[#PorQuéTeGustará] 10 razones para defender la galaxia con Super Hydorah

Alber Sánchez

26 de julio de 2022

Compramos tu PS4

El espacio, la última frontera. El ser humano lleva toda su existencia mirando al cielo y preguntándose qué habría más allá de las estrellas: ¿la verdad definitiva sobre la creación? ¿el más absoluto vacío? ¿aliens? (si estáis separando las palmas de las manos al leerlo, nuestros dieces).

Desgraciadamente, dado que incluso llegar a Marte ya nos está costando un copón, pinta que habrá que conformarse con encontrar la respuesta en obras de ficción. Y ahí los videojuegos tienen contestaciones para dar y tomar, pero pocas tan divertidas como la que nos ofrece Super Hydorah para Switch. Si os va la acción directa y sin contemplaciones, como la de este juegazo, aquí tenéis el unboxing de la edición especial para ir abriendo boca.

Las navecitas y las batallas estelares nos han acompañado casi desde el origen del ocio electrónico. Los llamados “matamarcianos” (si os suena raro, la opción que otrora se manejó era “aniquila-selenitas”… o quizás no.) vivieron su máximo apogeo entre los años 80 y principios de los noventa, para ir lenta e inexorablemente siendo olvidados, injustamente, por las grandes empresas del sector, debido el auge de las consolas y el declive de las recreativas. Al igual que pasará cuando unos bichos grises bajen con sus platillos volantes a visitarnos, ¿estamos abocados a una extinción total, en este caso, de los Shoot’em ups?

Super Hydorah

Interceptamos, en exclusiva, la conversación de cabina de una nave alien: “Joey, ¿te gustan las pelis de gladiadores?”.

¡No! Una aldea poblada por irreductibles galo—uis, queremos decir, en nuestras tierras, habitadas por el magnífico tándem que forman Locomalito (podéis echar un ojo a la  entrevista que nos concedió para GAME+ aquí) y Gryzor87, aún se resiste creando productos de exquisita jugabilidad clásica ante el invasor de lo genérico y sus micropagos. Este equipo, uno de los máximos exponentes del desarrollo indie de la península  lleva lustros regalándonos obras que, de haberse lanzado en arcades hace 30 años, reunirían constantemente a la chavalería de la época, entre piques, alrededor de sus muebles. Hace poquito, Abylight Studios ha publicado su último juego para Nintendo Switch: Super Hydorah, y os vamos a explicar los motivos por los que os dará diversión “old school” digna de otra galaxia.

1. “All your base are belong to us”, que en castellano y sin traducir (mal) del japonés, significa “todas vuestras bases nos pertecen”. O al menos, eso parece creerse que ha conseguido nuestro enemigo. Se trata de la especie Meroptians, una fuerza alienígena mazo chunga, que ha lanzado una exitosa invasión sobre la estrella Omios (¿pasará a denominarse Osuyos?). No sabemos si estamos a 4 de Julio del año 3.000.000, pero pinta que habrá fiesta…

Super Hydorah

“Pompas, pompas, ¿Qué pasaaa?”. Chimo Bayo basó uno de sus grandes éxitos en esta fase.

2. Ayúdanos flota espacial, ¡eres nuestra única esperanza! Como pilotos de la Delta Lance (anda, si le dais la vuelta, sale un cochazo de rallies), nos tocará responder a la llamada de auxilio desde una colonia agrícola invadida. Los bicharracos avanzan a una velocidad vertiginosa, y si no lo remediamos antes, ocuparán numerosos planetas en un santiamén. Una ofensiva con naves chiquititas (ou, ou, ooo) es la única opción viable.

3. La guía del auto-disparista galáctico. El argumento, aunque pueda parecer sencillo, está fabulosamente expuesto a través de pequeñas escenas cinemáticas y diálogos intercalados en los niveles. Pero si os quedáis con ganas de profundizar en todo el trasfondo de la historia (¿estará ya la Tierra dominada por monetes en el año 3 millones?), vais a flipar con el pedazo de manual, a todo color, que incluye esta edición especial. Ciencia-ficción de calidad en la palma de tu mano.

Super Hydorah

“Necesitará otra mesa más grande”, me dijo el Jefe Brody cuando vio tantísimo contenido…

4. Para ser piloto de primera, acelera… y dispara. Nos encontramos ante un Shooter clásico de manual. Manejamos nuestra nave con el jostick analógico o con la cruceta digital, gracias a un control asombrosamente preciso y suave. Solo requeriremos del uso de dos botones para complementar el movimiento, destinados al disparo (molaría lanzar flores a los aliens, pero su carácter no denota mucho pacifismo) y al ataque especial. Todo conciso y simple de usar, fiel a su alma de recreativa. Y ya que hablamos de ello…

5. Nuestro Briconsejo jugón: ¡monta tu propio mueble mini arcade! Dejad que los suecos sigan diseñando sus armarios y lámparas (juer, algún día colgaré la EstrellenMüerten que les compré), porque si el mobiliario que deseáis es una réplica de cabina para ensamblar, no hay que buscar más: esta edición especial de Super Hydorah incluye todas las piezas necesarias (tranquis, se recorta y pega en menos de 12 parsecs) preciosamente decoradas. Disfrutad del relax con el bricolaje, porque el juego no os dará después un ni un segundo de respiro.

