A todos nos gustan las sorpresas, momentos especiales que nos hacen ser más felices sin previo aviso. Aunque luego están las otras, las que son malas, pero de estas mejor no hablamos. Aquí siempre venimos a divertirnos y a sacar lo mejor de cada videojuego.
Hace unos días se anunció y publicó (todo al mismo tiempo) la nueva propuesta de Bethesda y Tango Gameworks, un divertidísimo juego de acción que, nada más verlo, nos encantó a todos y cada uno de nosotros: hablamos evidentemente de Hi-Fi Rush. Así que sin más dilación…
¡Bienvenidos a la corporación Vanderlay!
Hablemos de LORE
Somos Chai, un alocado joven amante del rock & roll que se desplaza a la isla donde se encuentra la empresa Vanderlay. Una corporación que, en teoría, se dedica a mejorar a los humanos con componentes robóticos para así hacer su vida más fácil. Algo sucede en la intervención «quirúrgica» de nuestro protagonista y acabamos con un brazo metálico y nuestro reproductor de música (algo parecido a un iPod) incrustado en el pecho.
A raíz de todo esto, y al tratarse de una anomalía, nos encontramos encerrados en Vanderlay con todo el equipo y directivos de la empresa en modo busca y captura. No estaremos solos en esta aventura, ya que nos encontraremos con varios componentes de diferentes organizaciones que están intentando acabar con la empresa: Peppermint y su gato 808, Macaron y CNMN son algunos de los aliados que nos facilitaran mucho las cosas, y además, podremos avanzar gracias a nuevas mejoras en el armamento.
Evidentemente, nuestra misión principal será derrotar a todos los jefes/directivos de la empresa y resolver el misterio que esconden.
Hablemos de su gameplay
Con una guitarra de chatarra como arma principal, Hi-Fi Rush nos ofrece un amplio abanico de posibilidades de combate: ataques débiles, ataques fuertes, esquivas, bloqueos y mucho más. Una experiencia de juego muy divertida y entretenida que nos hará disfrutar de lo lindo con cada momento de acción.
Nos ha recordado mucho a Devil May Cry, ya no solo por el hecho de que se trate de un Hack & Slash de manual, sino porque conforme realicemos combos nuestro nivel de «estilo» irá aumentando, y eso se traduce en mejores recompensas.
Aparte, como ya hemos dicho en el punto anterior, dispondremos de ayuda de ciertos compañeros que podremos llamar para que aparezcan y nos ayuden contra ciertos enemigos o en según qué situaciones. Hi-Fi Rush es un juego de acción y aventura, pero tiene mucho toque de plataformeo.
Hablemos de la música
Todo lo que os hemos contado no tendría ningún sentido si ni fuera por el recurso que han utilizado en este videojuego que lo hace especial y único: la MÚSICA. Como ya hemos dicho, Chai acaba con su reproductor en el pecho, y eso hace que absolutamente todo su alrededor vaya al mismo ritmo: los enemigos, las cajas, todo el entorno en general. Es inevitable acabar jugando y moviendo el pie para ir al compás de la canción.
Pero esto no solo afecta a nuestro alrededor: el combate en sí va marcado por unas pautas musicales que deberemos intentar seguir para poder realizar mejores combos y hacer más daño a nuestros enemigos. El juego nos ayuda en ese sentido con un indicador en pantalla, pero llega un punto en que ya solo con escuchar la canción sabremos, prácticamente sin mirar, cuando ejecutar o pulsar dicha acción.
Hablando de esto hay que decir también que los temas que han introducido en este juego para las diferentes zonas son muy acertados y hace que, aparte de pasárnoslo en grande, nos motive jugar. Algo parecido a DOOM, pero sin el gore.
Hablemos de diseño
Hi-Fi Rush nos ganó desde el primer segundo por su diseño. Un arte estilo cómic que, no sé a vosotros, pero a mí me encanta. Además, dependiendo de la escena el dibujo cambia. El juego combina diferentes estilos de arte en según qué situaciones: gameplay, cinemáticas en movimiento, cinemáticas estáticas o incluso cuando nos encontramos en la base descansando. Ese cambio de estilo dentro del mismo y el parecido a Sunset Overdrive nos ha enamorado.
Hablemos de doblaje
Normalmente los juegos suelen estar bien doblados, aunque muchos de ellos solo nos llegan en versión original. Antes de comenzarlo, no sé porque, di por hecho que estaría en inglés con subtítulos en español. Mi sorpresa no fue que lo hayan doblado al castellano, sino que tiene un doblaje excelente. Parece que no, pero hay bastante conversación entre los personajes, incluso de Chai consigo mismo, pero dentro de lo maravilloso que es el juego en todo lo demás creo que es un punto remarcable muy interesante.
Hablemos de referencias
En muchos videojuegos, y cada vez más, nos encontramos con referencias a otros títulos de la propia compañía. Esto es algo que, por ejemplo, PlayStation está haciendo con todos sus exclusivos: meter algún que otro guiño para que los auténticos fans lo vean y sacarnos esa sonrisa. Tango Gamesworks lo hace, ¡y de qué manera! Al principio parece que no, pero cuando nos damos cuenta de «quiénes son» los dos investigadores privados con gabardina que aparecen de vez en cuando, no podréis parar de buscar referencias por todas partes. Son, como he dicho siempre, esos pequeños detalles maravillosos que hacen de un videojuego algo más.
El efecto sorpresa
Por mi parte, solo me queda añadir una cosa más: el modo en el que han lanzado este título. Algo que no vemos casi nunca, o al menos yo no recuerdo haber visto. Hi-Fi Rush era un título que no se había anunciado con anterioridad, no había rumores, no se filtró a la prensa. Simplemente, se anunció un 25 de enero de 2023 y, acto seguido, se lanzaba al mercado. Cosas así son las que nos sorprenden para bien, ya que el juego es tan sumamente bueno que no les ha hecho falta una campaña de marketing para venderlo.
Y hablando de venderlo, muchos os preguntaréis dónde os podéis hacer con él. Es muy sencillo: lo tenéis disponible en Xbox Series X/S y a través de Steam. En caso de querer jugarlo en Xbox lo tenéis disponible con la suscripción de GamePass y GamePass Ultimate y también lo podéis comprar con tarjetas de Steam. En cualquiera de los dos casos tenéis tarjetas en vuestra tienda GAME favorita o a través de la web. Espero que lo disfrutéis tanto como yo.