[#PorQuéTeGustará] Sea of Stars

Juanvi Armengol

23 de julio de 2024

PLAN RENOVE: ¡Actualízate a Nintendo Switch OLED en GAME!

Hay gente que dice que los RPG por turnos ya no molan, que el futuro es un sistema de acción para los combates de los RPG. Es cierto que esta comparación es la misma que la de las peras y las manzanas, no tiene nada que ver una cosa con la otra. Las manzanas y las peras son frutas distintas, y lo mismo ocurre con los turnos y la acción, son sistemas de combate diferentes para los videojuegos. Sea of Stars viene a reivindicar precisamente esto, que los turnos se pueden reinventar, es posible hacerlos más dinámicos y son perfectamente disfrutables hoy en día.

La historia de los guerreros del solsticio y el apasionado cocinero Garl

La historia de Sea of Stars nos mete de lleno en las aventuras de Zale, Valere y Garl, amigos de la infancia. Empezando por este último, es el cocinero del grupo y alma mater que une al grupo. Muy importante en combate, pues nos salvará en más de una ocasión gracias a sus curaciones. Por su parte, Zale y Valere son una especie de elegidos entre todos los niños, pues se clasifican como guerreros del solsticio. Estos tienen unos poderes fuera de lo común, que solo despertarán tras años de arduo entrenamiento y tras tejer una prenda que capte toda su esencia en la Academia Zenith, lugar idóneo para ello. Estos serán apartados durante años de Garl mientras logran su cometido. Pues es el de despertar el poder del eclipse en pos de derrotar al malvado alquimista que asola el mundo: el Fleshmancer.

Un RPG como los de antes

Sea of Stars tiene todos los elementos para ser un excelente videojuego de rol. Historia muy interesante, personajes carismáticos, banda sonora de alto nivel, combates por turnos y variedad en cuanto a su contenido secundario. Esto es algo que viene debido a su gran inspiración en juegos de rol japoneses de antaño como Final Fantasy, Dragon Quest, Chrono Trigger o Golden Sun, entre otros.

Una cosa muy curiosa en cuanto a la historia es que en todo momento te da la sensación de estar al final del juego. Es decir, tienes esa inquietud por saber que va a pasar a continuación. Además, y por si no fuese poco, es interesante, está muy bien construida y bien integrada con el gameplay.

Respecto a los combates, hay mucha más interacción que usar el comando y ya está. Tanto los ataques al enemigo como los recibidos por los mismos se pueden mejorar. Es decir, pulsando el botón en el momento correcto, el ataque será más fuerte o recibirás menos daño. Además, los enemigos tienen unos elementos a los que son más débiles, por lo que si usamos ciertas habilidades antes de su turno, además de hacerles más daño, tendremos la posibilidad de interrumpir su turno. Pero esto solo ocurrirá si le damos todos los golpes requeridos antes de que ataque.

También cabe mencionar la exploración. Aunque no haya mapa en las mazmorras, es una exploración muy intuitiva. Los distintos caminos están repletos de recompensas en forma de cofres y comida para que Garl la pueda cocinar. Esto se podrá hacer en cualquiera de los campamentos repartidos a lo largo de ellas, aprovechando además para conversar con nuestros compañeros de viaje y guardar la partida. También es muy fácil de seguir, por lo que es difícil perderse si vas a jugar solo la historia. Un ejemplo de esto es que cuando sales al mapa del mundo siempre tienes una flecha indicando a donde debes ir a continuación.

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Por otro lado, también hay variedad en cuanto a contenido secundario. Por ejemplo, podemos ayudar a los habitantes de los distintos pueblos a cambio de recompensas, pescar peces en estanques repartidos a lo largo del mundo, buscar unos coleccionables llamados Conchas Arcoíris con las que conseguir objetos exclusivos y jugar al Girarodillos, un minijuego curioso que consiste en derrotar al contrincante a través de una ruleta con la que protegerse o atacar usando unas piezas que son la parte principal del mismo.

Otra parte importante del videojuego se desbloqueará algo avanzada la aventura. El resultado de lo que ocurre es la creación de una nueva ciudad, y la crearemos nosotros. Por lo tanto, habrá que recorrer el mundo entero para reunir a los más hábiles en sus campos y así montar negocios como posadas, bares e incluso las propias tiendas. Sin duda es algo que llama bastante la atención y no demasiado habitual en el género.

Cuando la estética retro y un gran apartado sonoro se juntan

Si por algo destaca Sea of Stars es por su apartado gráfico tan característico. Apela a los videojuegos de los 90, con ese toque retro que encandila al más nostálgico. La mayoría del juego se mueve por esas lindes, intercalando las diferentes escenas con cortas animaciones en CGI. Justo esto es de lo que hacían gala los Final Fantasy clásicos, o videojuegos como Chrono Trigger, del que bebe mucho, sobre todo en su sistema de combate. Otro elemento muy presente en el videojuego es el que escuchamos en todo momento, la música.Y lo cierto es que si recuerda tanto a Chrono Trigger es porque es Yasunori Mitsuda quien anda detrás. Sin duda el título presenta melodías muy memorables, como la que suena durante los combates.

Todo esto hemos de agradecérselo a las 25.589 personas que apoyaron el videojuego cuando Sabotage Studio lanzó su KickStarter. Uno de los objetivos era contratar a Mitsuda para que compusiera la banda sonora. Otras metas que habían disponibles eran las escenas in-game, Nueva Partida + o una mazmorra extra. Hay que decir que esto se cumplió con creces dado el interés de la gente para con el videojuego.

Conclusión

Está claro que Sea of Stars respira nostalgia por todos lados. A su vez, sabe actualizarse a tiempos modernos, sin resultar tedioso o anticuado en ningún momento. Sus claves son sin duda un sistema de combate muy entretenido, su toque retro tan característico, una historia que engancha desde el principio y una banda sonora increíble que acompaña en cualquier momento de la aventura.

Lo recomiendo a todo tipo de jugadores, siempre teniendo en cuenta que es un RPG algo más liviano de lo habitual (durando en torno a las 25-30 horas). Tanto si has jugado pocos títulos del género, como si eres ya todo un veterano, estoy seguro de que te va a gustar mucho. Podríamos decir que es un título que al menos debes probar. Lo más probable es que ya luego no pares hasta el final.

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