[#PorQuéTeGustará] Hades: Una bendición de los dioses

Gerard Montero

28 de marzo de 2022

Compramos tu PS4

Mitología griega, heavy metal, jugabilidad frenética, un apartado artístico increíble, un poco de «salseo»… ¡Y encima lo convierten en un videojuego! ¿Dónde hay que firmar?

Aclamado por la crítica, ganador de miles de premios y mejor juego indie de 2019. No hace falta decir nada más, pero por si acaso habéis estado viviendo dentro de un búnker y no sabíais de su existencia, no os preocupéis: desde aquí os vamos a dar 10 razones (que podrían ser 100 perfectamente) para dejar apartado todo lo que estéis haciendo (sabemos que estáis todos con Elden Ring) y dedicarle un buen puñado de horas a esta maravilla de los dioses.

¡Bienvenidos a Hades!

Zagreo

Rebelde, descarado, anárquico y con un peculiar sentido del humor. Así es nuestro protagonista, un pequeño Dante (Devil May Cry) en potencia, pero sin gabardina. Como ya sabréis, todo buen juego, requiere un actor principal a la altura. Y aunque el título nos llame a confusión, es Zagreo (hijo de Hades) y no el propio Dios de los muertos a quien deberemos acompañar en esta aventura.

Supergiant Games nos ofrece un personaje principal, el cual tendrá una evolución considerable a medida que vayamos avanzando en la historia. Un protagonista con el que empatizaremos desde el minuto uno y que, por qué no, podríamos empezar a verlo como uno de nuestros personajes favoritos de todas las sagas «videojueguiles».

Tragedia griega

La premisa es clara: Zagreo está harto de vivir en el inframundo y de su padre, así que un buen día decide fugarse de allí. Pero el averno está diseñado para que nadie pueda escapar. Es aquí donde empieza nuestro periplo, y ya desde muy al principio veremos que las motivaciones que llevan a Zag a seguir intentándolo y van a ir cambiando. Con esta clase de juego «repetitivo» podríamos esperar que no nos motivara el seguir intentándolo, pero Supergiant Games consigue algo fantástico: incluso habiéndonos pasado el juego por décima vez (es donde concluye el final) Hades nos motiva a seguir intentándolo una y otra y otra vez hasta conseguir el final oculto.

La morada

Dispondremos de un «centro de operaciones», al cual podremos acceder cada vez que muramos y que se denomina la morada: lugar donde viven y residen muchos de los personajes de este juego. Nombres propios como Aquiles, Hipnos, Nyx o el propio Hades. Podremos hablar con todos ellos, los cuales nos irán contando un poco más de sus vidas para que los conozcamos mejor. Sabremos de sus deseos y sus inquietudes y esto hará que nos encariñemos, y mucho, con la gran mayoría de ellos.

Aparte, dispondremos de un archivo en el que repasar cada intento de huida del inframundo y donde veremos en qué hemos fallado, una taberna en la que podremos vender peces, un par de comerciantes que nos ofrecerán cosas muy interesantes y la habitación de Zagreo. En esta última zona dispondremos de un espejo donde poder potenciar nuestras estadísticas (puntos de salud, daño infligido, dinero acumulado, etc.). Estas mejoras serán permanentes y podremos ver como nuestro personaje se hace cada vez más fuerte y nos resulta más sencillo superar las primeras zonas del juego.

Hades

Un roguelike de diez

Entremos un poco a repasar que clase de juego es este Hades: se trata de un «roguelike» en perspectiva isométrica en el cual deberemos ir pasando zonas repletas de enemigos con la ayuda de nuestra espada y alguna que otra habilidad que iremos adquiriendo por el camino. Como objetivo final, estará el salir del inframundo con vida.

Todo eso está muy bien, pero… ¿Qué es un roguelike? Para los que no estén familiarizados con el género aquí va una pequeña explicación: se trata de ir superando niveles o zonas hasta que nos maten. Una vez muertos perderemos todas las habilidades adquiridas y volveremos a empezar desde el principio, con la peculiaridad que las pantallas van cambiando durante cada intento. Es decir, no podremos aprendernos ningún patrón ni predecir lo que va a haber en cada sala, ya que es un sistema de juego cambiante y aleatorio.

Es un género que se ha puesto muy de moda en los últimos años. Juegos como The Binding of Isaac, Dead Cells o Returnal, por ejemplo, utilizan esta fórmula a las mil maravillas para hacer del juego una experiencia única cada vez que te pones a los mandos.

Hades, a diferencia de otros, permite mejorar al personaje con diferentes tipos de recursos entre partida y partida. Esto hace que cada vez llegues un poco más lejos que la anterior tentativa y no resulte frustrante.

Néctar para todos

Así como en la gran mayoría de juegos del género perderíamos todo lo conseguido en cada intento, Hades permite mantener ciertos recursos que recolectamos por el camino. Tendremos la oscuridad (que nos servirá para subir habilidades), gemas (las cuales usaremos para mejorar tanto la morada como para habilitar ciertas salas del inframundo) y tendremos el néctar: un ingrediente que parece encantar a todo personaje que nos vayamos encontrando.

Este punto lo queremos dedicar más a un consejo personal para las primeras horas de juego: dad un néctar a cada personaje que os vayáis encontrando para que estos os demuestren su gratitud dándoos un recuerdo. Estos potenciarán de diferentes formas a Zagreo y podremos subirlo de nivel para que el juego sea más asequible.

