[#PorQuéTeGustará] Sifu: cómo hacernos viejos a base de palos

Gerard Montero

22 de mayo de 2022

Consigue hasta 200€ por tu PS4

Dicen que la práctica hace al maestro, que el que aprende, aprende y no practica lo que sabe es como el que ara, ara y no siembra… También hemos oído eso de “a quien madruga Dios le ayuda”, pero nosotros siempre hemos sido partidarios de quedarnos en la cama durmiendo. Levantarnos a las 6 de la mañana para ir a hacer footing siempre nos pareció una idea absurda e innecesaria, pudiendo ir a correr NUNCA. En fin, retomando el tema y poniéndonos un poco más serios, hoy os traemos el análisis de una auténtica joya: un juego de artes marciales que probablemente acabe siendo considerado como el mejor Indie de este 2022. Así que, si ya habéis vuelto de vuestro CrossFit mañanero…

¡Bienvenidos a SIFU!

Un «RogueSouls» en toda regla

Sifu bebe de varios tipos de juegos a la vez y al mismo tiempo es una experiencia única. Tenemos un juego que mezcla una dificultad muy alta con una imperiosa necesidad de ser muy hábiles y tener los reflejos afilados. Un par de golpes mal dados y se nos pueden ir años de vida por la borda (literalmente). El título de Sloclap nos da la opción de vencer a nuestros enemigos bajando su barra de salud o bien realizando bloqueos o esquivas perfectas. Esto hará que se les llene su postura y nos permitirá poder realizar un combo que los mata al instante. Por otro lado, tenemos ese factor de Roguelike donde perderemos parte de nuestras habilidades obtenidas y toda la experiencia si morimos definitivamente. Pero no se vayan, porque aún hay más: esta obra nos ofrece una experiencia jugable al más puro estilo Beat’Em Up en 3D. De hecho, habrá un par de zonas que nos recordarán a juegos como Street of Rage o TMNT por su desplazamiento lateral en 2D.

Y ¿qué es lo que lo hace único? La mezcla de todo ello y el factor edad: Sifu implementa una especie de «contador» de vidas en forma de años. Vamos a intentar explicarlo para que quede claro:

Empezaremos el juego con 20 años y cada vez que muramos nos iremos haciendo más viejos. Al morir la primera vez sumaremos un año más de vida, la segunda dos años y así sucesivamente. Eso quiere decir que si nos derrotan tres veces muy seguidas nos plantaremos ya con 26 años. Así que, intentad no morir muy a menudo, pues veremos como nuestra edad asciende y a la que pasemos de 70 años, nuestro personaje morirá y tendremos que volver a comenzar. Evidentemente, existen maneras que harán que nuestro contador disminuya o desaparezca por completo (eliminando enemigos poderosos o gastando ciertos puntos de experiencia en santuarios).

El juego se divide en cinco zonas. En cada una de ellas encontraremos enemigos normales, enemigos más duros, mini jefes y el jefe final. Durante el recorrido iremos descubriendo documentos, códigos y llaves que nos servirán para desbloquear atajos. Esto será muy útil para no tener que volver a hacer todo el mapa entero una vez muramos y poder llegar al final de todo mucho más rápido.

Una vez nos hayamos pasado el primer nivel, se nos mantendrá la edad que tenemos para empezar la segunda fase. Esto puede parecer una desventaja, ya que tendremos menos margen para morir. Sifu nos da la oportunidad de bajar nuestra marca de años repitiendo el nivel anterior:es decir, si acabamos la primera zona con 40 años empezaremos la segunda con esa misma edad, pero si repetimos el primer nivel y nos lo pasamos con 30, esta última marca de edad será la que realmente nos cuente a partir de ahora. Tendremos que repetir niveles para batir nuestra propia marca para poder tener más margen de error en los siguientes niveles.

