En 2016, Nintendo 3DS sorprendía a los fans de Pokémon con un nuevo spin-off: Detective Pikachu. En este juego, tomamos el control de Tim, un joven estudiante con interés por la investigación, y su fiel compañero, Pikachu, aunque no se trata de un Pikachu al que estamos acostumbrados: este Pikachu es capaz de hablar (aunque Tim es el único que le entiende). La pareja de detectives nos llevaba por distintos casos y misterios, mientras intentamos resolver la desaparición del padre de Tim y su vinculación con la sustancia R, un líquido que inyectado en los Pokémon los enloquecía y hacía perder el control.
La trama de este juego, aunque mayormente resuelta al finalizar el juego, dejaba algunos cabos sueltos, como el paradero del padre de Tim. No fue hasta 3 años después que volvimos a saber de Detective Pikachu, pero esta vez en forma de película. Esta película narraba los mismos acontecimientos que el juego, tomándose sus propias licencias para adaptar los hechos que podíamos ver en el juego, y darle un final más cerrado a toda la historia.
Desde entonces, poco más habíamos podido saber de Detective Pikachu, más allá de una segunda entrega anunciada que no parecía llegar nunca. Sin embargo, a principios de 2023 se anunció “Detective Pikachu: El Regreso”, una nueva entrega para Nintendo Switch en la que retomaríamos la historia del primer juego en una nueva consola.
Gracias a un código facilitado por Nintendo hemos podido jugar a esta nueva entrega y descubrir muchos más misterios junto a Tim y Pikachu, ¡que comience la investigación!
De vuelta por Ryme City
“Detective Pikachu: El Regreso” se sitúa un par de años después de los acontecimientos del primer título, en el que Tim y Pikachu consiguieron acabar con la sustancia R y los males que estaba provocando a lo largo de Ryme City. Aunque la tranquilidad parece haber vuelto a la ciudad, pronto se verá interrumpida, ya que algunos Pokémon empezarán a comportarse de manera peligrosa: ¿ha vuelto la sustancia R o se trata de una nueva amenaza?
Como detectives expertos, Tim y Pikachu tendrán que volver a recorrer las calles y destapar todos los misterios para llegar al fondo del asunto: para ello, Tim se encargará de hablar con los humanos, mientras que Pikachu hará lo propio con los Pokémon. Una vez recogidas las pistas y testimonios, ambos tendrán que reflexionar y deducir qué es lo ocurrido para conseguir descifrar la verdad.
Las mecánicas de Detective Pikachu son muy, muy sencillas: podremos movernos libremente por la ciudad, en su mayor parte en escenarios de desplazamiento lateral, e ir interactuando con otros personajes, objetos y zonas para recabar todas las pistas posibles. La mayor parte del tiempo estará bien marcado y guiado hacia donde debemos dirigirnos o sobre qué debemos detener nuestra atención, de forma que perderse o no saber por dónde avanzar será prácticamente imposible.
Equipo de pokeinvestigación
Dentro de nuestras pesquisas y recogidas de información, las partes de investigación de Pikachu serán las más interactivas. Pikachu, al ser un Pokémon, tiene capacidad de entender perfectamente a los de su especie, por lo que tendrá una comunicación más directa con ellos.
Esto provocará que, a lo largo de nuestra aventura, habrá ciertos Pokémon que nos prestarán su colaboración y habilidades para poder conocer más sobre el caso. Por ejemplo, Growlithe será capaz de rastrear olores y ver de dónde vienen; o Darmanitan de Galar tendrá una fuerza inmensa que nos permitirá destrozar obstáculos pesados. De esta forma, nos iremos encontrando pequeños minijuegos que, pese a no ser nada complicados, le dan más dinamismo a la aventura y refrescan de vez en cuando el modo de juego.
Más allá de eso, la gran mayoría de nuestro trabajo de investigación consistirá en hacer preguntas, obtener respuestas y unir todos los puntos para poder llegar a una conclusión. Durante el transcurso de los casos contaremos con una libreta en la que iremos recabando los datos. En cuanto tengamos los suficientes, tendremos que entrar en “modo de deducción”, decidiendo cuáles de ellos son los más útiles y probables para abrir nuevas vías de pensamiento y posible resolución del caso.
La máxima dificultad del juego, aun siendo bastante sencilla, estará en estas pruebas de deducción. Sin embargo, “Detective Pikachu: El Regreso” no es un juego que necesite ser difícil para cumplir con su cometido: es más concebible como una novela visual en la que se pedirá nuestra intervención de vez en cuando, algo en lo que cumple y lo hace de forma notable.
Poniéndonos poketécnicos
En cuanto a su calidad gráfica, “Detective Pikachu: El Regreso” no es un juego que precise de gráficos impresionantes para conseguir su objetivo ni lo necesita. Los gráficos pueden resultar simples, pero están lo suficientemente animados y coloridos para traernos una visión del mundo Pokémon muy agradable y por el que es fácil navegar.
Respecto a su sonido, podremos disfrutar del juego tanto en doblaje inglés como japonés, disponiendo de subtítulos en castellano para no perdernos ni un solo detalle de la trama. La música del juego estará perfectamente ambientada en cada uno de sus niveles para acompañar a la trama en todo momento, con todo tipo de melodías muy características de los juegos de Pokémon.
La duración de “Detective Pikachu: El Regreso” es de algo más de 10 horas si nos centramos en su historia principal, mientras que si realizamos sus misiones secundarias puede ampliarse un par de horas más.
Hazte ya con “Detective Pikachu: El Regreso” en GAME
“Detective Pikachu: El Regreso” es un juego para fans de la franquicia que quieran descubrir una faceta distinta a la habitual de los juegos principales. No tendremos combates ni Pokémon que capturar, pero en su lugar contaremos con una historia completamente original que nos harán conocer a los Pokémon de otra forma distinta.
Si quieres unirte a la investigación, puedes hacerte ya con “Detective Pikachu: El Regreso” para Nintendo Switch en GAME. Además, te llevarás de regalo un pin exclusivo (hasta fin de existencias).