Ahora que llega el verano y sufrimos una buena ola de calor, nada mejor que buscar algún juego para que nos refresque entre playa y piscina, haciéndonos más amenas las vacaciones.
A tenor de esto, ¿qué nos diríais si os propusiéramos un viaje por mar a bordo de un colorido remero para participar en una competición pirata?
Explorar las islas de un archipiélago fantástico, esquivando cañonazos y remolinos acuáticos, consiguiendo todo tipo de tesoros y batiendo récords en peligrosas carreras de plataformas. Todo eso y mucho más es lo que nos brinda Koa and the Five Pirates of Mara.
¡Arriad la mayor, marineros de agua dulce, porque comienza nuestro análisis!
De nuevo en el archipiélago de Mara
El estudio valenciano Chibig, responsables del juego Summer in Mara, en colaboración con Talpa Games (Mail Mole) y Undercoders (Treasures of the Aegean) son los encargados de traernos Koa and the Five Pirates of Mara.
En esta aventura plataformera, regresaremos al archipiélago de Mara, compuesto por un montón de islas, de la mano de la niña Koa y su acompañante Napopo, un pequeño ser con cabeza de vieira.
La isla donde viven, Qälis, ha sido saqueada por los piratas y las dos compañeras tendrán que hacerse a la mar para participar en la carrera de los Cinco Piratas y recuperar los tesoros robados. Con esta simple premisa comenzará nuestra aventura, en la que navegaremos de isla en isla para derrotar a los piratas en su propia competición.
Cada isla se compone de tres fases y un enfrentamiento contra el jefe pirata. En las fases, tendremos que llegar a la meta en el menor tiempo posible para clasificarnos con una insignia de bronce, plata u oro, dependiendo del tiempo en el que la completemos. Además, podremos localizar tres coleccionables en cada una, que generalmente estarán escondidos en caminos secundarios hacia la meta.
Hemos de deciros que es imposible conseguir a la primera un tiempo merecedor del oro y los coleccionables pertinentes, teniendo que repetir las fases un mínimo de un par de veces si queremos completarlas al cien por cien.
En este aspecto, el juego nos ha recordado mucho a Mail Mole, en el que con el topo protagonista debíamos llevar a cabo una mecánica muy similar. Se nota, pues, la influencia de Talpa Games en el desarrollo del título. Tanto es así, que incluso hay un traje desbloqueable con el gracioso protagonista de dicho juego impreso en la camiseta de Koa.
En la cuarta fase de la isla, como comentábamos, nos enfrentaremos al capitán pirata de turno en una prueba contrarreloj. Cada jefe, a bordo de su navío, tendrá una mecánica distinta: desde llegar antes que ellos a la meta o esquivar andanadas de cañonazos que irán destruyendo el escenario a nuestro paso.
Si lo conseguimos nos premiarán con un trozo de mapa que podremos llevar a la anciana del faro de Qälis, consiguiendo ampliar la zona por la que podremos navegar al hacer que se levante la niebla que obstaculizaba nuestro paso.
La vida pirata, la mejor
Como comentamos anteriormente, en cada fase conseguiremos una medalla dependiendo del tiempo en el que la completemos y hasta tres coleccionables distintos, amén de poder recolectar todas las conchas que veamos por el camino. Todo esto nos servirá para visitar las tiendas de la isla de Qälis, donde podremos comprar distintos trajes y mochilas para Koa. Además, podremos hacernos con otro tipo de mejoras que no serán simplemente estéticas, tales como añadidos para nuestro barco, desde un gancho para recuperar tesoros del fondo del mar o un turbo para ir a mayor velocidad surcando los mares.
Y es que el manejo del barco para ir de isla en isla es uno de los puntos que más nos han gustado del juego. Podremos recorrer el mar en busca de conchas, barriles y ballenas con tesoros así como distintas islas secundarias que nos reportarán recompensas dignas de Jack Sparrow.
En el caso de las islas secundarias, irán desde ganar una carrera contra otros personajes en una de las fases que ya hemos jugado, hasta destrozar un determinado número de cajas en el menor tiempo posible.
Además, encontraremos lugares donde llevar a cabo pesca submarina por medio del gancho. En estos minijuegos, descenderemos hacia las profundidades del mar con Nopopo, esquivando enemigos y recogiendo burbujas de aire que nos permitan seguir sumergiéndonos. Si llegamos al fondo, encontraremos un cofre del tesoro con piezas que nos ayudarán a mejorar todavía más nuestro navío.
Como podéis ver, el archipiélago de Mara es de todo menos aburrido.
Aprendiendo a llevar el timón
Nos hallamos ante un juego con un manejo muy asequible para todas las edades. Koa podrá correr, saltar, rodar al tocar el suelo para aumentar su velocidad, dar culetazos para romper cajas o agarrar cosas y lanzarlas para activar botones.
Sin embargo, pese a estas mecánicas en apariencia tan simples, deberemos dominar a la perfección todos estos movimientos y hacer buen uso de ellos si queremos conseguir el mejor tiempo posible durante las fases.
En cuanto a la estética, Koa and the Five Pirates of Mara nos presenta un mundo muy colorido y alegre, alejado de todo tipo de violencia, con personajes de estética cartoon/anime. Los secundarios, mezcla de animales marinos y humanos, nos recuerdan en muchos casos a películas del estudió Ghibli o juegos de la talla de Ni no kuni.
Las composiciones musicales del título van acordes con sus escenarios, haciéndonos disfrutar de música con tintes caribeños y tonadillas que muy pronto se nos quedarán grabadas en la cabeza. En ningún momento hemos sentido la pesadez de una canción que se repite hasta la saciedad, dado que cada isla y cada fase tienen su propia melodía. Una de las composiciones que más nos han gustado, de hecho, ha sido la que se oye durante las fases submarinas, trayéndonos a la memoria en algunos compases a las pantallas acuáticas de Donkey Kong Country.
En general tenemos un juego muy bien pulido y fluido, sin encontrarnos enormes fallos de rendimiento, si bien la cámara a veces se nos ha hecho un poco cuesta arriba en momentos puntuales, sobre todo en fases de movimiento en las que solemos adelantar a la vista con Koa, sacando a la protagonista de plano en algunos momentos.
Conclusión
Koa and the Five Pirates of Mara es un juego que sitúa en muy buena posición a los tres estudios españoles que han colaborado en su desarrollo. Un plataformas con mucha rejugabilidad y coleccionables que nos divertirá en torno a las 8/10 horas que dura el título, dependiendo de la habilidad de cada uno. Si bien es cierto que posee el elemento speedrun, no será necesario batir los mejores tiempos para poder completar el juego, dejándonos explorar a nuestro aire cada entorno.
A nosotros nos ha dejado con ganas de ver las futuras creaciones que nos brinden Chibig y compañía, y poder seguir acompañando a la adorable Koa en futuras aventuras durante muchos años.
¡Recuerda que puedes reservar la edición física y limitada ya en GAME!