¿Te imaginas ver el mundo desde la percepción de una hormiga? Empire of the Ants es un juego de estrategia en el que adoptaremos el papel de la hormiga 103.683 en un bosque de Francia, y nuestro cometido será realizar distintas misiones y dirigir a ejércitos de insectos para que nuestra colonia pueda sobrevivir.
Gracias a Meridiem Games y Microids pudimos volvernos microscópicos y disfrutar de una demostración de lo que Empire of the Ants nos ofrece en su pequeño pero enorme mundo.
Un hormigueo de liderazgo
Empire of the Ants es un juego de aventuras y estrategia. La mecánica del juego es sencilla de primeras, pero abre muchas posibilidades: el juego nos irá permitiendo hacer misiones, más o menos fáciles, y tendremos que ir completando una serie de ellas para poder avanzar en la historia.
Aquí, es el jugador quien decidirá el ritmo y dificultad: según nos contaban en Microids, el juego está diseñado para que todo tipo de jugadores puedan disfrutar de la historia, optando por hacer las misiones más fáciles o bien las difíciles según vea conveniente. No será necesario hacer todas las misiones para avanzar.
En cuanto a las misiones, podríamos decidirlas en dos grandes grupos. El primero de ello son misiones estándar de ir hacia un punto determinado y cumplir los objetivos, ya sean llevar cierto objeto de un lugar a otro, investigar una zona o atrapar los insectos que se nos pidan. Estas misiones están especialmente pensadas para hacernos al juego y a sus controles, y para aprovechar todas las posibilidades que tenemos como hormiga (sí, podemos saltar de diferentes formas y aprovechar nuestras habilidades a 6 patas).
El segundo grupo de misiones se centra en la estrategia, y es donde reside el alma del juego: dentro de estas misiones descubrimos unas mecánicas de juego de estrategia supercompletas, y con un montón de posibilidades de gestión enormes que no tienen nada que envidiar a otros juegos del género.
En las misiones de estrategia, normalmente deberemos alcanzar un punto determinado del mapa, pero las cosas no van a ser tan sencillas como ir y ya: tendremos otros ejércitos de hormigas o insectos atacando y queriendo invadir nuestro territorio, por lo que tendremos que hacerles frente. Para ello, contaremos con distintas facciones de hormigas especializadas en diferentes tareas o tipos de ataque: algunas serán especialistas en el combate cuerpo a cuerpo, otras en ataque a distancia… Será nuestro cometido decidir cuándo y dónde ataca cada facción para poder llegar en las mejores condiciones posibles a nuestra meta.
Además, también deberemos atender a nuestra base de operaciones, recolectando distintos materiales por el escenario para conseguir una mejor defensa y mejoras para la misma: esto se traduce en más posibilidades como mejoras para nuestras facciones existentes o incluso la aparición de nuevas facciones con especialidades.
Todo este juego de estrategia, normalmente más enfocado a juegos bélicos con armas, ahora lo vemos traducido y adaptado a un mundo de insectos, lo cual dota a Empire of the Ants de una originalidad poco vista en el género, y es algo que se agradece mucho.
En definitiva, nos ha parecido que Empire of the Ants es un juego de estrategia que ofrece una visión alternativa a los juegos de estrategia habituales, pero con unas mecánicas y un entorno tan diferente que engancha desde el primer momento, además de ser tremendamente entretenido dirigir y descubrir todo un mundo microscóspico de hormigas.
Recuerda que ya puedes reservar Empire of the Ants y su Limited Edition en GAME, a la venta el 7 de noviembre.