[#PorQuéTeGustará] Persona 5 Tactica: ¡los ladrones fantasma más tácticos que nunca! 😻

Pablo Del Pozo

22 de noviembre de 2023

PLAN RENOVE: ¡Actualízate a Nintendo Switch OLED en GAME!

Cuando hablamos de Persona o Shin Megami Tensei: Persona, hablamos de una saga con identidad propia dentro del género de JRPG, juegos RPG que nos llegan del país nipón.

Esta saga es un spin-off de la saga Megami Tensei, centrándose siempre sus historias en un grupo de adolescentes que son capaces de invocar seres extraídos de su psique a los que llaman Personas.

En estos juegos, como en todo RPG, deberemos recorrer enormes mundos en los que lucharemos contra estos avatares pudiendo llegar a pactar con ellos para que se unan a nuestro plantel de luchadores y seguir avanzando con su ayuda. Un sabor a sagas como Pokémon pero con mayor nivel de profundidad y una historia mucho más adulta.

No es de extrañar que uno de los juegos de esta saga que mejor acogida tuviera fue Persona 5: el primer juego que, si bien en su lanzamiento original en PlayStation 3 y PlayStation 4 nos llegó con textos en inglés, en su revisión para PlayStation 4 y Nintendo Switch, Persona 5 Royal, nos llegó con diversos añadidos y perfectamente localizado al castellano.

Las aventuras de Joker y los Ladrones Fantasma, que no vamos a pasar a desglosar en este texto para que aquellos que aún no se lo hayan jugado tengan un motivo para hacerlo, han reunido multitud de admiradores a lo largo y ancho del mundo.

Este juego ha dado origen a varias secuelas, como Persona Q2 para Nintendo 3DS, en el que aparecían los personajes del juego y Persona 5 Strikers, un spin-off que continuaba la historia del juego original pero pasando del RPG al estilo musou que tanto hemos disfrutado en Dynasty Warriors, Hyrule Warriors o Fire Emblem Warriors.

Finalmente, nos llega el siguiente spin-off del juego, este Persona 5 Tactica. ¿Estará a la altura de los anteriores? ¡Os lo contamos aquí!

 

Es un gato pero no tiene 7 vidas.

 

Vive le Revolution

Nos encontramos en una historia que transcurre después de los acontecimientos de Persona 5 Strikers. Los Ladrones Fantasma, el grupo de estudiantes que protagonizó los juegos anteriores, se encuentran a mitad del último año de instituto. Reunidos en la cafetería Leblanc, donde vive nuestro protagonista Joker, hablan de cómo pronto algunos irán a la universidad hasta que una serie de acontecimientos nos trasladan a otro psicodélico mundo.

El juego nos presenta el Reino, un lugar del Metaverso inspirado en la revolución francesa. Sus habitantes, unos curiosos seres parecidos a chisteras con manos y pies, son atacados por enemigos parecidos a sombreros napoleónicos. Los Ladrones Fantasma se ven inmersos en la batalla, encontrándose con la gobernante del lugar, Marie, una chica con vestido de novia que pretende esclavizar a todo el mundo.

Antes de que nos demos cuenta, nuestros compañeros son capturados, quedando libres solamente Joker y Mona, nuestra amiga con forma de gata antropomórfica, un poco al estilo de Hello Kitty si fuera gótica. Justo cuando todo parece perdido, hace acto de presencia Erina, una joven equipada con una lanza que ayuda a escapar a los dos miembros de los Ladrones que quedan.

Joker y Mona quieren recuperar a sus amigos y regresar a su mundo, pero si de paso pueden ayudar a los habitantes del lugar, mejor que mejor. Así que, como podéis imaginar, no tardan en apuntarse al fiestón.

Con esta idea, comienzan nuestras aventuras por este curioso lugar.

El estilo artístico de las anteriores entregas se mantiene, cosa que nos encanta.

 

Lo primero que debemos tener en cuenta es que nos encontramos ante un juego que mezcla elementos de novela visual con elementos tácticos. La saga Persona no está pensada para usuarios que no tengan paciencia para estar leyendo, dado que muchas de las horas que pasaremos frente a estos títulos serán siguiendo las conversaciones que tendrán nuestros protagonistas entre sí.

