[#Especial] Todo sobre la realidad virtual

Pablo Del Pozo

22 de febrero de 2022

Compramos tu PS4

Ahora mismo, la realidad virtual está más de moda que nunca. Desde que existen los videojuegos, los jugadores hemos deseado poder vivirlos en primera persona; trascender la pantalla del televisor y sentir que ese conjunto de píxeles y datos forma parte de nuestra realidad.

Quizás ese futuro soñado está más cerca de lo que creemos…

Una realidad virtual que viene de lejos

En 1995 Nintendo experimentó con esta idea creando la primera consola doméstica VR del mercado: la Virtual Boy.

Con unos gráficos de color rojo intenso sobre fondo negro (muy parecidos a los de las primeras Game Boy), hacía uso de efectos estereoscópicos 3D y de paralaje que dotaban a sus juegos de cierta sensación de profundidad.

Pese a su monumental fracaso comercial, lo cierto es que tenemos que agradecerle a la gran N la valentía de apostar por dicha innovación en un momento en el que la tecnología de la época no daba para mucho más.

Pero, al igual que otros muchos fracasos en la historia, este primer acercamiento abrió la puerta a que multitud de personas se interesaran por aquella novedosa tecnología y decidieran profundizar en el tema.

Compramos tu PS4

El inicio de la era moderna de la VR

15 años después, un chaval de EEUU llamado Palmer Luckey se preguntaba por qué nadie había continuado desarrollando el uso de la realidad virtual enfocada a los videojuegos. Sin entender que algo con tantas posibilidades fuera abandonado, decidió ponerse manos a la obra por su cuenta para crear unas gafas VR aprovechando los nuevos avances tecnológicos.

Después de crear varios prototipos con la ayuda de otros entusiastas de la realidad virtual, consiguió llamar la atención de gente importante de la industria como John Carmack y Gabe Newell. Estos le apoyaron en su campaña de financiación Kickstarter, llegando a recaudar la increíble suma de 2,4 millones de dólares para sacar a la venta el que sería su primer visor comercial. Así nacía el primer modelo de Oculus: Oculus Rift.

Dicho producto abrió la puerta a una nueva era moderna de la realidad virtual, a la cual se sumaron otras grandes compañías como HTC, Valve y HP tras ver el éxito del proyecto y el renovado interés de los jugadores por esta tecnología.

Esta nueva “guerra de visores VR” entre compañías nos ha dejado en tiempo récord una gran variedad de gafas cada vezmejores, más cómodas, más ligeras y más realistas.

Especial Realidad Virtual

El presente de la realidad virtual

Y así, resumiendo mucho, es como llegamos al momento actual. La cima de la montaña rusa en la que sientes que lo mejor está por llegar.

Las gafas actuales han avanzado muchísimo en muy poco tiempo y gigantes corporativos como Facebook están apostándolo todo por esta tecnología para poder crear nuevos mundos virtuales bautizados como el metaverso.

Sony también se subió al carro de la Realidad Virtual en el año 2016 lanzando con gran aceptación sus PlayStation VR, y muy pronto está previsto que estrenen la nueva versión de sus gafas: las PlayStation VR2.

PlayStation VR2

 

Con un tamaño y peso muy reducidos respecto al anterior modelo, este nuevo visor estrena un diseño inspirado en la PlayStation 5, además de nuevas funciones como resolución 4K, vibración del casco, audio 3D, seguimiento ocular y un sistema de refrigeración interna que evita que se empañen las lentes.

En esta nueva versión han tenido muy en cuenta el feedback de la gente y por ello ahora son incluso más cómodas, poseen un único cable USB y se podrá ajustar la distancia de las lentes para no perder nitidez en la imagen.

Con su futurista diseño esférico, los nuevos mandos también prometen una experiencia totalmente inmersiva. Detectan a la perfección el movimiento de cada uno de los dedos gracias a su nuevo sistema de detección táctil, además de incluir las funciones que ya vimos en el Dualsense como vibración háptica y gatillos adaptativos.

