[#PorQuéTeGustará] 💀 Ak-Xolotl: cuando lo adorable y las ganas de sangre se juntan 💀

Gerard Montero

16 de febrero de 2024

PLAN RENOVE: ¡Actualízate a Nintendo Switch OLED en GAME!

¡Mascotas! Seres entrañables que viven entre nosotros. Animales domésticos que necesitan de nuestra ayuda para poder sobrevivir. Alimentarles, sacarlos a pasear, jugar con ellos y sufrir muchas veces cuando se encuentran mal. ¿Y como nos recompensan? Quedándose en casa sin hacer absolutamente nada mientras nosotros vamos a trabajar y hacemos la compra para ellos. Puede que sean adorables, pero creedme cuando os digo que hay algo en ese contrato no firmado que no está del todo bien.

El caso es que de eso vengo a hablaros en el día de hoy. No de perros y gatos, sino de ajolotes. Si sois como yo y nunca habíais escuchado ese nombre, se trata de una especie de salamandra de color blanco y rosa que tiene cara de no haber roto nunca un plato. Así que, sin más dilación…

¡Bienvenidos a la aniquilación de las criaturas del bosque!

¿Que diantres es AK-Xolotl?

Ak-Xolotl ha llegado a nosotros de la mano de 2AwesomeStudio, creadores de Souldiers, Alba o Tandem entre otros. Un estudio holandés pero con muchas raíces aquí, en nuestro país y eso siempre nos gusta. Puede que la premisa del juego pueda parecer un tanto «random», pero es que realmente lo es. Nada más empezar controlaremos a nuestro ajolote y nos dispondremos a reventar cabezas con la ayuda inicial de nuestra AK-47 (ahora todo tiene sentido).

Nuestro objetivo será el de recorrer un montón de zonas, cada una más peligrosa que la anterior, eliminando a todo animal armado que se nos ponga delante. Al llegar al final de cada nivel, nos enfrentaremos a un jefe bastante complicado y, una vez derrotado, accederemos a la siguiente fase. Todo esto equipados con metralletas, pistolas, granadas, fusiles y machetes. Parece un tanto fácil ¿no? Os puedo asegurar que no.

Ak-Xolotl nos plantea un reto en forma de Roguelike, es decir, si morimos volveremos a la casilla de salida y tendremos que volver a intentarlo. Eso sí, durante nuestras tentativas iremos recolectando ciertos objetos como: ingredientes, galletas cookies o diamantes para poder hacer crecer nuestra base de operaciones.

No todo es matar en esta vida

Es evidente que donde pasaremos más tiempo es en el campo de batalla intentando que no nos maten. Pero el juego nos ofrece una zona de paz y descanso que es, por así decirlo, como un campamento base. En él encontraremos un montón de amigos que se irán desbloqueando con el tiempo y que nos ayudarán a que nuestra cruzada sea más fácil… aunque no mucho más.

Tendremos una zona de guardería donde estarán todos los ajolotes bebes que rescatemos en nuestras «runs». Allí, deberemos cuidarlos (darles de comer, ponerles el pañal o limpiarlos de vómitos) para hacer crecer su felicidad y que lleguen a la fase de la adolescencia. Es aquí donde podremos empezar a usarlos en nuestro beneficio, ya que podremos controlarlos y amoldarlos a nuestra estrategia de combate.

Aparte, dispondremos también de comerciantes que, a cambio de diamantes o felicidad en forma de corazones, nos ofrecerán objetos o ciertas ventajas estratégicas que nos pueden ir muy bien. También tendremos un bestiario, en el que veremos todo animal que nos hayamos encontrado en los bosques, un caldero donde preparar platos para que nuestros bebes crezcan sanos y fuertes y mucho más.

PLAN RENOVE: ¡Actualízate a Nintendo Switch OLED en GAME!

Inspirado en los más grandes

El título publicado por PlayStack (The Last Faith o Mortal Shell) bebe de muchos otros juegos independientes que los fans del género van a saber identificar. Ya solo por la portada es inevitable no ver un cierto parecido con The Binding of Isaac, uno de los referentes a los roguelike tal y como los conocemos.

