[#PorQuéTeGustará] 10 razones por las que desafiar al destino con 8Doors: Arum’s Afterlife Adventure

Alber Sánchez

23 de enero de 2023

Compramos tu PS4

Queridos lectores: vais a morir. Y todo el equipo de esta redacción, por supuesto que también -sin rencores, jefe-. Ya puestos en faena, todo bicho viviente que hay actualmente sobre la faz de la tierra (no, no nos vengáis con las medusas inmortales esas) perecerá antes o después, es ley de vida. Pero oiga, esperemos que tanto quienes nos leéis, como vuestros más allegados, sea de muy ancianitos (las cabelleras plateadas en esta oficina ya nos acercan mucho a esa condición) durando unos cien años, a la baja. Y ya que hablamos de los seres queridos, ¿hasta dónde llegaríais por intentar salvar a uno? Todos iríamos contra viento y marea por quien nos importa, mas arriesgar nuestra propia vida y existencia es ya un sacrificio que la mayoría no estaríamos dispuestos a hacer, ¿verdad? (modo filosofal OFF, modo egoísta always ON).

La higiene bucal en el purgatorio se lleva regulinchi. Mirad qué dientes, se aprecia ketchup sin limpiar de 3 siglos, mínimo.

Desafiar a la muerte viajando al más allá. Un tema recurrente desde que el ser humano es… eso, humano (a falta de poder entrevistar a algún neandertal, va). A través de mitos y leyendas, como la de Eurídice y Orfeo (cosas de los cánones de belleza, ahora sería Orguapo fijo), en la literatura, con Dante y el libro ese que da risa, o en medios más actuales, encontraríamos numerosos ejemplos, pero casi siempre desde un enfoque occidental. Molaría una historia original, cuya narrativa cuente con ese toque oriental que a muchos nos fascina, y que a la par de divertirnos, nos muestre otras culturas… Dicho y hecho: Las gentes de Selecta Play han escuchado nuestras plegarias (siempre lo hacen) trayendo a nuestras fronteras, desde las lejanas tierras coreanas, 8Doors: Arum’s Afterlife Adventure. Un fascinante videojuego que nos llevará más allá de los típicos círculos infernales.

1. El silencio del duelo. Nuestra aventura arranca con un austero y breve vídeo. Dos rudos come-fideos reciben la visita de una joven. Esta les entrega unos cascabeles (¿sonajeros chamánicos llamados por allí?) y con un pequeño flashback se aportará el contexto: Un cúmulo de numerosas y extrañas muertes (infartitos repentinos por doquier) han ocurrido en la población de la chica, entre ellas la de su papá. Parece que la chica ha sido la única y solitaria superviviente. Una historia desconcertante y triste, pero lo increíble aún está por acontecer….

Una gotita de sangre, y fijo que se lía más parda que en La Tienda de los Horrores…

2. Un amargo velatorio con visita inesperada. La cinemática continúa mostrando como ante el féretro de su progenitor, se le apareció a la prota un espíritu bondadoso, con el encargo de contactar con los dos tipos tragones. Estos resultan ser marineros, y tras contarles tan misteriosos acontecimientos, permitirán que nos embarquemos junto a ellos al zarpar (tras zampar). Cuál será su asombro, cuando en pleno océano, antes de finalizar la travesía… ¡al agua patos! Optamos por abandonar la nave súbitamente. ¿Será este nuestro final, o sólo el principio de un viaje sorprendente?

3. ¿¡GLU, GLUUU, GLUUUU!? Naaah, poca gracia tendría ahogarse tan pronto. Mientras descendemos por las profundidades marinas, Caronte se comunicará con nosotros, y mostrará su admiración ante nuestro empeño de recalar en la tierra de los muertos por cuenta propia. Apareceremos inexplicablemente en un muelle, donde conoceremos a Sul; un extraño personaje enmascarado que nos advertirá de los peligros que acechan si continuamos avanzando… corcho, quien se lanza al inframundo voluntariamente no se amedrenta tan fácilmente. No cejaremos en nuestro empeño por encontrar a nuestro padre y salvarlo… si es que aún es posible, claro.

Escenario helado, muy apropiado para cantar un clásico coreano: “SUELTA-LONG, SUELTA-LONG”.

4. Un Metroi–Castle—Muertevania, eso, de manual. Tenemos un argumento algo lúgubre y tristón, pero la mar de interesante, acompañado de un apartado jugable que, aun picoteando de los grandes del género, resulta único y sabe encandilar. Como buen título de desarrollo en dos dimensiones y exploración, tocará recorrer amplios escenarios interconectados entre sí, con sus caminos ocultos y diversos secretos, mientras nos enfrentamos a variopintos enemigos y sorteamos peligros salidos (o, mejor dicho, ¿entrados?) del mismísimo averno. Afortunadamente, Arum se guarda unos cuantos ases bajo la manga, y más importante aún, no estará sola…

5. Ten amigos hasta en el infierno. Este gran dicho que de chiquitín me enseñó mi mamá (le hice caso y por eso escucho Heavy-Metal) le va a venir de fábula a nuestra joven prota. Al poco de arrancar la aventura haremos migas con el fiel y compasivo Ducroak, que se ofrecerá a ser nuestro guía por el purgatorio (además de sombrero “batracil” y otras virguerías). Más adelante nos toparemos con Jungho el cartógrafo, que nos ofrecerá mapas de cada zona a buen precio (el libre mercado llega a los lugares más insospechados), y con Deller, un “humilde” comerciante. Podremos adquirir bienes como incienso, jades o raíces a cambio de las valiosas monedas que sueltan los bichos derrotados. Ah, y os dejaremos adivinar qué pasará con nuestros ahorros al quedarnos sin vida (pista: no seremos los más ricos del cementerio).

