Últimamente la industria del videojuego se ha movido entre dos grandes géneros: mundos abiertos en tierras lejanas y aventuras espaciales. Son lugares de confort donde los jugadores encontramos algo muy humano: la necesidad de explorar y sentirnos parte de lo que nos rodea.
Hoy vengo a hablaros de un viaje entre campos de hojas rojas, paisajes que os van a robar el aliento, tradición, historia y, sobre todo, de la búsqueda de algo que muchas veces olvidamos: el HONOR.
Hoy vengo a hablaros de Ghost of Tsushima.

Contexto histórico
Nos encontramos en Tsushima, un pequeño archipiélago entre Japón y Corea del Sur. En 1274, la gran flota de Kublai Khan —nieto del legendario Gengis— llegó a sus costas con la intención de expandir el vasto Imperio Mongol.
La naturaleza no se lo puso fácil; violentos temporales destrozaron gran parte de su ejército, y, aun así, cerca de 40.000 guerreros consiguieron llegar a tierra. Pero no solo el endemoniado mar les esperaba allí, pues iban a enfrentarse a la mismísima ira de los dioses: los samuráis

La historia de Jin Sakai
Ghost of Tsushima nos pone en la piel de Jin Sakai, sobrino del Jitō (para que nos entendamos, el terrateniente del lugar, designado por el Shogun) de la isla. Jin deberá entender con sus propios ojos y con sus propias manos, que el enemigo que ha llegado a sus costas no sabe que es el honor.
Honor; puede ser meramente una palabra, algo que nos alude a voluntades mayores que la nuestra, o a objetivos mucho más altivos de alcanzar, pero para un samurái, el Honor, era su vida misma
En una sociedad de guerreros en la que este precepto vertebraba su misma forma de vivir, Jin tendrá que tomar una decisión que cambiará su mundo:
¿Podrá expulsar a los demonios que asolan su forma de vida y la de sus gentes, basándose en los preceptos que desde niño le han inculcado, o deberá convertirse en algo más?
Algo más que un siempre hombre…. Un Fantasma
Y es aquí, y no en otro apartado (aunque ya os digo que se trata de uno de mis juegos favoritos de la historia), donde Ghost of Tsushima brilla como nadie. El juego nos dará libertad de abordar los conflictos que tengamos por nuestro periplo por el archipiélago, de dos maneras: como Jin Sakai, último descendiente de la dinastía Sakai, samurái con todas las letras, hombre honorable, aquel que mira a los ojos a su enemigo mientras le da una muerte justa.
O bien… como el fantasma de Tsushima, atacando por la espalda, envenenando y atacando sin honor a los demonios que asolan tus tierras.

Un mundo que respira
En cuanto al apartado visual, Ghost of Tsushima es algo que te deja sin aliento desde el primer momento que te sumerges entre sus playas, de grandes costas de arena blanca y escarpados acantilados, a sus bosques que parecen sacados de una fábula de lo bellos que son.
Sucker Punch (responsables de Infamous, sí nuestro alopécico eléctrico favorito, y Sly Cooper) dotó a la isla de personalidad propia. No hay marcadores invasivos, ni un HUD lleno de iconos molestos, es el propio viento el que te guiará hacia tu objetivo. Todo fluye con naturalidad, como si la propia isla quisiera ayudarte.

Una banda sonora inolvidable
Por otro lado, y por favor no vamos a descuidar para nada esto, tenemos la maravillosa banda sonora, compuesta por Shigeru Umebayashi (La casa de las dagas voladoras, 2004) y a Ilan Eshkeri (Stardust, 2007).
Que hacen que sientas Japón en cada una de sus notas, de forma que pocas BSO antes han logrado hacer.
Conviértete en leyenda
Tanto si afrontas Tsushima como un Fantasma o como un Samurái, será un viaje que no olvidaréis.
Jin Sakai es de esos personajes que llegan y se hacen un hueco en tu corazón y dejan huella, su lucha, su dolor y su determinación te acompañarán mucho después de apagar la consola.
Ahora es vuestro turno:
Perdeos en Tsushima, reconquistad vuestras tierras y elegid si queréis ser una leyenda de la katana… o un demonio en la oscuridad. Y el mejor lugar para empezar esta aventura lo tenéis en GAME: hazte ya con la Director’s Cut.
Y no olvidemos que…
300 años han pasado desde la gran aventura de Jin Sakai, pero Japón aún tiene mucho más que enseñarnos. Es el momento de cambiar de Fantasma, el fantasma de Yotei viene para adueñarse de vuestras PS5 a partir del día 2 de octubre
Acompañadnos en esta nueva aventura, de la mano de Atsu dando caza a los Seis de Yotei, y desentrañando una historia de sangre y venganza que viene pisando fuerte como gran candidato a los GOTY de este año. Con Atsu exploraremos una nueva región, la isla de Hokkaido, y tendremos nuevo set de armas a nuestra disposición para desatar la furia del fantasma por toda la isla.
Armada con arco y flechas, katanas dobles, lanzas y hasta un teppô, (un rifle en su versión japonesa) el fantasma de Yotei os espera ya disponible para reservar en GAME. (y ojo, que viene de regalo con una máscara para Atsu, corred insensatos)

Nos leemos pronto en costas niponas, bajo la sombra del Monte Fuji.









![[Review] Sonic Racing CrossWorlds 💙🦔](https://gameplusblog.es/wp-content/uploads/2025/10/9c508545b16a9e31382046af9bec58dab9c5c2f8ce9b29052adaf6d19f239a93-400x250.avif)
![[Review] Bye Sweet Carole: Un cuento oscuro que merece ser vivido. 📕](https://gameplusblog.es/wp-content/uploads/2025/11/capsule_616x353-400x250.jpg)
![[PorQuéTeGustará] Copycat, un juego miau chulo. 😻](https://gameplusblog.es/wp-content/uploads/2025/10/Copycat-Portada-400x215.jpg)
![[PorQuéTeGustará] Kirby y la tierra olvidada + El mundo astral 💗💫](https://gameplusblog.es/wp-content/uploads/2025/10/2x1_NSwitch2_KirbyForgottenLandNS2EdSCW_ES_es_image1600w-400x250.jpg)