La tecnología avanza a pasos agigantados. Lo que hace 20 años parecía imposible, ahora lo tenemos en la palma de nuestra mano. Y sí, estoy hablando de tocar los bongos en lo alto de una montaña sin ni siquiera salir de casa. Hoy vengo a hablaros de la última entrega desarrollada por Guerrilla Games y Firesprite y que resulta ser el primer gran título adaptado y exclusivo de las nuevas VR2 de PlayStation 5. Así que, preparados o no…
¡Bienvenidos al futuro!
Empezamos la aventura virtual
La tercera entrega de Horizon nos mete en la piel de Ryas, un Carja Sombrío que ha sido capturado y que intentará redimirse de todos sus pecados haciendo el bien. Así empieza nuestra nueva aventura. Atado a una barca y escoltado por dos guardias mientras avanzamos río arriba y nos acechan toda clase de máquinas. Call of the Mountain nos introduce la experiencia de Realidad Virtual perfectamente: sentados y solo con la acción de mover la cabeza de un lado a otro, vemos que hay un salto monumental a nivel gráfico respecto a las anteriores VR de PlayStation 4.
No tardaremos mucho en aprender el resto de las mecánicas: escalar (esta va a ser casi la más importante), tiro con arco (la mejor sensación de todas) e interactuar con toda clase de objetos que nos vayamos encontrando por ahí. Una vez asimilado lo básico, deberemos ir completando misiones poco a poco para rescatar a nuestro hermano perdido. El título nos ofrece un aprendizaje perfectamente adaptado y escalonado cosa que hemos agradecido mucho.
No te RYAS de estas VR2 porque son alucinantes
Siempre es difícil explicar con palabras según qué experiencias vividas. Este es el caso del nuevo accesorio de PlayStation 5. En lo personal las compré con la “duda” de ver si no había tanta diferencia respecto a las anteriores, pero nada más lejos de la realidad: solo hacen falta 2 minutos para ver que esto es otro nivel. Y no hablamos solo del apartado gráfico, que también: en Call of the Mountain hemos podido disfrutar de los mandos en todo su esplendor. Equiparnos el arco de nuestra espalda, coger una flecha del carcaj, apuntar, disparar y dar en el blanco es algo inexplicable. La sensación de que todo ello lo hemos podido hacer simplemente con el movimiento que haríamos en la vida real nos ha fascinado.
Aparte, tenemos que hablar del tema de la escalada. La sensación de ir subiendo poco a poco una montaña es tal, que acabamos con los brazos tan cansados como con una mini sesión de gimnasio. En este Horizon lo que más vamos a hacer es escalar. Existen los combates contra máquinas, evidentemente, pero el desplazarnos de un punto a otro casi siempre será mediante subir un pico. Y como no, la recompensa estará en la cima. Unas vistas alucinantes de un paisaje y entorno que parecen sacadas del mejor documental de todos los tiempos.
Más cosas que hacer
Puede que a todos os haya pasado lo mismo, pero en el primer campamento abandonado que nos encontramos estuvimos mínimo media hora interactuando con todo lo que nos encontrábamos. Porque tocar la pandereta, seguido de una buena sesión de maracas, para acabar haciendo malabares con dos manzanas mientras pintamos una pared es algo que nos gusta hacer a todos. Con ello me refiero que Horizon te permite coger casi todo lo que vemos y hacer con ello lo que queramos. Yo, en lo personal, lo tiraba todo por el precipicio y me asomaba para verlo caer.
Por otro lado, tendremos unos coleccionables en forma de dianas escondidos por los diferentes niveles, los cuales nos hará poner a prueba tanto nuestra capacidad de percepción como sobre todo la puntería con nuestro arco. Y hablando de ello, el título también dispone de un patio de juegos donde podremos practicar nuestras dotes de cazador, al igual que nuestra habilidad para la escalada.
Una compra segura
VR2 ha llegado con mucha fuerza, una tecnología increíble y, sobre todo, una experiencia de juego que va mucho más allá de lo que cabía esperar. Desde aquí os animo a comprarlas, ya que valen mucho la pena. Si queréis saber más de estas últimas gafas de realidad virtual y sus juegos estad atentos a nuestro blog GAME+, puesto que iremos colgando análisis de casi todo lo que vaya saliendo para VR2. Además, tenemos un maravilloso podcast, Refugio GAME, en donde hablamos de nuestras impresiones al respecto (episodio 2).
Y para los que ya lo tengáis claro y queráis dar un nuevo salto a esta generación os digo que las PlayStation VR 2 las tenéis YA disponibles en nuestras tiendas GAME o en GAME.es. Disponemos de dos opciones: comprarlas solas, o bien con este asombroso juego que es Horizon: Call of the Mountain.