Creo recordar ver subidos en una rueda de esas a Sparrow, Turner y el Comodoro pegándose sablazos, ¿nop?

Compramos tu PS4

6. Moverse con la soltura de un vivo entre tanto defenestrado será crucial para perdurar, y lo lograremos gracias a un esquema de control sumamente intuitivo y pulido. Nuestro avatar digital podrá saltar plataformas, rodar para evitar acometidas enemigas y obstáculos, usar poderes o habilidades de manera muy sencilla y mucho más. Pese a que todos los botones del mando tienen adjudicada su función prefijada, todas las acciones son fáciles de realizar (y de recordar, pues serán útiles asiduamente), y van acompañadas de una soberbia fluidez en el desplazamiento del personaje. Una curva de aprendizaje muy optimizada, que además se apoya en dos niveles de dificultad seleccionables, supone la guinda del pastel (o la crucecita sobre la tumba, por temática y tal).

“Oins, que monada de perrete infernal. Como es socialmente aceptable en mi tierra, te trincharé, te adobaré, y te come—”

7. E.P. o “Descansen en Pedacitos”, como les tocará quedarse a los enemigos tras nuestros ataques. Y es que la buena e inocente Arum pegará unos tajazos de aúpa con su arma inicial, una coqueta guadaña. Pero el arsenal se irá ampliando tras acabar con jefes finales (cuidadín con ellos, requerirán estrategia y análisis de sus patrones concienzudos) y otros devenires de la aventura, con espadas, bates, paraguas y alguna sorpresita más. Cada arma tendrá su combo específico y resultará más apropiada según el reto que encaremos.

8. Que no te falte de nada en el otro lado (ya lo decían en el Antiguo Egipto). Sin entrar en destripes, a nuestra protagonista le tocará, en su andadura por encontrar a su papi, ejercer de una profesión poco agradecida: Guardiana de la muerte provisional. Como en casi todos los trabajos, habrá especialización y todo (objetivo del inframundo: Paro CERO), pudiendo adquirir mejoras en tres ramas: Segador, Mensajero o Explorador. Podremos buscar almas furtivas y “ayudarlas” antes de que se transformen en espectros. Así, poco a poco aumentaremos nuestro inventario con valiosos objetos, flores vitales y otros enseres. Volver a lugares ya visitados en el mapa siempre tendrá su recompensa, y no resultará para nada anodino.

Al fondo está teniendo lugar el último concierto de los BTS, de gira con “Mejor aquí que limpiando letrinas”. A la venta en Vinilo y Compact.

9. El luto no tiene por qué ser solo negro. Pena, aflicción y dolor no parecen concordar con lo bonito o atractivo, ¿verdad? Pues el apartado artístico de 8Doors rompe con lo establecido. Mediante un fantástico uso de la escala de grises, y salpicados con gotitas de rojo (nah, no es para simbolizar la sangre, es por… el tomate) los acabados tanto de paisajes y escenarios, como de personajes entran magníficamente por los ojos. Los diseños tienen un encanto brutal, y hasta resultan “cuquis” para lo austero y sobrio que uno se imagina el purgatorio, además de gozar de hermosas referencias a la cultura coreana. Oh, y junto a los maravillosos gráficos cuasi-monocromos disfrutaremos de una banda sonora muy serena, con preciosas músicas de corte oriental (ya, uno se esperaría la marcha fúnebre por la temática… pero nope).

Ejerciendo de Cupidos infernales, a ver si este momio recupera el corazón de Anck-Su Namum…

10. No sabemos que habrá más allá, pero la impresionante ficción en la que nos sumergiremos con 8Doors: Arum’s Afterlife Adventure nos ofrecerá plausibles respuestas a través de un prisma asiático. Este completísimo título, exclusivo de Nintendo Switch, ya está disponible en la web de GAME o sus tiendas físicas, e incluye en su caja un bonito póster reversible. Corred y no os quedéis sin él, pero siempre con precaución y cuidadín, que quizás el averno no es tan divertido como en este título… mejor que espere por todos nosotros, durante muuucho tiempo (venga va, nos vemos allí en un par de siglos, gente).

Vídeos más vistos

Lanzamientos 6 al 12 de junio

Vídeos

🎮 ¡Descubre los lanzamientos de la semana en GAME! 🎮 Semana del 26 de septiembre al 2 de octubre

Compra y vende tu PlayStation 4 en GAME

Vídeos

🎮 ¡No te pierdas nuestro resumen de la Gamescom 2022 con todo lo que pudimos probar! 🎮

Kirby y la tierra olvidada

Vídeos

📲 ¿El mejor mando de móvil? ¡Analizamos el RAZER KISHI V2! 📲

Productos más visitados

Auriculares GAME IN-EAR

Ver en GAME.ES

Mochila GAME BP420 RGB

MOCHILA GAME BP420 RGB

Ver en GAME.ES

Micrófono GAME MIC220

Micrófonos GAME

Ver en GAME.ES

Entradas relacionadas

VER TODAS

[#PorQuéTeGustará] The Chant

[#PorQuéTeGustará] The Chant

Los aficionados a las aventuras de terror estamos de enhorabuena. The Chant llega a nuestras tiendas con un planteamiento muy original que combina diferentes elementos jugables con sustitos de los buenos. ¿Habrá salido bien esta mezcla de conceptos? ¡Os lo contamos...

¡GAME es más! Análisis, reportajes, unboxings, tutoriales, curiosidades... visita game.es