[#GAMEreview] PERSONA 3 RELOAD – ¡El RPG que no sabías que querías!

Gerard Montero

30 de enero de 2024

PLAN RENOVE: ¡Actualízate a Nintendo Switch OLED en GAME!

Adolescencia. Esa etapa que pasamos todos en algún que otro momento de nuestra vida y que, más tarde, viéndolo en perspectiva, nos dan ganas de darnos alguna colleja a nosotros mismos. Unos años llenos de asignaturas, amistades, deporte y relaciones sociales. Y por supuesto combatiendo contra monstruos por la noche… al menos los fines de semana. Puede que esto último lo tenga un poco borroso, pero el caso es que sí que recuerdo el estar en sitios con poca luz con gente haciendo aspavientos en forma de ritual satánico. Aunque ahora que lo pienso bien, puede que solo fueran danzas de apareamiento.

El caso es que hoy os traigo un juego que va sobre eso: relacionarse, ir al instituto y por la noche soltarse la melena, coger nuestras armas y adentrarnos en una torre infinita matando sombras. Hablamos de Persona, una saga de videojuegos tan mítica y antigua que puede que algunos no hubierais ni nacido cuando todo esto empezó.

¡Bienvenidos a Persona 3 Reload!

¿Desde cuando existe Persona?

Para los que no estéis familiarizados con la saga Persona, tenéis que saber que son juegos RPG de acción por turnos con una estética anime muy característica. Puede que a nivel visual hayáis visto títulos del estilo y es porque son de la misma compañía, como es el caso de Catherine.

Persona lleva existiendo desde finales del siglo XX, donde lanzó su primera entrega en PlayStation. A partir de aquí, hicieron un total de seis entregas principales, ocho Spin-offs y ocho versiones mejoradas o reediciones. Es por ello que, prácticamente desde que tenemos conciencia muchos de nosotros, hemos oído hablar de esta increíble franquicia.

Persona 3 Reload es precisamente eso, un re-lanzamiento mejorado de Shin Megami Tensei: Persona 3 que salió al mercado en 2006 para PlayStation 2.

¿De que trata?

Adoptaremos la personalidad del protagonista, al cual lo podremos llamar como queramos y empezará nuestra aventura estudiantil. Porque sí amigos, Persona 3 Reload nos narra la historia de un grupo de adolescentes que van al instituto, hacen vida social, quedan con gente y por la noche se dedican a matar seres de otro mundo. Lo típico que hacíamos todos en el colegio.

Al parecer todo es tranquilo y normal durante el día, pero a la que llega la media noche todo el mundo se convierte en ataúd y deja de ser consciente de lo que realmente pasa. Todo el mundo excepto nosotros y un grupo muy selecto de gente que tiene un cierto potencial para enfrentarse a este acontecimiento llamado “Hora Oscura”.

Así que el juego nos permitirá ir a clase durante el día y matar durante la noche. Una mezcla perfecta.

Durante el día

Como os digo, nuestra obligación será la de ir al “insti” e intentar estar atentos, ya que los profesores, por alguna extraña razón, siempre nos preguntarán cosas del temario a nosotros (no se pero esto me resulta especialmente familiar) y si acertamos subiremos uno de nuestros tres rasgos: encanto, intelecto y coraje. Pero no solo eso nos permitirá avanzar de nivel. El relacionarnos, quedar con gente, ir a las máquinas recreativas y demás actividades lúdicas del centro de la ciudad ayudarán en nuestra aventura.

Podremos también trabajar a jornada parcial para ganar unos cuantos yenes y así poder gastarlo en ocio o en equipamiento y suministros para lo que nos aguarda a la noche. El juego está compuesto por un calendario real donde veremos pasar los días cada vez que nos vayamos a la cama.

Durante la noche

Al llegar las 00:00 el mundo cambiará. Cada noche deberemos escoger si ir a los sitios lúdicos a divertirnos, trabajar para costearnos nuestros caprichos o bien salir de caza. Esto último será lo que nos permitirá avanzar en la trama principal.

Nuestro instituto se transformará en una especie de torre de Babel llamada Tártaro, un lugar infernal lleno de pisos, donde deberemos hacer frente a los enemigos más comunes de esta entrega: las sombras. El sistema consiste básicamente en explorar el mapa, encontrar tesoros ocultos en cofres, pelear y subir al siguiente piso. No podremos abandonar cuando queramos ya que cada cierto número determinado de plantas aparecerá un teletransportador que nos permitirá volver a la entrada, ya sea para descansar o para volver a la residencia a dormir.

