¡Colegios! Esos sitios extraños en los que pasamos gran parte de nuestra adolescencia y que ahora, si miramos con retrospectiva, no nos acordamos. Situaciones importantes que vivimos años atrás y que, por mucho que nos esforcemos, no conseguimos ver con claridad. Puede que no estuviéramos en nuestros cabales… o, a lo mejor, nos ponían «cosas» en el almuerzo sin que nos diéramos cuenta… Porque, ¿cómo era posible que llamáramos «hora del patio» a nuestro descanso entre clases cuando en realidad solo disponíamos de 30 minutos? ¡Todo mentira!
Aunque puede que estuviéramos dentro de una simulación virtual dentro de otra simulación. Eso tendría todo el sentido del mundo o, al menos, eso creo. No me hagáis caso, porque hoy os traigo un juego desarrollado por FuRyu y distribuido por Bandai Namco llamado The Caligula Effect 2. ¿Preparados para saltaros la clase?
¡Bienvenidos al instituto Tatefushi!
¿Pastilla roja o pastilla azul?
Para poneros un poco en situación, encarnaremos a un personaje (solo podremos escoger el nombre y el sexo) el cual ha entrado de lleno en el mundo de Redo, una simulación de vida controlada por la virtuadoll Regret. Aparentemente, esta sociedad es perfecta en todos los sentidos, todo el mundo es feliz y no hay nada de qué preocuparse. El juego se ambienta en el típico instituto japonés y todo empieza justo cuando nuestro protagonista ve de repente una grieta luminosa en el cielo. A partir de ese momento nos empezamos a encontrar un poco mal, vemos y oímos cosas que no deberían estar ahí y algo en nuestro interior nos habla.
Desde muy al principio se nos presenta a Ki, por decirlo de alguna manera, nuestra guía en esta aventura. Ella se alojará en nuestro cuerpo y hará las veces de representante de nuestro personaje, puesto que no hablamos. Ki nos cuenta que nos encontramos «atrapados» en Redo, un mundo perfecto donde la gente viene para dejar atrás los problemas de la vida real. Una especie de Matrix. Nadie es consciente de que lo que está viviendo no es real, sino una ilusión. Evidentemente, nuestro objetivo, junto con el de los compañeros que vayamos reclutando, será el de conseguir escapar y vencer a Regret, una especie de divinidad que lo controla todo. Pero nos encontraremos con un montón de obstáculos, puesto que los que mueven los hilos tienen infinidad de esbirros a sus órdenes que intentarán detenernos a toda costa.
¿Es necesario jugar al original?
Al principio pensé que sí era necesario haber jugado al primer Caligula, pero a los pocos minutos de juego me di cuenta de que no. Principalmente, Ki nos contará todo lo que necesitamos saber respecto a todo lo que pasó en el pasado. Es un detalle que desde aquí agradezco mucho. Pero, en fin, si sois más puristas, podéis jugar a la primera entrega, o bien veros o leer algún resumen pero ya os digo que no hace falta ya que estaremos al día al poco de empezar.
Charlando, de paseo y pegando palos
En cuanto a la jugabilidad The Caligula Effect 2 es bien sencillo. Gran parte del tiempo nos lo pasaremos entre diálogo y diálogo. Conversaciones entre personajes donde nosotros solo podremos escoger en ciertos puntos que contestar.
Por otro lado, el resto del juego consistirá en avanzar por las diferentes zonas a modo de mazmorra donde nos encontraremos objetos, monedas, habilidades, puntos de guardado y, por supuesto, enemigos. Dispondremos de un mapa muy claro abajo a la derecha que nos hará la exploración mucho más fácil.
Y, por último, pero no menos importante, tenemos el tema del combate. Se trata de acción por turnos, pero un tanto especial: cada personaje tendrá armas y habilidades únicas y la gracia está en combinarlas unas con otras. El juego nos permite ver, antes de lanzarnos al ataque, una simulación de lo que va a pasar y como va a pasar para poder plantearnos mejor la estrategia. Esto hace del combate algo más divertido de lo que ya lo son las luchas por turnos.
Decidiremos nosotros cómo actuar, pero si nos da más pereza podremos poner a nuestros aliados en modo automático. Eso sí, no podrán realizar combos ni activar algunos efectos. Tendremos una barra a nuestra derecha para poder cargar el poder de Ki y hacer que aparezca en el Ring para potenciar nuestras embestidas.
He de añadir que la pelea puede parecer un poco fácil cuando es contra enemigos comunes y podemos pecar de sobrados y no prestar atención al funcionamiento del combate. Eso, ya os adelanto que, pasa factura contra los jefes. Habrá uno al final de cada episodio y ahí es donde empieza el auténtico desafío.
La base y la amistad
El título de FuRyu nos ofrece un centro de mando donde podremos descansar e interactuar con nuestros amigos. Esta base, llamada «Club Go Home» estará ubicada dentro de un vagón de tren y nos servirá sobretodo para conocer más a nuestro equipo. Porque sí, The Caligula Effect 2, aparte de la trama principal, pondrá a nuestra disposición mini capítulos que nos permitirán conocer a fondo a todo el mundo. Estos episodios ya os aviso que son cortos y que solo ofrecen diálogos y respuestas por nuestra parte. Cuidado con lo que contestáis o no podremos seguir avanzando en esa trama.
Pero no solo los principales tendrán algo que decirnos, la buena gente de Redo (los que no son malos y nos atacan) nos permitirán interactuar con ellos, establecer lazos de amistad y algunos nos ofrecerán misiones secundarias por completar.
Todo ello quedará reflejado en la «Casuality Link», una especie de esquema con forma de telaraña que, conforme se vaya desbloqueando, podremos seguir conociendo más y más a todo el mundo.
La música y el diseño
Una de las cosas que llama la atención de este título es la música. Canciones muy top que están asignadas a cada zona y que nos ayuda a avanzar con ritmo. Eso sí, si tardamos mucho en completar el capítulo, nos pasaremos el día entero tarareándola y sin podernos quitar la melodía de la cabeza.
Otra de las cosas que nos entra por los ojos es el diseño gráfico y artístico. Una animación muy simpática que casa perfectamente con el estilo de juego que es. Por supuesto, no es el gran portento de la industria y tampoco lo pretende, pero creo que le queda como anillo al dedo.
The Caligula Effect 2 bebe directamente de la saga Persona, ya no solo por estética y jugabilidad, sino porque algunos de los desarrolladores han formado parte del proyecto y eso se nota. Todos sabemos lo que es Persona y la influencia que ha tenido. Si os gustan este tipo de juegos, yo no lo dudaría ni un segundo. Cabe avisaros de que el título está en japonés con subtítulos en inglés.
Así que ya sabéis, si os ha gustado, lo tendréis disponible el día 20 de octubre de este 2023 en PlayStation 5 y lo podréis comprar en vuestra tienda GAME favorita o en nuestra página web.