Super Hydorah

Os aseguramos que dará ambiente a vuestra habitación, de cajones. No como una alfombra, en la cual se pueden me…

Compramos tu PS4

6. Un infierno de balas. Y asteroides. Y torretas... vale, el concepto está claro: todo lo que no sea vuestra propia nave os hará pupa. La pantalla se llena a hipervelocidad de elementos que intentarán matarnos o, en el mejor de los casos, harán pedacitos nuestra nave si chocamos con ellos. La dificultad es elevadilla, no os vamos a engañar. Y en el espacio no hay hogueras para recargar la salud: un toque, y fiambre sideral. Pese al reto-retro, las ganas de avanzar y asombrarnos con lo que nos deparará la siguiente fase nos empujarán a un intento más. Y otro. Y con la práctica, prevaleceremos. O tirando de una de las grandes novedades de esta versión…

7. “Es mi primerito día en el espacio” ¿Tenéis la puntería de un soldado imperial? ¿Pensar en acertar a 87 elementos en pantalla (exageración…o no) os causa sudores fríos? Relaaaax, porque Switch es la única consola donde Super Hydorah dispone de modo “novato”. Esta opción os da tres escudos de protección, con la única pequeña desventaja de obtener menos puntuación. Otra gran forma de rebajar la tensión ante los obstáculos es probar la modalidad para 2 jugadores si disponemos de compañía. La cooperación dará sus frutos orbitales, o al menos podremos culpar al otro por nuestra propia torpeza. Y si el terráqueo a nuestro lado colabora con brillantez, arrasando a toda la flota enemiga, siempre podremos premiarle con el llavero de Robot-chase que incluye esta edición…o al menos, que pueda tocarlo brevemente y admirarlo, porque no lo querréis regalar a ni locos.

Super Hydorah

Ojo spoilers. Estos robotitos son tan cuquis que se rumorea que un tal Lucas ya se ha fijado en ellos para nosequé Episodio X…

8. La belleza de una súper nova en una pantalla. El acabado visual del juego homenajea a los clásicos del genero y emula con precisión atómica los gráficos en 16 bits. Los niveles,con desplazamiento lateral en 2 dimensiones (ojito, que hay bifurcaciones para añadir variedad) son coloridos y vistosos. Una oda al “pixelart” en su máxima expresión. Sumando los trabajados diseños originales y una estética propia tenemos una obra de marcada personalidad, pese a las pizquitas de referencias que la salpican. Además, podréis apreciar cada parte del conjunto en detalle gracias al libro del “como se hizo” incluido. Menudo curro se ha pegado Locomalito a lo largo de los años… para quedarse loco y malito, claro.

Super Hydorah

Lectura obligatoria para diseñadores, aficionados, melómanos… no, estos últimos no aman cierta fruta. Esos son los sandiómanos.

9. El sonido del (no) silencio. Ya lo decía Simon (el cantante, no el del juego), que en el vacío sideral no se oye nah (fijo que la letra iba de eso. Mi cero en inglés lo confirma). Por suerte, en la versión del espacio de Super Hydorah disfrutaremos de efectos sonoros flipantes y contundentes, acompañados de una genial banda sonora. El apartado musical ha sido creado por Gryzor87, inseparable colaborador (y amigo) de Locomalito desde hace eones. Y cuando parecía que esta edición no podía ser más completa… ¡ZAS, EN TODO EL OIDO! porque incluye un CD de audio en digipak con 76 pistas.

Super Hydorah

Sabemos que os preguntáis qué pinta la Pirámide: de pequeños entramos por una Puerta Estelar. O caímos muy fuerte de la cuna.

10. Desde España, hasta la infinidad del cosmos. ¿Os parece poco todo lo anterior? Más de una treintena de jefes finales, selección y mejora de armas, recolección de secretos, modos de juego extra… Estamos ante un juegazo que ya han disfrutado, desde su versión primigenia, en muchos los rincones del planeta. El culmen del desarrollo independiente de nuestro país en su versión más completa y definitiva…¿Y te lo vas a perder? Sabemos que la media de inteligencia de nuestros lectores (a diferencia de la de los redactores) es elevada, así que la respuesta ha de ser un NO rotundo.

Recordad que la edición coleccionista de Super Hydorah para Nintendo Switch se encuentra a la venta en la web de GAME, y en todas sus tiendas, de forma exclusiva. Yo me vuelvo a seguir matando marcianitos, rememorando la época de los salones recreativos, cuando era más joven, tenía pelazo… y era menos torpe.

Vídeos más vistos

Lanzamientos 6 al 12 de junio

Vídeos

🎮 ¡Descubre los lanzamientos de la semana en GAME! 🎮 Semana del 6 al 12 de junio de 2022

Compra y vende tu PlayStation 4 en GAME

Vídeos

💸 ¡Compra y vende tu PLAYSTATION 4 en GAME fácil y rápido! 💸

Kirby y la tierra olvidada

Vídeos

[#PorQuéTeGustará] Kirby y la tierra olvidada: ¡menudo POYO le han montado!

Productos más visitados

Auriculares GAME IN-EAR

Ver en GAME.ES

Mochila GAME BP420 RGB

MOCHILA GAME BP420 RGB

Ver en GAME.ES

Micrófono GAME MIC220

Micrófonos GAME

Ver en GAME.ES

Entradas relacionadas

VER TODAS

[#PorQuéTeGustará] MADiSON

[#PorQuéTeGustará] MADiSON

¡Los aficionados a los juegos de terror estamos de enhorabuena! Más concretamente los aficionados al género “estoy encerrado en una casa con un demonio que quiere poseerme y solo tengo una cámara de fotos para defenderme”. Y dentro de este género, Madison, el juego...

¡GAME es más! Análisis, reportajes, unboxings, tutoriales, curiosidades... visita game.es