PlayStation VR2

Sin duda, el futuro a corto plazo de la realidad virtual es muy prometedor, pero al margen de lo que un servidor opine, lo mejor que podéis hacer para forjaros una idea de mis palabras, es probarla.

Una cosa que hemos comprobado durante estos años jugando en realidad virtual, es que da igual cuánto te hayan hablado de ella, cuántos vídeos hayas visto o cuántos artículos hayas leído; la VR hay que experimentarla por uno mismo

Lo mejor es que nos transmite sensaciones que nunca antes hemos sentido con los videojuegos tradicionales. Una simple partida de póker virtual con tus amigos, ver una peli en un cine enorme mientras os lanzáis palomitas a la cara, pasar la noche jugando a juegos retro en unos recreativos de los 90 para acabar visitando un museo al día siguiente.

Especial Realidad Virtual

Un vídeo, dentro de un juego, dentro de una foto, dentro de un artículo del Blog. Gameception.

Todo un mundo por explorar desde la comodidad de tu salón. Las posibilidades de la realidad virtual son infinitas y muy divertidas, tanto en solitario como en compañía.

Estamos ansiosos por ver lo que nos deparará la realidad virtual y los nuevos visores en los próximos meses, aunque tenemos la sensación de que lo mejor está por llegar y que va a a ser (ya lo está siendo) una auténtica revolución en el mundo de los videojuegos.

La realidad virtual también está en GAME

Si te han entrado ganas de sumergirte en el mundo de la realidad virtual, en GAME tenemos una gran variedad de visores VR con los que puedes empezar. Desde las Playstation VR (ahora a precio reducido), a visores de alta gama como HTC Vive o HP Reverb entre otros.

¡Disponibles en tiendas y en nuestra web!

Gracias por leernos y no dejes visitar nuestro blog para enterarte de las próximas novedades sobre VR. ¡Nos vemos en el metaverso!

Vídeos más vistos

Lanzamientos 6 al 12 de junio

Vídeos

🎮 ¡Descubre los lanzamientos de la semana en GAME! 🎮 Semana del 6 al 12 de junio de 2022

Compra y vende tu PlayStation 4 en GAME

Vídeos

💸 ¡Compra y vende tu PLAYSTATION 4 en GAME fácil y rápido! 💸

Kirby y la tierra olvidada

Vídeos

[#PorQuéTeGustará] Kirby y la tierra olvidada: ¡menudo POYO le han montado!

Productos más visitados

Auriculares GAME IN-EAR

Ver en GAME.ES

Mochila GAME BP420 RGB

MOCHILA GAME BP420 RGB

Ver en GAME.ES

Micrófono GAME MIC220

Micrófonos GAME

Ver en GAME.ES

Entradas relacionadas

VER TODAS

[#Especial] Nintendo Direct mini – 28 de junio

[#Especial] Nintendo Direct mini – 28 de junio

Este 28 de junio Nintendo ha emitido un nuevo Nintendo Direct mini: este formato, al igual que el Nintendo Direct "padre", se centra en mostrar anuncios de los juegos que están por venir, pero en esta ocasión la presentación se limita a juegos desarrollados por...

[#Especial] Xenoblade Chronicles 3 Direct

[#Especial] Xenoblade Chronicles 3 Direct

Los fans de Xenoblade estamos de enhorabuena ya que se avecina nueva entrega de la saga y tiene una pinta espectacular. Hoy Nintendo nos ha mostrado algunas de las novedades que traerá el juego a través de un Nintendo Direct y, como siempre, aquí estamos nosotros para...

[#Especial] Capcom Showcase 2022

[#Especial] Capcom Showcase 2022

Han sido unos días intensos llenos de anuncios, videojuegos y sorpresas. Y aunque aún nos falta por ver una conferencia extendida de Xbox & Bethesda, este Capcom Showcase ha sido uno de los eventos que ha cerrado este Summer Fest 2022. Aquí os resumimos lo que ha...

¡GAME es más! Análisis, reportajes, unboxings, tutoriales, curiosidades... visita game.es