[#PorQuéTeGustará] 51 razones (más o menos) por las que pillarse 51 WORLDWIDE GAMES de Nintendo Switch

Alber Sánchez

27 de junio de 2022

Compramos tu PS4

A todos nos gusta jugar. Y no nos estamos refiriendo en exclusiva al ocio electrónico, sino al entretenimiento en general y a lo largo de la historia. Así ha sido desde los albores de la humanidad; incluso varias obras han tratado sobre el asunto, mencionando al “Homo Ludens” (desde ensayos filosóficos neerlandeses, a flipadas niponas sobre el reparto de pizzas). Da igual de donde procedas, seguro que allí existe algún pasatiempo ancestral o divertimento sencillo, de preceptos simples, que se ha transmitido imperturbable desde que lo jugaban vuestros antepasados. O quizás se trate de un deporte, de más reciente invención, pero que se puede recrear de forma sencilla para su práctica. Nuestros abuelos jugaban, sus yayos también lo hacían. Y si alguien sabe cuánto nos gusta jugar, esa es Nintendo.

51 Worldwide Games

“6 derecha, sa-sar, 3 izquierda, a ras… TRATA DE ARRANCARLO, CAAARLOS”.

La empresa japonesa, que ha parido a Mario y a otros referentes culturales, tuvo sus inicios siglos atrás, alejada de las maquinitas. Era 1889 y no existía dónde programar a un gorila lanzando barriles aún, pero ya había un objetivo empresarial claro: que la gente lo pasara pipa. Así que comenzaron fabricando naipes, el accesorio para el ocio universal por antonomasia. Han pasado las décadas y ahora, ya como productores de maravillosos videojuegos, cierran el círculo con 51 Worldwide Games para Switch. El título, lanzado hace un par de años, es una oda al esparcimiento personal y a la diversión.

1. “Quiero el dorsal 87, y que ponga Master King Da Winner” … Vale, igual la personalización de nuestro avatar al empezar la partida no permite ciertas libertades, pero ofrece las opciones suficientes para identificarnos. Y, sobre todo, echarnos unas risas con algunas variables, como escoger una comida favorita (viene la pizza, aunque no especifique “sin piña”) y un deseo, que puede ser tan disparatado como “tener abdominales de acero” (se puede poner algo inalcanzable como “dominación mundial”, para afortunados como nosotros que ya los poseemos).

51 Worldwide Games

“No sé, los noto muy rígidos… no parece para tanto el combate del Busta contra Mister J”.

2. El planeta de la diversión. Tras crear a nuestro yo virtual, iremos a saco al menú de selección de juego. Podremos visualizar todas las actividades en forma de lista o a través de un instructivo globo terráqueo. En esta tierra virtual se desbloquearán progresivamente diferentes personajes que nos irán animando a probar cada una de las categorías lúdicas; enumerémoslas a continuación, con algunos ejemplos de lo que incluyen (os dejamos que los descubráis todos vosotros mismos):

  • Juegos deportivos: Fútbol, Boxeo, Béisbol, Curling, Bolos.
  • Juegos con control táctil: Hockey de aire, Renegado, Velocidad, Hex y Damas.
  • Juegos de cartas: Parejas, Sietes, Presidente, Última carta.
  • Juegos en solitario: Klondike, Araña, Mahjong, Ruta deslizante.
  • Clásicos de Nintendo: Hanafuda, Go-moku, Shogi.
  • Clásicos mundiales: Mancala, Cuadraditos, Cuatro en raya, Código Secreto, Liebre.
  • Juegos sociales: Texas Hold’em, Blackjack, Dardos, Billar, Ajedrez.

51 Worldwide Games

Anda, ¿¡Parchis!? Nah, me faltan 5 prepubers cantando…

3. Las reglas no están para romperlas, sino para aprenderlas. Ya sabemos que las normas del Cuatro en raya son más básicas que el mecanismo de un chupete, pero fijo que las del Póker se le escapan a más de uno que sueña con ser parte de la Cuadrilla de los Once (ains, Giorgio, cómo te queda el traje). Pues tranquis, porque aquí está todo perfectamente aclarado, con una introducción explicativa a modo de tutorial para cada una de las actividades. Y hablando de dicha secuencia, cabe recordar la…

4. …Calidad Nintendo, la marca con la que todo lo entiendo (Frase registrada ahora mismo. A esperar que nos lluevan los royalties en 3, 2, 1…). No, en serio, el mimo que pone a cada uno de sus productos la empresa japonesa es abrumador. En las guías para cada pasatiempo contaremos con un cuidadísimo doblaje al castellano que nos sacará más de una sonrisa, y todos los textos se encuentran localizados con rigor a nuestra lengua, facilitando muchísimo el aprendizaje de las metodologías.

51 Worldwide Games

“¡APUNTA UN CERO!” Podréis emular a Walter y Lebowski… perdón, El Nota. O su Notísima.

