, según apetezca, te puedes emocionar rebuscando y papártelo enterito, o dejarlo para otro momento, porque eres persona de acción. Y ya que sacamos el tema…

STOP YA a la tala indiscriminada de árboles con rayos láser de la muerte siderales.

3. Un nuevo tipo de juego: el Alienvania. Sep, nos hemos levantado creativos y algo flipados, pero con la explicación posterior, se pillará el concepto, va. Zapling Bygone asienta su jugabilidad sobre los cimientos clásicos del género: desplazamiento en dos dimensiones, “backtrackeo” de ese (o “Un pasito pa’alante, un pasito pa’atrás”, que diría Ricky) entre zonas interconectadas, saltos y zumbar enemigos… No faltarán las tiendas, regentadas por pintorescos personajes (son de un planeta en una galaxia profunda, y tal) o los puntos de teletransporte, en forma de piscinas verdes, para movernos entre los distintos biomas. Pero en un género tan manido como el metroidvania, con poco lugar ya a la innovación, si picoteas lo mejor de los grandes referentes y lo mezclas, es cuando puedes dejar una impronta única. Y eso nos lleva a…

Aquí, la misión secundaria es hallar una lentilla del tamaño de tal ojo. Pista: la luna del camión espacial aparcado en Betelgeuse.

4. El alienígena que quiso ser como un caballero hueco, dentro de su caparazón vacío. Bueh, con esta frase dejamos clarinete el asunto, ¿no? Preparaos para un juego exigente en varios aspectos. Empezando por un contador de vida, que se aleja de las clásicas barras de salud con las que aguantar numerosos golpes. Aquí disponemos de poquitos puntos para toques y ningún tipo de poción, mas derrotando cierto número de enemigos seguidos, podremos auto-curarnos. Los saltos, que requieren precisión milimétrica, van acompañados de la posibilidad de usar a los rivales como “pogo”, apoyándonos en ellos al golpearlos para encadenar brincos y alcanzar cornisas. Oh, y no olvidemos a unos jefes finales muy correosos, que exigirán analizar concienzudamente sus patrones para eliminarlos. Son varios los detallitos, aquí y allá, con reminiscencias del guerrero insectoide, pero todo pasado por una capa de chapa y pintura espacial muy original.

-¿Nene, aún te sangra la nariz? -Nah, cuatro gotas que no ahogarían a ningún alienígena, mami.

5. El reino de las calaveras de cristal, metal y hueso. En la cultura zapiense lo de la ropa no se estila, y el bueno de Zap se pasaría la aventura completamente en bolingas, con sus numerosos tentáculos (mente limpia ON) al aire… si no fuera por las flipantes calaveras que hallará para “taparse”. Se trata de máscaras craneales con sugestivos nombres: el cobarde, el narcisista (mi favo), sombrero duro, el protector, cabeza-gancho, o Bilson (esta se parece a cierta pelota pintada por Tom Hanks), entre otros. Más interesantes aún, serán sus beneficios, pues la mayoría de estos cráneos los obtendremos al acabar con los “final bosses” mentados arriba, y nos premiarán con las clásicas habilidades para avanzar: embestida, doble salto, escalada por paredes, etc. Pero la elección de vestir entre una y otra tendrá su toque estratégico, pues cada una posee distintos huecos (nope, no nos referimos a las cuencas oculares o la napia), que varían en forma y número.

Si al mirar el Gúgel Maps ya piensas que lo visualizarás así, llevas demasiados vanias jugados. Y no estás solo. Un abrazo.

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6. Mutar para matar, evolucionar para sobrevivir. Los agujeros en las seseras previamente citados servirán para encajar mutaciones. Estas mejoras, con siluetas de tres tipos y aún más variopintos efectos, están desperdigadas por todas las zonas (algunas, bien escondidas), y deberemos decidir, meticulosamente, cuáles nos favorecerán más según nuestro estilo de juego o desafío a superar. Las podremos intercambiar al alcanzar un altar de guardado, y ahí se nos planteará la disyuntiva pues, según la máscara que portemos, habrá numerosas permutaciones (JUAS) para engarzarlas. Atacar a más distancia, pero quizás perdiendo fuerza, escalar a toda mecha y tal vez aguantar menos golpes, colgarse de los techos mas no poder usar otra habilidad… el análisis táctico de todas las modificaciones adquiridas, y cuáles portar, será vital. Y es que, si se pudiese disfrutar de tropecientas mutaciones a la vez, La Patrulla X estaría compuesta por una sola persona, claro.

