[#Especial] Repaso a la saga GTA – Grand Theft Auto

Pablo Del Pozo

10 de marzo de 2022

Compramos tu PS4

Hay juegos que están destinados a revolucionar la industria. Títulos que tienen algo muy especial que hace que no podamos dejar de jugarlos y que dejan huella en nuestro corazón gamer para siempre.

El camino de la saga Grand Theft Auto no ha sido nada fácil. Rockstar apostó por una visión adulta, irónica y crítica en un momento en el que no se prestaba mucha atención a ese tipo de detalles en los videojuegos.

Atravesaron un mar de polémicas y demandas para poder desarrollar sin censura una fórmula que terminaría inspirando a toda una nueva generación de juegos, asentando las bases de los juegos Sandbox o, como dice todo el mundo, los juegos «tipo GTA». Pero, como es habitual en las grandes historias, siempre hay un comienzo…

GTA

Grand Theft Auto y Grand Theft Auto 2: El inicio de la saga GTA (1997-1999)

DMA Design, ahora Rockstar North, sacaba al mercado para PC y PlayStation la primera entrega de esta saga que cambiaría el mundo de los videojuegos.

Originalmente fue ideado como un sencillo juego de carreras y misiones, pero en un momento del desarrollo, un error de programación produjo que los coches persiguieran al protagonista de forma muy agresiva. Este hecho les resultó incluso más divertido dado que les recordaba al clásico juego de Pacman. Bendito error.

GTA Grand Theft Auto

En la portada se mostraba la torre Trump de Nueva York.

A partir de ahí, todo surgió de forma natural. El protagonista podría robar coches y usar armas para sembrar el caos con total libertad en una enorme ciudad mientras huía de la policía.

Con unas ventas bastante buenas y el éxito que tuvo entre los jugadores, decidieron sacar dos expansiones ambientadas en Londres; y dos años después, lanzar la segunda parte oficial del juego, introduciendo mecánicas nuevas y pequeñas mejoras gráficas.

GTA Grand Theft Auto

El juego se tituló originalmente Race’n’Chase.

Que no os engañen sus gráficos; aquellos dos primeros juegos eran diversión pura y dura. Los que jugamos en su época, sabíamos que tenían algo muy especial. Nos quedábamos delante del ordenador hasta altas horas de la madrugada recorriendo simplemente la ciudad mientras hacíamos todo tipo de gamberradas. Esa libertad que te proporcionaba el juego era algo totalmente nuevo para nosotros y nos encantaba.

Pese a utilizar una vista cenital en 2D, estas primeras entregas ya disponían de muchos elementos que serían característicos de la saga en el futuro, como una banda sonora que sonaba a través de la radio de los coches y la posibilidad de acabar con cualquier persona que viésemos por el mapa.

La enorme diversión que transmitían estos títulos y el boca a boca de los jugadores, además de alguna que otra polémica por su elevada violencia, hicieron que la saga empezara a ganar una gran popularidad en el mundillo gamer. Pero lo mejor estaba aún por llegar…

Compramos tu PS4

GTA III: La revolución 3D (2001)

En el momento de sacar la tercera parte, se estaba produciendo una gran revolución en el mundo de los videojuegos. Los primeros juegos en 3D hacían su aparición y muchas sagas que tradicionalmente habían sido en 2D tenían la titánica tarea de dar ese gran salto gráfico sin descuidar la esencia que los definía.

Lamentablemente, muchos juegos se quedaron atrás y no supieron evolucionar, pero otros tantos como GTA III lograron no solo trasladar de forma perfecta su jugabilidad, sino añadir elementos que lo harían aún mejor.

Este juego fue una auténtica revolución. Desde que lo ponías por primera vez en la PlayStation 2, pensabas que lo que estabas viendo no era real. Habían creado un mundo enorme, con todo aquello que nos flipó de las dos entregas anteriores, pero con unos increíbles gráficos 3D.

Se recuerda como una de las mejores y más increíbles experiencias como jugadores que se vivieron nunca. Pocas veces se puede experimentar la sensación de estar jugando a algo totalmente nuevo y sorprendente.

