Nunca más querrás comerte un bocadillo de calamares, por muy ricos que estén. ¿Que a qué viene todo esto? Pues porque una vez que hayas jugado a Splatoon 3 vas a querer proteger a los calamares, inklings y octorianos con tu vida. Y con tu pintura.
Han pasado 5 años desde Splatoon 2, y 7 años desde el primer Splatoon, pero esta tercera entrega continúa mejorando de manera notable y convirtiéndola en la mejor de la saga con diferencia. Así que prepara tu mono de pintura, que vamos a contarte por qué no te puedes perder Splatoon 3.
Bienvenidos a Tintelia
Nada más poner nuestro cartucho de Splatoon 3 en la consola, nos meteremos de lleno en la acción de la historia: somos un inkling acompañado de un pequeño salmónido en medio de un extraño desierto y, tras coger un tren, acabaremos de lleno en la enorme metrópolis de Tintelia.
Tintelia es el nuevo centro desde el que podremos acceder a los distintos modos de Splatoon 3: su modo historia, sus modos multijugador, las distintas tiendas de equipamiento… En ella, además de nosotros, veremos al resto de jugadores de Splatoon 3 (siempre que tengamos la consola conectada) para poder apreciar sus looks y sus mensajes (con una extraña pero amplia cantidad de referencias a Among Us, por algún motivo), así como revisar su perfil.
Pero vayamos parte por parte a ver qué nos ofrece cada uno de los modos.
Cuanto más pelo, más bello
El modo historia de Splatoon 3 nos llevará a Alterna, una región que ha caído en manos, una vez más, del ejército octariano. Sin embargo, una enorme cantidad de pelo ha crecido tanto en los enemigos como por todas las colinas, y seremos contratados para acabar con ello (se podría decir que seremos depiladores profesionales) y descubrir el misterio que hay detrás.
Para ello, tendremos que recorrer distintos niveles y recolectar el caviar rojo que nos darán como recompensa. Estos niveles consistirán, en su mayoría, en completar distintos retos utilizando armas o perfeccionando el uso de ciertas habilidades. Así, este modo historia podría considerarse como un tutorial extenso, ya que pone el foco en prácticamente todas las habilidades que posteriormente podremos usar en nuestros combates multijugador. De esta forma, consigue que vayamos aprendiendo poco a poco a jugar de una forma bastante divertida.
¿Y por qué tenemos que recolectar caviar? Pues porque nuestro pequeño compañero salmónido es un glotón de cuidado, y tendremos que usar este caviar para que se vaya directo a ciertas zonas de Alterna y pueda ayudarnos a desbloquear el camino. Según avancemos, la cantidad de caviar será mayor, por lo que tendremos que enfrentarnos a la mayoría de los niveles posibles para poder avanzar o, incluso, desbloquear ciertos secretos y objetos que nos ayudarán a mejorar el equipamiento.
Píntame como a uno de tus Inkling
Si por algo es conocido Splatoon, de todas formas, es por su modo principal y multijugador: los combates territoriales. Para Splatoon 3, este modo se mantiene como el más destacado y su mecánica sigue siendo la misma: dos equipos de cuatro jugadores se enfrentan entre sí para ver quién es capaz de pintar más territorio en tres minutos.
Para darle frescor a este modo, contamos con algunos escenarios nuevos, pero algunos de las dos primeras entregas también podrán aparecer de vez en cuando. Los escenarios serán rotatorios, cambiando cada dos horas, de forma que no podremos jugar en cada uno de ellos cuando queramos, si no que tendremos que esperar si queremos jugar a alguno de ellos en concreto.
Además de este modo de combate territorial, tenemos una serie de modos más competitivos y centrados en distintos objetivos. Al igual que en los combates territoriales, estos irán rotando no solo en escenarios, si no también en modos, cada dos horas. Hay cuatro distintos (Pintazonas, Torre, Pez dorado y Asalto almeja), en los que tendremos que cambiar nuestra estrategia y equipación en función del objetivo, lo que da mucha variedad a la forma de jugar.