PLAN RENOVE: ¡Actualízate a Nintendo Switch OLED en GAME!

Como se lucha

Como ya he dicho, Persona 3 Reload es un juego de acción por turnos. Dispondremos al principio de tres personajes para el combate (nosotros mismos y dos compañeros más). Tendremos varias opciones a la hora de derrotar a las sombras: podremos atacar con normalidad, defendernos, utilizar objetos o invocar a nuestra Persona. De esta manera y usando combos entre nuestro grupo, deberemos emplear la forma más optima para no recibir excesivo daño y aniquilar a esos seres lo antes posible.

Se trata de un sistema bastante simple y fácil de entender que ha hecho de mi experiencia mucho más amena. Eso sí, deberemos ver que debilidad tiene cada enemigo, ya que el juego consta de un sistema de “elementos”, por llamarlo de alguna forma, el cual hará que ciertas sombras sean más resistentes o menos a según que ataque.

Persona

Os estaréis preguntando que son las “Persona”. Por decirlo de algún modo se trata de una especie de “esencia” que vive dentro de cada protagonista. Algo así como un espíritu que nosotros utilizaremos a modo de invocación para hacer nuestro combate más fácil y estratégico. Aunque para hacerlo tendremos que pegarnos un tiro en la cabeza, literalmente.

Pero no solo tendremos a una Persona disponible: cuando terminan los combates, muchas veces recibiremos recompensas en forma de yenes, experiencia duplicada, sanación del equipo o cartas de tarot. Estas últimas nos darán nuevas Personas con nuevas habilidades para equiparnos o bien cartas repetidas que harán subir de nivel a nuestras invocaciones.

Conclusión personal

Raramente hago un punto de conclusiones al hacer una review, pero en este caso creo necesario hacerlo. La saga Persona era una de esas tantas que tenía pendiente de jugar desde hacía muchos años. La típica que piensas: en algún momento empezaré, allá por el 2058. Pero al haber tenido la oportunidad de hacer este análisis, he descubierto un mundo que no conocía.

Es fácil de jugar y entender, tiene un montón de contenido a nivel de actividades, es un perfecto simulador de instituto y tiene acción por turnos (que a mi eso me gusta mucho). Y encima los Persona son cartas, no puedo pedir nada más. Dispone de una trama interesante y adulta (por mucho que sea un juego ambientado en la adolescencia) y una banda sonora muy buena.

Así que, tanto si sois fans de esta franquicia como si os encontráis en una situación parecida a la mía, os insto a que lo juguéis, porque en el momento que lo hagáis ya no podréis salir.

Tenéis disponibles cualquiera de las copia en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One o Xbox Series X en cualquiera de nuestras tiendas GAME o página web. Además os regalamos un llavero exclusivo del protagonista.

Vídeos más vistos

Lanzamientos 6 al 12 de junio

Vídeos

¡Tus JOYAS RETRO te están esperando en GAME! 💎👾 Consolas y videojuegos seminuevos

Compra y vende tu PlayStation 4 en GAME

Vídeos

[#TutorialesGAME] 🪛 ¡Descubre cómo se montan las nuevas sillas GAME PC Gaming con estos vídeos! 🪛

Kirby y la tierra olvidada

Vídeos

⚫ ¡Fácil y rápido! Así se instalan los SSD WD BLACK SN850 para tu PS5 ⚫

Productos más visitados

Auriculares GAME IN-EAR

Ver en GAME.ES

Mochila GAME BP420 RGB

MOCHILA GAME BP420 RGB

Ver en GAME.ES

Micrófono GAME MIC220

Micrófonos GAME

Ver en GAME.ES

Entradas relacionadas

VER TODAS

Unicorn Overlord: ¡Rol táctico en todo su esplendor! 🦄

Unicorn Overlord: ¡Rol táctico en todo su esplendor! 🦄

¡Sabemos lo que estáis pensando! En la existencia de pegasos, mantícoras y sobretodo de quimeras. Seres con cabeza de león, cabeza de cabra y cola con cabeza de serpiente que volaban y escupían fuego. Todo muy normal para la época en la que se supone que existieron....

¡GAME es más! Análisis, reportajes, unboxings, tutoriales, curiosidades... visita game.es