[#PorQuéTeGustará] Revive la primera era de los videojuegos con Atari 2600+

David Matas

15 de enero de 2024

PLAN RENOVE: ¡Actualízate a Nintendo Switch OLED en GAME!

Antes de meternos en harina, deberíamos hacer un rápido repaso a los orígenes de esta consola, la Atari 2600 (o Atari Video Computer System, nombre original). Corría el año 1975, y el CEO de Atari, Nolan Bushnell, quería hacer más rentable a la compañía, ya que los arcades, que era a lo que se dedicaban principalmente, no generaban un ingreso constante. Por lo que determinaron crear un sistema que pudieran llevar a los hogares y que permitiera ejecutar juegos intercambiables.

Más de 40 años de diferencia y no se nota nada.

Por desgracia, el dinero para el proyecto se acabó, al igual que el de toda la compañía. Concluyendo con la venta de Atari a Warner Comunications. Pero entonces, con dinero fresco, se pudo completar la creación de esta joya, culminándose con su lanzamiento en 1977, aunque en España no la recibiríamos oficialmente hasta 1980. En esta máquina llegamos a tener títulos históricos como Space Invaders, Pitfall o Missile Command, llegando a ser uno de los sistemas de entretenimiento más extendidos del mundo, alcanzando los treinta millones de unidades aproximadamente.

Bueno, pues una vez hechas las presentaciones, ahora toca hablar de la versión modernizada de esta máquina, Atari 2600+. Una consola traída al presente pero que no ha perdido ni una pizca de su clásica magia. Y, a continuación, os contamos qué nos ha parecido.

Una maquina moderna, vestida de clásica

Atari ha creado un producto bastante completo, clavando prácticamente la estética de la consola original de 1980 (ya que la primera, de 1977, tenía los interruptores de dificultad en la parte frontal), pero reduciendo su tamaño un 25%. Así será más fácil de colocar en la estantería o el mueble de casa. Eso sí, las palancas delanteras de encendido, selector de blanco y negro o color, selección de juego o reinicio de juego, funcionan perfectamente y hacen las funciones que realizaban originalmente. También tenemos el detalle de que el logo de Atari del frontal se iluminará al encenderla, a diferencia de la etiqueta plateada que tenía. Conserva también los interruptores de dificultad para cada jugador en la parte trasera, los puertos para mandos y la conexión de alimentación, pero el cable de video que no podíamos retirar en la consola original… ¡ha desaparecido! En su lugar disponemos, cómo no, de un puerto HDMI que vamos a poder usar mucho mejor en los tiempos que corren. ¡Ah! Casi se me olvida, también tenemos en la parte trasera un conmutador para poder intercambiar el formato de pantalla, ya sea 4:3 o 16:9.

Es que no le falta nada.

Junto con la consola, también vais a recibir cuando la adquiráis, un joystick CX40+, que es ni más ni menos que una réplica idéntica del original. Hemos podido compararlos, y, salvo algún detalle visual, son prácticamente idénticos. El tacto tanto de la palanca como del botón es igual. Así que, los compradores de esta máquina vais a experimentar un control igual al de 1980, os lo aseguramos. La caja incluye también un cable HDMI, un cable USB tipo C y un cartucho con diez de los juegos más emblemáticos de la consola, pero de eso hablaremos más adelante. También quiero hacer especial mención a la cantidad de cuidados detalles que tiene este producto. Ya no solo los que hemos comentado (como el logo de Atari iluminado, o la funcionalidad de todos y cada una de las palancas originales), sino también, que encontraremos el logo de Atari incluso en las conexiones de los cables USB y HDMI. Y que queréis que os diga, a mí estas cosas me encantan. Como ultimo apunte, hay que recordar que la Atari 2600+ no incluye una fuente de alimentación, pero podréis usar cualquier enchufe USB que tengáis por casa, siempre y cuando la potencia de salida de este sea de cinco voltios y al menos un amperio (en las especificaciones debería poner 5V – 1A).

Para empezar, no está mal.

Aparte del pack de consola, también podréis conseguir por separado otros juegos y accesorios. Tenéis disponibles los mandos Paddle junto con un cartucho de cuatro juegos para que podáis exprimirlos. También os podréis hacer con un joystick CX40+ extra, por si os hace falta. Y además, también tenéis disponible, junto con el lanzamiento de la consola, los clásicos de Atari Berzerk y Mr. Run and Jump. Pero de todo esto también os hablaremos más adelante.

Encendiendo motores

Cuando lo tenemos todo conectado, procedemos a introducir el cartucho, encendemos la consola y sucede la magia. Ahí tenemos nuestro juego iniciado y, entonces, a los mas carcas, nos pega una patada de nostalgia en la boca del estómago y volvemos a ser niños de nuevo. La sensación de disfrutar sin tener que andar pensando en todas las cosas que tienes que hacer aparece de golpe.