En determinados momentos, nos dejarán elegir entre distintas opciones en boca de Joker pero, a diferencia de Persona 5, donde dependiendo de nuestra respuesta podíamos ganar determinados puntos en las estadísticas de nuestro personaje o en las relaciones con los compañeros, aquí lo único que cambiará será la respuesta que recibamos, aunque siempre acabaremos llegando de un modo u otro al mismo punto de la conversación.

Los combates, que también tendremos bastantes, son de tipo táctico, como habréis podido deducir por el titulo. Recordándonos a los enfrentamientos de Mario & Rabbids más que a otros juegos del género como Tactics Ogre o Triangle Strategy, deberemos movernos por un mapa de vista cenital en el que buscaremos cobertura tras los elementos del escenario. Si el elemento que nos protege es de media altura, recibiremos daño de vez en cuando, mientras que quedaremos perfectamente a cubierto si nos cubre por entero.

Además, hay determinados puntos del mapa con casillas de color verde que nos recuperarán algo de vida si estamos en ellas al comienzo de nuestro turno. Durante ese turno, podremos usar alternativamente a los tres miembros de nuestro grupo activo, pudiendo movernos en un determinado radio de acción, buscar cobertura o atacar al enemigo. Tenemos varios tipos de ataque: cuerpo a cuerpo, a distancia y magia.

El cuerpo a cuerpo nos obligará a situarnos junto al enemigo y lanzarlo hacia un lado, ocupando la casilla donde se encontraba tras hacerle daño. Este ataque, no obstante, nos dejará expuestos si nos enfrentamos a un enemigo de tamaño grande que contraatacará después de recibir daño. Por ello, suele ser mas útil el ataque a distancia para estos momentos, ya que podremos hacer picadillo a los adversarios desde un lugar seguro y con buena cobertura.

Finalmente, podremos usar a nuestra Persona equipada para lanzar hechizos con distintos efectos y elementos: fuego, viento, electricidad… los cuales harán más o menos daño dependiendo de las debilidades y resistencias del objetivo, así como poder afectar a uno o varios enemigos a la vez, dependiendo del área de efecto del conjuro. Estos hechizos consumen puntos de energía o PE, que se recargarán con el paso de los turnos o tras usas determinadas habilidades.

Podemos intercambiar de personaje durante nuestro turno en cualquier momento, dado que no acabará hasta que no hayamos atacado con los tres o le demos a finalizar turno si no deseamos atacar o no tenemos objetivos al alcance. Encontraremos que esta última opción también es interesante, porque si finalizamos sin atacar, los personajes recibirán un potenciador para el siguiente turno dependiendo del personaje en cuestión: mayor área de movimiento, mayor ataque o defensa…

Yo también noto que recupero puntos de salud con el café de las mañanas.

 

En cuanto al ataque en sí, nuestro objetivo será centrarnos en los enemigos ante los que sean débiles nuestras armas o habilidades, o bien expulsarlos de su cobertura para que queden desprotegidos. Si lo hacemos correctamente y los atacamos cuando estén con las defensas bajas, quedarán derribados y nos darán el deseado “1 más”, un nuevo turno de ataque con el personaje que los ha puesto en esa situación, además de quedar expuestos y recibir más daño durante ese nuevo turno.

Además, si conseguimos ganar “1 más” con un personaje y lo situamos en determinada posición con sus dos aliados para formar un triángulo, podremos lanzar un ataque conjunto con ese personaje que afectará a todos los enemigos rodeados por las líneas de nuestro triángulo. Este ataque será mucho más poderoso que un ataque normal y nos mostrará una cinemática de ataque del estilo de Persona 5 muy chula, la verdad.

Cada vez que ataquemos o recibamos un ataque llenaremos también un medidor en forma de estrella, llamado medidor de voltaje. Una vez completo, podremos desencadenar un ataque especial con uno de los personajes que nos será muy útil. Por ejemplo, con Erina, plantaremos un estandarte de rebelión que sanará durante varios turnos a los personajes en un área determinada.

Todas estas opciones, sumadas a las ventajas y desventajas que nos ofrezca el terreno de combate como barriles explosivos o situarnos a distintas alturas desde donde atacar o protegernos, harán que podamos disfrutar de la batalla a nuestro gusto, siguiendo las estrategias que más se amolden tanto a nuestro estilo de juego como a los enemigos a los que tengamos que hacer frente. Serán también muy importantes durante los enfrentamientos con los jefes del juego, donde se pondrán a prueba nuestras habilidades como jugador estratégico.

