Un año más tenemos de vuelta al excelente estudio Frontier con la entrega anual del titulo con el que nos sorprendieron gratamente el pasado año, F1 Manager 2023. Este año llega con algunas novedades que nos van a ayudar a gestionar aún mejor (si esto era posible) nuestro equipo de Formula 1. Así que, sin dar más vueltas de calentamiento, apagamos los semáforos y os contamos qué nos hemos encontrado.
La temporada empieza fuerte
Para los que no jugasteis a la entrega del pasado año, debéis saber que F1 Manager 2023 es un juego basado íntegramente en la gestión y administración de un equipo de Formula 1. Controlaremos desde el desarrollo de piezas hasta la estrategia vuelta a vuelta en los grandes premios, pasando por la contratación de ingenieros y pilotos o el control del stock de piezas que tenemos disponibles para cada monoplaza. En resumidas cuentas, controlaremos todo. Y hablando de cuentas, también deberemos administrar correctamente la contabilidad del equipo, cuidando a dónde se va cada céntimo y procurando no sobrepasar el techo presupuestario establecido por la FIA.
Pero no os agobiéis. Tendremos desde el principio una asesora que nos va a guiar perfectamente por cada característica del juego, haciéndolo todo mucho más fácil de comprender, aunque no podemos evitar vernos un poco desbordados en las primeras semanas, ya que tendremos que controlar un montón de aspectos del equipo, así que no os podemos asegurar que lo vayáis a tener todo bajo control.
Tanto la junta directiva, como incluso nuestros propios ingenieros, no van a dudar en apretarnos las tuercas si no conseguimos los objetivos que nos establezcan. Por este motivo, os recomendamos que, cuando empecéis vuestra aventura, elijáis un equipo de la parte baja de la tabla. De esta manera los objetivos que nos pidan no serán muy exigentes y, por lo tanto, no sufriréis tanto para conseguirlos.
¡Y por fin llegó el fin de semana!
No os confundáis, no es para irnos de fiesta, sino para trabajar. Porque cuando llega el gran premio, es cuando la cosa se pone seria. Desde un principio, podremos simular tanto los entrenamientos como la clasificación, pero no hemos venido a esto, ¿verdad? En F1 Manager 2023 vais a alucinar con la cantidad de aspectos que podréis controlar antes de que el coche salga a pista y mientras está dando vueltas por el circuito.
En el caso de la fase de clasificación, por ejemplo, antes de sacar el coche a pista podremos elegir el compuesto a usar, la carga de combustible y la configuración aerodinámica. Y si se nos hace un poco aburrido cuando el coche salga, tranquilos, porque podremos acelerar el paso del tiempo para ir a lo que realmente nos importe.
El trabajo de verdad nos va a venir cuando llegue el gran día de la carrera. Deberemos elegir la estrategia de neumáticos a seguir (aunque esta se puede ir al traste en cualquier momento) y comprobar que el coche se encuentra en las condiciones óptimas, porque cuando los semáforos se apaguen, comenzará la que, para mí, es la tarea más compleja: gestionar la carrera.
Desde el momento de la salida, controlaremos prácticamente todos los aspectos. Le marcaremos al piloto el ritmo a seguir, tanto en la gestión de neumáticos (para que sea agresivo o conserve gomas), la del combustible (con mucho cuidado para que llegue al final de la carrera), o la administración de la carga eléctrica (indicando al piloto el momento clave para usar toda la carga). También daremos indicaciones al piloto para su comportamiento ante los ataques que lleguen por detrás o que sea mas agresivo con los pilotos de delante. E incluso dando orden de dejar pasar a su compañero si este se encuentra detrás y de esta manera evitar un posible accidente.
Deberemos estar muy atentos a todos estos aspectos, ya que, aunque los coches estén en manos de los pilotos, una mala instrucción o administración de las ordenes, puede mandar al traste la carrera. Lo digo por experiencia propia, de veras. Por ejemplo, si indicamos a uno de nuestros pilotos que sea muy agresivo durante mucho tiempo, lo mas probable es que acabe chocando con otro coche, y por lo tanto, quede fuera de la carrera. Así que sí, debemos cuidar muy bien la estrategia a seguir y ser capaces de adaptarnos a cada suceso que ocurra en la pista.
Entonces, F1 Manager 2023, ¿merece la pena?
Aquí hay poco que alegar. Si eres fan de la Formula 1 y disfrutas cada carrera, este sin duda es tu juego. Y si, además, eres de los que incluso grita a la pantalla cada vez que un equipo hace un “undercut de manual”, no te lo pienses más y hazte con F1 Manager 2023 para poder hacerlos tú mismo.
Así que, como ya tienes claro que te quieres hacer con él, ya solo me queda recomendarte que te pases por cualquiera de nuestras tiendas GAME o por nuestra WEB y reserves F1 Manager 2023 en cualquiera de sus versiones, ya sea para PlayStation 4, PlayStation 5 o para consolas Xbox con el añadido de que, si lo compras en GAME, te llevas por la cara un DLC exclusivo.