GTA Grand Thef Auto

El protagonista, Claude Speed, no dice ni una sola palabra en todo el juego.

Pero no solo mejoraba en el apartado visual. Gracias a aquella nueva tridimensionalidad, pudieron desarrollar cinemáticas más realistas con las que narrar una historia mejor. Esto abrió la puerta a la implementación de unos guiones más elaborados que luego serían marca de la casa, los cuales estaban plagados de crítica social, humor subido de tono y referencias a películas del género gánster.

Con una banda sonora increíble y unas misiones extremadamente divertidas y variadas, terminaron de ponerle el broche de oro a un juego que acabaría siendo uno de los mejor valorados de la historia y que sentaría grandes precedentes.

Esa fórmula que tanto éxito tuvo, evolucionó en las siguientes entregas de la saga que vieron la luz en 2002 y 2004: Vice City y San Andreas, ambientadas esta vez en los años 80 y 90 respectivamente.

GTA Grand Theft Auto

Ray Liotta prestó su voz a Tommy Vercetti, protagonista de Vice City, en un guión que contenía más de 300 veces la palabra “Fuck”.

Estos títulos refinaban el concepto y añadían cada vez más elementos, como poder usar más tipos de vehículos o una personalización más detallada del personaje, cada uno con un estilo e historia muy diferentes.

En aquél momento la saga ya estaba consagrada gracias a su fórmula mágica: unas mecánicas divertidas y variadas con un estilo propio muy gamberro cargado de violencia explícita. Los juegos se vendían por millones y fueron los mejor valorados en sus respectivas consolas.

La gente quería más GTA, y una nueva generación de consolas estaba próxima a aparecer…

GTA Grand Theft Auto

Cuando te propones ahorrar algo pero ese mes salen juegazos.

Diversión portátil (2005-2009)

Entre todos los juegos principales de la saga, Rockstar fue estrenando versiones portátiles de sus juegos que nos permitían disfrutar la experiencia GTA en cualquier lugar.

Títulos como Liberty City Stories y Vice City Stories para PSP, que trasladaban la experiencia de los juegos originales a la portátil o Chinatown Wars, que nos recordó a las primeras entregas de la saga pero haciendo un divertido uso del stylus de la Nintendo DS, por ejemplo.

GTA Grand Theft Auto

Estos juegos hacían cortísimos nuestros viajes en transporte público y larguísimas nuestras visitas al cuarto de baño.

GTA IV: Mejorando lo excelente (2008)

Con GTA IV la expectación era altísima dado que se estrenaba en pleno salto de generación de consolas. Y, como se esperaba, el título no defraudó.

A día de hoy todavía sorprenden algunos de sus detalles gráficos y de físicas, recordando con mucho cariño una historia que nos enganchó desde el principio gracias a su carismático protagonista: el inmigrante de Europa del este, Niko Bellic.

Este juego fue la primera entrega en HD de la saga y se veía increíble: una ciudad cuidada al detalle con una jugabilidad que añadía nuevos elementos más realistas como tiroteos con cobertura del personaje y una conducción mejorada.

GTA Grand Theft Auto

Siguieron incluyendo escenas con contenido adulto que eran impenesables en otros juegos.

También se añadió un modo multijugador que tuvo bastante éxito y que fue el precursor de lo que llegaría más adelante.

Al juego hay que sumarle dos expansiones que añadieron contenido de gran calidad y con una duración prácticamente de juego completo: The Lost and the Damned y The Ballad of Gay Tony.

GTA V: Un éxito sin precedentes (2013-2022)

Y llegamos al GTA más actual, donde Rockstar puso toda la carne en el asador y unió todo lo bueno de las entregas anteriores. El juego nos enfocaba en una narrativa muy cuidada que en esta ocasión contaba con tres personajes principales, Michael, Franklin y Trevor, pudiendo alternar entre ellos en todo momento.

