[#PorQuéTeGustará] Banishers: Ghosts of New Eden: vida a los vivos, muerte a los muertos

Gerard Montero

8 de marzo de 2024

PLAN RENOVE: ¡Actualízate a Nintendo Switch OLED en GAME!

No hay nada más gratificante que salir a pasear por el monte mientras recoges flores silvestres u hongos incrustados en árboles para hacerte un desayuno como dios manda… No, ¿a quién pretendo engañar? Yo soy más de playa. Veranito, 40 grados a la sombra y terracita mientras, sin querer, llego a mi moreno Prime antes de empezar con la temporada de bañador. Lo reconozco, prefiero eso que el blanco fantasma. Y hablando de fantasmas, hoy os traigo un análisis de uno de los títulos de este 2024 que, muchos de vosotros, no visteis venir. Una historia de amor, espíritus y venganza.

¡Bienvenidos a New Eden!

Cómo empezamos

Nuestra historia tiene lugar en el año 1695 en New Eden, un pueblo de la Nueva Inglaterra muy cerca de Boston. Al parecer, una terrible maldición en forma de pesadilla afecta a sus habitantes. Nuestros dos protagonistas son Antea Duarte y Red Mc Raith, desterradores de fantasmas y espíritus. Pero ¿qué significa eso exactamente? Ellos pueden ver, luchar y hablar con entes que se encuentran en el más allá, ayudarles si lo necesitan o desterrarles si es necesario.

Antea y Red son reclamados por su antiguo amigo y mentor, Charles, el cual ha estado investigando acerca de este suceso sin éxito alguno. La pareja de «banishers» viajan en barco desde Inglaterra para intentar ayudar en todo lo que puedan. Una vez llegan al pueblo, la noticia de la muerte de Charles les coge totalmente por sorpresa.

Tras hablar con algún que otro pueblerino, nos dirigiremos a la casa de la viuda para poder investigar un poco más lo sucedido. Esta primera toma de contacto o capítulo nos permite aprender muchas de las mecánicas básicas de Banishers.

Nos damos cuenta desde un principio que este juego no es solo un título de acción y lucha contra espíritus y ya, sino que la parte de investigación y recopilación de pistas es muy importante para el transcurso de la historia. En esta primera misión nos tocará indagar por la casa de nuestro antiguo colega y en la zona del cementerio donde murió para averiguar cómo pasó y, una vez halladas todas las pistas, poder hablar con él en el más allá.

La muerte de Antea

Se que algunos pensareis que esto es un «spoiler» gigante, pero no tendría sentido explicar esto si no fuera totalmente necesario para el entendimiento y el devenir de la trama. Al parecer, la Pesadilla que aterroriza a la buena gente de New Eden se encuentra encerrada en la iglesia. Antea decide ir sola a enfrentarse a lo que esas puertas guardan. Es justo aquí cuando empezamos a controlar a Red (hasta el momento solo habíamos jugado con ella). Al entrar en la capilla del pueblo pesquero, tendremos un pequeño enfrentamiento contra, el que parece ser, el jefe final del juego. Tras unos buenos golpes, esquivas y bloqueos, una cinemática nos mostrará cómo este ente maligno y retorcido acaba con la vida de nuestra querida Antea Duarte (es cierto que no nos ha dado tiempo a encariñarnos con ella, pero nos entristece ver caer a la amada de Red).

Después de ser arrojados al mar como Red, despertaremos en una cueva donde, tras investigar un poco el bosque de los alrededores, nos volveremos a encontrar con nuestro gran amor; eso sí, en su forma de fantasma. Ella ya no se separará de nosotros y nos será de gran ayuda para seguir con nuestra misión: erradicar la maldición de New Eden. Con solo apretar un botón, cambiaremos instantáneamente de personaje, viendo con ella todo lo relativo al mundo de los muertos y con él todo el de los vivos. También en el combate podremos realizar algún que otro combo conjunto, que hará que nuestras peleas se equilibren a nuestro favor.

PLAN RENOVE: ¡Actualízate a Nintendo Switch OLED en GAME!

Investigación

Como ya he comentado, Banishers: Ghosts of New Eden, no solo se basa en luchar. El juego nos tiene preparado para nosotros un montón de minihistorietas (que no llamaré secundarias porque muchas de ellas son necesarias para seguir avanzando) de los habitantes que viven en las proximidades. Todas tienen que ver con el acecho de algún fantasma que atormenta a ciertas personas o familias. Nuestro deber será el de investigarlo. Al igual que en nuestra primera misión, tendremos que hablar con gente, husmear sus casas y seguir rastros espectrales hasta encontrar el espíritu que está molestando y saber por qué lo hace.

Todo ello resulta bastante gratificante porque no todo es como te lo cuentan o como parece a simple vista. Una historia puede tener varios puntos de vista dependiendo de a quién se lo preguntes.