El estilo de juego me ha recordado a Nuclear Throne, un shooter donde la movilidad, el retroceso y la puntería son fundamentales para poder sobrevivir y pasar a la siguiente zona, las cuales podremos escoger (la gran mayoría de veces) y que nos dan pistas de lo que encontraremos en ellas en cuanto a recompensas se refiere, cosa que también vimos en Hades.

Por otro lado, ese campamento o base de operaciones que os he comentado antes, me recuerda, salvando mucho las distancias, a la secta que teníamos en Cult of the Lamb.

Con esto quiero ser muy claro: NO es, para nada, una crítica. Todo lo contrario. Ak-Xolotl se inspira en algunos de los videojuegos más top de la historia. ¿Cuantos de vosotros no pondríais a Hades o Isaac en un ranking de mejores títulos de todos los tiempos? Es, precisamente, la combinación de todos estos elementos, sumado a la magia y los memes que hay, lo que hacen de él una muy buena opción para los amantes de los «indies”.

Un meme constante

Pero no todo son muertes y mutilaciones. Hay algo que hace realmente especial a este título y son las referencias continuas, a otras cosas que no tienen nada que ver, que nos encontramos conforme avanzamos. Que los primeros ajolotes que metemos en el recinto infantil tengan el logo de Twitch o Kickstater en la cabeza, te hace pensar que los creadores traman algo.

Porque encontrarte un objeto con forma de casco de Mandalorian y que en su descripción ponga algo como «este es el camino», nos hace sacar una sonrisilla de complacencia y nos hace pensar que ellos también son fans de Star Wars. Como estos hay muchos más, algunos más sutiles y otros más descarados. Pero es una de las razones que te hace seguir queriendo jugar para ver que más encuentras.

Ediciones para todos los jugadores

Gracias a la fantástica gente de Tesura Games podemos disfrutar de este videojuego en formato físico. Y no solo con una, sino con dos estupendas ediciones: una estándar y otra coleccionista que incluye todo lo siguiente:

  • Juego Completo.
  • Libro de Arte.
  • Llavero de Axolitlle.
  • Set de Postales.
  • Banda Sonora.
  • Pin de Ajolote.
  • Hoja de Pegatinas.
  • Caja Coleccionista.

Ak-Xolotl lo tenéis disponible YA para consolas de PlayStation 5 y Nintendo Switch. Y para los que queréis la versión de PlayStation 4 aún estáis a tiempo de reservarlo puesto que su lanzamiento está previsto para el 27 de febrero. ¡No os lo perdáis en este enlace!

Vídeos más vistos

Lanzamientos 6 al 12 de junio

Vídeos

¡Tus JOYAS RETRO te están esperando en GAME! 💎👾 Consolas y videojuegos seminuevos

Compra y vende tu PlayStation 4 en GAME

Vídeos

[#TutorialesGAME] 🪛 ¡Descubre cómo se montan las nuevas sillas GAME PC Gaming con estos vídeos! 🪛

Kirby y la tierra olvidada

Vídeos

⚫ ¡Fácil y rápido! Así se instalan los SSD WD BLACK SN850 para tu PS5 ⚫

Productos más visitados

Auriculares GAME IN-EAR

Ver en GAME.ES

Mochila GAME BP420 RGB

MOCHILA GAME BP420 RGB

Ver en GAME.ES

Micrófono GAME MIC220

Micrófonos GAME

Ver en GAME.ES

Entradas relacionadas

VER TODAS

Unicorn Overlord: ¡Rol táctico en todo su esplendor! 🦄

Unicorn Overlord: ¡Rol táctico en todo su esplendor! 🦄

¡Sabemos lo que estáis pensando! En la existencia de pegasos, mantícoras y sobretodo de quimeras. Seres con cabeza de león, cabeza de cabra y cola con cabeza de serpiente que volaban y escupían fuego. Todo muy normal para la época en la que se supone que existieron....

¡GAME es más! Análisis, reportajes, unboxings, tutoriales, curiosidades... visita game.es