[#PorQuéTeGustará] SONIC FRONTIERS: El SONIC ADVENTURE 3 que llevabas años esperando y no sabías que necesitabas 💙

Ángel López

17 de noviembre de 2022

Compramos tu PS4

Sonic ha pasado por mucho desde que saltó al 3D llegados a este punto. A veces, buenos juegos, como los Adventure originales (Dreamcast, siempre tendrás un lugar especial en nuestros corazones), otras veces, con juegos sorprendentes y arriesgados, como Sonic Chronicles. También ha demostrado que el 2D seguía en mejor forma que nunca con los Sonic Rush y el reciente y sobresaliente Sonic Manía. Pero, por desgracia, ha habido muchos títulos entre medias que han dejado mucho, mucho que desear con el paso al 3D, salvándose solo unos pocos como Sonic Generations, Sonic Colors, Sonic Heroes… y bueno, creo que hasta ahí podemos contar, si somos sinceros.

Sin embargo, con Sonic Frontiers ha ocurrido algo curioso. Empezó siendo duramente criticado por unos vídeos que mostraban el juego en épocas tempranas de desarrollo (la gente sigue sin saber lo que es una Alfa en 2022), pero anuncio tras anuncio, el público y la crítica han ido aumentando su esperanza, hasta desembocar todo en el lanzamiento de Sonic Frontiers, y quedando demostrando que el erizo azul ha arriesgado con la fórmula de mundo abierto… y nos ha terminado trayendo uno de sus mejores juegos. ¡Os contamos los motivos por los que no podéis dejarlo pasar!

Por fin, una jugabilidad precisa y satisfactoria al 100%

Uno de los problemas que los juegos de Sonic nunca han sabido tratar con demasiado acierto es, precisamente, el problema de la velocidad. En muchas ocasiones, Sonic es literalmente demasiado rápido para los propios niveles y eso ocasiona gran cantidad de bugs, fallos y dificultades en los controles… además, estamos hablando también de que Sonic Frontiers no solo es un juego de «correr» sino que tiene fuertes componentes de combate y exploración de mundo abierto con Parkour.

Bien, pues no sé exactamente cómo lo han hecho, pero en Sonic Frontiers el control del erizo azul es perfecto. Siempre va a donde quieres que vaya, siempre ataca al enemigo al que quieres que ataque y pocas veces la velocidad me ha jugado malas pasadas con los controles. Parece que, tras muchos años, han encontrado la forma de que Sonic responda bien a los controles y es increíblemente satisfactorio recorrer las Kronos Islands con él.

Además, y tal y como os decía, no debemos olvidar que Sonic Frontiers es un mundo abierto, por lo que tenemos aquí dos componentes a destacar: parkour / exploración, y combate. Lo primero está realmente bien implementado, con un montón de elementos de los Sonic tradicionales (raíles, muelles, hileras de anillos, cintas de velocidad…) que nos permitirán recorrer los escenarios a toda velocidad y encontrar un montón de secretos en las islas. Por otro lado, tenemos el sistema de combate, que pese a ser muy sencillo, resulta extremadamente entretenido y satisfactorio, y nos ha dejado muy sorprendidos. Todo esto, contribuye a un flujo de jugabilidad muy entretenido y adictivo, y que nos deja muy buenas sensaciones.

Gráficamente, precioso y con mucho mimo al detalle

Sonic Frontiers es, principalmente, un juego de nueva generación, y por tanto se esperaba un apartado gráfico a la altura. De nuevo, aquí nos encontramos con una sorpresa, ya que pese a que Sonic Frontiers no es el juego más puntero gráficamente, su acabado técnico es muy bueno salvo por algunos efectos puntuales de Popping con los objetos del escenario. Cada una de las islas del juego tiene biomas y elementos diferentes, lo cuál resulta en entornos muy ricos y vistosos, y es todo un deleite recorrer los escenarios del juego.

Seguro que habéis tenido la oportunidad de verlo por vosotros mismos en los tráileres del juego, pero creednos cuando os decimos que en directo, el juego es aún más bonito, colorido y detallado de lo que os imagináis. A nivel artístico, uno de los mejores Sonic hasta la fecha.

Narrativamente, estamos ante el Sonic Adventure 3 que tanto tiempo llevábamos esperando

Sin destripar demasiado de la trama, ya que resulta ser uno de los puntos más fuertes del juego, Sonic Frontiers retoma la narrativa más adulta y oscura de los Sonic Adventure, y plantea además muchísimas conexiones con estos juegos que os resultarán gratamente sorprendentes a los fans de la saga. Os podemos decir sin miedo a equivocarnos que la historia que plantea Sonic Frontiers, aunque tiene algunos momentos flojos, es una de las mejores que hemos visto en un juego de Sonic (con permiso del Sonic Chronicles de Bioware) y, si ya tenéis unos añitos con el erizo azul, vais a encontrar un montón de conexiones, guiños e incluso explicaciones de cosas que os dejarán muy sorprendidos.