Todo ello nos llevará a una resolución del conflicto donde seremos nosotros quienes decidamos qué pasa a continuación, aunque, siendo sinceros, puede que no nos dejemos llevar por la bondad o los hechos. Paso a explicar el porqué de todo esto.

Decisiones

Como buen título de Don’t Nod que es, Banishers cuenta con un sistema de toma de decisiones, como ya vimos en Vampyr y, sobre todo, en los Life is Strange. Antea está muerta, pero es un estado en el que no necesariamente tiene que mantenerse de por vida (o de por muerta).

Normalmente, cuando un fantasma aún sigue en nuestra plano, los desterradores se encargan de hacerles volver a donde deben estar, al más allá. Pero, al parecer, hay una especie de ritual bastante complicado y oscuro que permite devolver a alguien a la vida.

Evidentemente, esto se nos plantea desde muy al principio, ya que es lógico que la primera idea fuese esta respecto a Red y Antea, por lo enamorados que están. Nuestras decisiones en la resolución de las diferentes investigaciones, marcará el devenir de los amantes (sobre todo el de ella). Una vez hayamos resuelto cada conflicto de los habitantes de New Eden, podremos hacer desaparecer al fantasma que les está atormentando o bien sacrificar a los vivos. Si hacemos esto último, no solo nos ganaremos mala fama, sino que estaremos un paso más cerca de volver a abrazar a nuestro amor.

Parece que no, pero tomar esa clase de decisiones no será nada fácil porque mucha de la gente a la que «ayudamos», no merecen tal destino. ¿Sacrificareis a todo el que os pida ayuda para volver a estar con Antea o seréis justos y dejareis que ella desaparezca para siempre al terminar la historia?

Un mundo enorme lleno de posibilidades

Banishers, como buen RPG, cuenta con un montón de ítems recolectables que nos servirán, sobre todo, para subir de nivel ciertos objetos como son: armas, anillos o equipación. También tiene un sistema de puntos de experiencia que iremos adquiriendo conforme vayamos aniquilando a nuestros enemigos y, así, subir de nivel a Red.

Todo esto ambientado en un semi-mundo abierto enorme y realmente fantástico. El entorno es uno de sus muchos puntos fuertes, ya que no nos importará perdernos por sus bosques o cuevas, cuevas en las que encontraremos puntos de descanso en forma de hogueras. Allí podremos descansar, viajar rápidamente a otros puntos como este y mejorar nuestro equipamiento o adquirir nuevas habilidades de combate. Pero deberemos tener cuidado ya que, si dormimos en ellas, todos los enemigos reaparecerán… Esto me suena.

Una grata sorpresa

Es evidente que solo llevamos unos dos meses de este nuevo 2024, pero ya tenemos a nuestra disposición grandes títulos y ,algunos de ellos, memorables. Y puede que este Banishers: Ghosts of New Eden haya pasado de puntillas para la gran mayoría. Un título AA de un estudio muy querido por todos, como es Don’t Nod. Pero quiero decir que se trata, al menos para mí, de la gran sorpresa de este año por el momento. El juego más ambicioso de la compañía sin lugar a duda, y con un resultado sobresaliente, tanto por jugabilidad como por ambientación, narrativa y banda sonora. Y, además, con un elenco de dos protagonistas increíble.

Si eres como yo y te gustan las perlas ocultas de esta industria, no dudéis en darle una oportunidad. No os vais a arrepentir de ello. Además, lo tenéis disponible en nuestras tiendas GAME o web para PlayStation 5 y Xbox Series X.

Vídeos más vistos

Lanzamientos 6 al 12 de junio

Vídeos

¡Tus JOYAS RETRO te están esperando en GAME! 💎👾 Consolas y videojuegos seminuevos

Compra y vende tu PlayStation 4 en GAME

Vídeos

[#TutorialesGAME] 🪛 ¡Descubre cómo se montan las nuevas sillas GAME PC Gaming con estos vídeos! 🪛

Kirby y la tierra olvidada

Vídeos

⚫ ¡Fácil y rápido! Así se instalan los SSD WD BLACK SN850 para tu PS5 ⚫

Productos más visitados

Auriculares GAME IN-EAR

Ver en GAME.ES

Mochila GAME BP420 RGB

MOCHILA GAME BP420 RGB

Ver en GAME.ES

Micrófono GAME MIC220

Micrófonos GAME

Ver en GAME.ES

Entradas relacionadas

VER TODAS

Unicorn Overlord: ¡Rol táctico en todo su esplendor! 🦄

Unicorn Overlord: ¡Rol táctico en todo su esplendor! 🦄

¡Sabemos lo que estáis pensando! En la existencia de pegasos, mantícoras y sobretodo de quimeras. Seres con cabeza de león, cabeza de cabra y cola con cabeza de serpiente que volaban y escupían fuego. Todo muy normal para la época en la que se supone que existieron....

¡GAME es más! Análisis, reportajes, unboxings, tutoriales, curiosidades... visita game.es