La lista de videojuegos cuyo título comienza con Dragon Ball es casi tan larga como los que puede tener cualquier saga deportiva anual, llegando a existir juegos para, literalmente, todos los gustos.
Aunque si hay uno que se ha quedado guardado en la memoria de los jugadores ha sido la saga Budokai Tenkaichi, ya que sabía captar perfectamente la esencia de lo que es el manga de Akira Toriyama.
Creíamos que no volveríamos a tener un título a la altura de esta grandísima saga, pero no sufráis, porque aquí viene Dragon Ball: Sparking! ZERO para solucionarlo: no solo trayendo combates espectaculares, sino con una cantidad de extras que van a conseguir que siempre estemos haciendo algo. No podremos salir de esta gran joya. Y, a continuación, os contamos qué nos hemos encontrado y qué nos ha parecido.

Bueno, vamos a ver, ¿dónde había aparcado yo?
Desde el comienzo, ya enamora
Nada más arrancar el título, disfrutar de un breve tutorial y de una de las intros más épicas en un juego de Dragon Ball, Dragon Ball: Sparking! ZERO nos presenta un menú que ya rebosa cariño por los cuatro costados, trasladando a nuestro protagonista Goku por distintas localizaciones, dependiendo de la opción que queramos escoger.
Salvo que seáis unos auténticos virtuosos del combate online, mi consejo es que os lancéis de cabeza al modo historia (o “modo capitulo”), ya que nos será muy útil para desbloquear montones de add-on para los diferentes personajes del juego que podremos disfrutar en otros modos.
Para comenzar, nos pondremos en la piel de Goku siguiendo su historia desde la saga Z en adelante, librando únicamente los combates que él ha luchado y mostrando las acciones de los demás personajes en sencillas escenas cinematográficas. Desbloquearemos y obtendremos por el camino diferentes accesorios, atuendos y monedas para personalizar cualquiera del resto de personajes del elenco, que ya os avisamos: es enorme. A lo largo de la historia, tendremos también la opción de seguir distintas rutas que, sin alterar mucho la línea argumental conocida, sí le dan un punto más de originalidad.
Eso sí, una vez terminemos la historia de Goku, ni muchísimo menos habremos terminado. Podremos continuar otros hilos argumentales. Y os vais a sorprender con quien vais a manejar en más de una ocasión. En definitiva, el modo historia es la llave para desbloquear muchas de las opciones de personalización que tiene este Dragon Ball: Sparking! ZERO.
Aparte del modo historia, por supuesto que tendremos otros tipos de combates, como misiones del gran Zen Oh, escenarios personalizados o creados por la comunidad y, sobre todo, el modo online, que es donde vamos a pasar la gran mayoría de horas que dedicaremos a este videojuego.

Hombre, Célula, cuánto tiempo…
Combates espectaculares e intensos
Si un punto fuerte tenía la saga Budokai eran los combates, ya que nos hacían experimentar lo que sería una batalla de Dragon Ball, sin llegar a ser ni absurdo ni anodino. Pues Dragon Ball: Sparking! ZERO, lo ha conseguido también: y es que sin tener que ser un auténtico virtuoso a los mandos, podemos convertirnos en una amenaza para tener en cuenta, porque el control es realmente fácil de asimilar. Lo único que tendremos que mejorar serán nuestros reflejos para saber en qué momento esquivar, bloquear, desviar o atacar.
Además, es una autentica gozada ver cómo están cuidados todos los movimientos de todos los personajes, haciéndolos totalmente únicos y descubriendo cómo hay algunos que somos capaces de dominar perfectamente y otros, sencillamente, se nos atragantan.
Como en títulos anteriores, tendremos movilidad total por el escenario ya sea por tierra, agua o aire. Incluso, podremos destruir todo a nuestro paso, y convertir una ciudad llena de edificios en un escenario digno de una batalla de Godzilla.
En cuanto a los movimientos de combate, tendremos unos básicos, como la combinación de puñetazos y patadas o el lanzamiento de bolas de energía, y otros como los movimientos especiales y únicos de cada personaje que serán a cada cual más espectacular. Y si conseguimos llenar nuestra barra de Ki por completo, obtendremos acceso a un ataque mucho más devastador. Pero debéis saber que todos estos ataques son evitables por el contrincante, por lo que tenemos que estar seguros antes de usarlos, ya que el enemigo puede aprovechar para darnos la del pulpo.

Desplazarse por los escenarios va a ser una auténtica gozada.
Un aspecto visual digno de esta generación
Aunque es cierto que Dragon Ball, en sus videojuegos, nunca ha sido muy exigente a nivel visual (por razones obvias), en Dragon Ball: Sparking! ZERO han querido aprovechar al máximo el potencial de las consolas de última generación añadiendo escenarios totalmente destruibles y unos efectos visuales y de luces que no tienen absolutamente nada que envidiar a la serie de animación. Dragon Ball: Sparking! ZERO también tiene unas animaciones espectaculares, sobre todo en los movimientos especiales, por lo que nos vamos a sentir totalmente dentro de un capítulo de Dragon Ball.
Las voces y el sonido en general están totalmente calcados del anime. Por defecto, el juego trae preconfiguradas las voces en japonés. Por favor, dejadlas porque son una pasada. Y los efectos de sonido de las explosiones o las magias, como cabía esperar, también son los mismos que en la serie. Así que no le falta ni un detalle.

Lo cierto es que con el tamaño de este ataque es difícil fallar.
Entonces, Dragon Ball: Sparking! ZERO, ¿merece la pena?
La verdad es que esta parte del artículo, básicamente, no es ni necesaria. Realmente tendría que preguntar “¿te gusta Dragon Ball?”. Si es así, no hay ni que pensárselo. Ya sea por su apabullante cantidad de personajes, o por su espectacular recreación de combates míticos, o por lo cuidado de sus animaciones y calidad visual… Dragon Ball: Sparking! ZERO es una joya que no debemos dejar pasar. Porque os garantizo que lo vais a disfrutar a lo bestia.
Y como seguro que os he convencido, ya solo falta que os paséis por cualquiera de nuestras tiendas GAME o por nuestra WEB, y os hagáis con Dragon Ball: Sparking! ZERO, ya sea para PlayStation 5 o para Xbox Series X. Además de que, por el hecho de comprarlo en GAME, te llevas un DLC con contenido exclusivo.