Una vez soltada la parrafada sentimental, toca hablar de lo nuestro, lo técnico. El mando que está incluido responde igual que el original. Y ahora llega la primera pregunta que nos ha surgido: ¿funcionarán los mandos originales? Pues sí, sin ningún tipo de problema. Por lo que pudimos jugar perfectamente dos jugadores a títulos eternos como Maze Craze o Combat. Entonces, una vez que vemos que los mandos antiguos funcionan, había que probar algo más: los juegos originales. Así que corrimos a insertar nuestros cartuchos de Pacman, Ms Pacman, Asteroids… Y todos corrían sin problema alguno. Incluso algún cartucho que teníamos estadounidense o recopilatorio también funcionaba a la perfección. Por lo que no hemos tenido ningún problema de compatibilidad con los cartuchos clásicos de los que disponíamos. Aunque hay una compatibilidad más de la que no hemos hablado. Atari 2600+, también es capaz de correr los juegos de Atari 7800, así que hemos probado con nuestros cartuchos y funcionaban perfectamente, o incluso mejor que en la maquina para la que fueron diseñados.

Atari 2600+ ejecuta un emulador del sistema clásico en su última versión (Stella 6.7), por lo que todo funciona de manera fluida y sin problema alguno. En nuestras pruebas no hemos experimentado absolutamente ningún fallo ni error en la lectura de los juegos, lo que hace que estemos ante un producto de una calidad y solidez elevadas. Entonces, como ya hemos terminado con las pruebas, llega el momento de la verdad: el de JUGAR.

Ese logo iluminado… ¡qué bien queda!

PLAN RENOVE: ¡Actualízate a Nintendo Switch OLED en GAME!

Una selección de títulos excelente

Como ya hemos comentado antes, con la consola obtendremos un cartucho con diez títulos clásicos de la maquina de Atari. Pero quiero hacer un inciso para los que no llegasteis a disfrutar de esta consola: una de las palancas que tiene, alterna entre distintos modos de juego. Esto se traduce en que dentro de un mismo título, dispondremos de varios modos de juego o incluso de distintos mapas. Y ahora sí, pasamos a detallar los títulos que contiene el cartucho incluido con Atari 2600+:

  • Adventure: Uno de los primeros juegos de aventura (si, así se llama, ya lo sé) que se lanzaron en Atari 2600 en el que tendremos que recorrer una tierra donde nos encontraremos con monstruos, laberintos y puzles. Unas cuantas horas (y el corazón), os va a robar. Como apunte, para quien no lo sepa, Adventure posee el primer easter egg de la historia de los videojuegos. ¿seréis capaces de encontrarlo?
  • Combat: Este título está orientado a ser jugado por dos jugadores. Así que aquí tendréis que tirar de algún amiguete para que os acompañe. Tendréis a vuestra disposición hasta 27 modos de juego distintos, en los que manejaréis tanques, cazas y avionetas. Y vuestro objetivo será sencillo: acabar el uno con el otro.
  • Dodge’em: Aquí ya entramos en uno de esos juegos que nos van a exigir un poco más de lo normal. Manejaremos un coche en una pista circular con varios carriles y tendremos otro moviéndose en dirección contraria. Nuestro objetivo será recoger el máximo número de piezas que están en la pista sin chocar con el contrario. Ya os avisamos que este “pica” mucho.
  • Haunted house: ¿Estamos ante el primer survival horror de la historia? Muy posiblemente. Tendremos que recorrer una casa, alternando entre distintos interruptores que cambiarán la iluminación de la sala y harán aparecer distintos monstruos. Nuestro objetivo consistirá en recoger todas las piezas de un jarrón encendiendo nuestro candil en las distintas iluminaciones de la casa, sin que ninguno de los monstruos consiga alcanzarnos.
  • Maze Craze: De primeras puede parecer un simple juego de laberintos. Pero cuidado, es muy probable caer en su simple pero adictiva mecánica. Podréis participar uno o dos jugadores y, entre sus modos, tenemos la posibilidad de que haya enemigos en el laberinto, o incluso que este desaparezca, provocando que nos sepamos donde están las paredes.
  • Missile Command: Un clásico donde los haya, pero, para el que no lo conozca, se lo describimos brevemente. Tomaremos el control de un sistema antiaéreo de misiles. Y nuestra labor consistirá en evitar que los misiles alcancen la ciudad lanzando cohetes hacia ellos.
  • RealSports Volleyball: Aquí poco hay que decir. Sol, playa, el ruido de las olas y un amigo y tú jugando al voleibol. ¿Qué mas se puede pedir? Pues que te ahorras llenarte de arena en todas partes.
  • Surround: Lo que puede parecer a primera vista el típico juego de la serpiente, se convierte en un verdadero devorador de amistades. Deberemos evitar chocar con el surco del oponente, pero procurando que el contrario choque con el nuestro. Yo para este no llamaba a un buen amigo…
  • Video Pinball: El propio titulo lo describe. Controlaremos una máquina de pinball y a disfrutar. Con el consiguiente pique de puntuaciones, claro está.
  • Yars’ Revenge: Aquí deberemos disparar al enemigo, esquivando sus disparos y los nuestros. Un titulo sencillo, pero que nos va a hacer sudar en más de una ocasión.

