A mucha gente le gusta tener animales en casa: perros, gatos, patos, elefan… En fin, mascotas en general. Algo achuchable y peludito que nos recibe con una sonrisa cuando llegamos a casa y nos pregunta “¿qué tal el día?” después de una dura jornada laboral. Son adorables… a no ser que vayan armados con un puño robótico y vayan repartiendo leña a diestro y siniestro por todas partes. Pues de eso trata el juego que os traemos hoy aquí: un conejo equipado con toda clase de «cachivaches» que va saltando y pegando a todo lo que se mueve. Hablamos evidentemente de F.I.S.T. Forged In Shadow Torch, el juego desarrollado por TiGames que por fin ha llegado en formato físico.
¡Bienvenidos a Ciudad Antorcha!
Se pone interesante
Forged In Shadow Torch nos narra la historia de Ray, un ex-soldado que ahora está de capa caída y vive en una ciudad amenazada por un ejército de robots llamados “la Legión”. Es cuando encarcelan a Urso, un oso manitas amigo suyo, que la trama se empieza a poner interesante. Obligado a rescatarlo, descubrimos que un antiguo miembro de su banda, Cicerón, no estaba muerto después de todo, estaba de parranda y ahora es el líder del ejército enemigo. Movido por la curiosidad y un poco por la sed de venganza, Rayton intentará por todos los medios averiguar que se trae entre patas su antiguo colega.
Puro Metroidvania
Nos encantan este tipo de juegos: Hollow Knight, Blasphemous, Guacamelee… Experiencias en 2D con un mapa gigantesco y un montón de posibilidades donde ir. F.I.S.T. es precisamente eso, un Metroidvania de pies a cabeza… o en este caso de pies a orejas. Con solo un puño gigante a nuestra espalda, Ray tendrá que abrirse paso a puñetazo limpio por todas las zonas. Deberemos ir consiguiendo habilidades y armas para seguir avanzando por el mapeado. Como buen título de este género nos encontraremos zonas cerradas en las cuales necesitaremos cierto objeto o habilidad que no conseguiremos hasta más avanzada la trama. El juego de TiGames nos permite volver en cualquier momento a casi cualquier zona para acabar de descubrir todos los secretos.
Ciudad Antorcha es muy grande y muy bonita
Ciudad Antorcha y sus aledaños esconden un montón de secretos que tendremos que descubrir: Zonas ocultas, cofres cerrados, objetos coleccionables como las semillas de plantas y un montón de cosas más. Si queremos completar el juego al 100% deberemos ponernos las pilas y no dejar agujero donde meter el hocico. Y hablando de la ciudad, F.I.S.T nos ofrece un apartado gráfico de escándalo. Nadie diría que es un juego «Indie». Texturas, acabados, diseño, el pelo de los animales en planos cortos (que es de auténtica locura) … A nivel personal lo que más me ha sorprendido es el fondo. Como ya hemos dicho, el título es una experiencia en 2D pero la profundidad y el detalle de los paisajes que tenemos a nuestra espalda te hace pensar que podemos ir en esa dirección, y no estoy exagerando. Alguna vez se me ha ido el joystick hacia arriba pensando que podía pasar por esa pasarela que tenía ahí atrás.
Estética Dieselpunk
No lo teníamos claro del todo. Estéticas Cyberpunk, Cloupunk, Steampunk… Podríamos pensar que alguien le dijo a alguien que pusiera una palabra random delante de la terminología Punk y así quedar más molón. Si os somos sinceros, hemos tenido que buscar el vocablo por aquello de descartar posibles fraudes. Y efectivamente, la terminología Dieselpunk SÍ existe: hace referencia a una derivación del género Cyberpunk. Una sociedad donde su forma de vida y la economía está basada en la gasolina y tiene mucho sentido. F.I.S.T. nos trae una ambientación industrial mezclada con una época cercana a principios del siglo pasado. En ciertas zonas me he sentido como si fuera a salir Al Capone en cualquier momento. En lo personal, diré que no soy especialmente fan de lo industrial, pero Forged In Shadow Torch me ha enganchado en primer lugar, precisamente, por su ambientación.
Una edición de super lujo
Fanáticos de las ediciones físicas que no solo llevan el juego y ya, estáis de enhorabuena: la versión que tenéis disponible en tiendas GAME y en GAME.es es una auténtica maravilla. La edición que nos distribuye Meridiem Games nos trae lo siguiente:
- El juego completo de F.I.S.T. Forged In Shadow Torch
- Caja metálica.
- Banda sonora en formato digital.
- 3 litografías.
- Set de pegatinas.
Recordad que está disponible tanto en Nintendo Switch como PlayStation 5 y PlayStation 4. Si sois fans de los Metroidvania y os gustan los conejos reparte tortas, este es vuestro juego.