Es un juego divertido y disfrutable a la par que frustrante. Cuando consigues eliminar a un jefe o pasarte una zona con menos edad de la que tenías la primera vez es algo muy satisfactorio. Por contra, hemos tenido impulsos homicidas y ganas de tirar el mando por la ventana e irnos a jugar al Fortnite porque se nos da mejor.

Sifu

Consigue hasta 200€ por tu PS4

Arte, música y detallitos

El apartado visual y artístico es una auténtica maravilla y viendo como es el juego en sí le viene como anillo al dedo. No os esperéis unos gráficos de última generación, pero es que tampoco le hacen falta. Se nota que el estudio le ha dedicado todo el mimo y el cariño posible a esta auténtica obra de arte.

En cuanto a la banda sonora, en nuestra opinión, es absolutamente brillante. Han sabido escoger a la perfección el momento y el lugar para introducir según qué temas, que harán que nos motivemos aún más con el ritmo de la música. ¿Recordáis la BSO de Doom? Hacía que jugáramos mejor y que fuera un disfrute matar demonios. Sifu es lo mismo, pero sin Heavy Metal.

Aunque no lo parezca, el juego de Sloclap esconde un montón de detalles por las diferentes zonas. Si los enemigos os dan un respiro podréis apreciar «cositas» que el estudio nos ha dejado por los escenarios. Lo que más nos ha gustado, sobre todo, es la parte del museo.

Sifu

El Kung Fu en nuestras manos

Ya lo hemos comentado en anteriores análisis, pero en este caso hay que destacarlo un poco más. Con el DualSense en nuestras manos sentiremos que estamos ahí dentro, golpeando y recibiendo golpes, esquivando ataques y cayéndonos al suelo. La tecnología que implementó PlayStation 5 en su mando es algo de otro nivel y difícil de explicar con palabras. Sifu es, ya de por sí, una experiencia muy inmersiva y si le sumamos todo lo que ofrece el nuevo controller de Sony, se convierte en algo increíble.

Sifu Vengeance Edition

La edición más SIFUsticada de todas

Como ya sabréis, el juego salió a principios de año en formato digital. Pero ahora ha llegado a nuestras tiendas con una edición física envidiable tanto en PlayStation 5 como en PlayStation 4 y PC. Esto es todo lo que nos trae este Sifu: Vengeance Edition:

  • Juego en formato físico.
  • Steelbook.
  • Banda sonora en formato digital.
  • Libro de arte de 48 páginas.
  • 3 litografías.

Así que no lo dudéis más. Si buscáis un juego entretenido, muy disfrutable y que suponga un auténtico reto para vosotros, este Sifu Vengeance Edition es vuestro título. Lo podréis encontrar tanto en vuestro GAME de confianza o a través de nuestra página web.

Vídeos más vistos

Vídeos

POKÉMON y su mejor MERCHANDISING te esperan en GAME: ¡descubre PO KÉ!

Mochila GAME BP420 RGB

Vídeos

​¡La MOCHILA GAME BP420 RGB que vas a necesitar!

Vídeos

​Las mejores RÉPLICAS que encontrarás en GAME, ¡en el DUELO DEFINITIVO!

Productos más visitados

Auriculares GAME IN-EAR

Ver en GAME.ES

Mochila GAME BP420 RGB

MOCHILA GAME BP420 RGB

Ver en GAME.ES

Micrófono GAME MIC220

Micrófonos GAME

Ver en GAME.ES

Entradas relacionadas

VER TODAS

[#PorQuéTeGustará] Vampire the Masquerade – Swansong

[#PorQuéTeGustará] Vampire the Masquerade – Swansong

Para aquellos que no lo conozcáis, Vampire the Masquerade es un juego de rol de mesa clásico, creado en los años 90, de ambientación vampírica. Un mundo de fantasía que se desarrolla dentro del World of Darkness, Mundo de Tinieblas, una ficción de rol adulta que ha...

¡GAME es más! Análisis, reportajes, unboxings, tutoriales, curiosidades... visita game.es