Detalles, detalles por todas partes.

Pero esto no acaba aquí

Tal y como os hemos dicho al principio, podremos adquirir por separado otros juegos y accesorios que ampliarán la experiencia con Atari 2600+. Por lo que vamos a dar una breve pincelada de cada producto que podéis adquirir por separado:

  • Set de mandos Paddle y cartucho de 4 en 1:
    • Por un lado, tenemos el set de mandos Paddle clásicos, que nos van a permitir jugar mejor a determinados títulos de desplazamiento lateral, como son los que vienen incluidos en este set.
    • Los juegos que contiene este pack son:
      • Breakout: El clásico “rompeladrillos”.
      • Canyon Bomber: Nuestro objetivo consistirá en destruir lo máximo posible un terreno que sobrevolaremos.
      • Night Driver: Conduciremos un coche por una carretera sinuosa y deberemos evitar chocar a toda costa.
      • Video Olympics: Jugaremos a distintos deportes como tenis, fútbol o baloncesto.

Además de este set de mandos y juego, también están disponibles por separado dos juegos emblemáticos de Atari: Berzerk y Mr. Run and Jump, y os damos una pequeña descripción de cada uno:

  • Berzerk: Manejaremos a un hombre que debe acabar el solo con todo un ejército de robots a lo largo de distintas salas. Estamos ante un titulo con unos niveles visuales y sonoros muy altos (para su época, claro).
  • Mr Run and Jump: Juego de plataformas “old school”. No te perdonará absolutamente nada. Si te equivocas, mueres y empiezas de nuevo. Solo para auténtic@s jugador@s curtid@s.

La diversión no tiene por qué terminar.

Entonces, Atari 2600+, ¿merece la pena?

Estamos ante un producto que, a niveles de calidad y mimo, está muy por encima de la media. Tiene un nivel de detalles y fidelidad al producto original que nos ha dejado completamente alucinados. Aunque es cierto que los juegos nos pueden “echar para atrás” en el primer vistazo, os podemos asegurar que el nivel de diversión y desafío es muy alto. Y os vais a sorprender a vosotros mismos jugando durante varias horas, a un juego que solo son un puñado de pixeles, pero que te está dando absolutamente igual. Desde aquí, ruego encarecidamente que le deis una oportunidad.

Y para haceros con ella, solo tenéis que pasaros por cualquiera de nuestras tiendas GAME, o por nuestra WEB y adquirir la nueva Atari 2600+ y cualquiera de sus accesorios y juegos disponibles.

Como nota final, queremos agradecer a PLAION el excelente lote de prueba que nos ha prestado y su perfecta presentación.

Gracias de nuevo a los compañeros de PLAION, por hacernos llegar este maravilloso set de prueba.

Vídeos más vistos

Lanzamientos 6 al 12 de junio

Vídeos

¡Tus JOYAS RETRO te están esperando en GAME! 💎👾 Consolas y videojuegos seminuevos

Compra y vende tu PlayStation 4 en GAME

Vídeos

[#TutorialesGAME] 🪛 ¡Descubre cómo se montan las nuevas sillas GAME PC Gaming con estos vídeos! 🪛

Kirby y la tierra olvidada

Vídeos

⚫ ¡Fácil y rápido! Así se instalan los SSD WD BLACK SN850 para tu PS5 ⚫

Productos más visitados

Auriculares GAME IN-EAR

Ver en GAME.ES

Mochila GAME BP420 RGB

MOCHILA GAME BP420 RGB

Ver en GAME.ES

Micrófono GAME MIC220

Micrófonos GAME

Ver en GAME.ES

Entradas relacionadas

VER TODAS

Unicorn Overlord: ¡Rol táctico en todo su esplendor! 🦄

Unicorn Overlord: ¡Rol táctico en todo su esplendor! 🦄

¡Sabemos lo que estáis pensando! En la existencia de pegasos, mantícoras y sobretodo de quimeras. Seres con cabeza de león, cabeza de cabra y cola con cabeza de serpiente que volaban y escupían fuego. Todo muy normal para la época en la que se supone que existieron....

¡GAME es más! Análisis, reportajes, unboxings, tutoriales, curiosidades... visita game.es