Al finalizar cada batalla, nos darán dinero y experiencia, además de una bonificación si logramos cumplir varios objetivos añadidos que variarán en cada fase, como sobrevivir con todos los personajes o finalizar en un determinado número de turnos.

Como podéis ver, el juego tiene muchas opciones de combate, haciendo las delicias tanto de veteranos como de recién llegados a este tipo de videojuegos tácticos.

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Pausa para el café

Nada mejor que tomarse un descanso entre combate y combate para reponer fuerzas, y si es con una taza de café, mejor que mejor. Para ello, nos serviremos desde casi el principio del juego de la cafetería Leblanc, al igual que ocurría en el Persona 5 original.

Como cuartel general, podremos entablar conversación con los distintos miembros de nuestro grupo conforme vayamos liberando a los demás Ladrones Fantasma. En estos diálogos llegaremos a conocer mejor las relaciones entre los personajes, lo cual es de agradecer para las personas que no hayan jugado a ningún juego anterior, además de recibir puntos de combate como recompensa tras cada diálogo.

Con estos puntos podremos acceder al árbol de habilidades de nuestros personajes, donde desbloquearemos distintos ataques mágicos para nuestra Persona, así como otros poderes secundarios como recuperar puntos de vida o de energía durante cada turno del combate que pasemos a cubierto, ganar mayor índice de movimiento, etc… Lo mejor es que esos puntos podrán ser recuperados y reasignados a otras habilidades en cualquier momento del juego, permitiéndonos adaptarnos a la siguiente batalla con total libertad. Y totalmente gratis y sin ningún tipo de penalización por ello. Mola mucho.

Desde el Leblanc accederemos también a la armería, donde podremos comprar y equipar nuevas armas de combate a distancia, viendo aumentadas las estadísticas de fuerza y alcance. También podremos consultar las notas que nos resumirán todo tipo de conceptos según vayan saliendo en las conversaciones, como la descripción de los personajes o lugares y términos que no acabemos de entender del todo y que no serán de mucha ayuda.

Podremos cambiar a los miembros del grupo activo, pasando los demás a reserva para ser llamados en el combate si perdemos alguna unidad; consultar el resumen de la historia, las cinemáticas o las imágenes, así como un par de opciones muy interesantes: poder repetir las misiones que ya hemos hecho para ganar más recompensas o subir de nivel, y llevar a cabo misiones secundarias que se irán desbloqueando según avancemos en el juego. Lo que hemos llamado farmear de toda la vida.

Estas misiones tendrán mayores recompensas, como PC o Personas de alto nivel, pero a su vez, serán más tácticas y restrictivas que las misiones principales, ya que se nos pedirán requisitos más duros para completarlas: jugar con determinados personajes en el equipo, finalizar la misión en un par de turnos,… Será en estas misiones donde veremos de qué pasta estamos hechos y tendremos que pensar muy bien cada uno de nuestros movimientos si queremos salir victoriosos.

Por último, desde la cafetería podremos acceder a la Habitación de Terciopelo, una sala que ya vimos en el Persona 5 original. Allí, la misteriosa señorita Lavenza, será la encargada de manejar todo el asunto de las Personas.

Para empezar, además de equiparlas, podremos fusionar dos Personas entre sí para crear una más poderosa. Para ello, tendremos que obtener unos engranajes como recompensas de determinadas batallas principales o secundarias, los cuales guardan el alma de una Persona. Esta nueva Persona tendrá un aumento de nivel, que nunca puede sobrepasar al nivel del grupo de los Ladrones Fantasma, así como dejarnos elegir qué habilidad de sus dos progenitores queremos que herede.

Todos estos espíritus quedarán almacenados en el Compendio de Personas, desde donde podremos volver a invocarlos pagando una tasa de dinero acorde a su nivel de fuerza. A diferencia de los juegos anteriores, ahora todos los miembros del grupo, y no solo Joker, podrán equiparse con otras Personas, pero solamente como espíritus secundarios. Podremos usar sus habilidades y bonificaciones pasivas, pero a la hora de la verdad será nuestra Persona principal la que haga acto de presencia en el combate. Además, dependiendo de la Persona que nos equipemos, recibiremos una bonificación de ataque, puntos de vida y puntos de energía. Nada mal.

