¡Insectos! Seres diminutos que se arrastran, vuelan y que te encuentras en los sitios más inexplicables de la casa. Puede que alguno de ellos sirva para que la humanidad no se vaya al infierno, pero que alguien me explique para qué narices existen las moscas, los mosquitos y sobre todo, las cucarachas.
Puede que no les tenga un especial cariño, pero el hecho de cocinarlos y comérselos, como hacen en algunas culturas, es algo que nunca entenderé. Es por eso por lo que hoy vengo a hablaros de Dungeon Munchies, el juego desarrollado por MaJAJa, publicitado por Serenity Forge y distribuido por nuestra queridísima Tesura Games, que consiste en precisamente eso, matar cosas y luego comérselas. Bueno, no exactamente.
¡Bienvenidos a la mazmorra de los bichos!
¿Qué es Dungeon Munchies?
El juego nos presenta a nuestro personaje, un zombi al que acaban de resucitar. ¿El motivo? Pronto lo descubriremos. Al parecer, una nigromante llamada Hervinia nos ha devuelto a la vida porque necesita nuestros servicios. Tanto a nivel de combate, como en las artes culinarias. Porque sí, amigos: no solo deberemos enfrentarnos a la fauna y flora que nos vayamos encontrando, sino que también tendremos que recolectar ingredientes y cocinar a cualquier insecto o animal que nos crucemos.
Un Metroidvania muy divertido
El título no nos permite hacer muchas cosas a la hora de jugar: podremos avanzar hacia delante o hacia atrás, saltar, esquivar y usar armas ya sea para atacar o defendernos. Como buen Metroidvania que es, tendremos que volver a zonas ya visitadas si queremos descubrir todo lo que esconde Dungeon Munchies. Dispondremos de sitios donde teletransportarnos, así que no sufráis por no haber conseguido el 100% en ese momento.
Enemigos
El juego cuenta con un amplio abanico de criaturas a las que derrotar: desde mosquitos molestos a sapos gigantes o mantis religiosas que querrán arrancarnos la cabeza mientras se hacen invisibles. Cada zona tiene su propia fauna y, una vez completadas, sabremos que habita en cada una de ellas. ¿Y por qué es importante esto? Pues porque cada enemigo suelta un objeto diferente.
Estos ítems nos servirán para crear armas nuevas y elaborar recetas que nos ayudarán y potenciarán a nuestro protagonista. Evidentemente, también hay jefes (¿qué clase de juego sería si no?). Al final de cada zona tendremos que enfrentarnos a un enemigo poderoso. Y vaya que si lo son. Habrá que estar concentrados para poder esquivar a tiempo y asestar el golpe cuando sea seguro. Aunque no sufráis porque el juego cuenta con niveles de dificultad. Así que si sois «team fácil» no os resultará ningún reto avanzar entre biomas.
Tendremos una recompensa extra por vencer a los «bosses». Aparte de permitirnos proseguir con la historia, estos nos desbloquearán habilidades permanentes que harán más fácil avanzar, como el doble salto o el trepar por las paredes.
Exploración
Dungeon Munchies ofrece la oportunidad de explorar y visitar cada recoveco del mapa. Como ya he dicho, no os preocupéis por buscarlo todo de primeras, ya que podremos volver atrás en cualquier momento. No solo la recolección de materiales es importante, sino que el conocer las recetas lo es aún más, ya que sin esas páginas del libro de cocina no podremos preparar los platos y bebidas que tanto nos ayudarán en determinados puntos del juego.
Bases perdidas
A lo largo de nuestra aventura, nos encontraremos sitios donde descansar libres de enemigos. En muchos de ellos hablaremos con ciertos NPC (sobre todo con Hervinia) que nos darán más información y así sabremos más sobre la trama. Pero lo importante aquí es conocer que tendremos una sartén con cara (no preguntéis) en la podremos hacer diferente comida.
También un armero donde «craftear» espadas, hachas, lanzas, varas mágicas o escudos, entre otras muchas cosas. Por otro lado, dispondremos de zonas donde poder viajar entre campamentos y unos containers con el símbolo de reciclaje que harán las veces de «checkpoint» por si morimos.
Estrategia
En Dungeon Munchies no todo será pegar y explorar. Como ya he dicho, la elaboración de platos es vital. Podremos llevar equipados hasta 7 de ellos. Estos nos mejorarán las «stats». Algunos nos darán más vida como la gamba asada; otros, curación automática de salud como es el zumo de guayaba; y algunos otros, como la chuleta de araña frita, nos potenciarán el ataque durante unos segundos.
En cada zona o cada combate importante deberemos calcular bien qué manjar llevamos encima que nos permita enfrentarnos con cierta ventaja, así que decidid bien.
Pixel art
A nivel visual este juego es una preciosidad. Puede que no llegue al nivel de otros de su género, pero la verdad es que es muy bonito. Es un pixel art muy bien acabado y una estética tipo manga cuando tenemos conversaciones con otros personajes. Por otro lado, la BSO me ha gustado bastante. Es la típica que no vamos a recordar mañana, pero que, cuando estás jugando, la estás tarareando todo el rato, sobre todo, cuando vas a enfrentarte a un jefe.
Conclusión
Dungeon Munchies es un título divertido, que se aprende rápido y propone un desafío para aquellos que lo buscan. Un indie de calidad que no debería pasar desapercibido. Lo podréis encontrar tanto en su versión de PlayStation 5 como en Nintendo Switch. Además, disponemos de una edición DELUXE con contenido extra como banda Sonora, set de 2 pines y foto retro. Y, por supuesto, lo podréis encontrar en nuestras tiendas GAME o página web donde, si lo compráis, os regalaremos un llavero EXCLUSIVO.