Más misiones que nunca, el mapa más grande jamás creado en la saga, una jugabilidad refinada hasta el extremo, un auténtico arsenal de armas y vehículos, una banda sonora de lujo y una historia increíblemente divertida…

Este juego supuso la culminación de todo lo bueno que fuimos viendo desde hacía tantos años. Como era de esperar, las ventas acompañaron a la calidad del juego, que a día de hoy supera los 110 millones de copias vendidas en todo el mundo; éxito que le ha llevado a ganar varios récord Guinness, como el de juego con mejores ventas en sus primeras 24 horas.

Las notas de los medios también ayudaron lo suyo, destacando la calidad del juego, siendo actualmente uno de los juegos mejor valorados de la historia.

GTA Granf Theft Auto

La semana que salió el juego a la venta, las bajas laborales por enfermedad en UK aumentaron un 14%. ¿Casualidad?

A esto se sumó GTA Online, un modo multijugador incluido en el juego que no ha parado de recibir contenido nuevo desde entonces, al cual siguen jugando millones de personas en la actualidad.

El gran éxito de esta entrega ha hecho que se siguiese vendiendo muy bien en varias plataformas, desde las originales en PC, PlayStation 3 y Xbox 360 a PlayStation 4, Xbox One y próximamente en la nueva generación PlayStation 5 y Xbox Series.

Esta última versión del juego está prevista para el 15 de marzo de 2022 y contará con mejores gráficos en resolución 4K, una tasa de refresco de hasta 60 FPS, Ray Tracing, menores tiempos de carga y otras muchas mejoras. Una auténtica pasada.

El futuro: Rumbo a GTA VI

Todos esperamos con ansia la siguiente parte de esta increíble saga, y poco o nada sabemos al respecto. De momento, Rockstar ha confirmado que se encuentra en desarrollo, lo que hace que soñemos despiertos sobre las posibilidades de una entrega en la nueva generación de consolas.

Si te han entrado ganas de revivir la saga, en GAME disponemos de varios títulos como GTA V a precio especial y el nuevo Grand Theft Auto: The Trilogy, que incluye los 3 primeros juegos 3D de la saga remasterizados.

 

Vídeos más vistos

Lanzamientos 6 al 12 de junio

Vídeos

🎮 ¡Descubre los lanzamientos de la semana en GAME! 🎮 Semana del 6 al 12 de junio de 2022

Compra y vende tu PlayStation 4 en GAME

Vídeos

💸 ¡Compra y vende tu PLAYSTATION 4 en GAME fácil y rápido! 💸

Kirby y la tierra olvidada

Vídeos

[#PorQuéTeGustará] Kirby y la tierra olvidada: ¡menudo POYO le han montado!

Productos más visitados

Auriculares GAME IN-EAR

Ver en GAME.ES

Mochila GAME BP420 RGB

MOCHILA GAME BP420 RGB

Ver en GAME.ES

Micrófono GAME MIC220

Micrófonos GAME

Ver en GAME.ES

Entradas relacionadas

VER TODAS

[#Especial] Nintendo Direct mini – 28 de junio

[#Especial] Nintendo Direct mini – 28 de junio

Este 28 de junio Nintendo ha emitido un nuevo Nintendo Direct mini: este formato, al igual que el Nintendo Direct "padre", se centra en mostrar anuncios de los juegos que están por venir, pero en esta ocasión la presentación se limita a juegos desarrollados por...

[#Especial] Xenoblade Chronicles 3 Direct

[#Especial] Xenoblade Chronicles 3 Direct

Los fans de Xenoblade estamos de enhorabuena ya que se avecina nueva entrega de la saga y tiene una pinta espectacular. Hoy Nintendo nos ha mostrado algunas de las novedades que traerá el juego a través de un Nintendo Direct y, como siempre, aquí estamos nosotros para...

[#Especial] Capcom Showcase 2022

[#Especial] Capcom Showcase 2022

Han sido unos días intensos llenos de anuncios, videojuegos y sorpresas. Y aunque aún nos falta por ver una conferencia extendida de Xbox & Bethesda, este Capcom Showcase ha sido uno de los eventos que ha cerrado este Summer Fest 2022. Aquí os resumimos lo que ha...

¡GAME es más! Análisis, reportajes, unboxings, tutoriales, curiosidades... visita game.es