Con todas estas opciones, estará en nuestras manos el fusionar las mejores Personas que encontremos si queremos hacernos con los compañeros más fuertes que hayan pisado el Metaverso jamás.

 

Pues claro que las conozco, he jugado a Persona 5.

 

Manga Glam-Rock en movimiento

Una de las cosas que más nos han gustado del título es que sigue la estela de juegos de la franquicia anteriores en cuanto a estética y a música se refiere. Nos encontraremos con menús que parecen sacados de las páginas de un cómic, cargados de viñetas llenas de aristas y con formas geométricas muy dispares, así como fondos que intercalarán el color carmesí propio de la saga con colores opacos donde predominarán el negro y el azul oscuro.

Los personajes han sido remodelados respecto de anteriores apariciones, encontrándonos con una estética conocida como “Super Deformed”, un estilo de dibujo propio del mundo del manga/anime en el que los personajes aparecen con cabezas grandes y cuerpos pequeños de extremidades delgadas. Lejos de desagradarnos este nuevo rediseño, nos ha parecido muy acertado para el estilo de juego que es, quedando la mar de simpáticos en cada una de las escenas y cinemáticas donde aparecen.

Los diseños de las Personas se han mantenido respecto de juegos anteriores, pero como imágenes estáticas. A pesar de ello, siguen molando mucho al encontrar frente a nosotros desde espíritus mitológicos hasta personajes de cuentos o dioses de la antigüedad. Siempre hay una nueva Persona que queremos conseguir solamente para ver su diseño y leer su descripción.

Los escenarios están muy bien representados, pareciendo muchas veces extraídos de las calles del París de 1790, así como el diseño de los enemigos, a cuál más estrambótico que el anterior. Nuestra mención especial en este punto va para la enemiga, Marie, y su aspecto entre vestido de novia y artilugios de estética glam rock, como el coche de “recién casados” que conduce.

En cuanto al apartado sonoro, podremos disfrutar de antiguas composiciones que a los fans de la saga nos sonarán, junto a temas totalmente nuevos para la ocasión. Pasaremos de melodías con influencias rock en medio de los combates a jazz suave para esos descansos que tomemos equipando a nuestro grupo en la cafetería Leblanc.

En cuanto a la jugabilidad, está muy bien adaptada a todo tipo de jugadores. Ya desde el inicio nos dejará escoger entre distintos niveles que variarán la fuerza y vida de los enemigos o la posibilidad de que si un personaje muere, resucite al poco tiempo. Como la dificultad se puede ajustar en cualquier momento, esto supondrá un gran alivio si llegamos a algún momento, sobre todo en la recta final del título, donde se nos pueda atragantar algún combate.

Todo esto hará que nos lo pasemos genial durante las 30 horas, más o menos, que dura el juego, unas cuantas más si somos de los más completistas y queremos cumplir todos los objetivos secundarios o llenar nuestro Compendio de Personas.

 

A esto es lo que yo llamo la táctica pinza.

 

Opinión persona-l

Persona 5 Tactica es un juego muy bien adaptado a todo tipo de público. Si bien es cierto que se disfruta más conociendo de antemano a los Ladrones Fantasma, el juego es muy amable con los recién llegados a la franquicia o a los juegos tácticos. Las batallas no son demasiado largas, permitiéndonos sesiones de juego variadas en cuanto a duración. La historia está cargada de giros de guion y momentos bastante hilarantes que nos harán muy amenas las horas que pasemos leyendo las conversaciones entre los miembros del grupo. La curva de dificultad y las distintas opciones están muy bien equilibradas, no encontrándonos demasiadas dificultades para continuar la partida en ningún momento, algo muy de agradecer. Y si sois usuarios de Nintendo Switch, encontraréis que es un título que está perfectamente balanceado para jugar tanto en la televisión como en la propia consola, sin sufrir bugs o caídas graves de FPS.

En resumen, creemos que, si bien Persona no es una saga que sea tan conocida como otros juegos de rol, es una de las que más llenan a todos los niveles. Y para nosotros este hecho lo coloca en el que, sin duda, será uno de los títulos fuertes en estas navidades.

 

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