Compramos tu PS4

Olimpo, acepto este mensaje

No sería un buen juego de ambientación griega sin dioses. Desde Zeus hasta Dionisio, pasando por Ares y Afrodita. Son nueve los dioses que intervendrán en nuestros intentos de huida para ayudarnos con sus bendiciones. Nos ofrecerán poder lanzar rayos, esquivar más rápidamente, aguantar mejor los golpes y un sinfín de ayudas diferentes en cada vuelta. Pensad que, al ser un sistema de juego aleatorio, en cada partida pueden salir dioses diferentes a la anterior.

Para que os hagáis una idea de las posibilidades que nos ofrece Supergiant Games en cuanto a favores divinos, habrá un total aproximado de casi 120 bendiciones, de las cuales solo podremos equipar unas 9 o 10 por tentativa. Esto hace que Hades tenga una infinidad de posibilidades jugables y que cada tentativa sea totalmente diferente a la anterior.

Hades

Un juego con personalidad

Con más de 20 personajes con los cuales podremos interactuar durante nuestra aventura, Hades ofrece unos secundarios de muchos quilates. La narrativa y las historias que hay entre ellos nos atraparan de tal manera que siempre querremos volver a cruzarnos con ellos para saber más y más de sus hazañas.

Veremos cómo va evolucionando la relación con Zagreo a medida que hablemos con ellos, les entreguemos regalos y les hagamos favores. Así como hemos dicho al principio que nuestro protagonista empieza siendo un perfil Dante de Devil May Cry, veremos una evolución mucho más madura y real al conocer las historias que nos rodean.

Si ya es difícil de por sí…

La dificultad es una característica fundamental de los «roguelike», y Hades no iba a ser menos. Nos costará, y mucho, conseguir llegar al final y derrotar al último gran enemigo (no queremos entrar en spoilers). Pero una vez lo superemos y nos sintamos invencibles como para repetirlo, el juego, o más bien Hades, nos ofrecerá una serie de hándicaps a superar. Antes de comenzar otra partida podremos incluir una serie de dificultades extra para que la sensación de reto constante esté siempre en el ambiente.

Podremos decidir que los enemigos tengan más vida, que su número aumente, que recibamos más daño por cada golpe o que los jefes de cada zona obtengan habilidades nuevas. ¿Y si en vez de escoger una de ellas activamos un par? ¿Y si nos animamos y nos las activamos todas? La sensación de que no te puedes relajar en ningún momento es constante, pero acabar el juego usando prácticamente todos los hándicaps merece mucho la pena.

Doblaje, arte y banda sonora

Siendo una estética más como de «manga», Hades acierta una vez más en ello. El mimo que Supergiant Games ha depositado en este título no tiene rival entre los juegos de mismo presupuesto.

Un acabado artístico impecable, al igual que una banda sonora que no dejaremos de repetir en nuestra cabeza en todo momento. Y, aunque no esté doblado al castellano, las voces están muy bien conseguidas. Consideramos que es uno de sus puntos más fuertes que acaba por completar un videojuego que para nosotros es perfecto en esto y en todo lo demás. 

La guinda del pastel

En el maravilloso mundo de los videojuegos estamos más que acostumbrados a hablar con los diferentes NPC que nos vamos encontrando. Estos nos suelen dar información útil o simplemente están allí para hacer «bulto». Es algo muy común que se lleguen a repetir líneas de diálogo porque estos tienen una programación y unas frases limitadas… ¿y si os decimos que en más de 100 horas jugadas entre las versiones de PlayStation 5, Nintendo Switch y PC no hay nada que se repita?

Pero es que Hades va mucho más allá. ¿Y si os dijéramos que ciertas conversaciones surgen dependiendo de lo que hayamos hecho en la anterior tentativa? Cosas tan simples como morir a causa de la lava, empalados por una trampa, a manos de según qué jefe, o simplemente morir por el golpe de un enemigo básico, repercutirá en nuestras conversaciones. Nos dará la sensación de que el juego está vivo, de que interactúa con nosotros. Hay miles de líneas de texto programadas para ciertos personajes que saltarán al ser derrotados o al hacer ciertas cosas. Esto es sin duda una de las cosas que más nos gustó de Hades.

Hades

Hades es un título demasiado bueno como para dejarlo escapar. Es esa clase de videojuegos que produce y transmite unas sensaciones que cuesta explicar con palabras.

Puede que no sea un triple A, pero sin duda ha sido una de las grandes sorpresas que nos dejó esta pasada generación. Si tenéis ocasión, ni os lo penséis. Además, os recomendamos adquirir la versión física de este título. Una edición con banda sonora en formato digital y un libro de arte con todos los personajes que no tiene desperdicio. Podréis encontrarlo en cualquier tienda GAME o en game.es.

Vídeos más vistos

Lanzamientos 6 al 12 de junio

Vídeos

🎮 ¡Descubre los lanzamientos de la semana en GAME! 🎮 Semana del 6 al 12 de junio de 2022

Compra y vende tu PlayStation 4 en GAME

Vídeos

💸 ¡Compra y vende tu PLAYSTATION 4 en GAME fácil y rápido! 💸

Kirby y la tierra olvidada

Vídeos

[#PorQuéTeGustará] Kirby y la tierra olvidada: ¡menudo POYO le han montado!

Productos más visitados

Auriculares GAME IN-EAR

Ver en GAME.ES

Mochila GAME BP420 RGB

MOCHILA GAME BP420 RGB

Ver en GAME.ES

Micrófono GAME MIC220

Micrófonos GAME

Ver en GAME.ES

Entradas relacionadas

VER TODAS

¡GAME es más! Análisis, reportajes, unboxings, tutoriales, curiosidades... visita game.es