“¿Sabes agitar los brazos muy rápido?” Inocente pregunta, previa a un torpe empujoncito…

7. Un planeta hostil y lúgubre, pero que entra por los ojos… si no os los arranca antes alguna aberración, u os los sacáis contra unos pinchos. Minas abandonadas, una ciudad fantasma, escarpadas montañas… serán varios los paisajes que admiraremos en el recorrido de nuestra aventura. Todos con un perfecto acabado pixel-art, algo tétricos y oscuros, pero hermosos, y que contrastarán con la viveza de ciertos tonos neón (¡colorinchis!) aplicados en determinados elementos. Aún más os maravillaréis con el diseño de nuestro prota y sus fluidas animaciones. Un apartado gráfico, en su conjunto, muy por encima de la media de lo esperable en productos indie de presupuestos ajustados. Además, la calidad sonora, tanto en efectos como de melodías, no desmerece ni un ápice.

8. ¿Somos el “Octavo pasajero” en nuestro “Regreso”? ¿Qué es Matri— Ya ya, estas preguntas parecen muy inconexas tratando simplemente de un pequeño metroidvania. Pero si os decidís a sumergiros en el trasfondo del juego, fliparéis con los temas e ideas que llega a plantear. El parásito hizo mucha pupa en cada rincón de la galaxia que vició, y los recuerdos de sus habitantes, junto a los pensamientos que expresan las gentes que aún no han sucumbido, son profundos e intensitos. Crisis existencialistas tras mirarse al espejo, el valor de la conciencia, la realidad contra la ilusión, y otros asuntos metafísicos/morales os aguardan si os paráis a buscar y leer los retales de las historias secundarias. Eso sí, igual muy felices y alegres no andan los seres de estos mundos, no… se recomienda endulzarse durante la lectura con unas piruletas (consumo responsable), o verse a continuación varios vídeos de gatetes.

Brutal la escena de la escalada galáctica en la nueva de “Misión Imposible: Protocolo Espacial”.

9. ALIEN se escribe con Ñ. O no, pero es un concepto, corcho. Y es que, aunque este juego fue desarrollado inicialmente por un “solo-dev” extranjero, 9FingerGames, la versión que se ha puesto a la venta tiene más sabor de aquí que el jamón serrano. Las gentes de Jandusoft, ese estudio de pata negra Seis Jotas (y Siete Muñeiras), se han encargado de portear y publicar este título para colocarlo en el mercado. Su amplísima experiencia y buen hacer quedan reflejados en un lanzamiento muy pulido y optimizado. Este equipo humano nunca defrauda con sus proyectos, habrá que seguirles la pista (siempre y cuando no nos lleve a un planeta a rebosar de huevos chungos, o simbiontes). Y el aceite de oliva virgen extra de aquí, lo ponen desde Tesura Games, creando y distribuyendo las fantásticas ediciones físicas. Oh, y ya que sacamos el tema…

10. Hasta en el espacio os oirán gritar… de alegría, cuando veáis todo el contenido de la magnífica Deluxe Edition: disco, caja de coleccionista, pin, banda sonora y mini-cómic; disponible, junto a la edición normal, para PlayStation 4 y PlayStation 5, en la web de GAME o en vuestra tienda de la cadena más cercana. Si tenéis ganas de un “vania” exigente y de ambientación original, que os de para un buen puñado de horas (ojito, que para completarlo al 100% y pasarse los modos extra estaréis casi tanto como la Nostromo a la deriva), y a un precio muy competitivo, fijo que este Zapling Bygone no os va a defraudar. Nosotros vamos a seguir explorando este terrorífico planeta en busca de conocimiento, porque ya sabéis, la verdad está ahí fuera…

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