5. Progresa adecuadamente, hasta llegar al sobresaliente. Para el jugador solitario se ofrecen varias pestañas de visualización de estadísticas y así llevar la cuenta de nuestros avances. Veremos las medallas obtenidas, logros y récords de cada actividad. Derrotar a la Inteligencia Artificial en los niveles bajos puede ser facilote, pero al ir aumentando la dificultad la cosa se complicará exponencialmente. Solo el entrenamiento lleva a la excelencia (sentencia extraída de nuestro próximo libro: “Autoayuda para el jugón mediante frases del montón”).

Compramos tu PS4

6. El que se pica, ajos (digitales) come. Si jugar solo al 51 Worldwide Games es divertido, los piques y enfrentamientos mediante el modo multijugador local ya son la repanocha. Las opciones para añadir jugadores humanos son muchas, ya sea usando cada uno un Joy-con (así se admiten hasta 4 oponentes), a través de la pantalla táctil o mediante el modo Tatami, conectando varias Switches (¿Se pronuncia Suiches? ¿Nos regalaron el título de inglés?). Recomendable que los rivales gocen de consanguinidad, amistad a prueba de balas, o nivel de competitividad inferior al de uno mismo. Es bueno evitar riesgos de que te retiren la palabra después de una victoria épica (sé que mi hermano me tendrá que devolver las llamadas, algún día…).

51 Worldwide Games Flipante como se están currando el nuevo diseño de la camiseta del Barç—CENSURADO POR EL EDITOR.

7. Un adversario en cada puerto… o un rival en cualquier lugar del mundo. Y es que, si no tenéis a nadie cerquita para que os machaque, siempre queda la opción de ser humillados por otros jugadores on-line. El juego no requiere para esta modalidad de los códigos de amigo clásicos, permitiendo entablar partidas por Internet gracias a diversos filtros. Nunca tendréis que caminar solos por los senderos del ocio digital.

8. Control y sencillez, perfectamente equilibrados, como todo debe estar (dijo Thanos, gran gamer con mal perder). He aquí un punto primordial de la obra, y es que de poco sirven decenas de juegos si no se manejan de forma intuitiva. Por suerte, cada pasatiempo disfruta de un esquema de control simple e instintivo, de forma que con el mando entre las manos ejecutaremos las acciones casi sin tener que pensarlo. Bien sea usando los josticks analógicos, el acelerómetro interno o un par de botones, nos desenvolveremos en todas las pruebas de forma natural al poco de empezar.

51 Worldwide Games

Y luego dicen que algunos jugadores de furbo corren poco… míralos, ese raíl da para sprints de 20 cms, mínimo.

9. Un juego para toda la humanidad (algo así ponía en un parche de la NASA, en aquella peli del meteorito…) Posiblemente, estamos ante la democratización absoluta del videojuego: da igual de dónde vengas o qué edad tengas, tu experiencia o gustos, con este producto te vas a divertir sí o sí. Es tal la variedad de pasatiempos incluidos, que desde el peque de 6 años que se inicia en las consolas, hasta vuestro tío del pueblo que se quedó en el Comecocos, el entretenimiento está asegurado.

10. Desbloquea curiosidades y anécdotas. Y 11 con las batallas de tanques, 12 con las carreras de coches, 13 con el relajante mini-piano… paramos aquí sin llegar a los 51 motivos por los que este juegazo merece tanto la pena, aunque podríamos, pero no nos va ser (tan) cansinos. Recordad que podéis comprarlo en cualquiera de las tiendas físicas de GAME o a través de nuestra web. Yo voy a seguir viciando otro poco, me veo a un pasito de arrasar en Las Vegas…

51 Worldwide Games

Por mucho que me guste el curling, mi madre no consigue que me enganche a lo de barrer la casa…

Vídeos más vistos

Lanzamientos 6 al 12 de junio

Vídeos

🎮 ¡Descubre los lanzamientos de la semana en GAME! 🎮 Semana del 6 al 12 de junio de 2022

Compra y vende tu PlayStation 4 en GAME

Vídeos

💸 ¡Compra y vende tu PLAYSTATION 4 en GAME fácil y rápido! 💸

Kirby y la tierra olvidada

Vídeos

[#PorQuéTeGustará] Kirby y la tierra olvidada: ¡menudo POYO le han montado!

Productos más visitados

Auriculares GAME IN-EAR

Ver en GAME.ES

Mochila GAME BP420 RGB

MOCHILA GAME BP420 RGB

Ver en GAME.ES

Micrófono GAME MIC220

Micrófonos GAME

Ver en GAME.ES

Entradas relacionadas

VER TODAS

[#PorQuéTeGustará] MADiSON

[#PorQuéTeGustará] MADiSON

¡Los aficionados a los juegos de terror estamos de enhorabuena! Más concretamente los aficionados al género “estoy encerrado en una casa con un demonio que quiere poseerme y solo tengo una cámara de fotos para defenderme”. Y dentro de este género, Madison, el juego...

¡GAME es más! Análisis, reportajes, unboxings, tutoriales, curiosidades... visita game.es