Too Kyo Games y Spike Chunsoft, creadores de la famosa saga Danganronpa, nos traen en esta ocasión una original aventura de misterio e investigación con una ambientación, mecánicas de juego y apartado visual muy interesantes.
¡En GAME+ ya lo hemos jugado y te contamos lo que nos ha parecido!
Un juego muy loco
Nos encantan los juegos de investigación. Por eso, cuando nos enteramos de la existencia de este título, hicimos un esfuerzo por no informarnos demasiado sobre él para que todo lo que viéramos al jugarlo nos sorprendiera lo máximo posible. Y vaya si lo ha conseguido.
Para empezar, si bien se parece en algunos aspectos a sagas tan icónicas como el Profesor Layton o Phoenix Wright, no llega a ser un juego de detectives al uso. Estaríamos más bien ante una novela visual con pinceladas de acción y llena de minijuegos.
Además, el tono usado a lo largo de la aventura logra que por momentos parezca una fantasía onírica surgida de una cena demasiado cargada.
Una historia muy entretenida
Nuestra aventura comienza con su protagonista, Yuma Kokohead, despertando totalmente amnésico en una sala de objetos perdidos de una estación. Pronto se dará cuenta de que posee un billete que le permitirá subir a un tren en el que se produce un crimen que tendrá que ocuparse de investigar.
El juego consta de varios capítulos, uno por cada caso, sirviéndonos este a modo de tutorial con el que aprender las mecánicas básicas que se repetirán a lo largo del título.
Para resolver los misterios, tendremos una primera parte en la que exploraremos los escenarios, hablaremos con un montón de estrambóticos personajes y recopilaremos todo tipo de pistas. Una vez que hayamos reunido suficientes, podremos usarlas para formular una teoría sobre quién cometió el crimen.
Pronto nos daremos cuenta de que no somos un detective normal, sino que pertenecemos a la Organización Mundial de Detectives: un cuerpo donde hay investigadores al uso y Detectives Maestros, los cuales poseen poderes paranormales que les ayudan a resolver los diferentes casos que se les plantean.
Hablar con los animales, detectar formas de vida cercanas, escuchar a larga distancia… Los poderes de cada miembro son de lo más variados, y el nuestro no se quedará atrás: nos acompaña una diosa de la muerte, o shinigami en el folklore japonés, en forma de adorable fantasmita morado a la que solo nosotros podremos ver y oír.
Se trata de un personaje que nos ayudará a lo largo de toda la aventura y que aporta un tono de humor bastante subido de tono que nos ha sorprendido y agradado a partes iguales.

Tengo muchas preguntas.
La historia pronto nos mantendrá totalmente enganchados y en vilo gracias a su interesante forma de narrar los acontecimientos y a ciertos giros de guion que no nos esperábamos. Además, los casos que iremos resolviendo irán desgranando pequeñas pinceladas de una trama principal aún más grande, cargada de secretos y traiciones insospechadas.
Nuestros pasos nos encaminarán a Kanai, una ciudad repleta de misterios con un diseño espectacular y donde hace tiempo que no deja de llover, de ahí el título del juego.
Gameplay muy variado
Como comentábamos al principio, Rain Code no es un juego de acción, aunque sí que tiene pequeños momentos en lo que se pondrán a prueba nuestros reflejos con minijuegos, puzles, quick-time events y escenas en las que el camino se ramifica y tendremos que tomar decisiones en un tiempo muy limitado.
Estos momentos se dan sobre todo en El Laberinto Misterioso: un psicodélico lugar al que nos transportará Shinigami-chan en cada caso. Será entonces cuando la adorable fantasmita tome su verdadera forma durante una transformación propia de animes del estilo Sailor Moon o Madoka Magica: una voluptuosa gothic-lolita que nos acompañará por todo el lugar.
Durante nuestra estancia en el laberinto, recorreremos multitud de zonas y pasillos a cuál más extravagante en los que nos saldrán al paso enemigos inspirados en personajes que obstaculizan nuestra investigación e, incluso, en el culpable del crimen en forma de enemigo final.
Será en estos momentos donde deberemos combatir contra ellos usando nuestras pesquisas.

