Scholar’s Mate: investigación y terror en el manicomio
Puede que pasear todo el rato por un mismo sitio sea un poco repetitivo, pero si algo nos han enseñado los videojuegos, es que podemos sacar provecho de todo lo que ya conocemos. Desde «roguelikes» interminables hasta zonas cerradas con un montón de puertas y objetos por investigar. Ya sabéis: la experiencia de lo bueno conocido, siempre es de agradecer.
Es de esta última clase de juegos de lo que os vengo a hablar hoy. Después de unas horitas he podido terminar la nueva entrega de JandSoft (creadores de Evil Inside) que por cierto, distribuye nuestra queridísima Tesura Games, Scholar’s Mate. Un título interesante en el que tendremos que escapar de un lugar cerrado.
Bienvenidos a St. Valentine’s Hospital
¿Quiénes somos y qué hacemos aquí?
Nos pondremos en las botas de Judith, una chica que parece haber sido secuestrada y encerrada en el hospital psiquiátrico de St. Valentine’s. Nada más empezar tendremos que conseguir escapar de la habitación en la que nos encontramos. Un poco de exploración y enseguida hallaremos la llave que nos libera de nuestra pequeña prisión, solo para meternos de lleno en una bastante más grande.
Nuestro objetivo será escapar de allí y no morir en el intento mientras pasamos por alguna que otra situación que nos hará entender, o no, todo lo que aquí está sucediendo.
Al estilo «Escape Room»
Scholar’s Mate se nos plantea como una experiencia «Escape Room». Tendremos que encontrar llaves, combinaciones escondidas en ciertos textos y fotos para abrir candados y puertas y, también, fusibles. Estos últimos nos servirán para ir accediendo a las distintas salas del edificio y avanzar en la historia. Únicamente dispondremos de una linterna a nivel de objeto utilizable para iluminar zonas muy oscuras.
Pero qué bonito sería todo si solo se tratase de eso. Ir explorando y recopilando objetos clave tranquilamente para continuar con nuestra trama. Pero como todo buen juego de terror habrá una presencia que nos atormentará. Eddie, un hombre o, más bien, monstruo por sus dimensiones que nos perseguirá allá donde vayamos.
¿Cómo evitar a Eddie?
Si algo nos ha enseñado Fortnite es que gastar todos nuestros pavos para comprar esa «skin» legendaria y cosechar victorias magistrales con estilo, es lo más importante en esta vida… pero también, que el ruido de los pasos de los enemigos son fundamentales para sobrevivir o al menos para saber de donde te vienen las balas. Scholar’s Mate funciona muy parecido. Eddie es grande, muy grande, y emite un ruido bastante importante al moverse. Eso nos será de gran utilidad para saber cuando escondernos y cuando investigar.
Dependiendo del nivel de dificultad el cual escogeremos nada más empezar y que podremos cambiar en cualquier momento de la partida, nuestro captor nos escuchará y nos verá con mayor o menor facilidad. Ya sea por ruido al correr o porque nos haya visto, este nos perseguirá hasta que nos hayamos escondido o estemos lo bastante lejos de él. No os preocupéis, ya que no es tan persistente como Tyrant o Nemesis de Resident Evil.
Si Eddie nos engancha nos acuchillará y reapareceremos en el último punto de control. Si queréis un consejo de mi parte: aprendeos su recorrido. El villano hace siempre el mismo camino y eso me ha ayudado muchísimo a la hora de completar zonas en las que tienes que entretenerte un poco más al resolver según que acertijo.
El por qué de todo esto
Aparte de escondernos y no armar mucho jaleo, el juego consiste en ir abriendo puertas, taquillas e interpretar cosas como: en que posición van los libros en las estanterías o qué nos revelan ciertos movimientos de ajedrez. Como digo, algo parecido a un «Escape Room» y nos servirá para acabar consiguiendo todo lo necesario para salir de allí.
También tendremos la parte de «lore». De primeras no habrá dudas de que Judith está secuestrada y atrapada, pero pronto veremos que ve cosas que no cuadran mucho con lo que está pasando. Tendremos imágenes de momentos de su pasado que le harán dudar de todo lo que está sucediendo. Si cuando empezamos el juego no hay electricidad en el manicomio, ¿Cómo puede ser que recibamos una llamada del teléfono fijo del lugar? Son esta clase de cosas donde vemos que algo no cuadra. Pero todo ello tendréis que descubrirlo por vosotros mismos, aquí no vamos a haceros ningún tipo de spoiler.
Conclusión
Scholar’s Mate es un videojuego corto, de hecho en unas 3 horas lo habréis terminado de sobras, pero es una experiencia que a mí en lo personal me ha gustado. El buscar pistas y entender que está pasando e ir con tensión permanente por si aparece Eddie, es algo que a mí me encanta. Te mantiene alerta desde que empiezas hasta que acabas. Un último consejo antes de acabar: tanto el juego como yo os recomendamos jugar a oscuras para ver todo mejor y con auriculares para escuchar con más precisión a nuestro «secuestrador».
Si os queréis hacer con él ahora que estamos en estas fechas de pasar miedo, lo podréis encontrar en GAME en su versión para PlayStation 5 a partir de 31 de octubre de este 2024. Se os incluye una faja exclusiva y un póster con el mapa del hospital.