Por último, vuelve Salmon Run, pero con un cambio que alegrará a los más fans: ahora se puede jugar en cualquier momento. Aquellos que jugasteis a Splatoon 2 recordaréis que el modo solo estaba disponible a ciertas horas cada día; sin embargo, para Splatoon 3 se ha eliminado esta restricción horaria y en cualquier momento podremos juntarnos con otros 3 jugadores para dar caña a los salmónidos.
Para esta nueva entrega, como novedades, se han añadido nuevos jefes salmónidos, así como escenarios y algunas habilidades, como la posibilidad de poder lanzar a los alevines desde lejos a la portería para poder guardarlos, lo cual ameniza y facilita mucho nuestro objetivo.
No hay dos Inkling iguales
Y es que en Splatoon 3 hay opciones infinitas de personalización. Además de un buen arsenal de armas, con nuevas incorporaciones que os recomendamos probar para elegir vuestras armas favoritas, contamos con montones de vestimentas y zapatos con los que podremos darle el modelito perfecto a nuestro Inkling. Como en entregas anteriores, también podrán mejorarse según vayamos jugando con ellos y conseguiremos distintos potenciadores que mejorarán nuestras características durante las partidas.
Pero no todo va sobre nuestro Inkling: a modo de relucir nuestro perfil, contaremos con una taquilla al más puro estilo instituto que podremos decorar con distintos objetos que vayamos recolectando durante nuestras partidas, así como el que compremos a Armonía, un nuevo personaje que nos ofrecerá estas decoraciones. Las posibilidades para comprar irán aumentando según subamos de nivel de catálogo, un nuevo medidor que irá aumentando según vayamos jugando a Splatoon 3.
Esta función no tiene ningún efecto sobre nuestras partidas, pero son una forma curiosa de demostrar nuestro buen (o mal) gusto.
Splatoon 3 no para de mejorar lo conocido
Hasta ahora, es posible que no veas mucha diferencia a lo que nos ofrecía Splatoon 2, pero lo cierto es que Splatoon 3 ha añadido bastantes mejores a la hora de jugar que hacen que el juego sea más disfrutable que nunca.
Nada más arrancar el juego ya veremos ciertas mejoras en cuanto a la navegación entre los distintos modos y menús: podemos acceder rápidamente a las distintas tiendas entre sí, y la forma en que se nos muestran los distintos modos multijugador es mucho más sencilla y directa. Aunque la que más nos ha gustado de todas ha sido, sinceramente, la posibilidad de poder dejar en segundo plano el anuncio de los escenarios disponibles en ese momento, algo que nos permite aliviar nuestras ganas de pintar cuanto antes.
En cuanto a jugabilidad pura y dura, también ha habido cambios para bien. Tenemos nuevas habilidades, como la esquiva hacia atrás que nos salvará de golpes de pintura repentinos, o la posibilidad de pegar un pequeño salto al acercanos a la cima para poder alcanzarla haya pintura o no. Son cambios que pueden parecer pequeños, pero que a la hora de jugar nos permiten centrarnos mucho mejor en nuestro objetivo de pintar (sea el suelo o a los rivales).
¡Hazte con Splatoon 3 en GAME!
En definitiva, Splatoon 3 ha cogido lo mejor que ya nos ofrecieron sus dos primeras entregas y han añadido las mejoras que hacían faltar para convertir a este entrega en la mejor de todas. Un modo historia que engancha, pero sobre todo, un modo multijugador de lo más amplio, estratégico y divertido del que no te vas a poder despegar.
Así que, si todavía no te has unido a la fiesta de pintura, hazte ya con Splatoon 3 en GAME, ¡incluye un llavero exclusivo de regalo! Además, no te pierdas el Pro Controller y la funda protectora especiales de Splatoon 3.