Humor negro del que nos gusta.
Y decimos combatir por llamarlo de algún modo. Durante estos minijuegos, llamados RAM (Razonamiento A Muerte) deberemos esquivar las acusaciones que nos brinden los enemigos en forma de frases que se dirigen hacia nuestro protagonista o, directamente, usar la espada del razonamiento con la que nos dotará Shinigami-chan para partirlas en pedazos. Durante determinados momentos, aparecerán unas acusaciones en llamas.
En ese momento deberemos echar mano del menú del combate y seleccionar entre varias pistas que tengamos para encontrar la que contradiga dicha acusación. Tras equiparla a modo de llave en el cerrojo de nuestra espada podremos contraatacar y si nuestro razonamiento es correcto, bajar la vida de nuestro enemigo. Si nos equivocamos o no logramos esquivar las acusaciones, en cambio, será nuestra salud la que se verá afectada.
Además de estos minijuegos, contaremos con otros más, a cuál más alocado: desde completar una frase con palabras impresas en un barril dentro del que estará Shinigami-chan en bañador (con algunas escenas subiditas de tono) a montar en una vagoneta de mina a toda velocidad tomando rápidas decisiones por el camino.

Este sensual minijuego es esencial para la trama. O no, qué más da.
Finalmente, nos veremos las caras con el verdadero culpable del crimen y disfrutaremos de un último minijuego que nos ha encantado pero que no queremos desvelaros para que os llevéis la sorpresa.
Con todo nuestro paseo por el Laberinto y con las pesquisas que llevemos a cabo durante las estampas de investigación, así como con las misiones secundarias que podremos completar, ganaremos puntos de detective. Estos harán que suba nuestro rango y, en consecuencia, tendremos acceso a habilidades que comprar y equiparnos durante nuestras aventuras. Estas facultades irán desde aumentar nuestros puntos de vida, así como ralentizar el tiempo de toma de decisiones o incluso eliminar alguna que otra pista falsa durante los distintos minijuegos.
Técnicamente sorprendente
Técnicamente el juego nos ha sorprendido bastante, ofreciéndonos unos gráficos en 3D espectaculares, sobre todo teniendo en cuenta el tipo de juego que es.
En las escenas de gameplay disfrutaremos de unos efectos de iluminación muy cuidados, así como una estética muy original, con referencias a juegos como Persona 5 o películas de Tim Burton, todo ello con un estilo Ciberpunk muy marcado.
Las escenas animadas que narran la historia son también de una calidad sobresaliente, al nivel de cualquier anime de alto presupuesto, algo bastante importante en un juego en el que la narrativa es tan importante. Y qué decir de los diseños de los personajes, obra de Rui Komatsuzaki, mangaka de alto nivel y fundador del estudio. Brillantes.
La música también nos ha dejado un buen regusto, disfrutando de unas melodías con mucha personalidad, temas divertidos que acompañan a momentos verdaderamente cómicos o de tensión cuando nos hallamos en medio de la escena del crimen.
Para mayor hincapié en este título, hemos de remarcar que nos llega subtitulado al castellano con audio en inglés/japonés, cosa poco común en los títulos de esta desarrolladora que suelen venir únicamente en inglés y japonés. Una razón de peso para apoyar este tipo de productos orientales que, cada vez con mayor frecuencia, pegan fuerte en nuestras tierras.

No es lo que parece. Bueno, en realidad sí.
En resumen
Master Detective Archives: Rain Code es una buena visual novel para los amantes del género y para aquellos que no lo conozcan y quieran acercarse a él. Es muy divertido y variado de jugar, posee una historia interesante repleta de giros de guion que te dejarán con la boca abierta y multitud de misterios por resolver. Un título bastante espectacular que acaba llevando a la Nintendo Switch por niveles de una calidad gráfica impresionante.
En resumen, un juego con mucho humor y con un estilo muy loco y desenfadado que merecerá la pena que figure entre tú colección.
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Un saludo, y nos vemos por Kanai.