Caerse. ¿Os ha pasado alguna vez de ir andando por la calle y tropezar pero, por alguna razón que desconocemos, nunca acabamos de bruces contra el suelo? Lo único que nos importa en ese momento no es si nos hemos hecho daño o no. Lo primordial es saber si alguien nos ha visto hacer el «ridículo». ¿Queréis saber un pequeño secreto? SIEMPRE hay alguien mirando.
– «Pero Gerard ¿que tiene que ver eso con el juego del que vas a hablar hoy?» – Pues nada en absoluto y todo a la vez. El videojuego que traigo aquí en este día va sobre un señor que debió de caerse 500 veces más que el resto y al final lo hicieron «Lord»… o algo así.
En cualquier caso: ¡Bienvenidos a Axiom… o al Umbral, depende del momento!
El género Soulslike
Es bien sabido desde hace muchos años que uno de los géneros más nuevos del mercado de videojuegos es el llamado “Soulslike”. Una referencia inequívoca a Demon Souls y Dark Souls. Juegos que cambiaron la industria tal y como la conocíamos. No en su totalidad, evidentemente, pero que sí dejaron huella para muchos títulos que vendrían a continuación.
Para el que no esté familiarizado con el termino o con la saga “Souls” solo puedo decir que se trata de juegos muy complicados para el jugador. Auténticos desafíos para nuestra habilidad a los mandos y un sufrimiento para los nervios. Aunque originalmente estaban enfocados a épocas medievales, los hemos visto de todos los colores: samuráis, épocas industriales o futuristas. Muchos estudios se subieron al carro después del éxito de FromSoftware (creadores de los Souls), pero ¿cuántos de ellos dieron con la tecla para crear un digno sucesor? Veremos si este Lords of the Fallen cumple con las expectativas.
Creación de personaje
Después de ver una cinemática inicial de escándalo, el juego nos permite crear a nuestro campeón con bastante opción de personalización. ¿Queréis un consejo? No os matéis en editar ni la cara ni el cuerpo de nuestro personaje. Pensad que llevaremos siempre una armadura, casco, grebas y demás indumentaria de la época. Así que poco vamos a ver los detalles de nuestra creación.
Eso sí, dispondremos de hasta 11 clases diferentes donde escoger, cada una con su propia estrategia: desde el caballero sagrado o lobo de batalla, que están más enfocados al cuerpo a cuerpo, pasando por el guarda plumanegra, que sería bueno en la distancia o los ya clásicos pirománticos o clérigos, que usan la magia ya sea para hacer daño o para curarse. He de añadir que, si obtenéis la versión Deluxe del juego se os añadirá una clase más, cruzado de la oscuridad, que podréis utilizar desde un principio.
Pero ¿qué tendré que hacer?
Una vez que hayamos completado los primeros pasos, nos aguardan una serie de zonas iniciales las cuales nos servirán de mucha ayuda para aprender todas las mecánicas del juego. Una de las principales características de este género de juego es que nunca te enseñan nada. Te sueltan dentro del mundo y espabílate. Este nuevo Lords of the Fallen explica al detalle todo lo relacionado con las funciones que tendremos disponibles. Así que, si sois nuevos en este “mundillo”, es algo que vais a agradecer mucho.
El juego se basa principalmente en avanzar, combatir contra los enemigos e intentar no morir en el intento. Utilizaremos el llamado vigor (experiencia que irán soltando los enemigos) para subir de nivel y hacernos más fuertes o bien comprar objetos que nos sean útiles tales como anillos de poder, armas o armaduras, entre otras muchas cosas.
Y, por supuesto, plantar cara a los jefes. Otra cosa que suele caracterizar a este tipo de juego son los “bosses” de cada zona: criaturas colosales la gran mayoría, difíciles de derrotar y con una banda sonora de lo más épica que nos ayudará a lidiar mejor contra estas malas bestias. No desistáis, insistid hasta que caigan.
La gran novedad
Como ya he dicho, los “Soulslike” parten siempre de la misma base, pero cada uno de ellos intenta diferenciarse del resto: Sekiro implementó muy bien la movilidad del personaje, así como la imperiosa necesidad de bloquear en el momento oportuno los ataques de los enemigos, Elden Ring creó un mundo abierto como ningún otro antes se había visto y Lords of the Fallen nos trae, como mecánica diferente al resto, una lámpara. Porque sí, amigos, uno de los objetos más clave del juego es un recipiente con luz que llevaremos colgado del cinto. Este no nos servirá para alumbrarnos, sino para ver otro mundo a través de él.
Nosotros pertenecemos a Axiom, el mundo de los vivos, pero habrá ciertos momentos en los que no podremos avanzar y necesitaremos irnos al Umbral, mundo de los muertos. Imaginaos que nos encontramos un puente destruido y no podemos pasar, pero puede que si nos vamos al otro mundo sí exista allí dicho puente. Tendremos que jugar con esta mecánica para seguir adelante. Pero cuidado porque no todo es lo que parece.
El Umbral es un sitio aterrador, con muchos más enemigos que no pararan de reaparecer si no salimos pronto de allí. Tal es el agobio que produce ese lugar que, si permanecemos demasiado tiempo en él, una presencia maligna nos perseguirá hasta darnos caza. Eso sí, obtendremos más experiencia luchando en esta otra realidad. No todo tiene que ser malo.
Puente del descanso celestial y los Vestigios
El propio nombre ya lo indica. Esta zona será nuestra base. Un punto donde regresaremos una y otra y otra vez. Un sitio de paz entre tanto espadazo. Aquí podremos interactuar con varios NPC que tendrán su propia historia y también podremos negociar con ellos para comprar equipamientos o mejorar armas. Conforme vayamos explorando el mundo, encontraremos más personajes que podremos enviar al Puente del descanso celestial para que estén a salvo y conseguir así que nos ayuden de algún modo en nuestra misión.
Por otro lado, quiero hablaros de los Vestigios, que son los puntos de descanso que iremos encontrando en cada zona. Estos nos permitirán descansar, recuperar fuerzas, subir de nivel o teletransportarnos a otros Vestigios del mapa. Una zona santa que agradeceremos y que hará que nuestra cabeza piense: “menos mal”. Eso sí, si decidimos descansar en ellas, reaparecerán todos los enemigos que hayamos matado, a excepción de los jefes.
Mi más sincera opinión
Uno de los puntos que hace fuerte a esta clase de títulos es tanto la ambientación, como la banda sonora. Lords of the Fallen cumple con nota en las dos. Una música que me ha recordado mucho a Bloodborne y una puesta en escena que, sobre todo en el Umbral, es de aplaudir.
Personalmente tenía muchas ganas de este pequeño “reboot”, pero después de jugar a Lies of P hace unas semanas (el cual me pareció increíble), pensaba que no me acabaría de convencer. Todo lo contrario: ha despertado algo en mí. Algo que desde los Dark Souls no sentía… así que gracias HexWorks por el trabajo y el cariño que hay en él.
Si no sois fans del género puede que os cueste entrar en él, aunque con el tutorial tan amplio del que dispone es mucho más sencillo. Y para los amantes de todo lo macabro y difícil, este es vuestro juego sin ningún tipo de duda.
Si os animáis lo podéis comprar en vuestra tienda GAME de confianza o a través de nuestra página web. Disponible para PlayStation 5 y Xbox Series X.