Dicen que los viajes en carretera unen a las personas. Horas y horas de conducción ininterrumpida donde la espalda empieza a crujir, la vista se te agota y de vez en cuando se te duerme alguna de las dos posaderas. Hablo de la figura del conductor, claro, porque ir de copiloto o en el asiento de atrás dando cabezazos suena algo más llevadero. Y si sois de los que no se marean mientras juegan a la consola o leen un libro, habéis triunfado en la vida.
Hoy os traigo precisamente eso. Desierto, carretera y algún que otro disgusto familiar. Hablo, por supuesto, de As Dusk Falls, el videojuego de Interior/Night, editado por Serenity Forge y distribuido en Europa por nuestra querida Tesura Games. Yo ya lo he completado, así que…
¡Bienvenidos a Two Rock!
El buen arte
Lo primero que nos llama la atención de As Dusk Falls es su arte. Un dibujado fantástico que nos enamora desde el primer segundo. Pero lo que realmente lo diferencia de otros juegos del género es su animación. O más bien, la falta de ella. Fotograma a fotograma, la historia se irá desarrollando sin apenas movimiento por parte de ninguno de nuestros protagonistas. Una novela gráfica pero más original, bajo mi punto de vista.
Muchas historias que contar
As Dusk Falls se compone de dos «libros»: colisión y expansión. Cada uno de ellos contará con hasta tres capítulos divididos como si de una miniserie de televisión se tratase. En ellos, se nos narra un par de historias que se entrecruzan de la peor forma posible: por un lado, tenemos a Vince, que viaja con su mujer, su hija de 6 años Zoe y el abuelo. Una familia normal, si es que alguna lo fuera, que se dispone a cruzar varios estados para mudarse a Sant Luis, Misuri. Un accidente en plena ruta 66 les obliga a hospedarse en el típico motel estadounidense.
Por otro, están Jay y sus dos hermanos mayores, que han decidido colarse en la casa del Sheriff del condado para robarle su dinero. Todo sale mal y, SORPRESA: acaban en el mismo emplazamiento que la familia de Vince. Los toman a todos como rehenes y es aquí donde empieza la «fiesta».
Sentimiento puro y duro
En un videojuego de estas características, cabe pensar que el punto fuerte es la trama. Y realmente lo es. As Dusk Falls nos mantiene enganchados a la pantalla desde el principio. Tendremos discusiones, problemas familiares, tiroteos, muerte e incluso suicidio.
Nos haremos una idea preconcebida de muchos de los protagonistas ya en los primeros compases y tomaremos decisiones en consecuencia. Pero juegan con nosotros, ya que habrá muchos flashbacks donde podremos conocer mejor a los personajes y entender qué es lo que motiva a cada uno de ellos a hacer lo que hacen. El amor, la desesperación y el rencor estarán presentes en todo momento.
Decisiones e investigación
Estamos delante de una historia narrativa. No podremos mover a nuestro personaje en ningún momento. Tendremos que ver las «cinemáticas» con calma y solo en ciertos puntos podremos investigar el entorno, como si de un «point & click» se tratase. También habrá «quick time events»: escenas en las que deberemos apretar ciertos botones para ayudar a nuestro personaje. Así que es recomendable no relajarse y estar atentos para no perderse ninguna secuencia.
Aunque, si fallamos en la combinación de teclas, tampoco pasará nada. El juego está diseñado de tal forma que, hagamos lo que hagamos, no perderemos la partida. Simplemente, la historia se desarrollará de una forma distinta.
Al igual que la toma de decisiones. La gran mayoría de las conversaciones tendrán varias respuestas que dar y habrá unas en concreto que serán vitales (las veremos marcadas con un cartel amarillo que simula un desvío de carretera). Estas son las que marcarán un antes y un después. Pero ya os advierto que no hay elecciones malas, sino caminos diversos.
Un buen resumen del episodio nunca viene mal
Cuando finalicemos cada uno de los seis capítulos, nos aparecerá en pantalla una especie de línea temporal con el camino tomado y las diferentes bifurcaciones que podríamos haber recorrido. También tendremos un % de lo que la mayoría de los jugadores ha escogido y unos simbolitos que nos calificarán como jugador: desde familiar o bromista, hasta intenso o resuelto.
El doblaje
Se agradece, en un título de este estilo, que podamos disfrutarlo en nuestro idioma. As Dusk Falls nos regala un doblaje más que sobresaliente en castellano con muchas voces de actores que tenemos muy interiorizados. Esto hace de él una experiencia de diez en ese aspecto. Eso sí, habrá algún que otro error puntual, donde alguna frase se nos ha quedado a medias o en la que dos conversaciones discurren a la vez y es imposible entender nada. Pero esto me ha sucedido un par de veces y no mancha lo brillante que es.
Diferentes formas de jugar
El juego es, a priori, para un solo jugador. Pero también existen otras formas de jugar: la primera de ellas es en cooperativo, tanto local como multijugador. Cada uno controlará a un protagonista y tomará sus propias decisiones. Por otro lado, tenemos un modo streamer, el cual está adaptado para los que retransmitáis en Twitch. En este serán los espectadores los que dictarán sentencia sobre qué respuesta dar en todo momento mediante votación.
Por último, si escaneamos un QR desde el móvil, podremos jugar en nuestro smartphone en cualquier momento. Esto hace que podamos disfrutar en casi cualquier lugar.
Conclusión
Life is Strange, Detroit Become Human, Until Dawn… Si os gustan estos títulos, As Dusk Falls es un imprescindible que no os puede faltar en vuestra colección. A nivel personal, me ha enamorado de principio a fin y se convierte en una de mis mayores sorpresas de este 2024. Si os queréis hacer con él, lo tenéis disponible en GAME en su versión para PlaySation 5. También tenemos una Special Edition con más contenido como pines, postales y mucho más. Ya me contaréis qué os ha parecido.