Por cierto, no os perdáis esta maravilla de prólogo para el juego, todo un regalo a los fans de la saga y con un montón de guiños a los Sonic Adventure originales:

La banda sonora, una delicia

La música en los juegos de Sonic siempre ha sido un elemento muy destacado, sobre todo desde aquel brillante Crush 40 que comenzó a hacer las bandas sonoras de los Adventure, y pasando por muchos artistas y composiciones que consiguen motivarnos a tope mientras jugamos y convertir los juegos de Sonic en auténticas experiencias musicales. Esta ocasión, la BSO mantiene un nivel brutal, combinando composiciones relajantes y preciosistas en los entornos más tranquilos, y temas más rockeros y acelerados en las peleas y jefes (mención aparte las canciones cuando jugamos como Súper Sonic, que son maravillosas). El artista invitado esta vez es One OK Rock, y el trabajo que han hecho con los temas principales del juego es maravilloso.

Podéis escuchar el tema principal, y ver este increíble vídeo del mismo, aquí:

Compramos tu PS4

Las Islas Kronos, llenas de desafíos y cosas por hacer

Cuando es la primera vez que haces un juego mundo abierto, hay muchos aspectos a tener en cuenta. Hay que pensar que estamos pasando de una fórmula lineal a toda velocidad con niveles muy breves, a un mundo prácticamente abierto, y ello conlleva muchos ajustes. El mayor de ellos, seguramente, el equilibrio entre las cosas por hacer, los objetos en el escenario, enemigos, exploración y diversión. Y hay que decir que Sonic Frontiers lo cumple bastante bien.

Lógicamente no es un juego perfecto, no es un Breath of the Wild o un RDR2, pero para ser el primer intento con esta fórmula, hay muchas cosas muy bien hechas. Tenemos un montón de opciones para movernos rápido, enemigos desafiantes, secretos, misiones secundarias y, algo que nos ha gustado mucho: pequeños desafíos que, al cumplirlos, van desbloqueando el mapa. Este sustituye al clásico sistema de «atalayas» que instauró la saga Assassin’s Creed y que casi todos los juegos de mundo abierto han ido adoptando, y nos ha resultado una solución muy buena y original.

Los momentos Súper Sonic vs. Titanes: el mejor Súper Sonic hasta la fecha

El objetivo principal en cada isla, para ir avanzando en Sonic Frontiers, es conseguir las siete esmeraldas del caos para convertirnos en Súper Sonic y derrotar al titán de la isla. Esta dinámica, a priori interesante de forma comedida (un «jefe de nivel» de toda la vida) ha resultado ser sorprendentemente satisfactoria y divertida, con momentos de gran epicidad y os prometo que, tras probar lo que es enfrentarse al primer titán y salir de la primera isla, os subiréis por las paredes por llegar al siguiente «súper encuentro». Sin duda, una vuelta de tuerca al concepto de Súper Sonic que nos permite experimentar más el poder del «amarillo» erizo azul y que plantea jefes finales muy elaborados y desafiantes, cada uno con sus mecánicas y, por supuesto, tema de la banda sonora que te dejará flipando.

Las fases del ciberespacio, todo un desafío a medida que avanzas y un regalo a los fans más clásicos

Uno de los elementos más importantes de Sonic Frontiers son las fases del ciberespacio, a las que podremos acceder según vayamos consiguiendo ciertos objetos coleccionables, y que nos premiarán con llaves (más llaves según nuestro desempeño en el nivel) para acceder a las esmeraldas del caos. Estos niveles en el ciberespacio, son recreaciones de fases clásicas de otros juegos de Sonic, y supondrán todo un deleite para los fans de las fórmulas más clásicas de los juegos en 2D y 3D de la saga. Aquí encontraremos diferentes fases que pueden combinar o mostrar de forma individual el formato 3D y 2D (como en Sonic Generations) y que irán aumentando en dificultad a medida que avanzamos. ¡Nos han encantado!

En definitiva, Sonic Frontiers es uno de los mejores juegos de Sonic en los últimos años, y que se puede codear de tú a tú con los Adventure originales, Sonic Colors y Sonic Generations. Una aventura que se quedará como favorita en los corazones de muchos fans, y un camino a seguir que nos gustaría mucho ver recorrido por Sonic Team en el futuro. Yo, personalmente, espero que sigan la fórmula y se animen con más personajes jugables, que es lo único que he echado en falta. Si te mola Sonic, aunque sea un poco, ¡es un juego que no puedes perderte!

Finalmente, aprovechamos para recordarte que en GAME puedes hacerte con el juego junto a una caja metálica exclusiva y DLC hasta fin de existencias, ¡así que no te lo pierdas en este enlace!

Vídeos más vistos

Lanzamientos 6 al 12 de junio